Alberich el Negro escribió:
Claro, por supuesto que puede ser así. Aunque si todos estuviéramos de acuerdo este foro sería un rollo patatero...
De todas formas he de seguir insistiendo: a la hora de justipreciar cualquier creación --un cuadro, una escultura, una obra musical, una novela, una historieta, una sinfonía, una ópera-- hay argumentos más o menos objetivos que nos permiten cuantificar el mayor o menor valor de dicha creación; y yo, en concreto, pienso, que siempre será mejor una ópera más completa --porque además de belleza musical y sabiduría en la orquestación tenga eficacia dramática y esté acabada--, a otra que está inconclusa y cuyo libreto funciona peor desde el punto de vista dramático. Pero son opiniones, claro está...
¿A usted le parece mejor la Novena o la Sexta de Brucker? ¿La Séptima o la Cuarta de Schubert?
Aquí estamos hablando de ópera y mi opinión va dirigida, fundamentalmente, a dicho género; de modo que su ejemplo no me vale, por cuanto las sinfonías nunca --por más programáticas que puedan llegar a ser-- contarán una historia del mismo modo que una ópera (así es que la falta de una parte en las mismas no será tan perceptible en ese caso como en el otro). Por otra parte, me parece poco riguroso mezclar géneros sólo para contraargumentar. Aunque, de todas formas, le reconoceré que siempre hay excepciones...