Fecha actual 25 Sep 2026 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 244 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 16 Sep 2016 10:11 
Figurante
Figurante

Me llamó la atención la buena acústica del Real. ¡Se les oía caminar encima del escenario! Qué bien hecho está este teatro, pensé :D
Una vez me dijeron que con el Colón era el que mejor acústica tiene. ?¿Es así?

NotaPublicado: 16 Sep 2016 12:43 
Crítico ciclotímico

Vamos a ver: no porque Otello tenga la piel oscura -y "le gonfie labbra"- ha de tener necesariamente la voz oscura. Lo único que ocurre es que llevamos setenta años identificando al moro con tenores de voz oscura; Vinay, Del Monaco y Vickers, el uno del otro en pos, forjaron un arquetipo del personaje que no se corresponde con su verdadera naturaleza y origen. ¿Qué clase de tenor era Tamagno, su primer creador? Reflexionen, señor@s.

NotaPublicado: 16 Sep 2016 12:50 
Div@
Div@

Me llegan noticias sueltas (y algo contradictorias) sobre el Otello de ayer (día de estreno): Alden fue abucheado, al parecer; Kunde frío, distante, como si leyera el papel (yo creo que quien así opina es porque identifica dramatismo y emotividad con exceso de pathos, pues me resulta raro que Kunde falle en esto); Jaho estuvo bien; puesta en escena monótona. Del resto de intérpretes no tengo opinión... Veremos...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Sep 2016 12:57 
Figurante
Figurante

El timbre no tiene nada que ver con el registro ni la tesitura. Un cantante puede tener la voz clara y ser dramático y oscura y ser ligero. De Tamagno no arriesgo a decir qué tipo de timbre tenía puesto que las grabaciones tan antiguas engañan a ese respecto. En lo que no engañan era en que Tamagno era un tenor de voz y tesitura enormes con un centro y un grave muy bien dotados. Cosa que, repito, un lírico, de voz clara u oscura, da igual, no tiene.

Última edición por Brutafly el 16 Sep 2016 13:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Sep 2016 13:01 
Div@
Div@

Hombre, vaquero, yo creo que Otello no es el personaje "ideal" para Kunde; otra cosa es que lo cante muy bien (que lo hace, porque Kunde canta bien en general y tiene gusto e intención), que dote al personaje de una vocalidad con la que ya casi no lo identificamos (por haber sido asumido el rol desde el primer tercio del siglo XX por tenores bastante más robustos: Zenatello, Del Monaco, Vickers, Giacomini, Domingo, Cossutta, etc.) y que salga airoso del empeño (como lo demuestra el hecho de que lleva cantándolo ya algunos años con bastante éxito). Pero es evidente que le viene bastante grande por la zona grave y que en la alta falta algo de ese tono heroico que otros tenores han sabido darle.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Sep 2016 13:14 
Crítico ciclotímico

Yo, señora Brutafly, no hablo de registro ni de tesitura, sino de timbre. Y digo que la costumbre de los últimos setenta años es asociar Otello a tenores de voz oscura, nada más. En lo que no estoy muy de acuerdo es en eso que dice de que puede haber dramáticos de timbre claro y líricos de timbre oscuro, porque no se me ocurren ejemplos ahora mismo. Mucho le agradecería que me iluminara al respecto, por favor.

NotaPublicado: 16 Sep 2016 13:24 
Crítico ciclotímico

https://www.youtube.com/watch?v=mQOAWM95TcE

NotaPublicado: 16 Sep 2016 13:32 
Crítico ciclotímico

Más: https://www.youtube.com/watch?v=6db8fb8iePE

NotaPublicado: 16 Sep 2016 13:44 
Div@
Div@

Los tenores di forza o esténtoreos o de expresión declamatoria de finales del XIX no tenían ni timbres oscuros ni centros anchos y densos. Más bien descargados, para poder emitir agudos desahogados, squillantissimi, que junto al fraseo áulico e imperioso les caracterizaban. En esa onda se situaba Tamagno y no digamos Giovanni Battista de Negri (que por cierto, estrenó Tannhäuser en Italia), mucho más lírico, y que Verdi prefería como Otello por ser más seguro musicalmente y más variado como intérprete y fraseador. Si lo escucharan algunos ahora (hay discos de ambos, pero hay que oirlos y dejarse de frituras y rollos) dirían que es un Rodolfo de La Bohéme, pero es que después vino Caruso y cambió todo. Y ni siquiera el napolitano se atrevió con Otello, ni Corelli, mientras ahora, pues se lanza a la arena casi cualquiera.

Kunde era prácticamente un contraltino hace años y sin excesivo interés. Así pude verle en Madrid como Lindoro, Tamino y Ernesto. En su etapa actual resulta mucho más interesante y aunque, evidentemente, canta papeles que le exceden, ha perdido flexibilidad y el centro está totalmente mate, ha logrado labrarse esta segunda carrera y batir records cantando los dos Otellos, gracias a la gran preparación musical, el conocimiento estilístico, la entrega, los acentos vibrantes y teatrales y la gran resonancia de su material. Le ví el Otello de Verdi en Valencia con Mehta y con sus deficiencias lo sacó muy dignamente, de modo que en un papel tan exigente lo sitúo como el segundo mejor que he visto en vivo, eso sí, muy lejos de Plácido Domingo, que sería (y será por los siglos de los siglos, tal y como está el panorama) el mejor Moro que he visto en teatro.

NotaPublicado: 16 Sep 2016 14:15 
Figurante
Figurante

Estoy de acuerdo en que se suele asociar a tenores de timbre oscuro este rol, principalmente porque quién no debe de interpretarlos tiende a oscurecer el timbre para compensar.
Pues por ejemplo Melchior era una voz muy oscura; Zenatello no. Y habría que ver Tamagno que si bien engañan las grabaciones parece un timbre claro
En mujeres: Conchita Supervia y Simionato son el mismo tipo de mezzosoprano y son timbres antagónicos.
Tenores: Lemeshev y Kozlovski igual, misma cuerda timbres que nada que ver en claridad.
También tenemos a Caruso y Martinelli que tenían peso (aunque aclaro que no eran extremos) y uno era tremendamente oscuro y el otro bastante claro.
Así en todas las cuerdas, si bien es cierto que tenores dramáticos reales apenas ha habido y hoy día los que hay les tienen cantando de barítonos porque no pueden desarrollar los agudos.

NotaPublicado: 16 Sep 2016 14:28 
Crítico ciclotímico

¿Usted diría que Galouzine NO es dramático?

NotaPublicado: 16 Sep 2016 14:43 
Figurante
Figurante

Abdallo escribió:

Lo único que sé de este hombre es que es una voz de un tamaño considerable, aunque siempre que lo he escuchado estaba apretando bastante. Para definir una voz lo primero que hace falta es desarrollarla, y para eso hace falta una técnica (ojo, una, porque no hay más). No sé hasta qué punto está apretando en el centro y el grave o hasta qué punto es así al natural. Sólo sé que tiene problemas de afinación tremendos y que con los años además ha desarrollado trémolo.
En Kunde que cuando empezó tenía una voz muy natural se veía perfectamente cuál era su tesitura.

¿Podría compartir conmigo algún vídeo de Galouzine de jovencito? Así podría sacar algo en claro.

NotaPublicado: 16 Sep 2016 15:55 
Div@
Div@

Brutafly escribió:
Abdallo escribió:

Lo único que sé de este hombre es que es una voz de un tamaño considerable, aunque siempre que lo he escuchado estaba apretando bastante. Para definir una voz lo primero que hace falta es desarrollarla, y para eso hace falta una técnica (ojo, una, porque no hay más). No sé hasta qué punto está apretando en el centro y el grave o hasta qué punto es así al natural. Sólo sé que tiene problemas de afinación tremendos y que con los años además ha desarrollado trémolo.
En Kunde que cuando empezó tenía una voz muy natural se veía perfectamente cuál era su tesitura.

¿Podría compartir conmigo algún vídeo de Galouzine de jovencito? Así podría sacar algo en claro.

No digamos que muy joven, pero casi hace 20 años supongo que es algo:

https://youtu.be/XYjYnc392P4

NotaPublicado: 16 Sep 2016 15:56 
Div@
Div@

El fenómeno de Kunde, que dentro de sus características actuales y limitaciones hace un buen Otelo verdiano, es típico de los últimos tiempos.

De mediados de los años ochenta para atrás, eran contados con los dedos de la mano, los tenores que cantaban I Puritani o Guglielmo Tell (o Guillaume Tell si se prefiere ).

Ahora abundan quienes lo cantan y a todos se les aplaude desenfrenadamente, sin que con ello esté señalando que todos son males, pero también los hay y los ha habido.

NotaPublicado: 16 Sep 2016 16:03 
Figurante
Figurante

Qué le ha pasado, pobre, qué diferencia.
Una voz sonora, pero no dramática. En mi opinión no se trata de un registro extremo. Dramático real es Melchior, su voz es más voluminosa en centro y grave. Hablo de volumen, de cuerpo de voz, no de sonoridad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 244 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]