perdón, no ? todo bien..... pero estamos hablando de OPERAS IMPRESCINDIBLES, y hablamos de óperas que yo en 14 años de escuchar, ver y hacer ópera... no he escuchado NI NOMBRAR !
ta bien, no soy barómetro DE NADA, obviamente..... pero digo... una cosa es que pueda entender que PARSIFAL, ópera que jamás pude escuchar completa (de hecho, ni un ACTO completo), mucho menos de corrido, que no me remite ningún interés ni desde lo musical ni desde lo dramático, a la que yo considero le sobran por lo menos tres horas de música, alguien pueda considerarla una obra maestra (que seguramente lo es), y otra cosa es que aparezca una lista de 30 óperas (en 100) de las cuales no he escuchado NI NOMBRAR en 14 años

...
digo, yo me puedo asumir, si es necesario que lo haga (y no creo que sea así, pero si es necesario, me asumo), como verdiano e italianista a ultranza.... (aunque me guste mucho strauss, y también me guste la ópera francesa, y algunas rusas etc.etc.etc.etc.etc., pero bueno... ok: mi repertorio es 70 % italiano.... y verdi es mi guía...) AHORA... obras de las que, posta, no he escuchado NI NOMBRAR...... pueden ser óperas IMPRESCINDIBLES ?! que las obras IMPRESCINDIBLES no las habría siqqqqqquiera escuhado hablar de lejos ? Jamás vi la vuelta de tuerca, ni la escuché (más que un poquito), pero por supuesto que sabía que existía muuuucho antes que el idiota la tomara como ópera del mes.... Lo mismo puedo decir de muuuuuuuuchas (demasiadas para mi gusto, admito) operas, que no conozco.... que quizás me intersaría conocer (y aveces no), pero que se que existen........ entiendo que son importantes aunque no formen parte de mi lista de intereses, o no me llamen la atención....
pero... ya no estamos PONIENDO POR PONER ???
al margen de eso...
wimsey escribió:
25. Bastián y Bastiana: ¿seguro?
personalmente creo que no.... musicalmente hizo lo mismo pero llevándolo muucho más lejos en otras obras, y dramáticamente, no más così fan tutte es la misma temática (iniciación sexual), llevada también MUUCHO más lejos.
Citar:
33. Medea: ¿alguien la reivindicaría si no la hubiera cantado la Callas?
posiblemente no... pero personalmente, tampoco lo haría con sonnambula y puritani

.... en todo caso, creo que lo que hizo callas fue PRECISAMENTE demostrar lo que esa obra puede ser.
Citar:
VERDI: Yo quitaría como mínimo Ernani, Nabucco y Simón (y quizás también Macbeth, El Trovador y Don Carlo). Si al aficionado que consulta la lista le gusta Verdi, ya las descubrirá.
ernani, nabucco y simon, lo puedo entender... y hasta macbeth (teniendo en cuenta que quede ALGÚN primer verdi en la lista.... que no se si es así... si hubiera que elegir, no sé si me quedaría con macbeth o simon... simon está muy retocada.... y macbeth tiene momentos grandiosos).... Ahora... SACAR DON CARLO Y TROVATORE !? si son dos de las piedras fundamentales del repertorio operístico LEJOS... y además, ninguna de las dos (en sus defectos y virtudes), tienen semejanzas CON NINGUNA de las otras obras de verdi

(porque no se puede comparar, por más que estén aunadas en la "trilogía popular" como caprichosamente se la ha dado a llamar, a trovatore ni con traviata ni con rigoletto).... Si es porque la gente que se interese puede conocer después, bajo ese criterio, dejemos una por autor.... o por estilo.... a quién le interese puede investigar y seguir buscando... Es más, pongámonos de acuerdo en UN título (JA ! ), y a quien le interese la ópera, que siga investigando
Citar:
DONIZETTI: ¿Hacen falta ocho?
personalmente creo que no... pero en proporcion a la cantidad que escribió, tampoco es tanto...
Citar:
Además, Bellini y Donizetti deberían aparecer después de Rossini.
lo hicieron

jajaja
Citar:
68. La Gioconda: ¿Están seguro que es una BUENA ópera?
estoy seguro que, con sus defectos y virtudes es, junto a andrea chènier, una de las más grandes representantes de su género: el verismo. te puede gustar o no, pero... es el genero, es así (con sus argumentos enmarañados, sus melodías maravillosas, sus frases predecibles, su lugar para gritos y su lugar para grandes frases...... ) cuántas obras de ese género con esea calidad hay ??
Citar:
73. El tríptico (Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi): ¿Nos quedamos con Gianni?
siempre y cuando nos podamos quedar con media hora de un acto de parsifal también.
El tríptico es eso: UN TRÍPTICO. No tres óperas juntas caprichosamente. Si quieren nos quedamos O con cavallería O con pagliacci. Pero el tríptico es UNA SOLA OBRA. Con coherencia de UNA sola obra... Si no, vamos eligiendo actos de otras obras..... y vemos qué armamos.
Citar:
JANACEK: Debería estar entre los compositores del siglo XX. Y ahí vamos: si ponemos casi todas las óperas de Bellini, Donizetti i Puccini, compositores muy inferiores a Janacek,
ya lo dijeron, pero la afirmación es lo suficientemente fuerte como para que merezca otra respueta más: SEGÚN QUIEN !??!?!??!
y conste y quede en actas que a mi me gusta mucho de lo que he escuchado y visto de janacek
Citar:
ALEXANDER VON ZEMLINSKY:
Una tragedia florentita
El enano
ERNST KRENEK:
Jonny spielt auf (fue fundamental en la evolución del género, pues hizo "pasar de moda" a muchísimos autores)[/b]
todas ellas, obras fundamentales y piedras basales del género
pero saquemos don carlo......
Citar:
Pero ahora sinceramente: ¿cuantas óperas de Janacek ha escuchado atentamente y/o ha visto en el teatro? ¡Compare a Floria Tosca con Elina Marty y simplemente no hay color!
supongo que hay tanto color como gusto.
Yo he visto y escuchado (y estudiado) tres de ellas: Jenufa, El Caso Makropulos y La Zorrita Astuta (dos de ellas las vi en vivo, la otra solo en dvd).
Jenufa me pareció ESPLÉNDIDA, y me conmocionó enormemente... El Caso Makropulos me gustó bastante, me pareció interesante y La zorrita Astuta me pareció TERRIBLE ""tostón"" .... hasta ahora, en el promedio viene ganando puccini LEJOS, eh ? pero LEJOS Y CON DIFERENCIA... también donizetti y NI HABLAR de verdi y strauss también le viene ganando.
(considerando que tuve que urgar MUUUCHO en donizetti y verdi para encontrar operas que no me gustaran.... mientras que de las tres más populares de janacek, ya vamos uno y medio a uno y medio ....)
creo que estamos confundiendo, insisto, lo que son las piedras fundamentales de un género, con lo que nos gusta.
beshos
simon