Bueno, mi propia lista
TENORES
Alfredo Kraus: Ferrando en Così fan Tutte (de los pocos que realmente puedo decir que ME GUSTA), El Duque de Mantua en Rigoletto (ya lo hemos hablado mil veces - y con diversos resultados - pero indudablemente es de lo mejor que cantó), Edgardo de Lucìa (idem)
Jussi Björling: Manrico, en Il Trovatore (sin ser mi voz preferida para el rol, por ser muy lírico.... pero QUÉ SONIDO), el Duque de Mantua en Rigoletto (QUE sonido), Fausto
Jaime Aragall: en poco lo he escuchado completo... pero de eso, Cavaradossi en Tosca, Maurizio en Adriana Lecouvrer y Gennaro en Lucrecia Borgia
Juan Diego Florez: lo mismo... pero en eso, su Conde de Almaviva en Barbero, su Elvino en Sonnambula y su Idreno en Semirámide.... (y me gustaría que un día de estos hiciera finalmente el Paolino en Matrimonio Segreto

)
BARÍTONOS
Dietrich Fischer Dieskau: Rigoletto

(aún sin ser verdiano... qué forma de decir, qué fraseo, qué exactitud respecto a lo escrito :wn: ), el duque en El Castillo del Duque Barba Azul (qué musicalidad, lo parió) y su Falstaff (esos dúos con Resnik

)
Ettore Bastianini: su Rodrigo en Don Carlo, su Enrico en Lucia y su Gèrard en Andrea Chènier
Cornel McNeil: uno de mis barítonos preferidos (idi, tienes que escucharlo más

.... rigoletto no fue, es verdad, su mejor rol...)... su Scarpia en Tosca, su Don Carlo en Ernani y su Alfio en Cavallería Rusticana
Leonard Warren: nunca terminé de entender su voz, siempre me resultó atrayente, pero a la vez con demasiada gola.... Sin embargo, de lo suyo: El Conde de Luna, en Trovatore, Macbeth y Rigoletto.
BAJOS
Cesare Siepi: Don Giovanni, Raimondo en Lucía di Lammermoor y su Felipe II (allá lejos y hace tiempo, en los 50's con Delia Rigal, Björling y Barbieri)
Boris Christoff: uno de mis bajos favoritos :wn: .... diría que TODO, peeeeeeero, como el inventor de la pólvora muere quemado

... su Felipe II, su Boris y su Fiesco
Martti Talvela: no lo he escuchado todo lo que querría, pero de lo que he escuchado, su Sarastro, su Gran Inquisidor y Hagen en la tetralogía
SOPRANOS
Montserrat Caballé: aaaaaaah

... quién hizo las reglas del or....

.... en fin.... Lucrecia Borgia, Leonora en Il Trovatore y Salomé (oootra forma de ver salomé.... pero QUÉ forma

)... igual, acá también podría decir que todo (y si hablamos del 70 para atrás.... sin duda TODO )
María Callas: también, absolutamente todo lo que cantó tiene valor, por supuesto.... pero de lo que cantó, a mi gusto LO MEJOR, desde todos los puntos de vista, es su Lucía, su Lady Macbeth en Macbeth y su Norma.
Victoria de los Ángeles: su Mimì en La Bohème (que hizo que aprendiera a apreciarla después de muuucho tiempo de no gustarme), su Manon de Massenet y su Margarita del Fausto
Lucia Popp: TENGO que escucharla más... pero en lo que la he escuchado, por supuesto su Reina de la Noche en la Flauta, su Blonde en el Rapto en el Serrallo y su Sophie en Der Rosenkavalier
Renata Tebaldi: difícil elección.... su Mimì (por lo menos los primeros actos... el último es demasiado "verista" para mi gusto

), su Alice Ford en Falstaff y su Leonora en La Forza del Destino (aunque más no fuera por el dúo en el primer acto con el tenor

...... qué fraseo...)
MEZZOSOPRANOS
Teresa Berganza: su Rosina en Barbero, su Isabella en la Italiana en Argel, y su Sesto en La Clemenza di Tito.
Marilyn Horne: acá vamos a invocar el derecho de excesos

.... que me lo vengo reservando con sangre sudor y lágrimas.... hasta por sobre callas

... así que, veamos: Isabella en L'Italiana in Algeri (que si Berganza es "la italiana en argel", horne es "LA TANA en argel"....

), Adalgisa, en Norma (no solo hace UNA MARAVILLA en su entrada y el dúo con pollione, si no que además es la compañera ideal para cualquier norma), Azucena, en Il Trovatore (para irnos a la otra punta..... NADIE, con tan pocos recursos - o tantos, como se quiera ver- expresó ese personaje..... no falta una coma de lo escrito por verdi, y NO LE SOBRA una coma....

HIPNÓTICA, directamente) y para completar (aunque faltarían MILLONES de roles), dos rarezas pero que me parecen de lo mejor que ha hecho (y donde ha sido la mejor que lo ha hecho): Neocle en L'Assedio di Corinto, de Rossini y La Navarraise de Massenet (acá me terminé de enamorar de ella..... no conocía la obra, puse el cd, agarré el libreto, y terminé con los ojos empapados..... con una obra que no conocía................. QUE ARTISTA). Y me quedan millones, MILLONES, MILLONES de roles de ella afuera
Ebe Stignani: mezzo de las de verdad, mezzo de las de antes... canta todo sobre la "a"... no oscurece NUNCA el sonido artificialmente, y es una maravilla.....la voz es pastosa y mate PORQUE ES ASÍ, no porque lo HAGA así

.... a mi gusto: su Adalgisa, en Norma, su Amneris en Aída y (perdón, no es técnicamente ópera, pero está ENORRRRME, y además está con Gigli y Pinza), su Requiem de Verdi.....
Fedora Barbieri: lo que la destruyó es lo que a mi más me atrae de ella, y si yo tuviera que hacer la carrera de ella, la haría exáctamente igual

está bien en éboli y rosina (tendría que ? 15 años

jjajaajajaja), pero me quedo sin dudas con los roles más densos, donde tenía una autoridad y un sonido apabullantes: Ulrica, en Un Ballo in Maschera, Quickly en Falstaff y la Zia Principessa en Suor Anglelica
bueno.... esa es mi lista
a ver quién más se va animando... no hace falta que estén TODOS los cantantes... en fin, ya lo expliqué en las reglas del juego, un par de veces, de hecho
beshos
simon