Fecha actual 24 Sep 2026 23:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 689 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 05 Ago 2016 17:36 
Div@
Div@

Lo de Dvorak está muy claro, según wikipedia:

dᵊˈvɔːr.ʒɑːk, -ʒæk/ d-VOR-zha(h)k :lol:

De todas formas, con pulsar sobre el icono de bocinita...
http://www.dictionary.com/browse/dvorak

NotaPublicado: 05 Ago 2016 17:47 
Zampabollos

Hace muchos años, antes de que se supiera que se pronunciaba d-VOR-zha(h)k deciamos Devorak y nos quedabamos tan felices 8)

NotaPublicado: 05 Ago 2016 18:17 
Div@
Div@

Vórsak -más o menos- decían en el programa de radio Clásicos Populares y así me lo aprendí. :)

NotaPublicado: 05 Ago 2016 21:27 
Trovador

Yo he pillado hace poco un Rigoletto de 1966 con Roberta Peters, Kraus y MacNeil que se oye sorprendentemente bien, ahora mismo no lo tengo a mano pero es una edición bastante raruna. Las voces quedan un poco pequeñas, pero salvo en la "vendetta", el final y la escena de Monterone del primer acto, el sonido es decente. La aconsejo para frikis.

NotaPublicado: 05 Ago 2016 22:27 
Div@
Div@

Ese Rigoletto es muy bueno, si hasta Molinari-Pradelli parece inspirado. :P Tengo la edición del sello Living Stage, con las voces en segundo plano y un sonido insufrible a ratos (las explosiones orquestales totalmente emborronadas). Parece ser que no hubo retransmisión radiofónica del evento y fue registrada por un particular, por eso la calidad del audio es pobretona. Me alegra el día, doctor, si resulta que ahora ha aparecido una edición con mejor sonido. :)

NotaPublicado: 05 Ago 2016 22:49 
Div@
Div@

Efectivamente, durante ese año 1966 no se transmitió ninguno de los Rigolettos en que participó Kraus.

De modo que solo se encuentra la fuente corsaria.

En el año 1994 la serie GAO de la casa Bongiovanni había editado esa grabación y luego Living Stage hizo lo propio en el año 2004, sin mayor mejoría 10 años después.

NotaPublicado: 05 Ago 2016 23:18 
Div@
Div@

¡Qué casualidad! Yo también ando con Rigoletto (éste, en concreto):

New York, Metropolitan Opera House, September 25, 1971

Rigoletto ................................. Cornell MacNeil
Gilda ...................................... Renata Scotto
Duca ...................................... Giacomo Aragall
Sparafucile ............................. Justino Díaz
Maddalena .............................. Joan Grillo
Monterone .............................. James Morris
Giovanna ................................ Carlotta Ordassy
Marullo ................................... Raymond Gibbs
Borsa ..................................... Nico Castel
Count Ceprano ........................ Richard Best
Countess Ceprano .................... Loretta di Franco
Page ...................................... Ivanka Myhal
Guard .................................... Paul di Paolo

Conductor .............................. Carlo Franci

No podría decirles, porque he empezado a escucharla hace un momento... (ahora, los tempi de Franci en el I acto son vivísimos...).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Ago 2016 23:28 
Div@
Div@

Muy buen director el Sr. Franci.

Conocía el oficio y apoyaba a los cantantes. En suma: un director de los de antes.

NotaPublicado: 06 Ago 2016 1:19 
Trovador

Pues lamento desilusionarle sr. Chino, pero ahora que lo menciona creo recordar que es Living Stage precisamente la edición que yo tengo. Que es mucho mejor que las que tenía de internet, pero sufre exactamente donde usted menciona. Yo la he probado en un DVD con HDMI y unos altavoces con buenas dinámicas y se oye como digo, supongo que cuando la ponga en la clásica radio de cuarto de baño la orquesta se tragará las voces. Ahora bien, si se trata de una reedición con el sonido procesado, lo desconozco. Los que se están empleando a fondo con eso son los de Myto, están rescatando del averno de la fritura grabaciones memorables.

Ese Rigoletto, sr. Nibelungo... ¿qué tal MacNeil? En el 71 ya tenía noches en las que se apreciaba cierto desgaste.

NotaPublicado: 06 Ago 2016 20:14 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Lo de Dvorak está muy claro, según wikipedia:

dᵊˈvɔːr.ʒɑːk, -ʒæk/ d-VOR-zha(h)k :lol:

De todas formas, con pulsar sobre el icono de bocinita...
http://www.dictionary.com/browse/dvorak

La /r/ acentuada en checo se pronuncia /rz/ o algo similar. Es un fonema casi imposible para los no autóctonos. Basta con seguir un libreto checo en su lengua original para comprobarlo. Dvorak ha de pronunciarse Dvorzzak

NotaPublicado: 06 Ago 2016 21:09 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
Ese Rigoletto, sr. Nibelungo... ¿qué tal MacNeil? En el 71 ya tenía noches en las que se apreciaba cierto desgaste.

Pues es una versión bastante buena y el viejo MacNeil está en magnífica forma. Hombre, no en las mismas condiciones (de fiato, sobre todo) que presenta en otras grabaciones anteriores, pero ya quisiéramos contar hoy con un Rigoletto como el que se marca aquí el norteamericano: lleno de matices expresivos, de intención dramática, de buen canto legato, de medias voces, de smorzature... Todo ello con un canto que aparece sin esfuerzos (aparentes) y con unos medios que siguen siendo magníficos, tanto en la zona alta --agudos rutilantes, brillantísimos y poderosos (ese final de la "Vendetta", por ejemplo)--, como en la grave, que sigue sonando rotunda y con autoridad (por ejemplo en el Ahimè! que precede al cantabile de Cortiggiani, vil razza dannata!). Por cierto, no puedo decir que su conocido problema de vibrato (que ya empezaba a mostrar algunos síntomas por esta época) sea un obstáculo para su prestación. Al menos a mí no se me ha hecho presente de manera significativa (quizá algo más en el recitato previo al mencionado Cortiggiani, cuando habla con los cortesanos, o en el cierre de la romanza, en el Pietà! final, donde la voz presenta cierta oscilación).

Ahora, la que está verdaderamente soberbia es la Scotto, que se marca un "Caro nome" de campeonato y nos ofrece una Gilda llena de humanidad y grandeza dramática. Muy alejada de la niñata insustancial que algunas otras sopranos dibujan... Una verdadera maravilla plena de pirotecnia, sentimiento y expresividad. Inconmensurable la italiana.

Aragall crea un Duca juvenil, ardoroso y de voz hermosísima, pero es, quizá, el menos inspirado de los tres protagonistas; el más rutinario. Yo destacaría, ante todo, la belleza, frescura y naturalidad de su timbre, con una voz plena de italianità. Y salvo que la cosa se deba a un problema de la toma de sonido (o a mi imaginación), lo cierto es que no son pocos los momentos en que se presentan problemas de afinación por parte del intérprete, lo que baja enteros a una interpretación que podríamos resumir como muy "satisfactoria" y de gran belleza sonora. Por cierto, no canta la cabaletta "Possente amor mi chiama".

Los hermanos mafiosos están correctos, pero sin destacar especialmente por nada.

La direccion de Franci resulta electrizante y plena de tensión dramática, con unos tempi vivísimos y (en mi opinión) siempre adecuados para dar teatralidad a la interpretación. Muy bien.

NotaPublicado: 06 Ago 2016 21:14 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Aragall crea un Duca juvenil, ardoroso y de voz hermosísima, pero es, quizá, el menos inspirado de los tres protagonistas; el más rutinario. Yo destacaría, ante todo, la belleza, frescura y naturalidad de su timbre, con una voz plena de italianità. Y salvo que la cosa se deba a un problema de la toma de sonido (o a mi imaginación), lo cierto es que no son pocos los momentos en que se presentan problemas de afinación por parte del intérprete, lo que baja enteros a una interpretación que podríamos resumir como muy "satisfactoria" y de gran belleza sonora. Por cierto, no canta la cabaletta "Possente amor mi chiama".

No está para nada equivocado estimado amigo. La toma de sonido más evidencia.

Y la cabaletta era casi una rareza en el MET para ese entonces y Aragall agradecido.

NotaPublicado: 06 Ago 2016 22:17 
Div@
Div@

No conozco ese Rigoletto del Met' 71, lástima que Aragall no esté en forma. Recuerdo un Duca estupendo del tenor catalán en el Rigoletto de 1965 en Verona, junto a Cappuccilli, Scotto y Fabritiis. Escuché la grabación en YouTube hace algo más de un año, pero ya han borrado el enlace. Si alguien la localiza, que no dude en escucharla.

NotaPublicado: 06 Ago 2016 22:50 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
lástima que Aragall no esté en forma.

No, si está maravilloso de voz --el instrumento suena fresco, empastado, cálido, con unos agudos refulgentes--, pero la afinación se resiente en ciertos momentos... Y además el canto resulta algo rutinario, poco variado...

NotaPublicado: 07 Ago 2016 3:23 
Trovador

Muchas gracias, la descargaré sin duda para escucharla. Por cómo la describe se me asemeja a la que hicieron diez años antes el propio MacNeil (para mí, su mejor Rigoletto grabado), una Gencer inspiradísima, expresiva y con unos agudos estratosféricos y un Gianni Raimondi vocalmente pletórico pero algo planote en la interpretación, también sin cabaletta. Del Colón.

Aquí hay fragmentos de la función que menciona el sr. Chino, y otras cosillas ya que estamos con Aragall:
https://youtu.be/xqeK5svspF0

Nuevo tema Responder al tema  [ 689 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]