Me da hasta un poco de vergüenza defender a Caruso así como encendidamente (¿De qué? ¿No era perfecto? ¿Hay a quien no le gusta? Toma, claro), pero en fin...
De este coloso basta escuchar sus furtivas lagrimas de 1904 y 1911, para desmentir la idea de que era un gritón inflexible. Miren cómo comienza su recondita armonia de 1904. Escuchen el comienzo del spirto gentil de 1906*, ese control de la respiración, en una época en la que truquitos de grabación más bien pocos. Y canta con una mezzavoce deleitable.
En realidad, basta con oir su segunda Furtiva Lagrima, que ya pudo grabar en dos lados, recreándose en un canto más reposado. Si hablamos de técnica, ¿qué me dicen de la messa di voce en "ah cielo" (tras "chiedo")? ¿Las variaciones dinámicas en "Che più cercando io vo? M'ama! Sì, m'ama," (ese diminuendo al final) con un efecto expresivo abrumador?
https://www.youtube.com/watch?v=1mIfiAmIAfMCaruso evolucionó hacia un sonido más robusto y oscuro con el tiempo, y en algunas de sus grabaciones es algo percutiente y pelma, pero no dejó de ser un cantante esencialmente delicado. Y un genio, si en el canto hay genios. Kesting le llamaba Orfeo redivivo. Desde luego, como Orfeo, commueve hasta a las piedras. O eso creía yo, pero es claro que ni siquiera conmueve a algunos oyentes de carne y hueso.
Y para tenor verdiano, además de Caruso, Pertile.
Ea
* Disclaimer: salvo por las furtivas de 1904 y 1911, los años que indico son digamos que aproximados, cuando no imaginativos