Fecha actual 25 Sep 2026 21:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 15 Jul 2016 10:34 
Troll de largo recorrido

No, no; lo otro, a menos, claro, que las causas sean genéticas o producidas durante el alumbramiento.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 11:42 
Div@
Div@

Curiosidades "puritanas" en la cuerda de tenor.
https://www.youtube.com/watch?v=v2KgUcrR_-A

NotaPublicado: 15 Jul 2016 12:22 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
No conocía este medio. http://www.sulponticello.com/i-puritani ... 4h2y3MhXqB
A ver si le dan un Omeprazol.

¿El autor de la "crítica" no se habrá confundido de medio? Yo creo, más bien, que la escribió para ser publicada en la Revista Gourmet ¡Madre mía!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Jul 2016 12:24 
Div@
Div@

tucker escribió:
Alberich el Negro escribió:

- Evelino Pidò ha sido abucheado por una parte del público.

Pues siendo yo un habitual crítico de Pidò y de lo escuchado que ha sido buena parte del último acto, me ha parecido esta vez una muy correcta concertación y apoyo a las voces

Sí, a mi acompañante y a un servidor nos pareció que el concertador no lo hizo mal...

NotaPublicado: 15 Jul 2016 13:04 
Div@
Div@

Yo en la breve introducción estaba entusiasmado pero a medida que avanzaba la función las voces se veían opacadas, y ya me parecía que no dejaba disfrutar de las mismas. ¿Debe sonar Bellini como Wagner?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Jul 2016 13:09 
Zampabollos

Pues a mi me parecio un ladrillazo de direccion en cambio. Tambien estuve anoche y pocas veces he estado tan de acuerdo con los abucheos como ayer. Totalmente merecidisimos. Que cambios de tempi tan desconcertantes, ora parecia musica de noria ora lento como en un funeral.......o te dormia o te despejaba. Inenarrable!
En cuánto a las voces Camarena fue el gran triunfador indiscutible. Timbradisimo, musical,afinadisimo y con un a proyeccion de la voz inmejorable. Damrau ha descendido muchos puntos desde la ultima vez que la vi. Nada que ver. En todo caso fue a mas. En la polonesa estuvo decepcionante con una coloratura deficiente y un sobreaguso muy pobre. Mejoro ostensiblemnete en el final del.primer acto y estuvo notable dutante toda la escena de la locura y en el duo con el tenor..aun asi esperaba micho mas de ella. Tezier tambien comenzo destemplado pero mejoro a lo largo de la noche ofreciendo un canto matizado y elegante. Un lujo Stroppa en un papel tan corto. Mal Teste
Que lastima que Tagliavini este en el otro reparto.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 13:23 
Div@
Div@

Yago escribió:
Pues a mi me parecio un ladrillazo de direccion en cambio. Tambien estuve anoche y pocas veces he estado tan de acuerdo con los abucheos como ayer. Totalmente merecidisimos. Que cambios de tempi tan desconcertantes, ora parecia musica de noria ora lento como en un funeral.......o te dormia o te despejaba. Inenarrable!
En cuánto a las voces Camarena fue el gran triunfador indiscutible. Timbradisimo, musical,afinadisimo y con un a proyeccion de la voz inmejorable. Damrau ha descendido muchos puntos desde la ultima vez que la vi. Nada que ver. Un lujo Stroppa en un papel tan corto. Mal Teste, lastima que Tagliavini este en el otro reparto.

Lo mismo opino yo. Así no suena Bellini
Añado que ni escénicamente me convenció Damrau (¿qué le ha pasado?);quizá,la dirección escénica en ambos elencos posee amplias lagunas y son los cantantes los que han de resolverla, como puedan.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 13:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo vi la retransmision y:

Evelino Pido: No me termino de gustar. Primero bastantes desajustes entre escenario y foso (sobre todo en el primer acto). Y luego unos cambios de tempo demasiado precipitados para mi gusto. Deberian ser mas "armonicos" no tan abruptos.

Ludovic Tezier: De menos a mas. En su aria del primer acto no me gusto mucho. Para mi la voz un poco en el cogote. En el duo del segundo acto mucho mejor y, para mi, se zampó al bajo.

Diana Damrau: Los sobreagudos un poco gritados me parecio a mi. El fraseo tambien un poco desconcertante. Bien en las regulaciones, pero a veces demasiado ñoña para mi gusto. Ay esos suspiros!

Javier Camarena: Para mi el triunfador de la noche. La voz timbrada. El sobreagudo esplendido. Uso de reguladores. Mucho mejor en el tercer acto que en el primero. El "a te o cara" no me acabo de convencer. Si, todas las notas ahi, pero el fraseo no termino de gustarme. Para mi, esplendido en el "a una fonte" y aun mejor en el dueto con Damrau despues. Como pequeñas pegas, quiza ahi una Cosa extraña que hace en el pasaje que no termina de convencerme. Pero como digo, muy muy bueno su Arturo.

La escena: La definiria con dos palabras: No molesta. No va a pasar a la historia, pero por lo menos no hay extravagancias. Bueno, si quitamos la ocurrecia de Hacer cantar a camarena su segunda aria tirado por los suelos.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 15:28 
Segundo atril
Segundo atril

delaforce escribió:
Se les ve el plumero, caballeros. Son ustedes incapaces de reconocer que son masa, y no público exigente de verdad, y el señor Del Real les ha desenmascarado:

Pero esta obra no es una fabada para “comer como un cura” sino un “bocato di cardinale”, algo refinado, un lujo, y los lujos no son comprendidos ni apreciados por la masa, no se pueden hacer espectáculos populares con ellos. Y necesitan equipos artísticos valientes dispuestos a dejarse el prestigio para que la platea sienta con certeza el misterio del amor y el deseo, y, tal vez, descubra que eso que tiene ni es amor, ni es deseo. Quizás sea mucho pedir, pues da miedo. Mucho miedo, en una sociedad que vive ya de por sí aterrada por las noticias amenazantes que llegan de todos lados. En una sociedad en la que el público exigente de verdad se está retirando a sus cuarteles de invierno y abandonando el liderazgo que siempre tuvo y que nunca temió tener, hasta ahora. ¿Podemos aplaudir ese miedo? ¿Nos podemos permitir que el miedo también ocupe los escenarios y las plateas? Y la crítica ¿puede permitirse ese miedo? Solo hay que recordar el reciente Brexit y sus consecuencias para que todos tengan una respuesta.

¡Pobre Sr. Del Real! Creo que él sólo ha hecho la foto...

NotaPublicado: 15 Jul 2016 16:43 
Div@
Div@

Es obvio que España está atravesando una edad de oro del periodismo musicoclásico. ¿Pasará incluso un mes antes de que surja otra revista? ¿Apostamos?

Ya sabía yo que no; cobardes.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 17:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En mi humilde opinion tengo que decir que este Puritani me gustó y disfruté mucho. Leyendo las críticas sobre Damrau me esperaba poco y no fue así; excepto en la polacca (que me hizo augurar lo peor y sufrir cuando subía al agudo)globalmente me convenció ,haciendo un muy buen final del primer acto y creciéndose en el aria de la locura (exceptuando alguna floritura en mi opinion excesiva), creo que su voz y la de Camarena empastan a la perfección; Actoralmente fue demasiado exagerada y rozaba el histrionismo toda la obra.
Camarena son palabras mayores , me pareció sublime su línea de canto una dicción como pocos hoy en día ,ovación muy merecida y espero que siga cantando por los teatros españoles muchos años mas.
Tezier es un barítono que siempre me gustó ,creo que tiene una voz muy atractiva y canta con muchísima elegancia, aunque reconozco que en el bellísimo aria Ah per sempre io ti perdei no estuvo muy bien ,fue a más y acabo siendo buen Riccardo, ganando al maridísimo por goleada aunque también según lo leído me lo esperaba peor.
Pido fue irregular pero los abucheos me parecieron excesivos.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 18:09 
Inactivo

Muy interesante este hilo, especialmente porque la temporada que viene tenemos Puritani en el Met también con Camarena y Damrau. En Camarena tengo depositadas bastantes esperanzas, después de los últimos trabajos que le he visto: es un tenor que cada vez me gusta más. Lo contrario me pasa con Damrau, pero esperemos que para el próximo mayo tenga mejor digerido el papel.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 18:14 
Div@
Div@

Yllanes escribió:
Muy interesante este hilo, especialmente porque la temporada que viene tenemos Puritani en el Met también con Camarena y Damrau. En Camarena tengo depositadas bastantes esperanzas, después de los últimos trabajos que le he visto: es un tenor que cada vez me gusta más. Lo contrario me pasa con Damrau, pero esperemos que para el próximo mayo tenga mejor digerido el papel.

Precisamente esperamos estar por allá en el MET para esa ocasión.

NotaPublicado: 16 Jul 2016 2:20 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
@lm@viv@ escribió:
No conocía este medio. http://www.sulponticello.com/i-puritani ... 4h2y3MhXqB
A ver si le dan un Omeprazol.

¿El autor de la "crítica" no se habrá confundido de medio? Yo creo, más bien, que la escribió para ser publicada en la Revista Gourmet ¡Madre mía!

Lo peor de todo --tras echar una somera ojeada a lo que publica este hombre-- es que las demás críticas que ha firmado son del mismo jaez (no por culinarias, sino por idéntica ausencia de comentarios estrictamente musicales).

NotaPublicado: 16 Jul 2016 2:25 
Div@
Div@

Función gloriosa.

Estos Puritani suponían mi debut absoluto con una ópera de Bellini. Nunca antes había visto una ópera suya ni en vivo ni en mi casa. Reconozco que es culpa mía, pero nunca es tarde si la dicha es buena. El divino Vincenzo crea una partitura con melodías hermosas e inspiradas, heredera del clasicismo en algunos aspectos, pero capaz de poner el virtuosismo de las voces al servicio de una música sensible y hermosa.

La función de anoche fue transmitida en pantalla gigante, en esas jornadas donde la ópera se pone al servicio y disfrute del público en general, estupenda tradición que nuestro Real está recuperando en estos años. Y además fue transmitido a varios centros culturales en España, Austria y Latinoamérica. Aunque yo estuve dentro del teatro, disfrutando de las voces en vivo. Tuve suerte.

Y ha tenido mucho éxito pese a las limitaciones que tuvo que hacer frente.

Javier Camarena fue el verdadero triunfador de la noche. Por fin pude ver en vivo al tenor mexicano de moda, y finalmente logró cautivarme. Empezó el A te, o cara cantando a bajísimo volumen (lo que me decepcionó porque adoro esta aria) pero continuó bien el aria, aunque el nivel estaría por llegar. Ya en las escenas con Riccardo y Enriqueta empezó apuntando maneras y con los agudos sonando maravilosamente, exhibiendo su potencial. Pero el delirio llegaría en el tercer acto: menuda voz, menudos agudos, menuda agilidad, menuda interpretación. Una interpretación romántica en Corre a valle, una entrega única en el dúo con Elvira y un Credeasi misera impresionante, cantado bellísimamente; y aunque no dio el famoso fa no le hizo falta, los agudos seguían siendo imponentes. Y como es lógico desató un pequeño pandemónium en el público en todo el tercer acto. Todos salimos impactados de la sala.

Diana Damrau volvía al Real después de mucho tiempo (¿quizá aquél recital de 2009 fue la última vez?) interpretando una Elvira con altibajos pero que de algún modo pudo salir airosa. Aunque no sé cuanto tenga que ver, me ha parecido que por ejemplo en Lucia la soprano alemana conseguía sonar bien pero a costa de sufrir. con la coloratura. Y algo por el estilo ha sucedido aquí. Al principio conseguía estar afectada por la falta de volumen en su entrada y en Son vergin vezzosa, pero la escena final del primer acto fue estupenda por su interpretación desgarradora y su proyección suficiente, al dejarse oir y no parecer hacer aguas sino dominar los agudos (aunque no duren mucho) y la coloratura, que sí sacó adelante. Ya en la escena de la locura del acto segundo estuvo más suelta y el Vien diletto fue bastante bueno, con los agudos bien resueltos. Al igual que Camarena, fue el acto tercero su mejor intervención, donde estuvo estupenda y convincente. La parte actoral la resolvió bastante bien aunque la dirección de actores no favorecía demasiado al personaje de Elvira.

Ludovic Tézier empezó algo engorroso su Riccardo pero a medida que avanzaba la función logró impresionar con su enorme voz, sobretodo en su sensible interpretación en el acto segundo. El agudo es impresionante, dentro de un instrumento vocal que llena el teatro y suena lo suficientemente grave para un antagonista de categoría. A veces me recordaba a Ódena, pero nuestro barítono por momentos me parece más salvaje que el francés; pero a cada uno lo suyo, ambos son de los mejor de esta cuerda.

Nicolas Testé fue un buen Giorgio, cantando un bellísimo Cinta di Fiori (que una señora muy amable que estaba sentada cerca empezó a tararear molestamente mientras el bajo empezaba a cantar el aria, pero sobreviví) y excelente en el dúo con Riccardo.

Annalisa Stroppa no me gustó mucho como Enriqueta, me parecía falta de volumen pero quizá no fuera culpa suya. Espero verla en otro rol que me permita apreciarla como es debido.

Antonio Lozano fue un estupendísimo Bruno, de voz muy bella y agrdable. Igualmente Miklós Sebestyén como Gualtiero.

Evelino Pidò, como ya he comentado antes comenzó entusiasmándome con una versión del breve preludio con la orquesta a pleno rendimiento (memorable la sección de trompeta y demás viento metal), pero a medida que iba avanzando la función el sonido fuerte de la orquesta no remitía ni en los momentos más íntimos de la partitura, convirtiéndose en un serio inconveniente y no dejando disfrutar de las voces, tapándolas. Que parecía El Anillo y no Bellini. También me pareció que empezaba con tempi muy rápidos pero al final la función terminó 15 minutos más de lo previsto. En el tercer acto dio una introducción estupenda pero ya estaba el resultado general bastante viciado por haber obstaculizado las voces. Y fue abucheadísimo al final.

La puesta en escena de Emilio Sagi partía de una perspectiva clásica, con evocaciones al mar. El telón era de un precioso color azul con temas marinos, de un mar tempestuoso. Al levantarse daba paso a un escenario cubierto de arena con pasarelas de madera y bancos. El coro tenía un vestuario de apariencia clásica en las mujeres y atemporal en los hombres. Un momento bellísimo fue la entrada del tenor, cuando por el ambiente nupcial las lámparas de candelabro bajaban, se iluminaba el escenario y Arturo entraba con una rosa dorada para ofrecérsela a su Elvira.

Un punto de incongruencia era la apariencia de Enriqueta: para tratarse de una mujer misteriosa y desconocida iba ricamente vestida y llamativa. Cualquiera habría adivinado su abolengo a simple vista. Elvira aparece como una niña inocente y jovial: siempre riendo y saltando alegremente (y Damrau añade su gracejo particular al asunto), pero que termina teniendo un tinte caricaturesco. Aunque cuando enloquece es conmovedora: en el primer acto es separada del coro por un telón blanco que la aisla de la presencia del coro que la compadece, ya que lo que importa parece ser ella. Luego en el segundo acto la vemos encender los candelabros con una luna en mano.

El tercer acto muestra a un Arturo exhausto que cae rendido a la arena (¿podría sugerir que ha llegado a Plymouth a nado?) y se resuelve bien la escena con una iluminación primero sombría y luego envolvente al final de la obra, sugiriendo un nuevo amanecer. La escenografía corría a cargo de Daniel Bianco, director artístico de la zarzuela. No dejaba de parecerme curioso ver a dos directores artísticos de los dos grandes teatros de la capital trabajando en la misma puesta en escena.

La función fue acogida calurosamente por un público que disfrutó mucho de esta maravillosa obra en manos de competentes músicos. Entre los espectadores estaba Plácido Domingo, que presentaba el entreacto y luego pudo vérsele en un palco de proscenio debajo de los subtítulos. Al acabar la función los artistas salieron a la terraza del teatro donde fueron aplaudidísimos: Tézier y Damrau saludando al público con unos ¿Cómo están ustedes? ¿Todo bien? en español, con palabras de agradecimiento del barítono. También Pidò dio las gracias. Camarena tuvo más gracejo y preguntó al público si les había gustado y hasta pidió que hicieran la ola. El público pedía que cantasen, pero se despidieron con unos efusivos saludos y besos.

Uno sale de estas funciones ampliamente difundidas con sensación de alegría.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]