Fecha actual 26 Sep 2026 0:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2764 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 ... 185  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 02 Jul 2016 20:39 
Div@
Div@

Imagen

Como integral es la más equilibrada que conozco.

NotaPublicado: 04 Jul 2016 8:09 
Segundo atril
Segundo atril

Supermaño escribió:
Imagen

Como integral es la más equilibrada que conozco.

No sé si la conoce:

http://www.naxos.com/catalogue/item.asp ... e=8.550566

http://www.naxos.com/catalogue/item.asp ... e=8.550565

No tiene ningún prestigio que yo sepa pero es mi preferida. Creo que le sorprenderá :D

NotaPublicado: 05 Jul 2016 22:29 
Div@
Div@

Ni idea, me pondré a ello. Ahora estaba con el segundo y el tercero, pero con Ashkenazy dirigiendo y un soberbio Kissin al piano.

NotaPublicado: 08 Jul 2016 20:23 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 23 Jul 2016 19:23 
Crítico ciclotímico

Imagen

Se cumplen cinco años ya (!) de la muerte de esta singular e icónica artista británica, víctima de su adicción al alcohol, en la más absoluta soledad y a la fatídicamente emblemática edad de 27 años. Una cantante excepcional y una compositora de fuerte personalidad, su irrupción en el mundo de la música fue tan explosiva como tristemente breve. Una pérdida que me parece irreparable.

NotaPublicado: 29 Jul 2016 12:22 
Div@
Div@

Imagen

Maravillosa música Firminus Caron, compositor del que no se conocen demasiados datos biográficos (nacido hacia 1440 y fallecido en fecha posterior a 1480), que en su momento fue un reconocido compositor, citado en tratados de sus contemporáneos y cuya música se conserva en importantes archivos, como el del Vaticano. Como señala el libreto que acompaña al disco, su obra tiene una fuerte personalidad y sirvió de inspiración en algunas piezas de autores de la época. El grupo Huelgas Ensemble ofrece su habitual sonido cristalino y empastado, aunque quizás en algunos momentos solistas podría haberse logrado mayor refinamiento. En YouTube hay una muestra de la grabación, la canción "Le despourveu infortuné":

https://www.youtube.com/watch?v=tuJAlV_BorA

NotaPublicado: 30 Jul 2016 10:15 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 30 Jul 2016 20:57 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 08 Ago 2016 17:26 
Concertino
Concertino

Imagen

NotaPublicado: 12 Ago 2016 11:10 
Div@
Div@

Imagen

En unas cuantas ocasiones me he encontrado con aficionados que sorprendentemente no cuentan a Klemperer entre los directores mahlerianos; será porque en efecto no son muy numerosas sus grabaciones del genial compositor o porque algunos de los tópicos que se le asocian (antirromántico, cerebral, sobrio) no encajan con una determinada imagen de Mahler. En cualquier caso y al margen de la vinculación biográfica entre maestro y discípulo, la escucha que estoy haciendo de las versiones que Klemperer realizó para EMI –algunas eran verdaderos mirlos blancos hasta hace relativamente poco tiempo- me ha reafirmado en la idea de que estamos ante interpretaciones imprescindibles. Mencionaré solo dos de ellas.

Klemperer consigue en la Séptima, registrada a comienzos de los sesenta, que casi entre en esta desconcertante sinfonía. No puedo citar otra versión en que esté tan cerca de lograrlo. La a menudo criticada distensión de los tempi es en este caso una de las claves que permite dar unidad a un material tan aparentemente heterogéneo, propagando la densidad de los dos nocturnos al resto de los movimientos. También juega a favor de Klemperer su reconocida capacidad para dar relieve a todas las voces, permitiendo disfrutar de juegos como el de la guitarra y la mandolina en la segunda Nachtmusik, fundamentales para preparar el cambio de color del último movimiento. Y qué decir de este, sin duda el más problemático de la obra: Klemperer lo aborda con convicción, sin sombra de su proverbial cinismo, pero su exagerada lentitud y la claridad de su articulación lo convierten en una afirmación trabajada compás a compás, alejada del ingenuo optimismo de Bernstein o del tono un poco postizo de Abaddo.

En el caso de la Novena, la competencia es mucho más dura y seguramente hay algunos aspectos en que la interpretación de Klemperer sale perdiendo. Sobre todo porque, para disfrutar al máximo de esta maravillosa sinfonía, la calidad del sonido de la orquesta es fundamental y la Philarmonia no juega en la misma división que la Concertgebouw o la Filarmónica de Berlín. No obstante, la grabación londinense de 1967, excelentemente reprocesada hace poco tiempo, vuelve a ser una pieza de obligado conocimiento para todo buen mahleriano. En primer lugar, a las dimensiones de la obra siempre les viene bien un director que tenga una visión global tan clara como la del maestro de Breslau. Además, la profunda emotividad de la sinfonía puede resultar plañidera en otras manos, pero con Klemperer ese peligro está conjugado. Y, en tercer lugar, la atención a los segundos y terceros planos creo que es importantísima para no malinterpretar algunos pasajes: así, en el primer movimiento se suele poner toda la atención en el dichoso “jadeo”, descuidando el vals straussiano cuya presencia a lo largo del andante le da una dimensión mucho menos íntima. Por supuesto, los siguientes dos movimientos tienen en esta versión la conveniente dosis de acidez, pero eso no significa que el Finale adolezca de distanciamiento o frialdad. En este caso los tópicos sobre Klemperer saltan por los aires y es casi imposible no terminar con un nudo en la garganta.

Recordando un pequeño debate que he tenido en un par de ocasiones con algunos ilustres foreros, me parece que con Klemperer tengo todo lo que me ofrecen las lecturas de un Boulez y en cambio sigue siendo 100% Mahler. A ver si aparecen por aquí los aludidos, porque me gustaría conocer su opinión.

NotaPublicado: 12 Ago 2016 11:47 
Concertino
Concertino

Adoro la Séptima y hasta diría que es mi preferida de las sinfonías de Mahler o al menos una de las preferidas. La versión de Klemperer es genial, pero a la vez tan distinta de todas las demás que creo que solo puede recomendarse para quien ya conozca previamente la obra. Yo la conocí con Scherchen y vuelvo aún con gusto, obviamente, a aquel vetusto registro. En fin, contestando un poco a lo que comenta Supermaño, diría que este es el mejor disco de música de Klemperer que existe. Para todo lo demás siempre nos quedará Kubelik.

NotaPublicado: 12 Ago 2016 12:54 
Frikilandés

Por continuar con el Tema de este mes de agosto, yo, cuando pienso en un director genial, el primero que me viene a la cabeza es este segnor.

NotaPublicado: 12 Ago 2016 13:46 
Segundo atril
Segundo atril

Wanderer escribió:
Adoro la Séptima y hasta diría que es mi preferida de las sinfonías de Mahler o al menos una de las preferidas. La versión de Klemperer es genial, pero a la vez tan distinta de todas las demás que creo que solo puede recomendarse para quien ya conozca previamente la obra. Yo la conocí con Scherchen y vuelvo aún con gusto, obviamente, a aquel vetusto registro. En fin, contestando un poco a lo que comenta Supermaño, diría que este es el mejor disco de música de Klemperer que existe. Para todo lo demás siempre nos quedará Kubelik.

Scherchen es también bastante diferente a cualquier otro, como en casi toda la música que tocó. De Klemperer, solo en Mahler, hay por lo menos otros dos discos que son sus mejores discos de música: el Das Lied (junto a lieder cantados por Christa Ludwig) y la Segunda Sinfonía.

Supermaño escribió:
(...)Sobre todo porque, para disfrutar al máximo de esta maravillosa sinfonía, la calidad del sonido de la orquesta es fundamental y la Philarmonia no juega en la misma división que la Concertgebouw o la Filarmónica de Berlín.(...).

Recordando un pequeño debate que he tenido en un par de ocasiones con algunos ilustres foreros, me parece que con Klemperer tengo todo lo que me ofrecen las lecturas de un Boulez y en cambio sigue siendo 100% Mahler. A ver si aparecen por aquí los aludidos, porque me gustaría conocer su opinión.

La Philharmonia de aquellos años (preparada por Karajan en los 50 y con invitados como Furtwängler, Toscanini, Cantelli, Giulini, etc) no tenía nada que envidiar a cualquier otra orquesta. Otra cuestión es que comparemos grabaciones de la Philharmonia en los 60 con grabaciones posteriores de las que cita, que suelen sonar más brillantes.

Me ha llamado la atención su último comentario porque yo no encuentro demasiadas similitudes entre el Mahler de Klemperer y el de Boulez. ¿Quizá se refiera usted al "factor análisis"? Mi sensación con el francés es que enfoca la ejecución como una disección de la partitura poniendo de manifiesto voces, bloques y estructuras; sin embargo, con Klemperer la sensación es que esos elementos se utilizan para hacer una narración (musical: no me refiero a un programa ni nada que se le parezca). De casi todas las interpretaciones de Klemperer (aunque no gusten) emana un sentido enorme de convicción, de inevitabilidad, de lógica (musical) aplastante.

NotaPublicado: 12 Ago 2016 13:50 
Div@
Div@

Lo ha clavado usted, estimado mago. Una voluntad de análisis en ambos casos, pero con sentido diacrónico, por así decirlo, en el caso de Klemperer.

NotaPublicado: 12 Ago 2016 13:56 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Adoro la Séptima y hasta diría que es mi preferida de las sinfonías de Mahler o al menos una de las preferidas. La versión de Klemperer es genial, pero a la vez tan distinta de todas las demás que creo que solo puede recomendarse para quien ya conozca previamente la obra.

Pues ahí es donde discrepamos: si a uno le gusta la Séptima desde el principio -que no sé si es tu caso-, la versión de Klemperer puede descolocarle bastante, pero si nunca te ha entrado, este hombre te va llevando de la mano. Que puede que no suene como un elogio, pero entre esto y el desconcierto que me produce Abaddo -y que me malicio que siente el propio director milanés...

Nuevo tema Responder al tema  [ 2764 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 ... 185  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]