Fedora es una maravillosa ópera, con momentos grandiosos como el final del acto Segundo o el de la ópera ejemplos absolutos de una gran inspiración músico-teatral. Quién no sienta ni padezca en el final de Fedora "Tutto tramonta tutto dilegua"... "Loris, mio Loris"... "Son qui, vicino a te", que se dedique a tomarse muchos vasos de agua o leche porque le hacen falta

. Por no hablar de ese acto primero, impecable y original engranaje con una orquestación trabajadísima. Algunos deberían escuchar más y no irse sólo a oir el aria famosa del tenor o su racconto.
Pulcro es el ebanista de la esquina, que deja muy monos los muebles, no te amuela.
Por supuesto que yo soy un partidario de la escuela llamada verista (o abyecta

), pero de todos modos, en mi opinión, Fedora es más un melodrama tardorromántico (al igual que Andrea Chénier) que una ópera genuinamente verista-naturalista, aunque contenga algunos elementos de esta estética. Lo que debe reunir la protagonista es un gran talento dramático, un gran temperamento, pero sin caer en histrionismos, excesos, ni vulgaridades. Fedora es una gran señora y además, debe dominar el canto italiano en todo su esplendor. No lo olvidemos.
Coincido con la valoración del Sr. Quint, Renata Scotto es, a pesar del deterioro vocal, una Fedora muy superior a la Freni. El vídeo de la representación del Liceo se puede encontrar en muchas mejores condiciones que el que figura en Youtube. De la Freni, yo prefiero el de La Scala, también con Domingo (los dos mejor de voz que en el MET) y también en DVD oficial con la dirección ejemplar de Gavazzeni y la estupenda producción de Lamberto Puggelli que tuve la oportunidad de ver el mes pasado en el San Carlo de Nápoles.
La otra transmisión Liceísta a la que se refiere Yago es de 1993 con Freni y Carreras con la dirección musical de Stefano Ranzani.
Magda Olivero es una referencia en el papel y tenemos la suerte de contar con la grabación de Gilda dalla Rizza.