Fecha actual 26 Sep 2026 23:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 328, 329, 330, 331, 332, 333, 334 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 May 2016 14:37 
Crítico ciclotímico

Imagen

Esta grabación la escucho en Spotify como novedad -la remasterización, claro.

NotaPublicado: 30 May 2016 20:14 
Div@
Div@

Imagen

Tres excelsos cantantes y un director ducho en estas lides que apenas consiguen levantar el interés por esta obra.

NotaPublicado: 30 May 2016 23:06 
Div@
Div@

Pues o la memoria no me falla o hay cierta reincidencia con esta obrita, estimado MarttiT. :lol: A mí me quedaron pocas ganas de repetir.

NotaPublicado: 30 May 2016 23:09 
Div@
Div@

Lo he intentado varias veces por Marilyn Horne y por Jose Van Dam pero ¡es una obra de estructura dramática tan endeble!; dicho de otra forma, hay tanto ballet...

NotaPublicado: 30 May 2016 23:30 
Primer atril
Primer atril

Como admirador de la controvertida Katia Ricciarelli, por fin me he hecho con esto:

Imagen

Bella grabación...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 30 May 2016 23:30 
Div@
Div@

Imagen

L. Janáček - Desde la casa de los muertos / Z Mrtvého Domu (Decca, 1980).

Václav Zitek, Antonín Svorc, Dalibor Jedlicka, Richard Novák, Jaroslava Janska, Eva Zikmundová, Benno Blachut, Vladimir Krejcik, Zdenek Svehla, Zdenek Sousek, Ivo Zidek, Jaroslav Sousek, Jirí Zahradnícek.
Orquesta Filarmónica y Coro de la Staatsoper de Viena. Dir.:Charles Mackerras.

La última obra de Janáček es menos agradecida que Jenůfa o Kát’a Kabanová. Sin una buena traducción a mano y sin el apoyo de imágenes, la falta de un hilo narrativo y la ausencia de números cantables, sustituidos por Sprechgesang o por ariosos, no permiten incluirla en la lista de “obras para todos los públicos”. Sin embargo, si el aficionado le da una oportunidad, es muy probable que quede atrapado por esta terrible batalla entre la crueldad y la esperanza descrita por Dostoievsky en su retrato del campo de concentración siberiano en el que estuvo internado. El arranque instrumental, el contraste entre las narraciones de los presos y la atmósfera musical que las envuelve o las interrumpe (la danza del primer acto, la introducción de la obrita carcelaria en el segundo o el coro a boca cerrada del final), la angustiosa falta de respuesta a los momentos de canto más crispado de algunos de los personajes, todo ello revela el genio de un músico que seguramente no consiguió su obra más redonda, pero sí nos dejó una despedida a la altura de su talento.

Charles Mackerras, gran conocedor de la obra de Janáček, parece suficiente garantía para esta versión. De hecho, se trata por lo visto de la primera verdaderamente fiel a los propósitos del compositor, tanto porque elimina algunos añadidos perpetrados por dos de sus discípulos para dar un aire menos sombrío a la ópera como por el tratamiento musical más camerístico, después de una serie de lecturas instrumentales masivas en las décadas anteriores. El reparto lo compone un elenco de cantantes para mí desconocidos de los que no se escucha nada memorable pero que –supongo- aseguran el debido idiomatismo, sea lo que sea eso. Los timbres de los tenores que dan vida a los prisioneros que cuentan historias son apenas diferenciables, lo que seguramente tampoco habría desagradado a Janáček: Jiri Zahradnicek interpreta su Luka con algo más de apasionamiento, mientras que el Skuratov de Ivo Zidek tal vez resulte demasiado sensiblero. La soprano Jaroslava Jánska transmite cierta ingenuidad y dulzura a su personaje masculino. Entre las voces graves, destacan la fuerza de Václav Zitek (Sigkov) y la humanidad de Dalibor Jedlica (Gorjancikov), aunque el fraseo de ambos no es precisamente variado.

En teatro, puede ser la repera.

NotaPublicado: 31 May 2016 1:45 
Div@
Div@

En el Teatro Real la vimos representada, hará unos diez años, más o menos.

NotaPublicado: 31 May 2016 9:30 
Div@
Div@

Ivo Zidek es uno de los tenores checos más míticos del siglo pasado junto a Benno Blachut y Vilem Prybil (luego vino Peter Dvorsky). Tiene busto en el Teatro Nacional de Praga, donde cantó infinidad de funciones incluidas cientos de "La novia vendida" y de "Rusalka". A diferencia de los dos tenores citados de voces más robustas, Zidek era un tenor liviano, muy flexible y musical.

Efectivamente, en el Real pudimos ver "De la casa de los muertos" con participación de Jose Van Dam.

NotaPublicado: 31 May 2016 18:37 
Div@
Div@

Imagen

Primera audición de la obra lírica de Darius Milhaud. Son dos obras breves, de 35 y 30 minutos respectivamente. Conocía, por referencias, la segunda, Le pauvre matelot, quizás porque tengo in mente que se ofreció hace algunos años en el Liceu. El mismo compositor dirige las dos óperas. De fácil escucha, apta para curiosos.

NotaPublicado: 31 May 2016 23:03 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ivo Zidek es uno de los tenores checos más míticos del siglo pasado junto a Benno Blachut y Vilem Prybil (luego vino Peter Dvorsky). Tiene busto en el Teatro Nacional de Praga, donde cantó infinidad de funciones incluidas cientos de "La novia vendida" y de "Rusalka". A diferencia de los dos tenores citados de voces más robustas, Zidek era un tenor liviano, muy flexible y musical.

Efectivamente, en el Real pudimos ver "De la casa de los muertos" con participación de Jose Van Dam.

Ya ve lo puesto que estoy en cantantes checos. :lol: Es cierto que este Zidek tiene más personalidad vocal y muestra buena escuela, pero no me ha parecido que ni su timbre ni sus acentos sean adecuados para el dramatismo del personaje y de su situación.

Por cierto, pregunto a ambos: qué tal aquellas representaciones del Real?

NotaPublicado: 01 Jun 2016 9:35 
Div@
Div@

Es que un servidor es "vociólogo" con vocación mundial 8)

Ví un par de funciones en el Real, pero, a pesar de encantarme Janacek, no es "De la casa de los muertos" una obra de mi predilección (hasta la fecha). Recuerdo unas representaciones aceptables, pero nada inolvidable.

NotaPublicado: 01 Jun 2016 11:52 
Zampabollos

yo apenas recuerdo ni la escenografía y tan solo han pasado 11 años! :? Nada que ver con la Kabanova, el Makropoulos o la Jenufa que se programaron años mas tarde

NotaPublicado: 01 Jun 2016 13:06 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Imagen

[size=85]L. Janáček - Desde la casa de los muertos / Z Mrtvého Domu (Decca, 1980).

En teatro, puede ser la repera.

Yo escribí esto hace algunos años, cuando mi modo de escribir era otro :lol: :
angelparsifal, en el cantante del mes sobre José Van Dam escribió:
uno de los motivos por los que vi " Desde la casa de los muertos" era por ver a este genial barítono, ya que no pude verle en Don Pasquale porque estaba en Italia en ese momento.

Pero en las funciones de 2005, se presentó un milagro operísico : el experto Marc Albrecht traía la obra con la bella escena de Eduardo Arroyo y Gruber.

Pese a que aparece el primero en el reparto y que se presentó a Van Dam como el verdadero protagonista de la ópera ( saludó al último, antes del director) ,el papel de Goryanchikov es un papel muy, muy corto , ya que esta Ópera no tiene en realidad protagonistas de peso, es una obra coral en la que cada prisionero tiene algo que contar.

Por eso eché mucho en falta a Van Dam. Pero no deja de ser un logro visto, por lo que voy a contar :

Su primera aparición la hizo en traje de chaqueta y sombrero de copa, como si pasara de una fiesta de gala a la misma cárcel, como si de un gran señor se tratara. Sin embargo Van Dam supo resolver con maestría lo poco que le podía ofrecer el rol, digámoslo así, como un secundario de lujo, tanto que si fuera una película estaría nominado, y merecidamente, para un oscar. La aparicíon principal en escena, no pudo ser más adecuada para este cantante.

Teniendo en cuenta lo corto del papel, no exige grandes complicaciones para el barítono que lo interpreta, pudiéndose este descansar con él tras largas funciones de otros papeles ( como Olaf Bär) o tras una larga carrera, como Van Dam.

Llama la atención lo bien que se desenvuelve en un escenario, ( cuando le torturaban off-stage, cómo se oían esos gritos de dolor, y su excelente caracterización de prisionero, con el mono amarillo, con qué cariño instruía al joven Alleia ( como hijo , o como amante, a saber).

Estaba muy bien metido en su papel, y sus condiciones vocales, ya mermadas, no le impedían caracterizar sobradamente bien el papel.

En fin , una función memorable, con un Van Dam excelente actor.

Además, fui a verle al salir del camerino : cuando le vi salir, iba acompañado, casi sujetado, de una mujer muy joven y otra más mayor(¿esposa e hija?), y me firmó el holandés de Karajan , donde él salía. Añadir además, que es un tío enorme. A su lado soy un enanito ( yo mido 1,73). Se me antojó un hombre algo frío, pero sería que estaba muy cansado.

Sin duda podré decir, décadas más tarde : " Yo vi a José van Dam", y por ello me da gusto decir que lo vi.

Si a ésto le añadimos que la puesta en escena tenía su punto primero con ese árbol en medio de un decorado iluminado de un color gris blancuzco que daba la impresión de una mañana gris o bien el mundo maravilloso tras las rejas, o en el segundo acto los presos con sus monos amarillos durmiendo en el suelo del escenario iluminado de azul que evocaba la noche cerrada o la divertida comedia que representan los presos... yo pensaba que iba a aburrirme pero salí encantado del teatro. Fue una función para el recuerdo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 01 Jun 2016 14:48 
Solista
Solista

Para mi, estuvo bien, pero sin llegar a cotas mayores. Marc Albrecht hizo lo que pudo con la orquesta del Real que en aquellos años estaba a un nivel bastante pobre. Yo pude ver la misma producción, y casi el mismo elenco en Paris unos meses antes y fue bastante mejor.

Pero a mi modo de ver, la mejor "De la casa de los muertos" que se ha visto en la península ibérica, no fue escenificada, sino semi-escenificada. Fue en enero de 2011 en la Fundación Gulbenkian de Lisboa con la propia Orquesta Gulbenkian y un excelso Esa-Pekka Salonen a la batuta. Realmente increíble lo que pudimos escuchar allí. En mis notas, tengo resaltado: "a los mandos de Salonen, la O. Gulbenkian paracía la Filarmónica de Viena"

NotaPublicado: 01 Jun 2016 18:53 
Div@
Div@

Imagen

La zarzuela grande, en concreto; tan grande que es casi una ópera. Personalmente Pedro Lavirgen es de esos cantantes que me agota, desprendiendo tanta testosterona en cada nota.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 328, 329, 330, 331, 332, 333, 334 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]