Fecha actual 24 Sep 2026 12:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Abr 2016 11:37 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
hizan06 escribió:
Son seis funciones, tres JD, 15, 18, 21 y tres Albelo. Yo tengo entrada para el 18.

para las de Albelo todavía no hay entradas a la venta. ya es raro.

Para la función del 20, con Albelo, hay entradas.

NotaPublicado: 11 Abr 2016 12:38 
Vaquero

día terrible ese. yo andaba detrás del 16.

NotaPublicado: 11 Abr 2016 12:57 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
día terrible ese. yo andaba detrás del 16.

Las del 16 están agotadas

NotaPublicado: 11 Abr 2016 12:58 
Vaquero

qué fervor!

NotaPublicado: 22 Abr 2016 20:43 
Comprimario
Comprimario

El pasado finde estuve viendo la ópera-documental (así, con valor) María Moliner. En fin, yo no se de quién ha sido la idea, pero hay que admirar la osadía del que ha concluido que el espectador sufriría vívidas emociones viendo como una señora elabora un diccionario; vamos, que ya estoy esperando la próxima ópera-documental sobre páginas amarillas...

La música de Parera Fons no molesta ni entusiasma, porque a ver quién es el mozart que le pone corcheas pegadizas a frases de 6 palabras, de las cuales tres sean: morfema, prefijo y concepto.

Hubo una clara división en el reparto vocal: María José Montiel por un lado y el resto, y ya no porque la mezzo esté presente durante casi toda la obra, sino porque tiene un nivel superior al resto. Voz oscura, sedosa y carnal... un lujo. Los demás... psss... ¡ah! y por allí pasó Juan Pons, mostrando los motivos por los que se retiró hace años.

Es una pena que Pinamonti no esté al frente del teatro y haya explicado los motivos por los que encargó esta obra. Recuerdo que el intendente decía que quería encargar una zarzuela moderna y, me pregunto, si María Moliner no será el resultado. Las partes habladas son muy numerosas y repartidas a lo largo de la obra. No se, si alguien conoce más del proyecto, que lo casque.

En fin, una obra que engrosará los nichos del cementerio de las partituras olvidadas.

Asunto: Tristan und Isolde - Hamburgo 17/4/2016
NotaPublicado: 24 Abr 2016 0:14 
Primer atril
Primer atril

El pasado domingo asistí a una función bastante relevante de Tristan und Isolde en la Staatsoper de Hamburgo. Relevante porque contaba con una de las grandes batutas de la actulidad, la de Kent Nagano (actualmente Generalmusikdirektor de la ciudad hanseática, tras haber dejado el mismo puesto en Múnich), se reponía una producción tildada de "legendaria" por toda la prensa local, la de Ruth Berghaus (¡de 1988!), y Ricarda Merbeth cantaba su primera Isolda. La función fue de altísimo nivel.

El montaje de la Berghaus (una de las figuras más destacadas del teatro alemán de la segunda mitad del S. XX) convierte a Tristán en una especie de viaje cósmico, en sentido literal :roll: . El preludio está presidido por este telón (delante del cual también termina el Liebstod una cinco horas mas tarde):

Imagen

En el primer acto sí estamos en lo que pudiera ser la cubierta de un barco (con tumbonas y todo):

Imagen

En el segundo (en mi opinión, el más logrado), el decorado está presidido por unas aspas que bien podrían ser parte del sistema de propulsión de una nave espacial; a través de ellas se ve el cielo estrellado--con un efecto muy poético, francamente bello, y los cantantes en ocasiones se colocan sobre ellas cuando se mueven.

Imagen

En el tercero, Kareol es el destino de ese viaje: la nave se ha estrellado en algún planetoide, pero también se ha conseguido una especie de "comunión cósmica".

Imagen

Los decorados de Hans-Dieter Schaal, así como toda la producción en general, aparecen frescos a pesar de su casi 30 años de edad (y también del hecho de ue la Berghaus falleció en 1996).

Nagano demostró por qué es considerado una de las grades batutas de nuestros tiempos: cada detalle de esta maravillosa música salió a relucir, pero no de una manera "didáctica" o "pedante", sino con un sentido del fraseo y de las dinámicas admirable, y arropando a los cantantes con mucho mimo. Un Tristán "dulce", al que quizás se le pueda reprochar en algún momento algo más de empuje dramático. Pero bello, muy bello. :aplauso:

El anunciado Stephen Gould como Tristán se indispuso tras el ensayo general, y los sustituyó Ian Storey (quien, según el director del teatro, voló la tarde anterior de Inglaterra a Hamburgo, y estuvo toda la mañana del domingo ensayando esta complicada producción). Si fuese sólo por ello, ya habría que agradecerle el haber salvado la función, pero además, tras estar algo tímido e inexpresivo en los dos primeros actos, estuvo soberbio en el tercero. La voz plena, mostrando todo el dolor del personaje. Lioba Braun como Brangäne no me convenció mucho, sonando matronil y con un timbre poco grato. Excelente el Kurwenal de Werner von Mechelen, y correcto sin más--por falta de la gravitas que requiere el papel, el Marke de Wilhelm Schwinghammer.

Y llegamos a la debutante Ricarda Merbeth. Ya la había disfrutado como Ariadna en París hace unos 5 años o así, y también fue una estimable Chrysothemis en laElektra que dirigió Bychkov en el Real hace un par de temporadas. Pero la Senta de altos vuelos que nos brindó en concierto bajo Afkham en el Auditorio Nacional en enero ya indicaba que podía ser una Isolda interesante. Y lo es, pues tiene el volumen y el carácter para el papel. El agudo estuvo bien colocado en todo momento, pero en el registro medio había en ocasiones un vibrato algo molesto. También debe trabajar todavía los matices que ofrece el papel, pero el material está ahí, y creo que tiene el potencial de convertirse en una Isolda importante en unos años. El Liebestod estuvo emocionante, en cualquier caso.

Calurosos aplausos para todos, merecidos en mi opinión, pues en conjunto este resultó ser un Tristán tan importante como esperaba.

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 26 Abr 2016 23:52 
Div@
Div@

Lucia di Lammermoor (ROH, 25/04/2016)

Fea Lucia la transmitida ayer por los cines. A mí al menos me lo pareció, aunque casi todos los que me acompañaron salieron entusiasmados por la actuación de Diana Damrau. Que es una gran cantante, de voz timbrada y segura, con un centro expresivo y unos agudos contundentes, no lo pongo en duda, que se implica hasta las cachas en el papel, tampoco, pero es mucho más dudoso que ese fraseo veristoide sea bel canto y que la mejor manera de poner en valor a Donizetti sea romper la línea entre jipidos, cuasi parlatos y una coloratura desgranada con lentitud exasperante. Tampoco me convenció el afamado Tezier, barítono de ley con sonidos redondos y campanudos, pero más bien monótono y alérgico a todo lo que queda por debajo del mezzoforte. Charles Castronovo, en cambio, es seguramente menos malo de lo que se suele decir por este foro, pero sus mejores momentos no compensan una emisión rasposa y abundancia de estrangulamientos y pérdidas de color.

A la discutida puesta en escena hay que reconocerle un trabajo concienzudo de dirección de actores y ambientación, pero no me vale. Lo peor no es el morbo de la sangre y el sexo (lo del coito con coloratura orgásmica está tan visto que solo escandalizará a los de siempre). Lo malo es que es una de esas dramaturgias que se avergüenzan del libreto y tratan por todos los medios de distraer la atención de lo que está escrito. Tampoco parece creer demasiado en la partitura Daniel Oren y esto ya me parece más sorprendente, porque lo tenía por honesto concertador. Aparte de algunos desajustes de instrumentación y coros que me hacen sospechar escasez o apresuramiento en los ensayos, no me gustó la manera de forzar el tempo para adaptarlo a las posibilidades –o más bien a la falta de agilidad- de la diva o el emborronamiento y los sforzandi de determinados pasajes para darles un "dramatismo" acorde con esta versión oscura y casi tardorromántica de la obra.

NotaPublicado: 08 May 2016 1:38 
Frikilandés

Vengo del maravilloso Rigoletto de Bastille.
Todo ha funcionado:
Nicola Luisotti ha ofrecido una dirección con nervio y llena de color (cualidades que han resaltado especialmente en la primera escena en el palacio del Duca y posteriormente en la escena de la tormenta)
Olga Peretyatko (en sustitución de "Irina canto bien pero soy sosita Lungu", yuhu!!) ha empezado un pelin floja pero enseguida ha calentado motores y se ha marcado una sobresaliente Gilda.
Ludovic Tezier (en sustitución de Franco Vassallo a quien no tengo el placer de conocer, pero no me voy a privar de lanzar un segundo y aún más grande si cabe: yuhuuuuu!!!!!!) pues Ludovic Tezier... ha cantado con una elegancia y una sensibilidad que me han impresionado. En Verdi lo había tenido sólo como Posa en un Don Carlo que no me pareció memorable, pero esta noche se ha sa li do.
Francesco Demuro era Il Duca y también ha estado sensacional, sosteniendo los agudos como un campeón y metiéndose al público en el bolsillo.
Trio absolutamente estelar.
Entre los secundarios, el mejor ha sido Andrea Mastroni como Sparafucile.
Vesselina Kasarova era tal vez quien estaba peor de voz (ahuecada y sin proyección, con alguna nota aislada resonante) pero Maddalena canta poco y acompagnada, o sea que pelillos a la mar.

Dirección escénica: Claus Guth.
La prensa está dividida: Le Figaro la considera referencial y la compara a la M.Butterfly de Wilson o al Barbiere de Michieletto; en Télérama la consideran glacial y con decisiones escénicas lamentables.
La ópera es presentada como los recuerdos de un clochard que arrastra en una caja de cartón sus únicas pertenencias (su traje de payaso y un vestido blanco ensangrentado).
La dramaturgia es de una coherencia de acero, sembrada de algunos detalles muy sugestivos como las diversas apariciones de Sparafucile.
Si a esto le agnadimos algún momento completamente electrizante, tan difícil de explicar, tan subjetivo que uno no sabe si se puede compartir, de esos que no se pagan y que hacen que por unos segundos ya haya merecido la pena haber asistido...
Para mí, durante la escena de la tormenta (transcurre en un cabaret) se ha dado una conjunción de tantas cosas (una música GENIAL con esos coros a boca chiusa y ese hacer avanzar el drama al ritmo de los elementos, unos cantantes totalmente implicados, una escena que transforma lo que ocurre y que al mismo tiempo resulta justa) tantas cosas, digo, que resulta difícil no sentirse desbordado. Pero es lo que tiene el Arte Total, que es que te desborda.

Una de las mejores funciones de esta temporada en la Ópera de Paris, que tras el impresionante Moses und Aron y el fascinante Barbazul, parece estar despertando de esa especie de letargo en que se hallaba sumida estos últimos agnos.

NotaPublicado: 09 May 2016 11:35 
Div@
Div@

He escuchado algo del audio, no recuerdo de que función y a mi Demuro, no me ha parecido nada extraordinario sobre todo en toda suu gran escena del...parmi vedere....possente amor...
De lo escuchado, me pareció que casi todos los agudos atacados con portamentos desde abajo y alguno estrangulado al final

NotaPublicado: 09 May 2016 11:39 
Div@
Div@

tucker escribió:
He escuchado algo del audio, no recuerdo de que función y a mi Demuro, no me ha parecido nada extraordinario sobre todo en toda suu gran escena del...parmi vedere....possente amor...
De lo escuchado, me pareció que casi todos los agudos atacados con portamentos desde abajo y alguno estrangulado al final

Perdón rectifico, al que escuché fue al tenor del otro cast, Michael Fabiano, no a Demuro :wink:

NotaPublicado: 09 May 2016 19:30 
Concertino
Concertino

Hombre, algo de eso tenía que ser, porque el Duca del señor de Muro... :huir:

Fabiano sí que es bueno, me encantaría escuchar su Duca.

NotaPublicado: 09 May 2016 22:01 
Frikilandés

Si releen los tres últimos posts verán que reina un poquito de confusión, así que creo que lo mejor es que oigamos a Fabiano y Demuro, los dos Ducas de estos Rigolettos parisinos, y que cada cual se quede con el que más le guste:

Michael Fabiano: La donna è mobile

Francesco Demuro: La donna è mobile

Por mi parte, Demuro, claramente.

NotaPublicado: 09 May 2016 22:53 
Div@
Div@

Pues el primero está ya borrado y el otro es de 2014.
En esta tesitura, gana De Muro claramente, por incomparecencia.

NotaPublicado: 09 May 2016 23:03 
Frikilandés

Qué raro, yo puedo ver a Fabiano sin problemas.
De hecho, es una de las representaciones de Rigoletto en Bastille...

NotaPublicado: 09 May 2016 23:13 
Div@
Div@

Igual es un filtro de calidad de mi pc, pero desde luego me dice que no está disponible.
¿Será que Fabiano está indispuesto?

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]