Fecha actual 26 Sep 2026 16:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Abr 2016 9:41 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 02 Abr 2016 18:10 
Div@
Div@

Imagen

Ópera breve esta Savitri, de Gustav Holst -que por suerte, compuso algo más que Los Planetas- , de apenas 30 minutos y que se mueve dentro de esa corriente estética que podría llamarse exotismo. Interés medio.

NotaPublicado: 03 Abr 2016 13:04 
Crítico ciclotímico

Imagen

Una consecuencia del "no hay mal que por bien no venga": La repentina indisposición de Renata Tebaldi hizo que su sustituta de última hora, Magda Olivero, se consagrara definitivamente en este papel que desde entonces hizo suyo. El resto del reparto es asimismo de ensueño, un lujo impensable en estos días de penuria; los tres ases se suman respetuosamente al recital de la diva y contribuyen a crear una versión referencial.

NotaPublicado: 04 Abr 2016 0:21 
Div@
Div@

Hoy, "Oprichnik". Versión del Teatro Lírico de Cagliari (2003). Un operón, con escenas acongojantes, como la de "investidura" de Andrei (de gran exigencia para el tenor), el concertante final del tercer acto (posiblemente, el mejor de Tchaikovsky) y todo el papel de Morozova, una mezzo "madre" que tiene puntos de contacto con Fidés, cuando reconoce a su hijo y reniega de él, y con Azucena. Como a esta, al final le obligan a presenciar la ejecución de su hijo desde una ventana. Amplia galería de voces: Tenor, soprano, mezzo, contralto (en travesti), baritono y bajo, todos ellos con escenas importantes, especialmente los tres primeros: arias, dúos, conjuntos, etc. Intervenciones también destacadas del coro y la orquesta. Todo ello con el melodismo típicamente tchaikovskiano y una fuerte dosis de dramatismo. En fin, que me ratifico en lo dicho al principio: un operón. Cantan Grignov, Lassoskaya, Doljenko, Durseneva, Ognovenko, Ulianov y otros. Todos muy en carácter. Dirige espléndidamente Rozhdestvensky.

NotaPublicado: 04 Abr 2016 17:42 
Div@
Div@

Imagen

Es una pena que las óperas de Alexander von Zemlinsky continúen siendo ignoradas por los principales teatros.

NotaPublicado: 04 Abr 2016 18:32 
Div@
Div@

Y, salvo La ciudad muerta, las de Korngold. :lol:

NotaPublicado: 04 Abr 2016 19:54 
Div@
Div@

¡En que andaría yo pensando! Bueno, de hecho ya lo sé: estaba buscando una ópera de Zemlinsky para escuchar próximamente y cruzada de cables consiguiente. La edad.

En cualquier caso, valga la reivindicación para ambos, aunque en mi fuero interno sigo clamando por la obras de Zemlinsky.

NotaPublicado: 05 Abr 2016 0:37 
Div@
Div@

Hoy, "Idomeneo". Preparación para las próximas funciones de Les Arts. Grabación casera en cassette (qué tiempos) de una versión de La Zarzuela en 1991. Cantan Sánchez Jericó (Sacerdote, discreto), López Galindo (Neptuno, discreto), Nigel Robson (Arbace, bien), Isabel Rey (Ilia, discreta), Diane Montague (Idamante, bien). El protagonista fue Gösta Winberg, que estuvo francamente bien, lució un fraseo noble y expresivo y dio una espectacular versión de "Fuor del mar" con todas las agilidades, lo que no todos hacen. Dejo para el final la Elettra de Montserrat Caballé, cuya actuación fue muy discutida, tanto que prácticamente significó el fin de su carrera, que aunque se prolongó bastante, no volvió a alcanzar la brillantez anterior. Sus detractores, con Reverter a la cabeza, se le echaron encima. Escuchada hoy, con la perspectiva que da el tiempo (25 años) y la objetividad de una grabación, puede apreciarse una correcta interpretación de "Tutte nel cor vi sento", afeada por los agudos "disparados", un "Idol mio" en su linea de siempre y un "D'Oreste, d'Ajace" en donde trampea demasiado. El inefable Pérez de Arteaga, en los comentarios finales, destaca que no salió a saludar, así como el hecho de que el público aplaudió después del aria. Triste.

NotaPublicado: 05 Abr 2016 10:35 
Div@
Div@

Estuve en ese Idomeneo, que fue la primera vez que ví en vivo a Montserrat Caballé. Un recuerdo agridulce. En primer lugar, cuando salió al escenario tuve la sensación de que habíaa entrado una diva con todas las letras. El timbre aún conservaba quilates de belleza, algunas frases todavía genuinas, pero también sensación de incomodidad y estar fuera de papel que se acentuó con el cuasiimposible "D'Oreste D'Ajace" con el que no podía enfrentarse de ninguna manera en esos momentos de su carrera. Encima la señora que tenía al lado exclamó "Qué pena me da ya esta mujer". No salió a saludar y yo ilusionado, bajé a camerinos con un par de discos para firma. ¡¡¡No había nadie!!! me hizo pasar, me firmó los discos y me dijo si quería una foto y me dió firmada una de Ermione en Pesaro.

Al año siguiente, la gran diva se desquitó con una obra más apropiada y del repertorio donde había sentado cátedra: Sancia di Castiglia de Donizetti. Gran éxito con algunas pinceladas gloriosas y sí, esta vez, larga cola en la zona de camerinos.

NotaPublicado: 05 Abr 2016 17:13 
Div@
Div@

Imagen

Primer acercamiento al Respighi operístico, hecho con precaución porque el sinfónico me gusta más bien poco. El CD trae escasísima información y la grabación no es para tirar cohetes pero se deja escuchar. Quizás, para mi gusto, excesivamente tremendista pero la experiencia no ha sido tan mala.

NotaPublicado: 05 Abr 2016 19:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Al año siguiente, la gran diva se desquitó con una obra más apropiada y del repertorio donde había sentado cátedra: Sancia di Castiglia de Donizetti. Gran éxito con algunas pinceladas gloriosas y sí, esta vez, larga cola en la zona de camerinos.

En la "Sancia" hubo algún momento "envolvente", pero hay que decir antes que nada que la señora no cantó la "Sancia di Castiglia", de Donizetti, sino la "Sancia di Castiglia", de Caballé, una obra "ligeramente diferente" :) .

NotaPublicado: 05 Abr 2016 20:33 
Div@
Div@

El señor José Sempere no está nada mal en esa ocasión.

NotaPublicado: 06 Abr 2016 0:14 
Div@
Div@

Hoy "Parisina D'Este". Grabación casera de una función del Liceo en 1977. Canta una impagable Montserrat Caballé, en su mejor momento por aquel entonces. Voz esplendorosa, dominio asombroso del "fiato", "pianissimi" etéreos, temperamento ardiente (hay un momento en que tiene un arranque verista, pero es que el libreto pide "con furia")... y "morcillas" por doquier. No sé si el libreto que he seguido (tomado de "libretti d'opera") corresponde a una versión distinta, pero muchas veces lo parece. Junto a ella, Dalmacio González, que debutaba en un papel principal (hasta entonces sólo había hecho comprimarios), y que, con una voz ligerísima, fue capaz de dar enjundia y carácter al personaje de Hugo, que tiene un aria cuya cabaletta subsiguiente recuerda bastante a "Bagnato il sen di lagrime". Vicente Sardinero fue el eficacísimo profesional de siempre, con su bello timbre y su elegante fraseo. Y Silvano Pagliuca completó adecuadamente el reparto. Dirigió Eve Queler.

NotaPublicado: 07 Abr 2016 15:17 
Div@
Div@

Imagen

Creo que este tipo de obras actuales, en la que la palabra adquiere tal importancia, alejan a personas de la ópera contemporánea. Pareciera que la falta de inspiración se suple con el recitado de, en este caso, Calderón de la Barca.

NotaPublicado: 07 Abr 2016 20:15 
Div@
Div@

Imagen

En este caminar inabarcable que es el de descubrir óperas nuevas me topo con esta opera-jazz de George Gershwin, Blue Monday. El CD solo ofrece treinta minutos de música. ¿Conoce alguien la obra y puede decirme su duración aproximada y si fuera el caso, si existe alguna grabación con la obra completa?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]