Fecha actual 26 Sep 2026 18:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 24 Mar 2016 21:36 
Div@
Div@

Imagen

Habiendo dejado pasar un poco el tiempo desde la función que sirvió de grabación para este doble CD, tratamos de conocer a fondo esta obra. La mejor prestación me sigue pareciendo la de Mikeldi Atxalandabaso.

NotaPublicado: 25 Mar 2016 12:32 
Div@
Div@

Imagen

Bonito, sí. Luego la escuchas en directo y me deja muy frio.

NotaPublicado: 25 Mar 2016 16:26 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estoy con un recital de Dame Joan en Atlanta que data de 1966. Octubre de 1966. 20 de octubre de 1966.
No tengo palabras. De hecho llego a dudar si mi querida Joan respira en algún momento, entre florituras. No parece de este mundo. El Bel Raghio Lushingier que se marca es sencillamente espectacular. Lo corona con lo que debe ser un Mi bemol sobreagudo, que echa abajo el auditorio. En el aria de las campanillas de Lakme, paraliza completamente el tiempo.

Sigo enamorado de ella.

Aissssshhhhhhh... :love:

NotaPublicado: 26 Mar 2016 2:37 
Div@
Div@

Ayer, "La vida por el Zar". Versión italiana con Christoff, que repite su extraordinaria interpretación de Susanin, pero aquí se le entiende mejor. A destacar también el Vania de Annamaria Rota. Campora pasa desapercibido como Sobinin porque su gran aria del cuarto acto se ha escamoteado. Y la Zeani tampoco tiene demasiado lucimiento como Antonida. En conjunto, prescindible.

Hoy, "I Vespri Siciliani". Estupenda la Cerquetti. Qué lástima que esta mujer tuviera un carrera tan corta. Muy bien Tagliabue, e impresionante Christoff (a Giudici no le gusta. Hay gente "pa tó"). El más modesto es Ortica, que cumple bien. Dirige Rossi. En conjunto, una excelente versión.

NotaPublicado: 26 Mar 2016 14:39 
Div@
Div@

Imagen

Toda una sorpresa ha sido el descubrir esta ópera, descubrimiento que tengo que agradecer a Zelenka y su impagable hilo dedicada a La otra ópera. Por no conocer, no conocía ni al compositor, del que leo falleció en la I Guerra Mundial a los 28 años de edad.

Esta ópera está inmersa dentro de la estética postromántica, con una estructura sencilla, con solo cuatro personajes, para una duración de 90 minutos y con unas tesituras bastante exigentes. Corto y pego una reflexión sobre esta ópera, extraída de: http://www.warcomposers.co.uk/stephan.html

"His greatest achievement is probably his two act opera Die ersten Menschen (The First Man), an expressionist post-Wagnerian stage work based on an 'erotic mystery' by Otto Borngräber. Rudi had begun work on the opera in 1911 and was preparing for a premiere performance in 1914 when the war prevented the production. He apparently regarded the majority of his early works as training for it.

The work must have been considered decidedly controversial at the time; it casts the Biblical story of Cain and Abel along Freudian lines; the role of Eve is apparently played as a "virtual nymphomaniac", whose advances are shunned by Adam and the fratricide of Cain portrayed as oedipal jealousy. In its 1920 production, all four characters wore only simple bearskin costumes.

Rudi never saw his opera produced, however. In March 1915 he was called up for active service, and by September of that year he had been posted to Tarnopol, Galicia on the Eastern Front (now part of Ukraine). He was shot through the head by a Russian sniper two days after arriving at the front. He was 28".

Curiosos, no lo duden.

NotaPublicado: 26 Mar 2016 20:29 
Crítico ciclotímico

Imagen

La Callas en una de sus interpretaciones legendarias y en su segunda grabación de estudio de la ópera, también arropada por la pulcra y sensible dirección de Antonino Votto (la primera de 1952, esta de 1959). La cantante greco-americana ha ganado en profundidad e introspección dramáticas en un papel que le va como anillo al dedo. Está rodeada de un reparto que, si bien no iguala a la excelente protagonista, cumple su cometido con competencia.

NotaPublicado: 27 Mar 2016 3:03 
Crítico ciclotímico

Imagen

Como a veces no puedo evitar comparaciones, vuelvo a esta grabación para confirmar que, así como la Gioconda de Cerquetti palidece en todos los sentidos frente a la de la Divina, el resto del elenco con Gavazzeni -cuya dirección es tan válida como la de Votto- es incomparablemente mejor: Del Monaco, muy superior, con todos los defectos que se quiera, a Miranda Ferraro; Bastianini, un gigantesco Barnaba frente Cappuccilli; Simionato, una Laura inconmensurable ante la joven Cossotto; y Vinco no resiste un asalto con el Alvise de Siepi.

NotaPublicado: 27 Mar 2016 4:08 
Div@
Div@

Con La Gioconda, siempre será difícil la tarea de integrar un reparto totalmente equilibrado y las grabaciones discográficas, han sido reflejo de ello.

Más sin entrar en polémicas con la protagonista, ha habido también otras dos grabaciones muy atendibles:

Fernando Previtali - 1957

La Gioconda - Zinka Milanov, de quien desde el año 1939 hay testimonio sonoro con Giovanni Martinelli
Enzo - Giuseppe di Stefano
Barnaba - Leonard Warren
Laura - Rosalind Elias
Alvise - Plinio Clabassi
La Cieca - Belén Amparán

Lamberto Gardelli - 1967

La Gioconda - Renata Tebaldi
Enzo - Carlo Bergonzi (glorioso don Carlo)
Barnaba - Robert Merrill
Laura - Marilyn Horne
Alvise - Nicola Ghiuselev
La Cieca - Oralia Domínguez

Y en el directo también hay repartos muy buenos que quedaron grabados, como cuando Franco Corelli estaba en forma y cantaba el Enzo; o la mítica función en que quedó en video de Renata Scotto y Pavarotti de 1979 en San Francisco y no pocas funciones donde doña Renata Tebaldi está a mejor altura que en su grabación mencionada.

NotaPublicado: 27 Mar 2016 12:44 
Crítico ciclotímico

Nada que objetar a sus apreciaciones, estimado Rubini; tanto Milanov como Tebaldi hicieron de la "cantatrice errante" uno de sus caballos de batalla y alcanzaron, cada una en su estilo, logros importantes con ella. Y Bergonzi, además de un gran Don Carlo, me parece un Enzo más que estupendo; de hecho, me parece el mejor cantado de todos, canónicamente hablando, aunque su voz carezca de la belleza torrencial de Del Monaco.

NotaPublicado: 27 Mar 2016 13:51 
Comprimario
Comprimario

Bergonzi canta el mejor Cielo e mar después de Gigli.

NotaPublicado: 27 Mar 2016 19:35 
Zampabollos

Imagen

Para no dormir en varios dias. Herlitzius es un animal escenico que en esta ocasion se despelleja para dar lo mejor de si misma. Una Elektra inconmensurable. Pieczonka con un agudo tirante y comprometido pero siendo la gran artista que siempre ha sido y que a mi tanto me ha fascinado siempre, y de Meier que se puede decir.... que el tiempo esta ahi, y la voz ya no es lo que era ni ese centro pastoso tiene la solvencia que tenia antes, pero se crece sobre un escenario. Extrarordinarias las tres. Essa Pekka Salonen consigue una tension desde el primer momento hasta la danza final que provoca taquicardia y soplos diastolicos. La produccion de Chereau funciona bastante bien, sobre todo en lo que a direccion de actores se refiere e iluminacion creando una atmosfera tan inquietante como la que sube del foso.

NotaPublicado: 27 Mar 2016 20:55 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera de 120 minutos, duración standard, con solo cuatro personajes que en cierta forma hipoteca el desarrollo dramático. Los cuatro personajes pero sobre todo Julie (Jill Gomez) y Jean (Benjamin Luxon) tienen cada uno un papelón de enorme dimensión. Una obra desconocida y muy interesante.

NotaPublicado: 28 Mar 2016 0:41 
Div@
Div@

Yago escribió:
Imagen

Para no dormir en varios dias. Herlitzius es un animal escenico que en esta ocasion se despelleja para dar lo mejor de si misma. Una Elektra inconmensurable. Pieczonka con un agudo tirante y comprometido pero siendo la gran artista que siempre ha sido y que a mi tanto me ha fascinado siempre, y de Meier que se puede decir.... que el tiempo esta ahi, y la voz ya no es lo que era ni ese centro pastoso tiene la solvencia que tenia antes, pero se crece sobre un escenario. Extrarordinarias las tres. Essa Pekka Salonen consigue una tension desde el primer momento hasta la danza final que provoca taquicardia y soplos diastolicos. La produccion de Chereau funciona bastante bien, sobre todo en lo que a direccion de actores se refiere e iluminacion creando una atmosfera tan inquietante como la que sube del foso.

Amigo Yago y demás : este mismo trio de damas y la misma producción, es lo que está previsto prox. diciembre en el Liceo ( ya firmo que la Orquesta y Pons estén al nivel mostrado en el reciente CREPUSCULO )

NotaPublicado: 28 Mar 2016 0:46 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Bergonzi canta el mejor Cielo e mar después de Gigli.

y este Cielo è mar, ¿ que les parece ? Im-presionante ( al menos para mi, pese a cierto mal sonido de esa grabación histórica)

https://www.youtube.com/watch?v=UtnD37DDERw

NotaPublicado: 28 Mar 2016 1:01 
Crítico ciclotímico

Impresionante, ciertamente, amigo tucker; un aria y un papel que se adaptan como un guante a las características vocales y estilísticas de gran tenor norteamericano. De hecho, hay más de un crítico que considera a su homónimo con mayúscula el mejor Enzo Grimaldo de toda la discografía; y eso, teniendo en cuenta a todos los grandes tenores que están en liza, es decir mucho. No quiero dar nombres para no provocar discusiones.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]