Abdallo escribió:
No creo que se esté diciendo que "Troya" es una buena película; pero tampoco es mala. Resumir la Ilíada -con antecedentes y consecuentes incluidos- en tres horas no es tarea fácil. Y en eso es bastante fiel -con las consabidas licencias, que no son excesivas ni disparatadas-. El maniqueísmo solamente apunta a Agamenón, pero corresponde a la lectura política de que el rey persigue la hegemonía de los griegos valiéndose del honor ultrajado de su hermano.
No me puedo contener. Es verdad, aunque habría que puntualizar algunos detalles.
En la "Ilíada":
- Los griegos caen como moscas ante la cólera de Apolo (asunto: Agamenón no quiere devolver Criseida a su padre, casualmente, sacerdote de Apolo).
- Reunión de los helenos: se devuelve Criseida pero Agamenón se lleva a Briseida, esclava de Aquiles (en absoluto familia de Príamo) quien (agarrado por Atenea para no matar a Agamenón), se va y deja la batalla, junto a Patroclo y sus mirmidones (tras soltar por la boca todo lo que se le ocurre, el insulto más suave es "malnacido").
- Enfrentamientos varios (entre otros, los troyanos obligan a Paris a que se enfrente a Menelao y concluya la guerra; Paris huye al ver a Menelao y Helena le llama de cobarde para arriba; esto no impide que se líen, en absoluto). Durante día y pico, se enfrenta Áyax y Héctor, quedando agotados los dos y sin que haya un vencedor.
- Tras muchas luchas, los troyanos comandados por Héctor se acercan a las naves griegas y les prenden fuego.
-Aquiles da su armadura a Patroclo y consiente que luche junto a sus mirmidones.
-Héctor degüella a Patroclo y se están matando tirios y troyanos por las armas de Aquiles cuando éste aparece, grita, salen huyendo los troyanos con las armas y se recupera el cadáver de Patroclo.
- Tras las exequias, Aquiles recibe armas nuevas y se une a todos los griegos para atacar Troya.
- Héctor se despide de esposa e hijo pues ve próximo su fin; todos los dioses participan en la batalla.
- Tras el engaño de Atenea, se encuentran cara a cara Aquiles y Héctor; éste perece a la vista de sus padres. Aquiles le agujerea los talones, introduce unas cuerdas y lo arrastra alrededor de la ciudadela.
- Tras varias semanas, se entrevistan Aquiles y Príamo (momento muy bello en el cine ya que casi copian el fragmento de la obra). Aquiles manda lavar y perfumar el cuerpo, lo entrega a su padre que celebrará grandes funerales por él.
Fin de la obra.
Sabemos que:
- Unas semanas después, Paris asaetea a Aquiles desde Troya por lo que muere; Paris recie una flecha que lo mata.
-Helena se casa con el hemano de Paris, Deífobo.
- Atenea induce la astucia del caballo a Ulises.
- Helena ayuda a los griegos pues (con el Caballo dentro) les abre las puertas internas de la ciudadela.
- Troya arde; Príamo es asesinado por Pirro, hijo de Aquiles. El hijo de Héctor es arrojado desde la ciudadela y los griegos sacrifican a Polixena en la tumba de Aquiles.
- Todas las mujeres troyanas son repartidas como esclavas, concuinas (o las dos cosas) de los griegos.
-Helena es violada por Menelao; ambos regresan a su patria donde, muchos años después, recibirán a Telémaco que busca a su padre, Ulises.
-Agamenón se queda con Casandra (quien anunciaba inútilmente el futuro), vuelve a su patria y ambos son asesinados por Clitemnestra, esposa de Agamenón, que venga el asesinato de su hija Ifigenia.
- Solo escapa un troyano con vida: Eneas quien, junto a su padre y a su hijo Ascanio, se lleva los dioses troyanos (los manes y penates) ya que su destino será la fundación de una nueva Troya: Roma.
Bueno, no es igual; eso sí: yo disfruté con "Troya" y me lo pasé muy bien. Aunque, como se ve, las diferencias son muchas.