Fecha actual 26 Sep 2026 8:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 301, 302, 303, 304, 305, 306, 307 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Mar 2016 19:03 
Div@
Div@

Más allá de gustos personales totalmente respetables, a mí se me hace muy cuesta arriba pensar en la Freni como "un desastre". A mi juicio, fue una gran cantante, que brilló especialmente en Puccini.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 19:17 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 03 Mar 2016 20:28 
Div@
Div@

Imagen

Hoy he descubierto Hary Janos, ópera de Zoltan Kodaly. ¿Ópera? No seré yo quien desdiga al autor pero esta obra tiene una estructura peculiar pues es una "ópera popular húngara", es decir, una especie de singspiel donde un narrador -en este caso Peter Ustinov- es el hilo conductor de la trama dramática. Por cierto, acabo de leer que esta obra se estrenó en el Gran Teatre del Liceu, en 1924. No estaría mal programarla de nuevo, ¿no?

NotaPublicado: 03 Mar 2016 21:08 
Comprimario
Comprimario

joseluis escribió:
Muchas gracias por la recomendación.
El de Celletti es muy clásico, y está escrito con el criterio y la sapiencia que dan el ser un gran conocedor del género, aunque con algunas manías. Todos las tenemos, los críticos también. Su principal inconveniente es que se ha quedado antiguo, puesto que sólo llega hasta la mitad de los 70. No obstante, contiene comentarios sobre grabaciones de Caballé, Domingo, Pavarotti, Freni, etc. Naturalmente, no hay nada de los actuales.

La segunda edición llega hasta la mitad de los 80.

NotaPublicado: 04 Mar 2016 0:49 
Concertino
Concertino

¿El libro de Giudici se compra fácil o hay que rebuscar en mercadillos?

Yo tengo muchas guías de grabaciones CD/DVD, me gustan mucho. Las de R. Allier son bastante objetivas, aunque a veces peca de demasiado benévolo o corporativista. Pero mi referencia absoluta es la guía de J. M. Martín Triana, con quien concuerdo casi al 100%, y creo que es bastante desconocido en este foro porque nunca le he oído nombrar.

NotaPublicado: 04 Mar 2016 1:44 
Div@
Div@

Hoy "Siberia", una ópera con el sello de su autor, en la que encontramos muchos pasajes que nos recuerdan a "Chenier" y "Fedora": El recuerdo a la "mamma morta", un dúo que nos traslada inmediatamente a "Vicino a te", la muerte de la protagonista, etc. Se escucha estupendamente y se pasa en un vuelo, ya que es muy breve: 1h y 32m. Cantan Luisa Maragliano, Amedeo Zambon y Walter Monachesi, que hacen plena justicia a sus respectivos personajes, para los que Giordano compuso una música que no les da tregua, siempre al límite de la intensidad. La obra es muy verista, y con otros intérpretes podría esperarse un recital de gritos, sollozos y similares. En esta versión los intérpretes, aun respondiendo a los requerimientos expuestos, se mantienen en general dentro de los límites del canto. Merece conocerse.

NotaPublicado: 04 Mar 2016 1:52 
Crítico ciclotímico

Dudo mucho que alguien de por aquí no haya oído hablar de Martín Triana o no tenga algún libro suyo; yo, sin ir más lejos, tengo "El libro de la ópera", desde su publicación en 1987 (Alianza Editorial). No tengo ninguno más, eso es cierto. En cuanto a las guías de grabaciones, la hay de todos los colores e idiomas; unas, más completas que otras; y, como usted dice, todas pecan de alguna forma; nunca llueve a gusto de todos.

NotaPublicado: 04 Mar 2016 2:03 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
¿El libro de Giudici se compra fácil o hay que rebuscar en mercadillos?

Yo tengo muchas guías de grabaciones CD/DVD, me gustan mucho. Las de R. Allier son bastante objetivas, aunque a veces peca de demasiado benévolo o corporativista. Pero mi referencia absoluta es la guía de J. M. Martín Triana, con quien concuerdo casi al 100%, y creo que es bastante desconocido en este foro porque nunca le he oído nombrar.
El libro de Giudici puede encontrarse en Amazon por 22€.
De Martin Triana tengo uno que se llama "El libro de la Ópera grabada". Independientemente de que sus opiniones coincidan más o menos con las nuestras, comenta un número reducido de óperas. De Verdi, por ejemplo, sólo nueve.

NotaPublicado: 04 Mar 2016 9:45 
Div@
Div@

El libro de Elvio Giudici es muy recomendable. Primero, porque es muy completo y comenta un gran número de grabaciones de muchísimas óperas y llega hasta la década del 2000. De los principales compositores cubre todo su catálogo. Además, porque ofrece buenos análisis bien argumentados y con indudable criterio. Evidentemente y como todo hijo viviente, tiene sus manías, filias y sus fobias y cada uno coincidirá o no en muchas de sus valoraciones. Donde parece ha perdido el Norte es en un volumen que sacó por el bicentenario Verdiano analizando las versiones disponibles en imagen de las óperas del Maestro, en el que se ha destapado -según dicen yo no lo he leído- como defensor del euro trash.

Lo que no hay duda es que después los grandes de la vieja guardia de la critica italiana; Eugenio Gara, Rodolfo Celletti, Massimo Mila, Giorgio Gualerzi... Elvio Giudici es un dignísimo bastión de unas huestes, que ahora se muestran tan desguarnecidas como el mundo de las voces. :(

NotaPublicado: 04 Mar 2016 11:06 
Concertino
Concertino

joseluis escribió:
El libro de Giudici puede encontrarse en Amazon por 22€.
Yo por 22 € me lo compraría pero veo que lo venden por 65 €. :?

NotaPublicado: 04 Mar 2016 11:36 
Div@
Div@

Si en lugar de ir a Karlsruhe, se pasa alguna vez por la península Itálica, lo podrá comprar por una horquilla entre 22-32 euros. :D

http://libreriarizzoli.corriere.it/L-op ... deID=books

http://www.unilibro.it/libro/giudici-el ... 8842814504

http://www.libreriauniversitaria.it/ope ... 8842814504

NotaPublicado: 04 Mar 2016 11:55 
Concertino
Concertino

Grazie! :)

(tengo pendiente escribir algo sobre aquel descomunal Le Prophète... que ningún operófilo de cabecera debería perderse impunemente).

NotaPublicado: 04 Mar 2016 12:15 
Pili

22 pavis por el libro de Giudici está muy bien, pero como me dice mi experiencia en las cosas del amor, pasado el placer, viene el dolor, es preferible leer antes sobre música que crítica discográfica, que alimenta pero envilece. Y para leer sobre música, Mila.

NotaPublicado: 04 Mar 2016 12:41 
Div@
Div@

Sobre música, Mila y sobre voces y canto, Celletti. 8)

NotaPublicado: 04 Mar 2016 15:17 
Segundo atril
Segundo atril

El Chino Cudeiro escribió:
Hace años que no escucho esa Manon Lescaut de Sinopoli, no recuerdo que lo de Freni fuera un desastre, me dejó muy buena impresión. Parece que se ha puesto de moda en el foro poner a parir a Freni (respeten los mitos -canoros- de mi juventud :P).

Que Mirella Freni es una cantante poco interesante dicen más arriba?

Que fué un desastre insinuan dices?

Estamos perdiendo el norte!

Me asombra que se hable así de esta extraordinaria soprano, no se lo merece. Pero hay gustos para todo por lo que veo.

Tuve la dicha de poder oir en vivo a Mirella Freni en Manon Lescaut, entre otras muchas óperas. Fué altamente emocionante porqué a la extraordinaria y bellísima voz, carnosa, redonda, potente, segura se unían un sentido teatral y expresivo de gran altura.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 301, 302, 303, 304, 305, 306, 307 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]