Fecha actual 26 Sep 2026 5:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 300, 301, 302, 303, 304, 305, 306 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Mar 2016 10:01 
Pili

Imagen

De vez en cuando hay que volver a LA VERDAD. Me sigue flipando como siempre la facilidad de Horne para lidiar con la incómoda y espinosa tesitura de la escena de Capuleti e i Montecchi. Historia del Canto. MA ES TRA ZA.

NotaPublicado: 02 Mar 2016 16:31 
Div@
Div@

Imagen

Reconozco que hasta el título me parece llamativo: Four Saints in Three Acts. Ópera de Virgil Thomson, de 1928, con protagonismo absoluto de Santa Teresa y San Ignacio de Loyola, es una obra pensada para ser interpretada por cantantes negros, al estilo de Porgy and Bess o Treemonisha. Desde luego, la obra no deja indiferente y prometo dedicarle otra escucha.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 3:36 
Div@
Div@

Hoy daban en Mezzo "I Capuleti e i Montecchi". Versión de La Fenice (2015). Naturalmente, la he visto y la he grabado. Cantan Jessica Pratt, que está muy de moda, y que compone una Giulietta de buena linea belcantista, con una voz no espectacular, pero muy bien manejada. Romeo es una desgastada ¿prematuramente envejecida? Sonia Ganassi. La voz carece de brillo, pero lo que llega a resultar molesto es la cortedad del "fiato", con continuas paradas para respirar. Se redime parcialmente como actriz, con un último cuadro emotivo. Shalva Mukeria es un discreto Tebaldo de voz muy ligera. Bien Rubén Amoretti en Capellio y apenas suficiente Luca Dall'Amico en Lorenzo. Dirige nuestro antiguo conocido Wellber. La producción, con vestuario de época, pero con la presencia de unos ciudadanos provistos de cascos con aspecto de personal de "mudanzas" que se dedican a meter y sacar trastos aprovechando los pasajes orquestales. ¿Se darán cuenta alguna vez estos lumbreras de que los preludios e intermedios son las arias de la Orquesta?. La función no era como para tirar cohetes, pero aun así me ha llamado la atención la frialdad del público veneciano, absolutamente gélido. ¿Se comportarían así los tatarabuelos de los espectadores actuales en el estreno de "La Traviata"?

NotaPublicado: 03 Mar 2016 11:50 
Pili

Imagen

Cuando tienes a Giuseppe Sinopoli dirigiendo su visión, muy viva y teatral, de la Manon Lescaut y a un ya maduro pero estupendo Plácido Domingo en uno de los papeles más significativos de su carrera, pues es una pena elegir a una cantante tan poco interesante como Mirella Freni para la protagonista, convertida en una especie de matrona oronda, con ese perenne tono engolado y poco natural en un papel que pide radicalmente lo contrario. Sic transit Renata Scotto mundi.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 12:31 
Div@
Div@

Con Scotto o una Olivero joven, esa grabación sería insuperable, porque la dirección de Sinopoli me parece la mejor de las disponibles (conjunta teatralidad con capacidad analítica, desbrozamiento de la elaborada orquestación Pucciniana y sonido esplendoroso) y Domingo en Des Grieux es indiscutible.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 13:16 
Crítico ciclotímico

No deja de ser curioso y significativo a la vez, que nuestro Elvio Giudici otorgue la máxima calificación en su guía a las dos grabaciones con Freni, precisamente; la señalada aquí con Sinopoli y Domingo, y otra con Levine y Pavarotti como el caballero Des Grieux. El crítico pone por las nubes a la soprano de Módena hasta rozar el ditirambo: el tímbre, el acento, la declamación y un canto ausente de "manierismos, afectaciones o grandilocuencias".

NotaPublicado: 03 Mar 2016 13:22 
Diva consentida

Lo cual es noticia, pero no es novedad.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 14:01 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
No deja de ser curioso y significativo a la vez, que nuestro Elvio Giudici otorgue la máxima calificación en su guía a las dos grabaciones con Freni, precisamente; la señalada aquí con Sinopoli y Domingo, y otra con Levine y Pavarotti como el caballero Des Grieux. El crítico pone por las nubes a la soprano de Módena hasta rozar el ditirambo: el tímbre, el acento, la declamación y un canto ausente de "manierismos, afectaciones o grandilocuencias".

Lo cual demuestra, que lo que vale en última instancia y tratándose de la satisfacción personal, es el propio oído.

El crítico o el amigo aficionado opinando, son solo referencias que se pueden compartir o disentir, pero ninguno de los dos es la verdad absoluta, sino manifestaciones de acuerdos a cada valoración.

Sabrá el difunto Sinopoli por qué escogió a doña Mirella y los que les parezca una Manon superlativa, están en el derecho también a considerarla así.

Saludos.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 14:11 
Div@
Div@

Elvio Giudici es fiel partidario y amigo de la Freni.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 15:31 
Crítico ciclotímico

La mayoría somos partidarios de Freni (o casi, si tenemos en cuenta el juicio de Ghiaurov); en su repertorio me parece una de las grandes y probablemente la última de las grandes. Pero afrontó multitud de papeles que no eran adecuados a sus medios, tal vez por la penuria de voces italianas que lo pudieran hacer con soltura; ella lo hizo con inteligencia. Tebaldi lo deja muy claro cuando la cita en el libro de Lanfranco Rasponi.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 17:03 
Comprimario
Comprimario

La primera vez que la escuché en la Scala me enamoré de ella. :D

NotaPublicado: 03 Mar 2016 18:02 
Div@
Div@

No conozco el libro de Giudici. ¿Vale la pena hacerse con él? ¿cómo es en comparación con el de Celletti?
Hay una cosa que me frena: no sé dónde he leído que justifica los esperpentos escénicos, lo cual es suficiente para descalificarle.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 18:39 
Crítico ciclotímico

La cuestión es que la guía de Giudici comprende la mayoría de grabaciones de ópera en CD y DVD editadas. Independientemente de las valoraciones y opiniones del autor, es una magnífica referencia sobre lo que está grabado. Encontrará opiniones que discrepen con su propio criterio, pero eso lo que encontrará en cualquier otra guía de similares características. No tengo el de Celletti, así que no puedo comparar, pero este se lo recomiendo sin reservas.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 18:51 
Div@
Div@

Muchas gracias por la recomendación.
El de Celletti es muy clásico, y está escrito con el criterio y la sapiencia que dan el ser un gran conocedor del género, aunque con algunas manías. Todos las tenemos, los críticos también. Su principal inconveniente es que se ha quedado antiguo, puesto que sólo llega hasta la mitad de los 70. No obstante, contiene comentarios sobre grabaciones de Caballé, Domingo, Pavarotti, Freni, etc. Naturalmente, no hay nada de los actuales.

NotaPublicado: 03 Mar 2016 18:57 
Div@
Div@

Hace años que no escucho esa Manon Lescaut de Sinopoli, no recuerdo que lo de Freni fuera un desastre, me dejó muy buena impresión. Parece que se ha puesto de moda en el foro poner a parir a Freni (respeten los mitos -canoros- de mi juventud :P).

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 300, 301, 302, 303, 304, 305, 306 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]