Fecha actual 24 Sep 2026 12:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Feb 2016 23:11 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Una pregunta... Ayer disfrute un muy disfrutable Don Carlos en el teatro del Canal, en Madrid. Me sorprendió (para bien) un tal Eduardo Aladrén, que como infante lo dio todo. No les animó a ir a las siguientes representaciones, porque como Cristiano en el fútbol, lo dio todo el domingo. Y no creo que le quede voz para más representaciones... Bromas aparte, un gran tenor. Vaya por delante que adoro a Celso Albelo, lo que en este foro significa que mi opinión tenoril puede ponerse en cuarentena...
Del resto del reparto: Orfila, con tablas... Sus primeras media-voces en el celeberrimo aria de Felipe II hicieron esperar lo peor... Pero se recondujo, y acabó dignamente... Eboli, de traca. Recibió aplausos, pero es que si con las chucherías que Verdi compuso para esta parte, no le aplaudieran... Mejor retirarse del canto. E Isabel... Pues en mi opinión, fatal. Pero Don Carlos es taaaaaaaan bonita. ¡¡¡VIVA VERDI!!!

Una pregunta: si alguien pudo ver la representación, a ver si me puede aclarar... La amistad del Infante y Posa... Trasciende la amistad entre amigos? Me pareció que llegan a besarse en la boca... Y siendo yo tolerante con las transgresiones en escena -me hago mayor-, lo veo innecesario...

NotaPublicado: 29 Feb 2016 23:33 
Div@
Div@

Juanete escribió:

Una pregunta: si alguien pudo ver la representación, a ver si me puede aclarar... La amistad del Infante y Posa... Trasciende la amistad entre amigos? Me pareció que llegan a besarse en la boca... Y siendo yo tolerante con las transgresiones en escena -me hago mayor-, lo veo innecesario...

Eso es una corriente que se está queriendo introducir en los últimos años.

En el MET en el Don Carlo con Alagna & Simon Keenlyside de hace unos años, sin ser tan explícitos como con un beso, se pasan de abrazos y apretones, como para dar a entender que hay más allá que una amistad cercana.

Uno que es medio mal pensado.

Similar a la Lucia di Lammermoor de Netrebko con el Kwiecien también en el MET, donde se deja entreveer que éste también le llevaba ganas a la Lucia.

Cuando miraba aquella función, me reía para mis adentros mirando luego el video donde Pablo Elvira es el Enrico y tratase de encamar a doña Joan Sutherland. :rolling: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 01 Mar 2016 0:50 
Solista
Solista

Rubini escribió:
Cuando miraba aquella función, me reía para mis adentros mirando luego el video donde Pablo Elvira es el Enrico y tratase de encamar a doña Joan Sutherland.

:rolling:

Grande Pablo Elvira. Pero como cantante, quicir. Y en ese sentido también, Dame Joan, inmensa!

:rolling:

NotaPublicado: 01 Mar 2016 9:18 
Div@
Div@

Rubini escribió:

Eso es una corriente que se está queriendo introducir en los últimos años.
[/quote]

Corriente por cierto, muy potenciada en los ultimos años por los directores de escena / producción que estàn en la cresta o se consideran glamourosos

NotaPublicado: 01 Mar 2016 15:40 
Refugiado

Juanete escribió:
... Ayer disfrute un muy disfrutable Don Carlos en el teatro del Canal, en Madrid. Me sorprendió (para bien) un tal Eduardo Aladrén, que como infante lo dio todo....

No sabe cuánto le agradezco el comentario. Eduardo Aladrén es de Zaragoza y los aficionados de la ciudad estábamos muy esperanzados con esta función para el despegue de un tenor que, si bien ya es sobradamente profesional, todavía anda falto de proyección.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 01 Mar 2016 17:20 
Vaquero

me han hablado muy bien del barítono. ¿cuadra con lo escuchado?

NotaPublicado: 01 Mar 2016 18:30 
Zampabollos

Khovanschina, M. Mussorgski. Dutch National Opera, Amsterdam. Sabado 27 febrero 2016

Destacable representación de Khovanschina de Modest Mussorgski en la Dutch National Opera de Amsterdam el pasado sabado 27 de febrero. Funcion formidable en la que todo estaba en su sitio y formaba un conjunto solido con un resultado mas que notable. Partiendo de la sobresaliente batuta de Ingo Metzmacher que no concede un segundo a la abulia y continuando con un compacto elenco vocal (Ivashchenko, Aksenov, Streit, Bretz, Anastassov, Rachvelishvili) en el que despuntaron de forma descollantes los dos ultimos, una orquesta y coro brillantes y magistralmente dirigidos y a la postre una direccion escenica firmada por Christof Loy muy convincente e impactante en muchos momentos (actos I y V principalmente) en la que se vertebra la escenografía bajo el imponente cuadro de Vasili Surikov "Mañana de la ejecución de los Streltsí"
Titulo poco frecuente en las temporadas europeas a pesar de la monumentalidad de la composición, y que confío que vaya ocupando un lugar mas preeminente en el panorama lirico que el que en la actualidad tiene.

NotaPublicado: 02 Mar 2016 1:02 
Solista
Solista

mitchum escribió:
me han hablado muy bien del barítono. ¿cuadra con lo escuchado?

No cuadra, no. Elegante. Punto. Y con poca voz...

NotaPublicado: 03 Mar 2016 4:07 
Div@
Div@

Muy disfrutable Don Carlo en Canal, con un reparto íntegramente español; precios bastante más baratos que en el Real (55 euros LA ENTRADA MÁS CARA) y un buen nivel medio en lo musical.
Eduardo Aladrén (ya lo dije hace un par de años a colación de su Pinkerton) es un cantante a seguir, de todo respeto: voz mediterránea, cálida, luminosa, agudo squillante, timbrado y liberado (su mejor arma). Le cuesta matizar (lo intenta, pero solo a veces le sale) y fraseando no es lo que se dice un fino estilista, pero el material (que recuerda en muchas cosas a Carreras) está. Mucho mejor tenor que muchos de los que hay por esos teatros de Dios en circulación.
Silencio sobre la Elisabetta de María Rey-Joly, que tiene una voz; pero creo que este es un papel que jamás debió abordar, ni por tipología vocal, ni por tesitura, ni siquiera por estilo (los trucos que te pueden valer para una zarzuela no puedes usarlos en Verdi, de ninguna de las maneras). Problemas, muchos problemas.
Estimable Damián del Castillo: es muy joven para Posa y se nota en el color y en la redondez; pero la voz es sana y el canto tiene cierta escuela. Con la cantidad de barítonos que hay cantando este papel que son para echar a correr (incluso en primeros teatros) este chico sin embargo se deja escuchar...
Espectacular incorporación de Filipo II por parte de Simón Orfila, casi diría que contra cualquier pronóstico: el color es el que es (y nunca lo oscurece artificialmente, y eso es un acierto); pero las notas las tiene todas, la voz es imponente y la presencia es de verdadero actor. No es Ghiaurov ni Christoff, claro; tampoco Pape, pero he de reconocer que me llevé una gratísima sorpresa. Se nota que hay mucho trabajo en torno a este rol.
Nancy Fabiola Herrera nunca consiguió brillar en Eboli como se debe en este papel: la voz está, no hay duda; pero creo que no es para cantar esto. Le falta grave y el agudo tiende al chillido... No la vi cómoda. Las agilidades de la Canción del Velo las hace de aquella manera.
Muy apto Rubén Amoretti en el Inquisidor, muy discreto (gallo inclusive) el Frate de Francisco Crespo. Casi voz blanca el Tebaldo de Belén López y apta (aunque casi juraría que amplificada) la Voz Celeste de Auxiliadora Toledano.
Correctos coro y orquesta. Manuel Coves acompaña con oficio.
La puesta en escena de Boadella, vacía de escenografía y ayuna de ideas (reseñar lo grotesco del personaje de Don Carlos y alejarlo del prototipo de héroe romántico sería una buena idea, si no lo hubiese hecho ya Calixto Bieito hace años) roza peligrosamente el bluff, porque además me imagino que habrá costado un riñón. Problemas para mover a las masas en el Auto de Fe. Me gustó mucho el vestuario.
Pero con lo compleja de subir a escena que es esta ópera, esta función tiene varios puntos de interés, y musicalmente se disfruta. Y cuesta la cuarta parte que una función del Real.
Si pueden (queda una función, y está todo vendido) yo me pasaría. No es una cosa histórica, ni mucho menos; pero se pasa un rato agradable.

NotaPublicado: 07 Mar 2016 22:13 
Div@
Div@

¿Nadie más fue al DON CARLO del Canal?

NotaPublicado: 09 Mar 2016 22:57 
Div@
Div@

Espero abrir hilo este fin de semana, dedicado al OCASO DE LOS DIOSES. En principio,estaré vierne s por el Liceo donde los asiduos,,estàn disfrutando y mucho con la Brunhilde de la Theorin, menos con el Siegfried de L Ryan
Al parecer, Pons y la orquesta, no molestan para nada

NotaPublicado: 10 Mar 2016 1:51 
Div@
Div@

Gran éxito de Anna Caterina Antonacci en Madrid con LA VOIX HUMAINE de Poulenc. Una obra que se adapta como un guante a una cantante-actriz de su raza y de auténtico rompe y rasga en este momento de su carrera. Cautivadora. Un éxito.
Ahora bien, tal y como tiene la voz debería de tirar por estos fueros: no me la imagino cantando Massenet, Mozart o Rossini ahora mismo.
Pero lo dicho, gran y merecido éxito CON ESTE repertorio.

NotaPublicado: 10 Mar 2016 15:23 
Div@
Div@

Fantástica la Antonacci. Con la versión a piano se pierden las tímbricas, el colorido y la orquestación de Poulenc, pero con una artista como la Ferraresa, no importa.

Se coloca junto a Raina Kabaivanska como mejor intérprete de las que he visto en vivo de "La voix humaine".

NotaPublicado: 10 Mar 2016 19:42 
Div@
Div@

¿Pero usted se la imagina haciendo la Charlotte? Porque yo no... y mire que me fascinó lo de anoche....

NotaPublicado: 10 Mar 2016 22:57 
Div@
Div@

Totalmente. Insisto, en su última actuación en el ciclo de lied en el Teatro de la Zarzuela se cantó de propina un "Laissex couler mes larmes" que acabó con el cuadro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]