Fecha actual 24 Sep 2026 12:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 13:19 
Irrepetible

mariodelmonaco escribió:
Busca 2 buenos falstaff, yagos , scarpias o Rances..

así con la mente de vacaciones.... Silvano Carrolli, Taddei...Gobbi... voces oscuras y potentes...

Warren tampoco era mudo...
Y sobre el tema Gobbi vs. Idi... mejor no digo nada... no quiero ganarme un enemigo... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 4:28 
Div@
Div@

En vez de editar, me parece mejor aclararlo en el siguiente mensaje, porque sino el que lee esto no entiende que es lo que te corrigen o corriges si no hay ningun error... o... yo no diría error, pero si cambias lo escrito anteriormente, entonces los mensajes que le siguen no tienen sentido, y para la que lo está leyendo se torna confuso :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 18:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

qué lio de voces llevo ya... yo casi todas las veo igual jaja 8-[ ](*,)

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 2:13 
Div@
Div@

A mi me parece que este hilo es muy didáctico y está FANTASTICO.... felicitaciones :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 0:43 
Div@
Div@

Hola, amigo principiante.

Si te parece bien seguiremos con el repaso a los tipos de voces.

BAJOS

Este tipo de voz es quizás la menos apreciada cuando te introduces por primera vez en el mundo de la ópera. Desde luego no es tan brillante como la de los tenores, pero son voces de un gran mérito y a menudo sus papeles son de gran peso en el desarrollo de la ópera.

En los tiempos que corren, además, nos encontramos con una escasez importante de cantantes de calidad en esta cuerda y, a menudo, nos remitimos a voces de cantantes ya veteranos (sino fallecidos). De todas formas, esto es un debate frecuente: ¡Ya no hay voces como las de antes! (algún día te contaré algo más sobre porqué se estropean las voces, sobre la afinación de los instrumentos y los esfuerzos que hacen los cantantes para da “la nota”).

En fín, que me voy del tema.

Si en los tenores son muy importantes la calidad de los agudos, en el caso de los bajos son digno de aprecio la calidad de los graves que emiten (cuanto mas “abajo” lleguen, mejor). Existe, incluso, un tipo de bajo llamado “bajo profundo”, que es la mas grave de las voces humanas.
En general, como siempre, podemos dividir a los bajos en dos grandes grupos:

BAJO BUFO:

Es típico de personajes cómicos en óperas italianas. Se les suele pedir que tengan cierta agilidad al cantar e incluso hay un tipo de “bajo con coloratura”. Si en cuanto a agudos se acerca al barítono, se les llama también “bajo cantante”.

Por citar alguno diré Enzo Dara. También típico es Ruggero Raimondi (aunque también ha hecho papeles de barítono).

En mi casa puedes escuchar a Samuel Ramey cantando con soltura a ROSSINI. Este bajo es muy versátil y ha cantado muchos tipos de papeles para bajo, pero en el ejemplo que pongo demuestra una gran flexibilidad y velocidad en la voz (dentro de que es un bajo, no lo olvides).

Imagen

BAJO DRAMÁTICO:

En casa tienes a Kurt Moll cantando una parte de la “flauta mágica”. Puedes oir un timbre de voz bonito, pero sobre todo impone la autoridad con que da los graves este bajo profundo.

Imagen

Tienen los bajos dramáticos mayor potencia vocal que los bajos bufos. Tienen mucha fuerza en la voz, pero son voces muy oscuras. Son muy típicos en óperas de Wagner y en las óperas rusas tienen papeles importantes (yo no he escuchado muchas, la verdad es que solo una llamada Boris Godunov, pero ahí tiene un papel destacado).

Un ejemplo muy apreciado en el foro puede ser Gottlob Frick. Para mí el mejor bajo profundo ha sido Nicolai Ghiaurov (se murió hace un par de años y era marido de Mirella Freni, la vecina de Pavarotti) otro que hay que nombrar es a Boris Christoff. Ya de los prehistóricos dicen que Feodor Chaliapin era la leche.

En el próximo capítulo empezamos con las chicas...

Un saludo afectuoso,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 22:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

muchas graciasss :D :D

(las chicas no me gustan tanto pero ya acabarán haciéndome algo n_nU)

pd: la canción esa de "die zauberflöte" (o algo así) me encanta la voz :D
(ya voy yo... descubriendo nuevas cosas.. :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2006 20:55 
Div@
Div@

Hola amigo principiante, se me había olvidado por completo el cursito de marras. Si te parece seguimos con las cuerdas “vocales”:

SOPRANO:

La de soprano es la voz mas aguda de mujer y, claro, a todos nos gusta admirar ese tipo de notas, ya que esas hazañas nos llaman mucho la atención y nos deslumbran, ya que esas "alturas" están vedadas a los aficionados de a pie.

Además, esta admiración crece con algunas cantantes que se enfrentan a determinados papeles muy famosos que requieren de una voz “completa”, como pueden ser La Traviata o Norma, que en según que partes requieren de la voz dramatismo, ligereza, expresividad de sentimientos, agudos y agilidad, en fín una Super-soprano.

Quizá por estas razones, en esta cuerda se ha vivido un fenómeno particular: El “divismo”. Algunas cantantes se han “endiosado” (diva viene de diosa) viviendo su arte como si fueran referentes en muchos aspectos de la vida. La expresión “Prima Donna” para ellas llevaba implícito algo más que su lugar en la representación. Pero, bueno, estos son cosas del “Salsa Rosa” operístico. Si te parece vamos al grano:

Las sopranos se clasifican en:

SOPRANO LIGERA: Es la voz que mejor alcanza los agudos (e incluso los sobreagudos). Tienen una gran agilidad en la voz que les permite realizar coloraturas dificilísimas (de hecho a veces se les llama “soprano de coloratura”). Aparte de unas dotes naturales fabulosas, es condición imprescindible un gran dominio de las técnicas de canto, ya que para hacer esas “acrobacias” deben tener un poderío absoluto de su “instrumento”.

En el lugar que ya conoces está Lucia Popp cantando el papel de la Reina de la Noche de la Flauta mágica de Mozart. Puedes apreciar la facilidad con la que recorre las escalas y como es capaz de emitir las notas mas agudas (hasta el Fa sobreagudo) de manera entrecortada en este aria que seguro habrás oido alguna vez.

Imagen

Ejemplos son Natalie Dessay, Sumi Jo o la Edita Gruberova de sus comienzos. Por citar españolas pondré a Mª José Moreno y a Milagros Poblador. De las prehistóricas hay que nombrar a Maria Barrientos.

...

SOPRANO LIRICA: Tienen un volumen de voz mayor que las ligeras y su expresividad es superior, pero eso sí, sus agudos son algo mas endebles que los de las sopranos ligeras y tienen algo menos de agilidad. Este tipo de voz suele tener un timbre de voz bello y dulce, además de puro. En la voz de soprano a veces se habla de “sopranos lírico-spinto”; voces mas potentes que las líricas (Galina Gorchakova es una de estas).

Ejemplos: ¡Uff! Tantas y tan buenas!!!: Típico es el de Montserrat Caballé. Pero muy representativos son las de Mirella Freni o Victoria de los Ángeles. Mas o menos joven es Angela Gheorghiu. No se puede olvidar a Elisabeth Schwarzkopf.

Como ejemplo en casa te he puesto a Joan Sutherland (soprano lírico-ligera) cantando el “Caro nome” de Rigoletto de Verdi. Apreciarás la expresividad de sentimientos, es realmente una soprano “amorosa”. Conserva una considerable agilidad, pero no por ello la voz pierde en densidad.

Imagen

...

SOPRANO DRAMATICA: Son voces muy poderosas y sus graves son mas ricos y firmes, aunque de agudos bastante limitados. Es importante que tengan una declamación y fraseo mas que correctos (bueno, esto es importante para todas las voces, pero por el tipo de papeles que tienen, es quizá mas relevante en estos). Son papeles a menudo rotundos y se les valora mucho, a parte de la voz, la fuerte presencia en el escenario y esos gestos de “dignidad”.

Ejemplos puede ser Kirsten Flagstad o Astrid Varnay y, aunque no exactamente, Leontyne Price (sus papeles en óperas de Verdi hacen que merezca ser nombrada aquí).

Para que oigas a una de ellas, te he puesto a Birgit Nilsson en casa cantando la Muerte de amor de Isolda, de un tal Wagner… Su voz es tan suave y fluida que no parece que cante en alemán y que no hay dios que la entienda.

Imagen

...

Para finalizar, ahondando en lo que comenté una vez sobre la evolución de la voz, hay una soprano a la que no se puede meter en una cuerda concreta, pero que sería imperdonable no citarla: MARIA CALLAS. Esta mujer durante su vida artística demostró que se podía cantar brillantemente todos los registros de soprano. En sus diferentes grabaciones se pueden apreciar cualidades de todos los tipos de soprano: desde coloratura y sobreagudos, hasta graves profundos y voz penetrante. Le sumaba a esto una capacidad teatral y dramática impresionante, lo que la hace referente en esto de la ópera.

Si se nombra a María Callas (una de las divas del siglo XX) habrá que nombrar a las otras dos divas por antonomasia: Joan Sutherland (a la que has podido escuchar ya) y Renata Tebaldi (por encasillarla, sería una soprano lírico-spinto). Sobre las tres se ha escrito (y se seguirá escribiendo) mucho. No hace mucho se vivió aquí (en el foro) un acalorado debate sobre Callas y Tebaldi. De aquello hace ya 40 años y se sigue hablando.

MARIA CALLAS:

Imagen

RENATA TEBALDI:

Imagen

JOAN SUTHERLAND:

Imagen

En fín, espero no retrasarme mucho en la entrega de las mezzos.

Un saludo afectuoso,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 17:34 
Div@
Div@

Pues si nadie dice nada suspendo el curso por falta de asistencia :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 19:58 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Pues si nadie dice nada suspendo el curso por falta de asistencia :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Hombre, Raúl. Por lo menos acaba con las mezzos...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 20:12 
Irrepetible

Venga, que ya queda poco, no lo dejes así....

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 20:16 
Birlabirras

Anda, no lo dejes, que está muy interesante :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2006 20:30 
Div@
Div@

No chincheis, que luego dice Almaviva que me hago el remolón.

Sólo quería saber si se lee esto o no.

Mi afecto,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2006 0:34 
Disoluto

Se lee, se lee. Y confieso que lo he utilizado con un amigo [compañero] principiante.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 0:25 
Div@
Div@

Después del parón veraniego, retomo el curso para principiantes…

Nos quedamos con los tipos de voces y nos faltaba concluir las voces femeninas: pues allá voy:

MEZZOSOPRANO:

Es (como ocurría con la voz de barítono en los hombres), el tipo de voz mas frecuente en la “mujer de la calle” (omitamos a las recién levantadas y a las que les va el Cazalla matutino). Ejemplos no líricos: Christina Aguilera o Mariah Carey.
Su voz es el término medio entre los dos extremos femeninos: Soprano y contralto; de hecho mezzosoprano viene a significar “soprano media”. Se les suele llamar mezzos, y hay dos grandes tipos:

Mezzosoprano lírica o, en ocasiones, de coloratura:

Es una voz femenina con agilidad (en este sentido parecida a la soprano lírica) pero con la tesitura bastante mas grave. Tiene que hacer frecuentemente ornamentaciones (gorgoritos) muy típicos del repertorio antíguo (durante un tiempo se escribieron muchos papeles para este tipo de voz). También es típico de personajes masculinos travestidos (se me ocurre Cherubino de Le Nozze).

Imagen

Aquí: http://www.youtube.com/watch?v=5lwT2ocznpU Puedes ver y escuchar a Cecilia Bartoli cantando “una voce poco fa” de Rossini. Oirás como los graves los tiene muy sólidos; pero a la vez hace vibrar su voz rápidamente (vibrato) y demuestra una agilidad vertiginosa para atacar las escalas y arpegios. ¡Con razón pone esos caretos al cantar!

Ejemplos: desde Conchita Supervia hasta Teresa Berganza (dentro de las españolas) o desde Marilyn Horne hasta Giulietta Simionato.

Mezzosoprano dramática:

Debe de tener la voz firme, recia; Los graves deben ser más ricos y potentes que los de una soprano dramática. Se da frecuentemente esta voz en papeles de óperas de Verdi (la mas típica, la princesa Eboli en Don Carlos de Verdi).

De mi ópera favorita: Il trovatore, te propongo que escuches a Fiorenza Cossotto cantando “stride la vampa”: http://www.youtube.com/watch?v=D-lFI_iDIx8

Imagen

Ejemplitos: Dolora Zajick, Fedora Barbieri, Grace Bumbry…

Y para terminar:

CONTRALTOS:

Es la mas grave de las voces femeninas. Hay una escasez importantísima de voces de este tipo… y quizá sea porque tiene pocas “salidas” (usando la terminología estudiantil). Además, en el repertorio hay pocos papeles que se ajusten a esta voz. Es frecuente que papeles de contralto los interpreten mezzos con buenos graves.
Es característico de estas voces a “oscuridad” en el timbre y, lógicamente, la potencia con la que ataca los graves. Ejemplos de la calle: Annie Lennox (la cantante de Eurythmics).

Las dos más típicas (y no me pongas en un apuro, porque no conozco muchas más) son Kathleen Ferrier y Eva Podles.

Puedes escuchar a la polaca Podles cantar "pensa alla patria" de la L'Italiana in Algeri” de Rossini aquí: http://www.youtube.com/watch?v=mir3kiSp44c

Bueno, según la aceptación de esto, haré un próximo capitulo aclarando (o liando un poco más) las épocas y estilos: verismo, belcanto, opera bufa, opera seria, barroco…

Saludos,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 0:35 
Birlabirras

Me alegra que hayas vuelto a retomar el hilo. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]