Señoras y señores, ayer vi una gran película, seguramente la mejor del año, The Revenant (Renacido)
Iba con cierto escepticismo porque de este director su ampliamente oscarizada Birdman no me había gustado demasiado, pero The Revenant es una señora película.
Pocas veces se ha visto en el cine un espectáculo visual de estas características, un manejo de la cámara de fábula y una fotografía de un verdadero genio como es Emmanuel Lubezki.
Tengo amigos a los que no les gustó tanto, una historia que ya conocíamos en parte y un guión con escaso texto, en una película de más de 2 horas y media y sin diálogos extensos, a algunos se les hizo larga. A mí no me lo pareció sino que quedé completamente hipnotizado de principio a fin, aunque puedo reconocer que puede haber algún altibajo de ritmo entre el minuto 50 y 100 aprox. Pero es sin duda una película de extraordinaria calidad.
(A partir de aquí puedo contar cosas de la pelicula por si quieren parar de leer hasta que la vean)
Hay algunas escenas memorables, como esa batalla inicial en el que la cámara está en el epicentro del conflicto haciendo un largo plano secuencia típico de Iñárritu, y llegas a sentir el peligro de esas flechas que no sabes de donde vienen y compruebas lo cruentas que eran esas batallas donde las escopetas o más bien mosquetones con todo lo que se tardan en cargar son poco útiles y tienes que afrontar salvajes cuerpo a cuerpo.
Para la antología del cine queda el ataque del oso filmado también con la misma técnica y con unos primerísimos planos deslumbrantes.
A partir de ahí la lucha por la supervivencia contra una cruel e implacable naturaleza, filmada de una manera soberbia, la nieve, el hielo, los arboles, el viento, las noches, el fuego, la búsqueda desesperada de comida, los sonidos de la naturaleza, todo es sobresaliente.
La ambientación de Fort Kiowa de 1823 es sensacional, vestuario, maquillaje, iluminación, todo una maravilla.
Parte fundamental de la película es las relaciones paternos filiales, tanto del Protagonista como del jefe Arikara. También la ética del abandono o no abandono del herido en situación extrema, la diferencia de posturas entre trampero y oficial.
Se llega a hablar de unos ex Ranger de Texas, algo que me parece un poco anacrónico porque este cuerpo se creó oficialmente en 1835 y en 1823 solo había un grupo en Austin, lo que parece poco probable que se pudiera comentar en una incomunicada Dakota del Sur, por unos tramperos que llevaban cazando varios meses y encima tratarse de ex Rangers.
Creo que esta película ganará varios Oscar pero esta vez sobradamente merecidos. La fotografía no tengan duda. Di Caprio está muy bien, pero no le va a la zaga Tom Hardy.
No se la pierdan, pero no se les ocurra verla en casa en ordenador o similares, esta es una película que solo debería verse en una gran pantalla de cine con un excelente sonido.
También he visto Spotlight, esta en cambio esperaba mucho más y me ha decepcionado completamente. La historia tiene interés, pero lo que se cuenta ya se sabe, simplemente se va confirmando a lo largo de la película y no hay matices interesantes de ningún tipo, ni de la vida de los protagonistas, ni de giros o sorpresas de la trama. Se queda lejos de todos los hombres del presidente. Eso sí la temática es de las que ganan premios.