Fecha actual 25 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ene 2016 16:55 
Div@
Div@

Estoy totalmente de acuerdo con Kandaules. En general, se nota en España una reticencia gazmoña a dejar contenidos audiovisuales colgados en internet.

NotaPublicado: 20 Ene 2016 18:32 
Div@
Div@

Por cierto: el programa de mano --con un artículo de Téllez muy completito y clarificador-- también se puede bajar en formato .pdf.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Ene 2016 19:35 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Desde ese punto de vista tan "obnubilado" sería materialmente imposible realizar una crítica más o menos objetiva a cualquier "obra de arte total", ¿no?

No sucede casi nunca así que tampoco hay que preocuparse mucho, pero no tiene mucho sentido. Se podría por supuesto hacer un esfuerzo de memoria y diseccionar los diversos elementos, pero no se haría justicia a lo presenciado, porque la interrelación entre las partes ha llevado la representación a otro plano, incluso siendo alguna de esas partes no especialmente relevante de forma aislada. Sería como describir a Ava Gadner a través de cómo son sus células y hablando del porcentaje de líquido que tiene en el cuerpo. Por tanto habría que centrarse mejor en el resultado final, en las emociones recibidas, en el propio drama.

NotaPublicado: 21 Ene 2016 11:07 
Div@
Div@

La Flauta mágica del Real es otro caso, en que el responsable de la puesta en escena, en este caso el Sr. Kosky, no cree en la obra ni en sus mensajes masónicos, ilustrados y fraternales y la deja convertida en la banda sonora de una banal y divertida, además de vistosa, imaginativa y bien trabajada porque los cantantes interactúan con las imágenes, película de cine mudo. Como considera un problema los diálogos, especialmente para un público de habla no alemana, los suprime (en eso a mí me hace un favor).

Los que se reían ufanos porque unos registas no creían en el valor de una ópera temprana de Verdi, imagino que ahora estarán enfadados, aunque idolatren al director de escena en cuestión, porque en este caso se trata, oh!, de "La flauta mágica".

NotaPublicado: 21 Ene 2016 18:06 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Como considera un problema los diálogos, especialmente para un público de habla no alemana, los suprime (en eso a mí me hace un favor).

Qué idea para las zarzuelas; total, para lo que dicen y cómo lo dicen... :roll: :roll: :roll:
Nótese el sarcasmo.

NotaPublicado: 21 Ene 2016 18:25 
Div@
Div@

No niego que los diálogos sean un problema (y a menudo se abrevian), pero yo creí que los directores de escena estaban para solucionar esos problemas, no para darles esquinazo a las bravas. Si algo me molesta, lo corto.

NotaPublicado: 21 Ene 2016 20:29 
Concertino
Concertino

A mí tampoco me parece bien que se quiten los diálogos, forman parte de la obra. Si entedemos la ópera como una forma de teatro cantado, quitar diálogos reduce en un gran tanto por ciento la esfera teatral.

NotaPublicado: 21 Ene 2016 20:53 
Crítico ciclotímico

De quitar los diálogos -en singspiel como Flauta y Rapto, o en zarzuela- a quitar los recitativos, no hay más que un paso. Porque, no me negarán que son igual de "coñazo" unos que otros, en especial los de la ópera del barroco y del clasicismo (a Rossini lo dejamos porque es más gracioso). Y entonces dejamos solamente la música, desgranada del argumento, del libreto y de lo que haga falta. Hay que ver cómo somos algunos "puristas"...

NotaPublicado: 21 Ene 2016 21:24 
Div@
Div@

Como habrán notado, mi comentario es irónico y aunque sea verdad que yo no soporte los diálogos de la Flauta, no me gusta que se alteren las obras. Eso sí, si alguna vez se representa "La verbena de la paloma" en Mannheim, espero que no se toquen los diálogos. :P
También me aburre infinito Pèlleas y no por ello quiero que la reduzcan a 40 minutos.

Pero, para coñazo, el Sr Bolton... :?

NotaPublicado: 21 Ene 2016 21:27 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
De quitar los diálogos -en singspiel como Flauta y Rapto, o en zarzuela- a quitar los recitativos, no hay más que un paso. Porque, no me negarán que son igual de "coñazo" unos que otros, en especial los de la ópera del barroco y del clasicismo (a Rossini lo dejamos porque es más gracioso). Y entonces dejamos solamente la música, desgranada del argumento, del libreto y de lo que haga falta. Hay que ver cómo somos algunos "puristas"...

Son recitativos acompañados (no es lo mismo); ya puestos, eliminémoslos.
Muchas óperas del s. XIX (francesas e italianas) se van a abreviar bastante..
Ea, sigamos con la gracia. :rolling:

NotaPublicado: 21 Ene 2016 21:35 
Crítico ciclotímico

Señora, usted sí que se ha dado cuenta de la ironía de mi comentario. :aplauso:

NotaPublicado: 21 Ene 2016 22:54 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:
Como habrán notado, mi comentario es irónico y aunque sea verdad que yo no soporte los diálogos de la Flauta, no me gusta que se alteren las obras. Eso sí, si alguna vez se representa "La verbena de la paloma" en Mannheim, espero que no se toquen los diálogos. :P
También me aburre infinito Pèlleas y no por ello quiero que la reduzcan a 40 minutos.

Pero, para coñazo, el Sr Bolton... :?

Bueno, en esta Flauta suprimen los diálogos hablados pero los sustituyen por proyecciones de carteles, a la manera del cine mudo, que permiten seguir la trama. Al fin y al cabo, para eso precisamente sirven los diálogos en un singspiel, ¿no?

Peor me parecía lo de la Flauta de hará unos 10 años, con puesta en escena de la Fura, en la que directamente sustituían los diálogos por grabaciones de una voz en off que pronunciaba pajas mentales incomprensibles para todos salvo tal vez para sus creadores.

NotaPublicado: 21 Ene 2016 23:13 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Señora, usted sí que se ha dado cuenta de la ironía de mi comentario. :aplauso:

Estamos que lo "petamos". :lol:
Evidentemente. Había que seguir con la "gracia".
Una no verá ni oirá (a menos que la transmitan, entonces sí) "Zauberflöte" pero, por lo leído y algo escuchado, es presentada más para ser vista que escuchada. Y eso, no, no, no. Con ninguna ópera ni zarzuela ni singspiel ni opereta. [-(

NotaPublicado: 21 Ene 2016 23:17 
Div@
Div@

Ramerrez escribió:
Bueno, en esta Flauta suprimen los diálogos hablados pero los sustituyen por proyecciones de carteles, a la manera del cine mudo, que permiten seguir la trama. Al fin y al cabo, para eso precisamente sirven los diálogos en un singspiel, ¿no?

Peor me parecía lo de la Flauta de hará unos 10 años, con puesta en escena de la Fura, en la que directamente sustituían los diálogos por grabaciones de una voz en off que pronunciaba pajas mentales incomprensibles para todos salvo tal vez para sus creadores.

Ni una cosa ni la otra; a ver, hay unos diálogos, obligatorios a los cantantes (se los han de currar, claro) creados por los autores en su día: Mozart y Schikaneder, mano a mano.
No hay que añadir más, desde luego (creo que se refiere a la producción liceísta).

NotaPublicado: 21 Ene 2016 23:24 
Segundo atril
Segundo atril

¿Todavía no la ha visto ningún forero? Yo voy mañana, a ver qué tal.

(Madre mía, cuatro veces he tenido que escribirlo para que no me cambie forero por florero ¡maldito corrector!).

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]