Usandizaga - La Llama
Deutsche Grammophon, 2015 - 2 CD
Andra Mari Abesbatza, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
Sabina Puértolas (Tamar) Mikeldi Atxalandabaso (Adrián) Damián Castillo (El sultán) Miren Urbieta Vega (Narradora) Elena Barbé (Lisa/El espíritu del agua) Fernando Latorre (El oráculo/La muerte) Maite Maruri (Aisa) Xabier Anduaga (El carcelero)
Director: Juan José Ocón

Da la sensación, por tanto, de que es un producto destinado a los consumidores locales. Creo que debería incluir la versión inglesa para su posible "exportación", pero bueno. Ellos sabrán.
El texto se mueve en la línea del teatro poético (Teatro del Arte), con su Oráculo, el Espíritu de las Aguas, la Muerte...y la música es muy hermosa, influido por los autores de la época (el Mascagni de Iris, el Zandonai de Francesca... Incluso recuerda a Debussy). No sé si llegó a conocer estas obras directamente, pero estas corrientes estaban en el aire. Tiene pasajes muy coloristas, sobre todo, los coros. Recuerdan, a veces, a los de las óperas rusas.
Puértolas canta bien, aunque un su voz suena demasiado gutural, que resta dulzura a su personaje. Aun así, tiene momentos estupendos, agudos brillantes y hay que reconocer que su papel tiene partes muy difíciles.
Atxanlandabaso maneja con mucho gusto su buena voz, pero lo noto frío y, a veces, tiende al "parlato".
Lo siento por los demás, pero me han parecido mediocrillos. No es el mejor reparto que podía reunirse. Los papeles son breves, pero otras voces les hubieran dado mayor entidad. Muy bien el coro y la orquesta.
Vale la pena conocer la obra. En escena podría quedar muy vistosa. Esta versión se me queda a medio gas, por culpa de los secundarios y por no ser completa. La información que se adjunta es muy pobre e insignificante.
Saludos