Fecha actual 26 Sep 2026 0:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 285, 286, 287, 288, 289, 290, 291 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 11 Ene 2016 16:13 
Crítico ciclotímico

En el repertorio verista se defendía mucho mejor: https://www.youtube.com/watch?v=OsoZG6izyy4

NotaPublicado: 11 Ene 2016 16:55 
Comprimario
Comprimario

El Chino Cudeiro escribió:
hizan06 escribió:
Por cierto, Labò cantaba mucho mejor. Le escuché un Manrico en La Scala; no estuvo mal.

Siento envidia en estos momentos. Soy fan de Labò (sobre todo por fastidiar a Abdallo, a quien no le gusta mucho :P) y me interesa casi todo lo que cantó. ¿Tiene algún recuerdo de aquella función?

Pues sí, ha pasado muchísimo tiempo, yo era un chaval, pero lo recuerdo perfectamente todo, salvo el batutero. En el reparto estaban, Orlandi Malaspina, Cossotto, Labò, Montefusco y Vinco. Labò no tenía una voz especialmente bella o brillante, una voz normal, pero sabía cantar, intentando imitar en algún momento a Bergonzi, a quien creo que sustituía en la función. La Orlandi Malaspina, un vozarrón; el barítono galleó en el agudo de Il balen del suo sorriso, sin embargo, tampoco estuvo tan mal. A la Cossotto, no sé por qué, se la oía poquito.

NotaPublicado: 11 Ene 2016 17:34 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Pues sí, ha pasado muchísimo tiempo, yo era un chaval, pero lo recuerdo perfectamente todo, salvo el batutero. En el reparto estaban, Orlandi Malaspina, Cossotto, Labò, Montefusco y Vinco. Labò no tenía una voz especialmente bella o brillante, una voz normal, pero sabía cantar, intentando imitar en algún momento a Bergonzi, a quien creo que sustituía en la función. La Orlandi Malaspina, un vozarrón; el barítono galleó en el agudo de Il balen del suo sorriso, sin embargo, tampoco estuvo tan mal. A la Cossotto, no sé por qué, se la oía poquito.

Muchas gracias por narrar sus impresiones, hizan06 :D. He mirado la página del archivo de la Scala y el batutero de aquel Trovatore de 1970-71 fue Giuseppe Patané.

http://www.teatroallascala.org/archivio ... lang=it-IT

Con el reparto que usted menciona hubo dos funciones: el 18 de de diciembre de 1970 (primera función) y el 3 de enero de 1971. Se conservan fotos de aquel Trovatore.

http://www.teatroallascala.org/archivio ... lang=it-IT

joseluis escribió:
Yo le vi un Radamés en Valencia bastante aseado. Recuerdo el agudo en "piano" de "Volano al raggio".

¿Recuerda el año de la función y los acompañantes? En una página sobre Flaviano Labò he visto que cantó Aida en algunas ciudades españolas durante los años 70 (concretamente en 1972 y 1976), pero no aparece Valencia.

http://flavianolabo.altervista.org/carriera_2.html

Abdallo escribió:
En el repertorio verista se defendía mucho mejor: https://www.youtube.com/watch?v=OsoZG6izyy4

El canto efusivo de Labò -en ocasiones algo veristoide- encaja bien en este repertorio. Su Puccini me interesa mucho: su debut escénico como Des Grieux junto a Zeani (Piacenza, 1974) y su Cavaradossi en vídeo con Kabaivanska (Tokyo, 1973) son buenos ejemplos. De hecho su Cavaradossi triunfó en la Arena de Verona (1962) y bisó la famosa aria del acto tercero.

https://www.youtube.com/watch?v=a32SM_WKFkA

NotaPublicado: 11 Ene 2016 18:34 
Crítico ciclotímico

De hecho su Cavaradossi triunfó en la Arena de Verona (1962) y bisó la famosa aria del acto tercero.
https://www.youtube.com/watch?v=a32SM_WKFkA

Y luego nos quejamos de que hoy en día Nucci bise la "Vendetta" :P

NotaPublicado: 11 Ene 2016 18:51 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Yo le vi un Radamés en Valencia bastante aseado. Recuerdo el agudo en "piano" de "Volano al raggio".

¿Recuerda el año de la función y los acompañantes? En una página sobre Flaviano Labò he visto que cantó Aida en algunas ciudades españolas durante los años 70 (concretamente en 1972 y 1976), pero no aparece Valencia.

http://flavianolabo.altervista.org/carriera_2.html

Rey............Alessandro Novelli
Amneris......Marta Rose
Aida...........Claudia Parada
Radamés.....Flaviano Labó
Amonasro....Piero Francia
Ramphis......Mario Rinaudo
Mensajero....Antonio di Marco
Orquesta Municipal de Valencia
Director Luis Antonio García Navarro
Valencia, Teatro Principal
17 de Mayo de 1971

Datos tomados del programa, que conservo (como todos los de las funciones a las que he asistido en mi vida).
A principios de los 70 comenzó a funcionar en Valencia la Asociación Valenciana de Amigos de la Ópera (A.V.A.O.). Esta fue la primera función organizada por A.V.A.O. y se esperaba con gran ilusión. No respondió a la expectación despertada. Parada y Francia estuvieron francamente mal. Labó fue de menos a más. La triunfadora fue Rose, con una vibrante escena del juicio que le valió una gran ovación. Como casi siempre, Amneris "se robó" la función. A destacar también la dirección de García Navarro, entonces titular de la Orquesta de Valencia.

Última edición por joseluis el 11 Ene 2016 19:05, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Ene 2016 19:01 
Div@
Div@

Muchas gracias por la información, estimado joseluis. :D

NotaPublicado: 12 Ene 2016 14:15 
Div@
Div@

Del tenor Prevedi, existen dos grabaciones en estudio muy estimables: haciendo el Macduff, junto a Taddei - un gran Macbeth - Birigt Nilsson. Su interpretación aquí es por lo demás muy atendibles, con esas sus manera de gran compostura y elegancia.

La otra, es el papel corto de Ismaele en el Nabucco de Titto Gobbi.

Hay que recordar que Prevedi tuvo un antecedente inicial de barítono, de ahí su color un tanto oscuro y sus apuros en la zona alta.

NotaPublicado: 12 Ene 2016 14:33 
Crítico ciclotímico

Pues ambas son dos intervenciones menores (y tampoco estimables, en mi opinión), qué quiere que le diga. Escuche "Ah, la paterna mano" por él y luego ponga a Carlo Bergonzi. Está en las antípodas en todos los sentidos. Y tanto el Macduff como el Ismaele, bueno es recordarlo, son papeles para "tenore comprimario". Lo de los apuros en la zona alta son evidentes o, peor, como ya se ha dicho aquí y no por mi precisamente, "intrascendentes".

NotaPublicado: 12 Ene 2016 14:37 
Vaquero

nadie pide comparar a Prevedi con Bergonzi, el mejor tenor verdiano de la segunda mitad del siglo pasado.
pero compare a Prevedi con lo que tenemos hoy en la cuerda tenoril y me cuenta.

NotaPublicado: 12 Ene 2016 14:48 
Crítico ciclotímico

Y dale; ¿es que las comparaciones actuales van a hacer a Prevedi mejor tenor de lo que realmente fue?

NotaPublicado: 12 Ene 2016 14:55 
Vaquero

fue lo que fue, evidentemente.
pero si lo compara con lo que le rodeaba en su momento, queda como un tenor tosco y del montón. si lo compara con lo que hay hoy, le queda un tenor que, al menos, tiene voz de tenor y pega sus notas, además de ser italiano y cantar con ese mínimo gusto.
si comparamos al 90% de los tenores con Schipa o Caruso, son todos carne de vertedero. pero esa es una comparación injusta y estúpida.

NotaPublicado: 12 Ene 2016 15:05 
Crítico ciclotímico

Estimado vaquero, lo suyo es puro sofisma -o, si quiere, trampa saducea :P ): por una lado, me pide que NO lo compare con tenores mejores que él, pero me pide al tiempo que SÍ lo compare con tenores peores que él. Lo que digo es que, independientemente de las comparaciones, Prevedi era un tenor mediocre, del montón, que alcanzó -y es ahí donde hago mi comentario- una fama y una notoriedad impropias para sus auténticos merecimientos. Nada más.

NotaPublicado: 12 Ene 2016 15:10 
Vaquero

Prevedi no me parece tan terrible. peor es Gino Penno, por ejemplo, un berreador impune.
está lejos de los Raimondi o Luchetti, pero todavía se puede escuchar. no es un Eugenio Fernandi de la vida, por ejemplo.

NotaPublicado: 12 Ene 2016 15:21 
Div@
Div@

Lo más justo es escucharlo en su individualidad: con sus virtudes y sus defectos.

Siempre habrá un cantante mejor que otro, con lo que el comparado siempre saldrá mal parado, lo que no deja de ser injusto.

El señor Prevedi simplemente estuvo a la mano de seguro para llenar repartos con una mínimo de dignidad. Suficiente para que fuera contratado por la Decca en el Macbeth y el Nabucco que mencioné, sean papeles menores o no. Un Pavarotti joven grabó el Macduff también para la Decca y el maestro Domingo hizo lo propio con el Ismaele para la DG sin que ello le sumara mayores puntos a su sólida carrera.

De seguro en el paquete de grabaciones de Prevedi iba el contrato para el disco de arias que ha originado su traída a la palestra.

Con esos pergaminos, le fue más que suficiente para ser contratado y hacer algo de carrera; y bien por él que se pudo así ganar su sustento, por una carrera también relativamente corta.

NotaPublicado: 12 Ene 2016 23:00 
Div@
Div@

Hoy, "La Flauta Mágica". Versión ultraclásica (1950). Dirige Karajan, muy bien, aunque no se oye mucho a la orquesta, cosa rara en él. Se ve que en el 50 aún no se había impuesto a los ingenieros de sonido. Cantan Dermota, Seefried, Lipp, Weber, Kunz, London y otros. El que más me ha gustado ha sido Dermota. La que menos, Seefried, que lo canta todo muy bajito. Después he consultado el Celletti. Don Rodolfo dice que "excelente" sin entrar mucho en detalles, pero luego cita a otro que dice lo mismo que yo en lo referente a Dermota y Seefried, "Pamina troppo timida". Palabra de honor que no lo había mirado. Me ha subido mucho la moral.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 285, 286, 287, 288, 289, 290, 291 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]