Fecha actual 24 Sep 2026 11:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Repeticiones o copias.
NotaPublicado: 16 May 2006 14:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Veo que algunos compositores (Rossini, Handel...) se copiaban a si mismos o a ottros. No había leyes antiplagio entonces :) ¿Por qué lo hacían? Si no podían escribir música original ¿no era mejor que dejasen de componer en lugar de plagiar/autoplagiarse? Una cosa es tener un estilo propio, una ópera de Verdi se asemeja a otra, pero no se copia y otra echarle esa cara. Vamos digo yo,¿ qué opinais?

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006 15:33 
Neno

Doctores tiene la madre Iglesia para hablar de Rossini (@lm@viv@, te llaman!) pero ten en cuenta que muchas veces no tenían tiempo de componer algo original para algún estreno y acudían a música que ya habían compuesto...me parece lógico y no deja de tener su arte... :)

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006 16:01 
Müllerin

Parodias, que les llamaban. Era muy habitual, también se hacía en la literatura. Puede que fuese una forma de que perdurase o que se escuchase de nuevo música que, porque las óperas para las que fue compuesta no tuviese éxito o por lo que fuese, quizás no volviera a ser oída.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006 16:23 
Div@
Div@

y que era otra época... una obra se suponía exitosa si tenía que ? 50 ? 90 ??? 200 representaciones ??? palo, y a la bolsa.... la que sigue... y nunca más se volvía a escuchar..... dificilmente las dos obras que tenían la misma música (o tres :wink: ), fueran alguna vez (al menos en esa época) representadas en el mismo teatro ! :wink:

no había forma que rossini previera que siglos después, íbamos a seguir haciendo sus obras.... y que las íbamos a escuchar en cds en casa :P

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006 16:47 
Soldado raso

Existia, en la epoca, la "tecnica" del pasticcio, que era perfectamente aceptada, de tomar fragmentos propios o ajenos, para desarrollar variantes, o "armar" una nueva composicion.

Mozart, en su juventud, o mas bien, su niñez, compuso varias piezas usando esta formula.

Hoy en dia existe el "sampleo", muy usado por los musicos electronicos... ¿pagaran derechos por el uso de esos temas ajenos, como fragmentos o como "bases" para sus temas?

Asunto: Re: Repeticiones o copias.
NotaPublicado: 16 May 2006 17:08 
Florezido

Tremante escribió:
Veo que algunos compositores (Rossini, Handel...) se copiaban a si mismos o a ottros. No había leyes antiplagio entonces :) ¿Por qué lo hacían? Si no podían escribir música original ¿no era mejor que dejasen de componer en lugar de plagiar/autoplagiarse? Una cosa es tener un estilo propio, una ópera de Verdi se asemeja a otra, pero no se copia y otra echarle esa cara. Vamos digo yo,¿ qué opinais?
´

Más o menos lo han explicado ya, pero me permito decir algo más. Cada uno es hijo de su tiempo y de su entorno. Rossini, ya que lo citas, era hijo de una cultura en la que los propios cantantes tenían arias, llamadas "de baúl", que insertaban en cualquier ópera que cantase para su mayor exhibición vocal. Handel aún anterior al pesarés, para qué contar.
Asimismo las óperas que se representaban en, Venecia, por ejemplo, se quedaban, casi todas, allí y no llegaban, por ejemplo, a Nápoles. Frecuentemente tenía que componer óperas en menos de un mes y recurría a piezas de otras óperas porque le venía bien. Sin contar que en aquél tiempo no había aún aquel afán de "trascender" que ahora cualquier "artista" tiene.
Sobre los derechos de autor y/o leyes antiplagio, desconozco exactamente la ley de aquéllos tiempos, pero ya Bellini encuentra como muy interesante la ley francesa por la que un autor cobraba derechos por sus obras si se representaban más allá de lo primeramente contratado. Se argumenta como una de las causas de su traslado a París (¡que miraba la pela el catanés!).
Sobre lo de retirarse por ausencia de inspiración, supongo que lo dirás en broma. Negar capacidad de creación a cualquiera de los dos que citas me parece una tontería. Cierto que tenían un estilo propio, como Verdi, y que pueda sonar repetitivo y predecible, pero como casi todos los artistas.

Wozzeck escribió:
¿pagaran derechos por el uso de esos temas ajenos, como fragmentos o como "bases" para sus temas?

Creo que sí, siempre que la composición fuente entre en los plazos al uso.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006 17:10 
Müllerin

Es que además el concepto de "autor" tal y como hoy lo entendemos no empezó a existir hasta el s.XIX

Mi blog

Asunto: Re: Repeticiones o copias.
NotaPublicado: 16 May 2006 19:17 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Wozzeck escribió:
¿pagaran derechos por el uso de esos temas ajenos, como fragmentos o como "bases" para sus temas?

Creo que sí, siempre que la composición fuente entre en los plazos al uso.

¿Pagaron los de Juanita Banana por poner el "Caro nome" en su canción? :roll:

Saludos,

Rojo

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006 19:52 
Florezido

¿No fue Luis Aguilé? Supongo que tendría que pagar, pero puedes hacer la pregunta a la SGAE. :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 14:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gracias, sois un pozo de sabiduría tan grande como el mío de ignorancia.
:oops:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]