La fascinante historia de "Senso".

Qué película tan bonita. Una historia de amor basada en unos diarios casi de alcoba, pero elevado aquí hasta ser casi el epítome de lo romántico. Toda una ambientación muy bien cuidada: maravilloso vestuario, excelente música, bellísimos decorados... Ese comienzo inmejorable en la Fenice con esa función del Trovatore, y esa Pira con la que la cámara enfoca a todo el público aristócrata y llega hasta los paraísos donde la gente de a pie se pasa las octavillas por la liberación italiana... llega uno a estar allí. O la casa de los Serpieri en Aldano, ese palazzo que sirve como mero elemento decorativo a la tórrida pasión de los protagonistas. Si bien no puedo pensar en las escenas de batalla que parecen ser deudoras de "Lo que el viento se llevó", en que parecen abusar de esa "deuda".
Magnífica la interpretación de Alida Valli como la reprimida Livia, que se convierte en una mujer apasionada porque encuentra una razón para vivir. Y además tiene esa belleza tan italiana, tan racial, que uno se cree lo de "soy una verdadera italiana". Maravillosa al final, cuando se convierte en un ser desnortado y conmovedor por el corazón roto. Farley Granger no le va a la zaga, es bellísimo físicamente (nadie puede negar eso) pero no te crees que es un oficial austríaco. No obstante, es en el final donde logra convencer ya que termina uno por creerse la miseria higiénica y moral del bello Franz. Magníficos el resto de los actores, pero me llama la atención Massimo Girotti como el luchador Roberto Ussoni. Hasta me parece más atractivo en todo sentido que Granger.
La historia es muy buena, aunque por momentos se hace lenta, con ese leve abuso del romanticismo. Pero no hay duda de que es un clasicazo.

En los albores de nuestro milenio, Tinto Brass hizo su propio "Senso", esta vez como una película erótica; y no muy bien recibida. A mí me gustó. Primero porque por lo poco que he leido y lo que dice alguna crítica, es más fiel en ciertos aspectos a la novela de Boito. Anna Galiena es más mayor que Alida Valli (pero igualmente bella), pero se cree uno a esta Livia más ninfómana y más perversa. esta Livia solo piensa en el sexo, y de casualidad se encuentra el amor con Helmuth Schulz, que interpreta el dotado Gabriel Garko. Dado el trasfondo histórico tan horrible de la Segunda Guerra Mundial y el aspecto tan sórdido de este amor sexual y lujurioso, sin ningún atisbo de inocencia, apenas dejando espacio a la ternura (como cuando se bañan desnudos en la playa, momento precioso); me ha parecido una interesante película erótica. No sé como calificar a la orgía central de los nazis en la mitad de la cinta. ¿Divertida? Bueno, sí lo es la pieza que interpretan, que me parece que pertenece a Ennio Morricone. También es más fiel en la aparición del enamorado pero lujurioso abogado Ugo (Gino en la obra de Boito). También juega muy bien con alternar momentos en color y en blanco y negro (especialmente las escenas de Livia que no está con Schulz, y en el final) El final es más trágico, pero también más perverso porque esta Livia aun sufriendo sobrevive para su lascivia.