Fecha actual 24 Sep 2026 11:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 26 Dic 2015 19:34 
Div@
Div@

El mejor Werther que Kraus cantó en el Liceo ( excelente frente a muy buenos ), fue con la Scotto de Charlotte.
En cuanto a la LUCREZIA , Kraus/Sutherland/Pertusi/Dupuy y Boynge de junio 1.989, ella ya estaba muy cascada vocalmente y no estuvo nada bien al menos en la función que presencié; muy bien también en esas funciones la gran Dupuy como Orsini y entonces un joven Pertusi como Duque de Ferrara; Kraus, sensacional y creo fue la primera vez que se repuso el aria del tenor...T' amo qual s'ama un angelo...

Volviendo a estas LUCIAs liceisticas, espero coincidir con algún o alguna forer@..el martes 29

Última edición por tucker el 26 Dic 2015 19:41, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 26 Dic 2015 19:38 
Crítico ciclotímico

Tucker, me parece que se le han cruzado los cables y se ha cortocircuitado. Nada grave, no obstante. :lol:

NotaPublicado: 26 Dic 2015 19:41 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Tucker, me parece que se le han cruzado los cables y se ha cortocircuitado. Nada grave, no obstante. :lol:

:?: ( he reeditado y modificado mi comentario anterior :lol: )

NotaPublicado: 26 Dic 2015 19:43 
Crítico ciclotímico

No del todo; Edgardo sigue cantando con Charlotte.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 19:44 
Crítico ciclotímico

Ahora sí.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 19:50 
Div@
Div@

tucker escribió:
El mejor Werther que Kraus cantó en el Liceo ( excelente frente a muy buenos ), fue con la Scotto de Charlotte.
En cuanto a la LUCREZIA

...Iba a cantar June Anderson; canceló y Sutherland la sustituyó.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 21:41 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
...Iba a cantar June Anderson; canceló y Sutherland la sustituyó.

Lo ultimo que cantó June Anderson en el Liceo, año 2000, precisamente Lucia di Lamermoor , ella y Josè Bros ( muy notables ambos )

NotaPublicado: 27 Dic 2015 13:23 
Div@
Div@

A mí me gustaría hacer una reflexión. Hace unos días escuchaba en Munich un Wagner (Ocaso) ligero, transparente, en el que incluso el tenor en su racconto del último acto cantó en misto!!! con un acompañamiento de susurrante pianissimo. Sin embargo, este mes he asistido tanto en Madrid como en Barcelona a dos monumentos del melodrama italiano (Rigoletto y Lucia) con un acompañamiento orquestal aparatoso, tocho, pasado de decibelios, echando la orquesta a los cantantes y además, con agrupaciones tan limitadas en cuanto a refinamiento tímbrico y pulimiento sonoro. Bien es verdad que Luisotti ofrecía otras calidades, en cuanto a tensión y contrastes.

Y ambas obras con directores musicales italianos!!! El mundo al revés. :? :? :(

NotaPublicado: 27 Dic 2015 13:26 
Figurante
Figurante

El día 23 a Armiliato un hombre le dijo tras salir de los camerinos: Maestro, despierte ya que casi nos dormimos! :)
Y otra mujer que pareció ofenderse le deseó buenas fiestas y se marchó tranquilo.

NotaPublicado: 27 Dic 2015 14:36 
Figurante
Figurante

Bueno señores, aunque con algo de retraso voy allá con mi crónica de esta Lucía del día 23 con el primer cast (Tucker también presente).

La dirección de Marco Armiliato estuvo (como se ha indicado ya sobradamente) al servicio total de los intérpretes, sonando lenta y pesada en todo el primer acto (algo menos en la obertura) y mejorando en el segundo y tercero, al tiempo que Mosuc entraba en calor y era capaz de desprenderse de la "ayudita" que el maestro le brindó.
Mención especial para la familia del viento, que mostró profundas inconsistencias y falta de uniformidad durante casi toda la ópera, no siendo capaz de subrayar con sentimiento las partes más vibrantes de la partitura.

La "ansiosa-de-aires-de-diva" Elena Mosuc (con la que mantengo una buena relación) le faltaron "cojones" para sacar adelante una Lucia que pasase del 7/10.
Apareció fría muy fría en el primer acto, tanto en el sentido vocal como emotivo. Así que tuvo que abusar de filados y medias voces, intentando evitar los forte a toda costa (y dejando este punto muy claro a Armiliato). Rehuyó en todo caso las agilidades y las lentificó hasta el punto del aburrimiento, siendo vergonzoso el miedo a proyectar la voz en el registro agudo.
Ya a partir del segundo acto tras el dúo con el barítono fue mejorando, puesto que con un volúmen orquestal superior y el "bramante" (por aquello de bramar) Marco Caria gritando se fue soltando y calentando las cuerdas vocales, ganando confianza en las notas superiores y proyectándolas de forma muy efectiva, cosa que el público le agradeció con braveos excesivos.
Un tercer acto de nuevo un poco frío puso punto y final a una actuación mediocre que tuvo momentos de gran belleza, ya que Mosuc cuenta con un timbre repleto de armónicos en el registro central, y su legato es también admirable cuando está en caliente.

No obstante puede estar contenta de haber conseguido condicionar hasta tal punto la dirección de esta ópera. Opino, que con la Mosuc que tuvimos en el primer acto, si Armiliato no llega a prestar atención y lentificar de esa forma la música, hubiésemos asistido a un semi-desastre sopranal en las partes de coloratura.

Lo mejor de la noche fue en mi opinión Flórez que partiendo de una orquesta más o menos atenta, se hizo escuchar y pudo llenar de voz al Liceu. Eso sí, siempre intentando llevar la voz a un volúmen y canto en forte en el que aún no acabo de verlo totalmente cómodo.
Sus puntos fuertes fueron un legato estupendo, una voz con un brillo "squillo" envidiable, un fiato más que suficiente y una perfección en la emisión y "clase" difíciles de igualar. En contra debo añadir que no me parece un "Edgardo" a la altura de esta ópera (siempre y cuando el resto del elenco se complete con artistas de nivel e inspirados), puesto que si la dirección musical no hubiera sido tan atenta y la soprano tan fría, su figura se habría visto empequeñecida a excepción del último acto.

Marco Caria me pareció un barítono gritón y de poca clase que no destacó en ningún momento. Es de agradecer no obstante que cuente con un aparato con un volúmen más que suficiente para la partitura.

Y de Simón Orfila sólo puedo añadir que me gustó mucho. Si bien es cierto que no tiene la facilidad por abajo que tenía unos años atrás, no comparto la apreciación de que algunos graves salgan "Con forceps" aunque sí un poco descubiertos y menos rotundos que otrora.
Una voz con potencia y proyección de un bajo muy querido y aclamado en el Liceu... con razón!

Correcto sin más el resto de cantantes y actuación notable del coro del Liceu, cada uno de los componentes del cual vi pasar cuando esperaba para saludar a los intérpretes principales y me sorprendió por la cantidad de piercings y tatuajes que posee...

En su conjunto una actuación de 7 que se hubiese redondeado hacia el 8 si coincido en algún entreacto con Tucker para intercambiar opiniones! :aplauso:

NotaPublicado: 27 Dic 2015 15:04 
Div@
Div@

CORCONTAS escribió:
Bueno señores, aunque con algo de retraso voy allá con mi crónica de esta Lucía del día 23 con el primer cast
...
En su conjunto una actuación de 7 que se hubiese redondeado hacia el 8 si coincido en algún entreacto con Tucker para intercambiar opiniones! :aplauso:

Muy completa, hombre;gracias y anímate a ello. No te preoupes: las fechas son las fechas. :D

NotaPublicado: 27 Dic 2015 15:50 
Div@
Div@

CORCONTAS escribió:
La "ansiosa-de-aires-de-diva" Elena Mosuc (con la que mantengo una buena relación) le faltaron "cojones" para sacar adelante una Lucia
Tiene que estar encantada contigo. :mrgreen: Preveo un nuevo rumbo en esa relación.

Muy bien esa crítica, entras de nuevo en el universo del Foro, después de años en el ostracismo y la mediocridad.
Con la de ese histórico Otello te sales. Qué ganas tengo de leer a los liceístas...

NotaPublicado: 27 Dic 2015 16:25 
Div@
Div@

Tip escribió:
Con la de ese histórico Otello te sales. Qué ganas tengo de leer a los liceístas...

Otra más; pobres míos, no les soliviante...No vaya a ser... :-#

NotaPublicado: 27 Dic 2015 20:40 
Div@
Div@

CORCONTAS escribió:
El día 23 a Armiliato un hombre le dijo tras salir de los camerinos: Maestro, despierte ya que casi nos dormimos! :)
Y otra mujer que pareció ofenderse le deseó buenas fiestas y se marchó tranquilo.

Por cierto, buena crönica de la función del 23d aunque no coincidamos demasiado con Orfila! :lol:
A ver si nos vemos por el Liceo el prox.martes 29

NotaPublicado: 27 Dic 2015 23:05 
Div@
Div@

Por ahí la han subido.

Edito: el acto I.
https://www.youtube.com/watch?v=2Nbg8c4JyDY
Acto II:
https://www.youtube.com/watch?v=gXi-97zQEvU
Y el acto III:
https://www.youtube.com/watch?v=vPkwZl28eGM
https://www.youtube.com/watch?v=c8zLMDwX1Es

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]