Fecha actual 24 Sep 2026 14:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 24 Dic 2015 16:49 
Div@
Div@

La función de los "divos" dura veinte minutos más. Lo de los dos primeros actos es de juzgado de guardia. Unos tempos letárgicos para que la semidiva prematuramente decadente y el tenor contraltino en ropaje de primo tenore romántico puedan colocar esta nota aquí, no ahora esta la coloco aquí, y la siguiente... los allegros de las cabalette dcnvertidos en larghettos... Un tostonazo somnoliento.

La Mosuc en plan peganotas sin alma y ya lejos de la precisión. Se refugia en constantes filaditos, para evitar los agudos en forte, ya oscilantes y donde el sonido se abre y el esmalte suena arañado. Un rollo
El Sr. Flórez nos da algo en la escena final y ya. Ha ganado levemente en el centro (insuficiente), pero a cambio de perder punta arriba (una de sus grandes armas) y con ello, penetración tímbrica. Prueba de ello, un agudo interpolado en la escena de la torre y el del final de ésta. Lejos de esos agudos que llenaron el LIceo y se clavaron en su bóveda en la Cenerentola de hace unos años.

El debate de si se oye o no se oye a no se quién, sigue siendo estéril y absurdo. Efectivamente, hay cantantes que no les oye durante casi toda una ópera y otros que resultan inaudible en puntuales momentos, pero no me cansaré de decir y escribir qué lo importante es cómo se oye y qué se oye.
Yo escucho la voz de un tenor contraltino Rossiniano (el mejor de la era postBlake) cantando Edgardo, papel de primo tenore romántico. Ni me gusta, ni creo que es lo adecuado. Había momentos en que no sabía si estaba en Lucia, en La Cenerentola o en L'Italiana in algeri. Que sí, que sabe cantar, que tiene legato, que el panorama actual es el que es, pero yo lanzaría dos reflexiones:

-¿Se imaginan a mi adorado Alfredo Kraus cantando Andrea Chénier o Radamés? Seguro que mal no los hubiera cantado, porque no sabía cantar mal. ¿Alguno aquí le hubiera parecido bien la propuesta?

-El Sr. Flórez se canta todo el Edgardo en forte y mezzo forte, entre otras cosas, para hacerse oir en tan enorme recinto. ¿Cuántas veces hemos leído en este foro y fuera de él críticas(con razón) hacia tenores como José Carreras o Plácido Domingo porque no se bajaban del mezzo forte? ¿Si lo hace Flórez hay que aplaudirlo? Con unas diferencias importantes, los dos tenores españoles que nombro,lo hacían con timbres de 38 quilates de tenor divo protagonista con arrojo y expresión ardorosa, el peruano lo hace con expresión gélida y calculada y voz de partichino. :evil:

Para mí la Lucia di Lammermoor de Donizetti se interpretó en el llamado segundo reparto. Lo del reparto estrella fue otra cosa.

NotaPublicado: 24 Dic 2015 18:10 
Div@
Div@

En el arte y en la mayoría de las cosas es mucho más importante la calidad que la cantidad, en el belcanto o postbelcanto especialmente.

Cómo he echado de menos la voz de Flórez en los Rigolettos del Real. Me acuerdo cuando se lo escuché en Perú. Si alguno me dice que los tenores del Real son más apropiados para cantar Rigoletto jamás llegaremos a un acuerdo. Tomaré posturas tan viscerales y poco dadas al entendimiento y diálogo como uno que no quiero nombrar.

Kraus mismo contaba que cuando cantó el Cavaradossi tuvo que salir a saludar 18 veces más que con el Duque que cantaba en esos días, pero apartó el papel de Puccini por salud vocal, mientras que el Duque era el papel que le convenía cantar.

Flórez lleva 20 años de carrera y ha decidido dar un giro importante al repertorio, viendo este debut y lo que va a cantar el año que viene. No se obliga a nadie a escucharlo.

Además habiendo escuchado los 2 repartos y viendo lo que dicen algunos sobre el calibre de las voces, creo que falta mucho rigor en las apreciaciones. Por ejemplo después de escuchar el segundo reparto y el Rigoletto, leer que Peretyako es una soprano ultraligera, no puede ser admisible. Me gustó más María José Moreno que Olga Peretyatko que no me transmitió mucho, pero a no ser que ultraligera sea más que lírico/ligera, cuestión que no creo, hay un claro error en la clasificación vocal que un vociólogo de la talla de Tunner no se puede permitir.

NotaPublicado: 24 Dic 2015 19:38 
Div@
Div@

-Los dos tenores que interpretan Duca en el Real ni me agradan, ni me parecen adecuados. Lo cual no quiere decir que quiera o me parezca apropiado a un contraltino amoroso rossiniano, aún cuando cante mejor que estos dos, para este papel. Tampoco me gusta que dos señores provoquen que una dirección de orquesta sea tan distinta de una funcióna otra y que me duerma con unos tempi letárgicos. ¡¡¡20 minutos de diferencia!!! ¿Esto que es?

-No me ha quedado claro si se apuntaría al concepto de un Maestro Kraus cantando Andrea Chénier, Radamés o Don Alvaro, dejando de lado el daño vocal que le hubieran producido. Simplemente si le parecería una opción válida.

-Vamos a ver, tanto Olga Peretyatko como María José Moreno son lírico ligeras tirando a ligeras, pero hay una diferencia importante, la Moreno pega donde tiene que pegar, arriba con agudos rutilantes, con punta y squillo. "Alfileritos" decían por ahí, claro los propios de una cantante de su rango vocal, A ver si ahora, que se pretende en algunos mensajes comparar los agudos de una sfogato como Callas con los de una lírico lilgera, nos ponemos a equiparar los de una soprano dramática como Astrid Varnay con los de Lily Pons o los de Gianna D'Angelo. O porqué no, ya puestos, los agudos de Leonye Rysanek o Eva Marton con los de Reri Grist.... :?
La Peretyatko tiene una agilidad pobretona y no se impone en el sobreagudo, además de no transmitir nada. Escuchése el trino final del Caro Nome en la palabra "Gualtier Maldèèè" por la rusa y por la Oropesa. Menuda diferencia!!!. La rusa emite un graznido borroso y sin apoyo que ha de cortar inmedianteamente, la Oropesa mantiene varios compases un trino estupendo, perfectamente apoyado, nítido, mientras la casa gira y llegan los cortesanos. Una prueba fehaciente de la diferencia técnica entre una y otra. Y sin embargo, la que te venden como diva es la que no sabe ni trinar siendo una lírico-ligera, superándole claramente Oropesa que esuna voz con claras posibilidades de lírica.

Por tanto, me quedo con su frase de que le gustó mucho más María José Moreno como Lucia que la Peretyatko como Gilda, que es lo importante, porque la otra nos la venden como diva, tiene exclusiva con la Sony y se presenta en los más afamados teatros.

-Mi respeto y admiración por la carrera de Flórez es total, ahí está tras 20 años y sigue en la brecha lo que tiene su gran mérito, pero las limitaciones de su voz y carácter son las que son. Si quiere ampliar horizontes más allá de Rossini donde es indiscutible, yo preferiría verle explorar papeles de Cimarosa, Mozart, Paisiello, género larmoyant, quizás el Gerald de Lakmé, el Wilhelm Meister, el Leópold de La Juive ...

NotaPublicado: 24 Dic 2015 21:26 
Div@
Div@

Claro que Oropesa es mejor que Peretyatko, estamos hablando de tipologías vocales.

A Kraus le vería el Chenier y el Radamés encantado.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 2:07 
Div@
Div@

En esta debate sobre la vocalidad y la conveniencia o no del instrumento de JDF a nuevos roles, solo estoy pensando ( y sorprendido ) del prox. Werther anunciado en Paris ( v. Concierto y 1 función solo, Pequeño Theatre des Champs Elysees )!! :shock:
Aunque sea una sola función, Werther es un rol muy romantico y de bastante fuerza a partir del duo...Il faut nous séparer..., donde se exige un notable registro central y donde la partitura massenetiana aprieta mucho orquestalmente. ¿ que quiere experimentar JDF, en una tipologia de voz donde hoy en dia Kaufmann y Alagna o Alagna y Kaufmann, no tienen competencia por vocalidad e interpretación ? :shock:
( esperemos claro que dicho Werther no lo concierte Armiliato :lol: )
Que JDF lo cantarà con brillantez y gusto ? Claro , pero eso no es suficiente para los dos ültimos actos de Werther

NotaPublicado: 25 Dic 2015 19:39 
Vaquero

Me alegra coincidir 100% con el señor Tunner en su apreciación de las Lucias.
Lo que agradecería es su comentario sobre el segundo cast.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 20:01 
Prim@ Uom@

Ni en sueños tiene Flórez el temperamento requerido para un rol como Werther :evil: . Y tampoco la vocalidad es la adecuada. Otro experimento.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 21:45 
Div@
Div@

No nos volvamos locos: evidentemente que los dos tenores que cantan Duca en Rigoletto en el Real son dos camelos carentes de interés y no sirven para ese rol (y en el caso de Demuro, diría que para ningún otro). Pero ojo: esto no quiere decir que Florez en el Duca tenga algo mejor que ellos: es mejor cantante, sin duda; pero en un papel como el Duca no pinta nada. Me atrevo a decir que pinta poco en el Edgardo, a raíz de las grabaciones que le escuché.
Y en Werther no pinta nada de nada, me parece una temeridad que lo vaya a abordar...

NotaPublicado: 25 Dic 2015 22:11 
Div@
Div@

La Grabación de los dos fragmentos de Werther son magníficos.

Lo va a cantar primero en concierto en un teatro pequeño con Di Donato y luego en diciembre en el teatro de Bolonia que tampoco es muy grande, en unas funciones que se alternará con Albelo que tampoco es un Spinto.

El Werther se lo hemos escuchado a muchos lírico-ligeros (bastante peores cantantes) en muchos teatros y no ha habido tanto revuelo. Es un rol que acepta diversas tipologías y es un papel donde la elegancia juega una baza primordial.

Me parece que está programada adecuadamente.

No nos volvamos locos, no es obligatorio ni ir ni escucharlo, a mí sí me interesa.

Me preocupa mucho más los tenores que hemos escuchado últimamente en el Real.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 22:18 
Div@
Div@

Sí, sí, lo que usted diga... pero veremos a ver qué pasa a partir del segundo acto... :?

NotaPublicado: 25 Dic 2015 22:39 
Comprimario
Comprimario

Yo el de Bologna no me lo pierdo.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 22:52 
Div@
Div@

hizan06 escribió:

Afortunado. :wink:

NotaPublicado: 25 Dic 2015 23:15 
Concertino
Concertino

hizan06 escribió:

Y varios de los que están entonando el No puede ser, tampoco. :twisted:

NotaPublicado: 26 Dic 2015 0:17 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Me alegra coincidir 100% con el señor Tunner en su apreciación de las Lucias.
Lo que agradecería es su comentario sobre el segundo cast.

Eccolo:

https://www.codalario.com/lucia-di-lamm ... _1_in.html

NotaPublicado: 26 Dic 2015 0:49 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

El Werther se lo hemos escuchado a muchos lírico-ligeros (bastante peores cantantes) en muchos teatros y no ha habido tanto revuelo. Es un rol que acepta diversas tipologías y es un papel donde la elegancia juega una baza primordial.

l.

La elegancia ¿ prima como si fuera un rol mozartiano o de puro belcantismo, cuando Werther es uno de los principales roles del romanticismo francès que requiere un apasionamiento y dominio de las dinàmicas y expresividades ?
Mis últimos y exitosos dos Wether y con la misma producción parisina de Jacquot, fueron Kauffman y Alagna que tienen muy poco de lírico ligeros. ( quizás si casi lírico ligero , puede serlo Beczala que cantarà esa misma producción parisina el mes que viene en Bastille y que creo, serà Werther en el Liceo en febrero 2017 )
De todos modos y aunque puedo pensar que Werther no sea un rol adecuado para JDF a priori como dije anteriormente,habrà que escucharlselo integramente antes de emitir un juicio preciso

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]