-Los dos tenores que interpretan Duca en el Real ni me agradan, ni me parecen adecuados. Lo cual no quiere decir que quiera o me parezca apropiado a un contraltino amoroso rossiniano, aún cuando cante mejor que estos dos, para este papel. Tampoco me gusta que dos señores provoquen que una dirección de orquesta sea tan distinta de una funcióna otra y que me duerma con unos tempi letárgicos. ¡¡¡20 minutos de diferencia!!! ¿Esto que es?
-No me ha quedado claro si se apuntaría al concepto de un Maestro Kraus cantando Andrea Chénier, Radamés o Don Alvaro, dejando de lado el daño vocal que le hubieran producido. Simplemente si le parecería una opción válida.
-Vamos a ver, tanto Olga Peretyatko como María José Moreno son lírico ligeras tirando a ligeras, pero hay una diferencia importante, la Moreno pega donde tiene que pegar, arriba con agudos rutilantes, con punta y squillo. "Alfileritos" decían por ahí, claro los propios de una cantante de su rango vocal, A ver si ahora, que se pretende en algunos mensajes comparar los agudos de una sfogato como Callas con los de una lírico lilgera, nos ponemos a equiparar los de una soprano dramática como Astrid Varnay con los de Lily Pons o los de Gianna D'Angelo. O porqué no, ya puestos, los agudos de Leonye Rysanek o Eva Marton con los de Reri Grist....
La Peretyatko tiene una agilidad pobretona y no se impone en el sobreagudo, además de no transmitir nada. Escuchése el trino final del Caro Nome en la palabra "Gualtier Maldèèè" por la rusa y por la Oropesa. Menuda diferencia!!!. La rusa emite un graznido borroso y sin apoyo que ha de cortar inmedianteamente, la Oropesa mantiene varios compases un trino estupendo, perfectamente apoyado, nítido, mientras la casa gira y llegan los cortesanos. Una prueba fehaciente de la diferencia técnica entre una y otra. Y sin embargo, la que te venden como diva es la que no sabe ni trinar siendo una lírico-ligera, superándole claramente Oropesa que esuna voz con claras posibilidades de lírica.
Por tanto, me quedo con su frase de que le gustó mucho más María José Moreno como Lucia que la Peretyatko como Gilda, que es lo importante, porque la otra nos la venden como diva, tiene exclusiva con la Sony y se presenta en los más afamados teatros.
-Mi respeto y admiración por la carrera de Flórez es total, ahí está tras 20 años y sigue en la brecha lo que tiene su gran mérito, pero las limitaciones de su voz y carácter son las que son. Si quiere ampliar horizontes más allá de Rossini donde es indiscutible, yo preferiría verle explorar papeles de Cimarosa, Mozart, Paisiello, género larmoyant, quizás el Gerald de Lakmé, el Wilhelm Meister, el Leópold de La Juive ...