Fecha actual 25 Sep 2026 23:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 23 Dic 2015 10:45 
Div@
Div@

Muchas gracias por las respuestas.

Y sí, efectivamente, me equivoqué de sección. Fijeme sólo en la primera parte del título del hilo (consultas discográficas), y olvideme del final (operísticas).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Dic 2015 14:12 
Div@
Div@

¿Qué versión de estas dos les parece más recomendable para descubrir Alzira?

Imagen
Imagen

Por lo poco que he escuchado, en la primera MacNeil no parece estar en su mejor momento (pero se le perdonan los defectillos porque es un grande). De la segunda grabación me tientan esos fragmentos de Stiffelio con Limarilli y Gulín, ¿alguien los ha catado? Gracias. :)

NotaPublicado: 25 Dic 2015 16:21 
Div@
Div@

De "Alzira" yo le recomendaría la versión con MacNeil y Zeani. Fue la grabación con la que conocí la obra y me quedé prendado de ella (de la obra, quiero decir :D ). En cuanto a "Stiffelio", en esa versión la Gulín está muy bien, de las mejores cosas que yo le he escuchado, pero los protagonistas masculinos son muy flojos, aunque Limarilli se lo curra en un papel complicadísimo. No me queda claro si usted conoce ya "Stiffelio" o es un primer acercamiento. Si no conoce la obra, le recomendaría que se hiciese con una versión completa porque es un Verdi de altísimo nivel.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 16:59 
Div@
Div@

No conozco Stiffelio como es debido, sólo fragmentos, así que le haré caso y compraré una grabación completa. ¿Alguna recomendación? Y en cuanto a Alzira, anotada queda la de MacNeil. Gracias Rupert. :)

NotaPublicado: 25 Dic 2015 16:59 
Div@
Div@

Alzira es una ópera con muy mala prensa, quizá a causa de que Verdi no fue excesivamente "paternal" con ella ("Quella é proprio brutta", dicen que dijo). A pesar de ello, a mí me ha encantado siempre, y lo he dicho muchas veces en el Foro. A Tunner también le gusta. Se nota muchísimo que el libreto es de Cammarano: Escena Alzira-Yulma (equivalentes a Leonora e Inés, Lucia y Alisa, etc). Tenor que canta un aria plácida y le dicen que su amada está en un apuro. Monta en cólera, canta una cabaletta llena de agudos (con lo cual pierde un tiempo precioso), reúne a los suyos y corre a salvarla. El barítono tiene prisionero al tenor y promete liberarlo a cambio de la mano de la soprano (no de un revolcón, como Scarpia). Y lo mejor es el final: El barítono es apuñalado durante su boda y muere perdonando a su agresor. Hay padres verdianos (los del barítono y la soprano), una preciosa y extensa Obertura. En fin, que en muchos aspectos anticipa obras que vendrán después y en conjunto es una especie de compendio de la obra verdiana. La música, en la linea del Verdi "de galeras" se escucha con agrado.
En cuanto a las versiones que propone, la de Gulín fue la primera que conocí, y con la que me "aprendí" la obra. Gulín, Cecchele y Sereni están francamente bien. La de Zeani no la conozco. Tengo otra con Deutekom junto con una pléyade de holandeses desconocidos que no está mal. La mejor quizá sea la de Cotrubas-Araiza-Bruson. También hay otra con Vargas muy apañada. Un DVD en versión de concierto del que leí una crítica muy mala. Y otro que puede verse en Youtube bastante aceptable.
En fin, esto es lo que puedo decirle. Escúchela. Si le gusta el "chunta-chunta" verdiano y no se avegüenza de ello, le gustará.
Edito para hacer notar que el señor De Hentzau también es "alziriano". Ya somos tres. ¿Seremos cuatro?
Y vuelvo a editar para unirme a la recomendación de Stiffelio.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 17:20 
Div@
Div@

Gracias joseluis por el comentario. Ambas versiones por las que preguntaba tienen cantantes que me interesan. Por los fragmentos que he escuchado, parece que Cecchele está mejor en la grabación más temprana, pero en cualquier caso ambas interpretaciones resultan tentadoras.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 20:45 
Div@
Div@

De "Stiffelio" le recomendaría la de Carreras/Sass, en disco, y la de Domingo/Sweet/Levine, en vídeo, que recoge unas representaciones en el MET. Las nuevas que han salido en los últimos años, tanto en audio como en vídeo, no superan a las anteriores. Además, la versión del MET cuenta con un valor añadido más: es la primera que se realizó partiendo del autógrafo de Verdi, al cual no se pudo tener acceso hasta principios de los noventa. "Stiffelio" es un gran Verdi, aunque apenas se conoce. El humanismo verdiano florece en esta obra como en las mejores ocasiones.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 22:19 
Div@
Div@

¿Alguien me sabe decir de algún Murciélago de Strauss que esté cantado en inglés?

NotaPublicado: 25 Dic 2015 22:57 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
¿Alguien me sabe decir de algún Murciélago de Strauss que esté cantado en inglés?

Este, mismamente:
https://www.youtube.com/watch?v=Gv_e2QeODJk

NotaPublicado: 26 Dic 2015 0:42 
Div@
Div@

Alzira está llena de bellezas. La cavatina de la soprano "Da Gusmano su fragil barca" (de la que Caballé dejó una insuperable interpretación en uno de sus gloriosos discos de arias verdianas grabados en los sesenta), el "Irne Lungi" del tenor con la cabaletta subsiguiente, en la que la orquesta justo después de la palabra "fulmini", describe la caída de un rayo y por encima de todos ellos, el dúo Alzira-Zamoro, el gran concertante del final del acto primero, ambos convenientemente resaltados y analizados por Massimo Mila, así como el gran finale a cargo del barítono que agonizante, perdona a su asesino y bendice su matrimonio con Alzira. Es cierto que Verdi despreció la obra con la frase que bien indica Joseluis, pero no es menos cierto, que el Maestro escribía su primera ópera para el San Carlo de Napoli, el teatro de más categoría en Italia junto a La Scala y con un público entendídisimo, además de colaborar con Salvatore Cammarano por el que sentía auténtica admiración.
La grabación de estudio del sello Orfeo destaca por el magistral Gusmano de Renato Bruson y la buena dirección de Gardelli a los siempre estupendos conjuntos de la Radio Muniquesa. Araiza y Cotrubas no son Verdianos ni por instrumento vocal, ni por temperamento, pero cantan bien y el estudio de grabación les ayuda. El vivo de Zeani y MacNeil es imprescindible.

En cuanto a Stiffelio, ya estamos ante una magnífica ópera sin paliativos y que tuve la oportunidad de ver en Madrid hace 20 años con Plácido Domingo, Carlos Álvarez y Verónica Villarroel. Presencié las tres funciones que cantó Domingo, que en la cuarta y quinta fue sustituido por Giorgio Casellato Lamberti. Suscribo las recomendaciones de Mr Hentzau, pero añado, como buen admirador que soy del tenor Florentino, la edición en vivo del San Carlo de Napoli, 1972, con Mario del Monaco, Angeles Gulín y Giulio Fioravanti.

Última edición por Carl Tunner el 26 Dic 2015 1:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Dic 2015 1:00 
Div@
Div@

Conozco fragmentos de ese Stiffelio de Del Monaco y Gulín, a priori el tenor florentino me atrae más que Carreras y Domingo juntos. Pero estamos hablando de 1973 y creo que a Del Monaco le falta cierta flexibilidad vocal con la que adecuarse al personaje. Por curiosidad, estimado Tunner ¿qué tal fue aquel Stiffelio con Giorgio Lamberti?

NotaPublicado: 26 Dic 2015 1:13 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
Conozco fragmentos de ese Stiffelio de Del Monaco y Gulín, a priori el tenor florentino me atrae más que Carreras y Domingo juntos. Pero estamos hablando de 1973 y creo que a Del Monaco le falta cierta flexibilidad vocal con la que adecuarse al personaje. Por curiosidad, estimado Tunner ¿qué tal fue aquel Stiffelio con Giorgio Lamberti?

Siento no poder complacerce. Ví las tres funciones de Domingo, no escuché a Lamberti.

NotaPublicado: 27 Dic 2015 0:03 
Div@
Div@

A propósito de ese Stiffelio de 1995 en el Teatro de la Zarzuela que citaba Tunner, he encontrado un vídeo en Youtube. Plácido tuvo algunos problemas en el ensayo general, lo que demuestra que los tenores también son humanos. :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=EGwMx7iFtqQ

Aparte de la anécdota, estoy picoteando fragmentos de su Stiffelio en el Met de 1993 y la interpretación, aunque apurada, es bastante disfrutable.

NotaPublicado: 27 Dic 2015 0:42 
Div@
Div@

Y tantos problemas, ¡como que no cantó la primera, que directamente se suspendió!

Domingo venía de cantar no sé dónde, como casi siempre y estaba fatigadísimo. No estaba para actuar en la primera. En ese momento no había cover, entre otras cosas porque había pocos tenores que tuvieran esta ópera en repertorio. Intentaron que se la aprendiera Antonio Ordóñez, pero nada. El día del estreno se abrió el telón y apareció todo el elenco, excepto Domingo, más Emilio Sagi, en esos momentos director artístico del Teatro de La Zarzuela. Anunció que no había función y que la solución propuesta por Domingo era colocar la primera entre la segunda y la tercera. Por tanto, la segunda fue la primera y con esos días de descanso, Domingo estuvo muy bien. La segunda fue un desastre y la tecera, mejor pero con el tenor ya al límite, de modo que tuvo que cancelar cuarta y quinta y estar callado dos meses, de cara a su debut en Bayreuth en Agosto de ese año.

NotaPublicado: 27 Dic 2015 3:06 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:

Del Monaco en esas funciones de Nápoles, NO está nada bien. Es la caricatura de sí mismo. Voz durísima, por momentos irreconocible. Canto deslavazado, en busca siempre del efecto fácil. En algún momento puntual, aparece algo de pegada en alguna frase, pero poca cosa para lo que se podría esperar de él en sus buenos tiempos. Lo mejor ahí sigue siendo Angeles Gulín, que en el personaje de Lina pareció encontrar un papel a su medida. Fioravanti tampoco tiene el más mínimo interés.

En cuanto a las representaciones madrielñas de 1995, la función retransmitidad por radio fue una de las que cantó Lamberti, que estuvo "aseado". Dió las notas del papel (que no es nada fácil) y poco más. Como curiosidad, para hacernos una idea de cómo fueron aquellas funciones, señalar que Carlos Alvarez, algunos años después, en una entrevista, confesó que se arrepentía de haber cantado ese papel a una edad tan joven. "Stiffelio" exige tres gtrandísimos cantantes, y en plena madurez de conocimientos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]