Fecha actual 24 Sep 2026 12:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El rapto en el serrallo del Teatro Real
NotaPublicado: 21 May 2006 23:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿Nadie ha visto el rapto del Real?.

Yo sí. Vengo ahora.

El pachá Selim sale a escena bailando sevillanas y termina dando vueltas como un molinillo. Cada vez que oye un coro de jenízaros se pone como loco el jodio.

Le escena es una caja de color azul sucio cuya trasera está adornada con vistosos trapos pintados por Barceló. En el centro del escenario hay como una torre. Y ya está.

Se podría decir que es una puesta en escena conceptual, que huye de tópicos...¡¡Que va!!!!, Todo está lleno de gordos gordísimos que bailan al lado de delgados delgadísimos que por la forma de moverse se conoce que tienen un fin cómico. Si hasta hay uno delgado que se emborracha y da tumbos. Yo casi me muero de la risa, he aguntado sin troncharme por los pelos....vamos. En serio: prefiero Mozart con pelucones a ópera con mantas de colores.

Desiré Rancatore casi se muere en el primer aria. De las otras ha salido como ha podido la criatura. De coloratura nada de nada.

Ruth Rosique es producto patrio. La he visto 3 veces en directo y aún no se cómo canta. No se la oye. Eso si, el teatro la ha dado la ovación de la noche.

Halfvarson me he desilusionado mucho. Le vi hace dos años en "El ocaso de los Dioses" y tenía mucha esperanza en él. Pues nada: ha quedado sepultado por la orquesta. ¡Con la voz que tenía!

Eric Cutler un poco soso. De voz muy justa. Pedrillo debía ser uno rubio muy cabezón que deambulaba por el escenário. Este fue el que cantó Mime en el Sigfrido en el Ocaso de hace 3 años. Se llama Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (corta-pega). Lo pone en el libro.

La orquesta estupenda. Ha estado a lo suyo: tapando las voces (porque supongo que cantaban) en casi todo momento y a una velocidad de vértigo. Si Karajan hubiera dirigido un rapto, hubiera sido como el de esta noche.

Es increíble la mala pata que tiene este teatro con Mozart. Este es el tercero que veo y no hay manera. Cada vez peor.....

Saludos a todos

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2006 23:42 
Div@
Div@

Yo había visto la función la semana pasada. Es imposible describirlo mejor que lo has hecho tú.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 1:10 
Div@
Div@

Yo estuve en el estreno y me aburrí como una ostra. Veo que las cosas no han mejorado.

La escenografía me parece una patochada, con gracias muy burdas. Una cosa es lo bufo y otra lo facilón. Los telones del fondo no digo que no sean bonitos pero no pegaban ni con cola con lo demás que encima era bastante pobre.

Lo peor la dirección de orquesta que estuvo sosísima.
Creo que era difícil para los cantantes escaparse del tedio, pero a la soprano no le ayudaba nada su registro grave y medio pobrísimo y sus arias que son maravillosas se hicieron pesadas.

En general con lo único que no estoy de acuerdo con Hoodwood es con el volumen de las voces. Creo que el tenor tiene una buena voz, lírica y de mayor caudal de lo que se acostumbra en Mozart en estos días, aunque es verdad que es bastante soso y acaba aburriendo. A Rosique yo la oía perfectamente y Halfvarson creo que tiene un volumen notable excepto en las notas más graves que fueron inaudibles. Su problema creo que era más bien una cuestión de estilo.

Es verdad que lo de Mozart en Madrid parece que no tiene solución. Para mi gusto la última gran velada Mozartiana fue con el grandioso Idomeneo de la zarzuelade hace ya casi diez años, con un maravilloso Kurt Streit y la fantástica dirección de Peter Maag. La de marrones que nos hemos tragado desde entonces, sobretodo los últimos.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 10:55 
Div@
Div@

Pues lamento decir que me alegran sobremanera vuestros comentarios, dado que he tenido una intervención quirúrgica -de poca importancia- el día que las entradas salieron a la venta. Claro, el día que me dieron el alta ya no quedaban y estaba bastante enrrabietado por el tema. Así que no puedo negar que aunque lo lamento por vosotros, me alegro no haberme perdido nada bueno.

Asunto: Lo mejor
NotaPublicado: 22 May 2006 11:13 
Segundo atril
Segundo atril

pues para el público de mi día... lo mejor fue el baile del pachá... Vamos que fue la mayor ovación...

De todas formas... con lo mal que me lo habían puesto... no lo pasé tan mal... Debe ser que el Rapto en sí es más obra maestra de lo que yo pensaba... (en ciertos momentos me emociona más que la Flauta mágica).

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 13:29 
Solista
Solista

Aburrida, aburrida, aburrida.

A mí el tenor me gustó, ya que no tenía la voz tan ligera como de costumbre en ese papel. Eso sí, de agilidad andaba muy cortito. Konstanze con una voz feísima. Pedrillo gritón, Blonde bastante bien y Osmin que empezaba bien pero en cuanto bajaba o tenía que ir a cierta velocidad o no cantaba o yo es que no lo oía.

Después de lo que había escuchado sobre los bailes del pachá, me esperaba algo realmente grotesco, perod fueron unos giros a lo derviche-sufí que como fin de función, aunque no pegaban ni con cola, no estuvieron mal y sirvieron para arrancar una ovación al respetable que nos despertara un poco.

La puesta en escena, lamentable. Gracias sin gracia, espacio vacío, retales pintados por Barceló (imagino que luego se cotizarán a millón) y movimiento escénico y de personajes espantoso. Aburrimiento total.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 13:52 
Precedido por su fama

yo estuve anoche en el rapto y me parecio... una gilipollez.

de la escena lo unico q puedo decir es q me resulto llena de gags q no me hicieron ni pizca de gracia... solo puedo pensar q el publico frances y el español tenemos un humor completamente diferente... el actor gordito q proferia esos gritos tremendos... la escena de los pavos reales... los actores bailando en el segundo aria de blonde... yo me rei a carcajadas no con la puesta en escena, sino DE la puesta en escena... decias, PERO COMO PUEDE ESTAR MONTADO ESTO ASI????? nada de nada, no habia un solo chiste q hiciera gracia... salvo quizas la patada q profiere el niño a belmonte (escena INCOMPRENSIBLE, por cierto... no se q pinta quitarle el muñeco a la criaturita...).

el personaje de selim no existio como tal... era un bailarin histerico q destrozó la concepcion del pachá bondadoso... y me resulto inexplicablemente amanerado (no por el hecho de q bailara... eso es lo de menos) ademas, dramaticamente era nulo, no sabia proyectar la voz y terminó la funcion ronco perdido (a parte de mareadisimo!!!). para colmo le habian incluido unos versos en arabe :?: q yo no habia oido nunca... muy bonitos, pero q no terminaban de cuajar.

las voces??? pues normalitas, con sus altos y bajos... y no muy expresivas.

eric cutler fue una revelacion para mi... voz PRECIOSA, linea impoluta... un estilo mozartiano impecable... compuso un muy buen belmonte, muy en la linea de uwe heilmann...

desiree rancatore fue un poco decepcionante para mi... completamente fuera de estilo, su mayor problema fue, sin duda, lo SOSISIMA q resulto como konstanze... ni su marten allen arten tuvo bravura ni su reencuentro con belmonte tuvo emocion... NADA DE NADA. la voz? justisima de volumen, con un marcadisimo vibratto y agudos estratosfericos pero ABSOLUTAMENTE OPACOS!!! problemas obvios para dar los graves... la linea y el fraseo eran muy correctos, como mostro en su segunda intervencion (mucho mas intimista q sus otras arias), pero le faltaba mucho para componer una buena konstanze a nivel vocal.

ruth rosique fue, para mi, un punto bastante alto de la representacion y DIAMETRALMENTE opuesta a rancatore. la voz era mucho mas caudalosa, timbrada y PRECIOSA!!! (HoodWood, yo estaba en segundo piso, cuarta fila, principal de pie y VAYA SI SE LE OIA!!!) y utiliza de manera muy inteligente los reguladores. el dominio del vibratto es muy interesante (fruto de sus estudios de musica antigua, imagino) y supo aprovecharlo muy bien en su primer aria (de tempo moderado... sobreagudos recortados, todo hay q decirlo) para deshacerse de el en su duo con osmin y su segundo aria (mucho mas allegro). tambien dio mucho mas juego en sus intervenciones habladas, aun a sabiendas de q su rol no aporta mucho a la dramaturgia de la obra... aunq conforma una picara critica al trato a las mujeres en el serrallo. sus puntos flacos fueron, quizas, el ataque a los agudos cuando estos carecian de preparacion y falta de fiato, q si mermaba el caudal en algunas ocasiones... pero creo q tenia voz suficiente para cumplir con su parte (y bastante mas decibelios q rancatore).

wolfgang ablinger-sperrhacke fue un soso pedrillo, de voz infantilona (blanquisima) y agudos gritados en su aria... no obstante, las mezza voce de su serenata resultaron muy bellas. escenicamente era bastante torpon...

finalmente, el osmin de eric halfvarson, poseia una voz interesante pero COMPLETAMENTE fuera de estilo... no estuvo mal, aunq inaudible en el registro grave mas extremo... las pocas agilidades q tiene q hacer con la voz (porq no podemos llamarlas coloraturas) fue incapaz de acometerlas... los actores q lo acompañaban (valkyria incluida...) eran horrorosos!

la direccion musical... soporifera, y el coro completamente desempastado (para colmo habria alguna integrante femenina empeñada en demostrar q posee el doble de volumen q rancatore... tremendo!).

en fin, una funcion sin pena ni gloria... agradable oir a rosique, interesante descubrir a cutler... decepcionante rancatore... INCREIBLE q DOS DIRECTORES DE ESCENA monten eso...

Pd.- quien demonios dividio el espectaculo en una parte de 1 hora 45 minutos y otra de solo 30???

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 17:37 
Div@
Div@

Es que Halfvarson es un magnífico cantante, pero totalmente inadecuado para el Rapto. Cantando como canta mucho Wagner y algún papel italiano (Rigoletto, La Gioconda, Masnadieri, Don Carlo...) a primer nivel no podemos pedirle que se ponga a cantar un Osmín, que le pide unas agilidades que el tío no tendrá sencillamente porque nunca ha tenido que hacerlas antes. De Mozart, cantará seguramente un gran Sarastro. Pero Osmín... no lo veo, no.
La Rancatore... pues a mi me parece una voz de geniales agudos pero nada más: el resto no vale nada. Y no debemos olvidar que, aunque muchas sopranos inadecuadas 'jilgueros' lo han cantado a lo largo de los años, Konstanze pide una dramática de agilidad, no una ligera como Rancatore...

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto: El rapto en el serrallo....
NotaPublicado: 22 May 2006 18:05 
Comprimario
Comprimario

Lo del derviche y lo del niño que daba patadas fué invención del montaje ,lo de la torre de Babel que pretendia ser el serrallo es lo de siempre,un gran monolito central que vale para todo.
A mí el que me mas me gustó fué el tenor,Rancatore en algún momento y Osmin sin gracia pero con voz.
Pasó sin pena ni gloria
Las vueltas finales del derviche casi me producen un mareo que no me despejó hasta que avanzaba por Bailen.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 21:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo estaba algo más cerca. Palco 2 de principal. La cara de la pobre Rancatore era un poema. Daban ganas de llamar al samur. Hasta se escuchó algún abucheo. No fui yo.

No obstante una pregunta: Yo tenía entendido que la coloratura se hacía siempre sobre la letra "a". ¿Es así?, porque Rancatore se repasó las vocales. Cuando hacía "u" parecía gospel....

En cuanto a Rosique: ¿No te pasaba que la mitad de la frase se perdía?. No se como se dice esto técnicamente, pero a mi me pasaba. Lo de Osmin en los grabes ya era para pedir silencio a la orquesta para saber si cantaba o no.

Cutler me pareció tremendamente aburrido.

Como anécdota diré que el director se pasó la función abanicándose y ofreciendo su abanico a los de la orquesta que continuamente le decían que no. Hasta inició un aria dirigiendo con el abanico.

Por otro lado, bayista, si volvemos a coincidir aquí en mi pueblo, espero poder volver a saludarte.

Un saludo

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 22:51 
Mozartiana

:evil: :evil: :evil: pues vaya manera de patearle el trasero a Wolfie :twisted: :twisted: :twisted:

las hordas mozartianas tán algo cabreadillas :x :x :x :x

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 18:08 
Müllerin

HoodWood, tus comentarios son la leche, no veas lo que me he reído :lol: :lol: :lol:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2006 22:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

b_alonsoes escribió:
HoodWood, tus comentarios son la leche, no veas lo que me he reído :lol: :lol: :lol:

Muchas gracias.Es muy estimulante para mi.

Saludos

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 9:40 
Segundo atril
Segundo atril

Al hilo del comentario de HoodWood sobre Karajan, sería interesante comentar lo de las orquestas que parece que tienen prisa por acabar o que creen que lo importante es que se les escuche a ellas.
Esto no exime de responsabilidad a los cantantes mediocres que no dan más de si, pero en ocasiones se les pone muy difícil.
Y que conste que Karajan dirigiendo a Mozart me parece el mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2006 10:22 
Div@
Div@

Rominger escribió:
Al hilo del comentario de HoodWood sobre Karajan, sería interesante comentar lo de las orquestas que parece que tienen prisa por acabar o que creen que lo importante es que se les escuche a ellas.
Esto no exime de responsabilidad a los cantantes mediocres que no dan más de si, pero en ocasiones se les pone muy difícil.
Y que conste que Karajan dirigiendo a Mozart me parece el mejor.

No es cosa de las orquestas, sino del director.

Karajan fue uno de los grandes mozartianos de la historia, pero también un egocéntrico de cuidado que consideraba su lucimiento por encima de todo. Craso error que le llevó a errar discos, con interpretaciones muy inferiores a su gran talento y, sobre todo, desequilibradas o efectistas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]