Visionado rápido de la función de anoche con el mal llamado " segundo cast" y que yo diría cast alternativo.
Pues anoche - me lo esperaba -, me llevé una grata alegría en general, de un cast alternativo que en su conjunto, funcionó en casi todo mejor que el cast estelar : fundamentalmente, por la concertación del maestro Armiliato que menos preocupado por ir a remolque de los Sres. Flórez que debutaba el rol y sobre todo, de la temerosa y controladora Sra. Mosuc, se dedicó a que la orquesta sonara correctamente y le dio a ésta un ritmo fluido y bastante vivaz ( a ratitos ayer, con exceso de volumen) , a la vista de que la pareja Moreno/Jordi iban lo suficientemente preparados y coordinados entre sí.
Me pregunto en voz alta y que me lo expliquen los músicos o el propio Armiliato, ¿ como con 14 funciones de LUCIA y 7 con cada cast, la concertación puede variar con un cast o con otro en 24 horas ?

Claro y lógico que con tales variaciones y ritmos o intensidades diferentes, se produzcan desajustes de una representación a otra
La velada ( a pesar de lo deficiente del barítono Caoduro - y tan "duro" de soportar - con un timbre más que ingrato, además de confundir cierto canto ornamentado en el duo de la torre con más que audibles "rebuznos"

), finalizó con braveos ( por mi parte también, especialmente dedicados a María José M. y al muy buen Bajo Mimica) y éxito casi generalizado
María José Moreno que tiene un instrumento más limitado que Mosuc sobre todo en la parte de su centro vocal, hizo una Lucia deliciosa que fue a más ya a partir de la cabaletta del primer acto...Quando rapito in estasi..., muy dinámica
La voz siempre controlada ( pese a cierto vibratín continuo pero nada molesto) y muy bien a partir de la zona de paso, segura en las ornamentaciones y agilidades, bastante buen legato, expresividad y gusto exquisito. Conmovedora y muy creible Lucia ( bien en los diferentes duos y excelente toda su escena de la Pazzia ), implicada y nada reservona, pese a reiterar que es una voz limitada en cuanto a volumen, pero siempre utilizado inteligentemente y con musicalidad innata.
En cuanto a Ismael Jordi que no me entusiasmó al final por una cuestión de estilo - ( su cabaletta última ..Tu che a Dio..., me pareció cantada con excesivo "almíbar o azúcar" y o exceso de amaneramiento , al estilo de cuando un joven Marcelo Alvarez se dedicaba a este tipo de repertorio belcantista ), decir vocalmente estuvo - salvo repito, esa cuestión citada de estilo que a mi no me gusta -, bien y denota que conoce el rol.
Fraseo elegante, musicalidad, variaciones, exhibición de notables dinámicas , implicado actoralmente y bien compenetrado y química con M.J.Moreno ya desde el duo que cierra el primer acto. Su registro alto a partir de la zona de paso ya es más limitado y se notó demasiado esfuerzo en el agudo final del ...fra poco me ricovero..., aunque solo se quedó en "sustito"
Gratísima sorpresa con el Bajo croata Marko Mimica que en un rol no protagonista como el del frate Raimondo, exhibió una importante voz de su cuerda, rotunda, sin fisuras y hasta un buen legato . ( me gustó sinceramente más que el excesivamente elogiado Orfila que sí es un bastante buen belcantista pese a que es más barítono que otra cosa )
Me encantaría por su importante voz de Bajo, escuchar a Mimica en un rol de Bajo verdiano
Del barítono Caoduro - más que deficiente - , ya hablé al principio
De los comprimarios o secundarios, muy correcto el Arturo de A.Casals y flojitos los demás, especialmente la Alisa de la guapa Sandra Ferrández cuando se dedicó en el concertante final del 2º acto , a emitir gritos incomprensibles en lugar de cantar y subir al agudo normalmente.
No lo tenía previsto pero ante el buen funcionamiento de este Cast alternativo espero redisfrutarlo post Navidades