Fecha actual 25 Sep 2026 3:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2015 1:45 
Comprimario
Comprimario

Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago

Wozzeck es esas óperas que parece que gusta a todo el mundo menos a José Luis.

Wozzeck es de ese tipo de óperas que hay que decir que te apasionan si no quieres parecer un retrógrado, un carca, un fósil musical que sólo disfruta con el chunta-chunta.

Y a mí me tiene despistado.

Yo reconozco que no tengo suficiente formación musical (sólo 5 años de solfeo y cuatro de violín, de adolescente) para poder entrar en un análisis exhaustivo y de laboratorio de las seguras genialidades acometidas por Alban Berg y su uso de la atonalidad conjugada con la tonalidad y la música folklórica. Algo, seguro, de estudio científico.

Pero yo, que soy mucho más simple, confío, casi siempre en el gusto y la emoción. Es decir, me gusta o no me gusta, me emociona o no me emociona.

Y a mí Wozzeck me tiene despistado.

Las cuatro audiciones que llevaba no la habían convertido en ópera de cabecera, pero… cuanto ha ganado desde mi visionado en directo!

Y en directo me dejó despistado.

Comenzaré diciendo que el Wozzeck de Chicago debe de ser de los mejores Wozzecks posibles hoy en día y empezaré echando flores a los dos Sirs de la noche.

Primero Sir Andrew Davis, un director como la copa de un pino. Era su primer Wozzeck y le tenía ganas ya que debe de haber interpretado prácticamente todo Berg. Y el Sr. Andrés es muy bueno. A la excelente orquesta de Chicago le saca un brillo, una intención y unos matices que nos hacen respirar con ella. Y en Wozzeck hay que respirar con ella.

Segundo Sir David McVicar. Reconozco que no sabía que ya era Sir. El Sr. David compone una escenografía excelente. Está ubicada tras terminar la primera guerra mundial (que Berg conoció muy bien), presidiendo una estatua al soldado desconocido y con una inteligente y cuidada escenografía logra sobrecoger. También es el primer Wozzeck del escocés y es excepcional. Se aleja completamente del simbolismo, del histrionismo y de los componentes abstractos para trazar una escenografía romántica y realista en la que los dos desafortunados personajes principales nos llevan a la compasión, aunque no al perdón. Los cantantes como actores están magníficos y la última escena, francamente, te encoge el alma al imaginar el destino del hijo de Wozzeck y Marie. Está tratada la dureza, con elegancia y dureza. Con delicadeza y dureza. Con comprensión y dureza. No sé si se me entiende.

Y en cuanto a las voces que decir. Aquí no puedo fijarme en las dinámicas, ni en el legato, ni en los portamentos, ni siquiera en la afinación.

Aquí me fijé en el gusto y en la emoción. Y la música se movió con la acción. Y la acción respiró con la música. Y se entendía como un todo. No sé si se me entiende.

Y diré que Angela Denoke fue una extraordinaria Marie. La mejor de la noche.

Que Tomasz Konieczny fue un aceptable Wozzeck, un paso por detrás de sus colegas tanto en emoción como en canto.

Que Gerhard Siegel fue un excelente capitán. Que Stefan Vinke fue un gran Sargento Mayor y que Brindley Sherratt fue un brillante Doctor.

Usease, un gran elenco.

Y a mí Wozzeck me tiene despistado, porque aunque a José Luis no le guste (y me fio mucho de su gusto), y aunque a mí nunca me hubiera entrado antes, salí con la sensación de haber visto algo muy bueno.

Saludos

NotaPublicado: 20 Nov 2015 1:53 
Div@
Div@

Bravo Sr. Mandryka ! :!: Eso merece hilo propio

NotaPublicado: 20 Nov 2015 2:01 
Div@
Div@

Trasladado.

Última edición por Tip el 20 Nov 2015 20:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Nov 2015 16:01 
Div@
Div@

Ah ¿pero es que acaso Wo[y]zzeck se puede gritar quiero decir cantar mal? :shock: :shock:
Primera noticia, oiga.

NotaPublicado: 20 Nov 2015 16:37 
Div@
Div@

Gracias al Graf por tan evocadora crónica; un lujo.

Bromas aparte, Gruberoviano, ya lo creo que Wozzeck se puede cantar mal. Sólo hubo que oír cómo se despachó la Michael en el Real.

NotaPublicado: 20 Nov 2015 23:41 
Div@
Div@

No me extrañaría que este caballero lo hubiera escrito en serio.

NotaPublicado: 22 Nov 2015 2:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Vengo del Roberto Devereux de Abao. Solo puedo decir que si pueden vean la Elisabetta de la Pirozzi. Magnificos Kumde y Tro Santafe gran Sars.

NotaPublicado: 22 Nov 2015 14:25 
Div@
Div@

Excelente concierto - casi 100% operistico, lo digo para el Sr. Gruberoviano :lol: -( escuchado via audio en directo ) de Elina Garanca en Ginebra pasado 5 nov.
Aparte de los habituales bises que ofrece la letona, introduce dos novedades muy interesantes : el aria de Zaida del Don Sebastien donizettiano ( elegancia y belcantismo sobresalientes ) y luego - sorpresa y muy positiva - el ...pace pace, dio mio...de La Forza, adaptàndolo a su estilo

NotaPublicado: 06 Dic 2015 18:34 
Div@
Div@

Grandísimo éxito de Marianne Cornetti en Ferrol. 9 arias de ópera con rango de contralto a soprano (porque cantó Gioconda, Ortrud, Santuzza, Azucena, Dalila, Elisabeth de Tanhauser, Favorita, Sapho... y todo lo cantó bien) más 10 o 12 temas de Broadway.
Primera certeza: con lo que cantó esta señora solamente en la primera parte, sin salir del escenario ni para beber agua, muchos se hacen dos conciertos.
Segunda certeza: estamos ante una fuerza de la naturaleza, que se pasea por tres octavas de extensión sin dificultad aparente, homogénea, redonda; con un sonido verdaderamente percutiente... En su repertorio (que debe ser vastísimo) dudo mucho que nadie le tosa a día de hoy. Es una VOZ de ópera. Encima muy comunicativa con el público.
Dos horas y cuarto de concierto a piano y canto sin una concesión, sin un respiro. El público en pie. Para recordar.

NotaPublicado: 06 Dic 2015 18:42 
Div@
Div@

Éxito importante de Mariella Devia en Coruña, en concierto con páginas y escenas de Rossini, Donizetti, Bellini, Massenet, Gounod y Puccini en los bises.
Es perfecta en la ejecución. Nadie lo duda. La emisión es primorosa, no hay una nota fuera de lugar (bueno, los graves de Il Pirata no termina de tenerlos) y su instrumento suena a los 65 como si tuviera 37. Correcto. Pero es fría no, gélida; con todo perfectamente medido y calculado, y una expresión distante y hierática en escena. Temperamento escénico cero. Pero es que ni cuando se le está cayendo el teatro la señora hace gesto de inmutarse: ella está ahí, cantando como si aquello no fuera con ella, como si estuviese deseando irse a su casa cuanto antes.
Insisto, es casi perfecta en la ejecución, pero a mí me deja muy frío y no me emociona absolutamente nada, por más que el canto sea inatacable.
Me parece muy bien que cante belcanto; ahora bien, con el temperamento que tiene (cero) no entiendo muy bien qué aporta realmente que cante páginas de Manon (Massenet) o el suicidio de Liu, que son dos momentos basados ante todo en el temperamento: Puccini y Massenet no son Bellini.
La dirección de Pérez-Sierra, ruidosa y en general de brocha gorda... Claro que eso es lo que le gusta al público, parece: cuanto más ruido hagas, más te aplauden.

NotaPublicado: 07 Dic 2015 17:29 
Vaquero

enorme la señora Devia. la vi mejor que en el Devereux. uno se pregunta qué muchachita de treintaypico es capaz de afrontar la escena final del Pirata como esta veteranísima soprano, con ese arrojo en las variaciones de la cabaletta, siempre picando hacia arriba, con esa elegancia y limpieza en la emisión. el tamaño de la voz es el que es, pero la gama de intensidades, la clase y refinamiento en el canto, la nitidez del sonido... eso lo tiene la Devia sobradamente. el timbre es el más damnificado por el paso de los años, con alguna nota que no tiene la redondez y la tersura del pasado. y las agilidades probablemente están adecuadas a su actual momento. pero la ortodoxia no entiende de atajos. esto debe cantarse así y la señora lo canta. impecable. estupefaciente el "Je veux vivre". saquen a cualquiera modelo de pasarela de esas que nos cantan ahora en los teatros y comparen. apabullante.

curiosas las dos propinas, el "Tu che di gel sei cinta" y el vals de Mussetta. dos caprichos de vejez en los que aporta poco, pero al menos nos queda la novedad de escucharla. no es Puccini su terreno, obviamente. lo que no concuerdo con Gruberoviano es en lo del temperamento: ¿dónde está el de Liù? ¿hay personaje más pusilánime en la ópera pucciniana? otra cosa es la presumida Mussetta.

lo de Perez Sierra causó sonrojo. parecía la Quinta de Bruckner, hasta que miré el programa: obertura de la Semirámide. al menos a la señora la acompañó tal y como ella quiso (y necesitó). y con la sinfonía de la Norma, tres cuartos de lo mismo.

por cierto, Devia vuelve a España en mayo para un recital en Oviedo. no tiene títulos operísticos previstos en nuestro país.

NotaPublicado: 07 Dic 2015 18:56 
Div@
Div@

Qué envidia. Me he quedado con mono de esta señora; y más después de escuchar a Peretyatko, el portento belcantístico actual.

NotaPublicado: 07 Dic 2015 22:51 
Div@
Div@

Regresado de los cines y exitoso s. Ambroggio scaligero con una Giovanna D' Arco, braveada ( veremos a partir de la 2ª función )

Gran dirección de Chailly, escuchąndose un Verdi vibrante y matizado a la vez, con una muy notable orquesta y mejor coro.
La mejor actuación que le he escuchado a Netrebko en ópera italiana, implicada y con voz brillante y de gran proyección
Meli timbre siempre grato, notable legato y mejor fraseo, algo corto en el agudo
Carlos Alvarez canceló por bronquitis ( anunciado a pie de escenario por el propio Alexander Pereira ) y sustituido por Davide Cecconi con timbre bastante mate y con muchos engolamientos sobre todo en los dos primeros actos

Producción fantasiosa de la pareja Leiser/ Caurier, basado todo en el sueño y fabulaciones de Juana de Arco. Vistosa pero irregular

NotaPublicado: 08 Dic 2015 1:33 
Div@
Div@

http://concert.arte.tv/fr/giovanna-darc ... cala-milan
Ha sido función memorable...A la escucha.

NotaPublicado: 08 Dic 2015 2:01 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
http://concert.arte.tv/fr/giovanna-darco-verdi-scala-milan
Ha sido función memorable...

Memorable...fundamentalmente porque despues de muchos años ( practicamente desde que Muti se ausentó de alla Scala ), Verdi ha resucitado brillantemente en alla Scala.
Gracias, Sr. Chailly ('orquesta y coros ) :aplauso:
Los solistas muy motivados e implicados y en bastantes momentos, mas que notables ( con la excepción del baritono cover de D. Carlos A indispuesto, mas que engolado y sin liberar el sonido durante los dos primeros actos )
Pese a ese caracterítico deje metàlico y su cierta deficiencia en cuanto a la dicción italiana, me ha gustado y mucho Netrebko ( voz homogénea en todos los registros, sobrada de volumen y proyección y hasta atrevièndose incluso con alguna media voz, ademàs de su gran carisma y expresividad ; por cierto, muy mejorada de fiato la rusa sin aquellos jadeos de antaño ); tambièn notable Meli ( fraseo ejemplar, canto ligado, timbre brillante, solo apuradito en algún agudo que no es su punto màs fuerte )

La producción de Leiser / Caurier , irregular por el escaso juego de movimientos actorales pero al mismo tiempo original con este sueño/fabulación de Juana de Arco que sirve para desarrollar toda la historia pero con mucho colorido ( exagerado ver al Rey Charles VII pintado de figurin / estatua dorada de las Ramblas :lol: ) y juego de proyecciones

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]