Fecha actual 29 Sep 2026 11:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 472, 473, 474, 475, 476, 477, 478 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 21 Nov 2015 12:43 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo en este tema digo lo mismo que respecto a las óperas cantadas en idiomas distintos del original, la inflexibilidad, la intransigencia no me parece la mejor postura.

Claro que las películas deben verse, si es posible, en versión original y así lo hago siempre que puedo, pero me he convertido en amante del cine viéndolas dobladas desde pequeñito por tv y si me las hubieran puesto en VO con letreritos, les aseguro que un servidor con 8, 10 ó 12 años no se hubiera puesto a verlas. Sin embargo, desde chaval me veía las películas de Errol Flynn, de John Wayne, de James Stewart, Bogart, Cagney ... y gracias a ello, insisto, aprendí a amar el séptimo arte. En esa misma línea, cuando lucho porque gente joven o no tan joven, pero que pasa del cine clásico, de las "películas antiguas", del cine en blanco y negro... se acerque a ellas e intento que vean algunas, si encima, se las pongo con letreritos, me pueden mandar a freir espárragos.

Además, como ya se ha dicho, en España se ha doblado siempre muy bien y en los 40, 50 el doblaje era fabuloso con actorazos como Julio Nuñez, Elvira Quintillá, Rafael Navarro...

El ejemplo que pones es muy desacertado. En ese caso hay una representación incompleta de cómo se diseñó esa obra, pero aunque sea una interpretación en alemán de una ópera italiana, solo a piano sin orquesta, sin escena, es decir, muy alejada a las intenciones del autor, en todo caso el hecho artístico es genuino en sí mismo, aunque sea una frivolidad.

Un ejemplo tampoco comparable pero algo más adecuado sería que en el próximo Roberto Devereux que vayas a ver a Gruberova, esta saliese a escena, moviese los labios pero lo que escucharas fuera a una cantante española, aunque sea de tu gusto como la Moreno, cantando lo mismo traducido al español. Hay que tener en cuenta que lo lamentable del doblaje no es la traducción en si misma, sino la escucha de un sonido que no tiene nada que ver con lo que se ve. Y me dirás que en la ópera lo importante es lo que se escucha, pero ¿No es importante escuchar a Marlon Brando recitando a Shakespeare en Julio César?

Y haces muy mal en esa lucha para que la gente vea los clásicos y sin embargo privarles de las completas actuaciones de John Wayne y otros monstruos sagrados del cine. Las generaciones más jóvenes están más abiertas a los idiomas, estudian de manera bilingüe en muchos casos, salen a Erasmus en la Universidad, se bajan series en inglés hasta sin subtítulos y me parece que no hay excusa para que la versión original no sea la primera opción a la hora de enseñar a los clásicos.

Y por último los doblajes de los años 40-50 eran una castaña pilonga horripilante, por muy buenos que fueran los actores de doblaje, se cargaban completamente el audio de la película y nos privaban de las voces primorosas de los mejores actores de la historia. Me parece que no has hecho nunca la prueba de poner una escena, en un bar por ejemplo, de las películas de esa época y verás cómo se pasa de un ambiente tremendo de juerga, de risas, de sonidos de vasos, de música, a un sonido completamente distinto en la versión doblada, sin casi ruido de ambiente o en el mejor de los casos con un añadido estrambótico de un hombre tocando con una cucharita cristales. Por no hablar de las películas en donde se han añadido escenas cortadas por la censura y te hablan en un diálogo dos voces distintas, ridículo. Y las comedias ... ¿Álguien ha visto to be or not to be doblada y en versión original? El algodón no engaña.

Sé que para algunos que han visto a esos actores con esas voces 40 veces, la primera vez que escuchan su voz original es una confrontación a sus mágicos recuerdos, pero una vez superado ese shock, después de asimilar el original, la vuelta al doblado se hace imposible. Si hay algo verdaderamente criminal en todo esto es precisamente los doblajes de aquella época.

NotaPublicado: 23 Nov 2015 1:23 
Div@
Div@

Para los frikis de Star Wars y sirviendo de preparación para el próximo estreno de la saga,

I Am Your Father

Documental sobre David Prowse, el actor que dio vida a Darth Vader, aunque su voz tratada con sintetizador fuera la de James Earl Jones junto a la respiración del ingeniero de sonido Ben Burtt grabándose a si mismo metiendo el micrófono en una aparato de buceo.
Pero la mayor tristeza llegó cuando se enteró que la escena cuando se quita la máscara se grabó en secreto con el actor Sebastian Shaw. Posibles desvelos de la trama a la prensa atribuidos a David Prowse complicaron la relación con George Lucas.

David Prowse recibió la orden del mérito británico pero por su esfuerzo cívico en las campañas publicitarias para enseñar a los niños a cruzar las calles.

NotaPublicado: 23 Nov 2015 3:13 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
A los directores tampoco les gusta. He hecho de forma amateur dos cortos en una academia de cine en Londres, uno de ciencia ficción y otro sobre Zombies. En la de zombies tuvimos que doblar una escena de unos comiéndose a una persona, lo hicimos comiendo unas galletitas duras y comentaba a un director de la academia, Marc Price, lo del doblaje en España y no daba crédito. Y es que por ejemplo en estos dos cortos los esfuerzos que tuvimos que hacer para grabar de forma natural lo que decían los protagonistas que venían corriendo y jadeando, hay que utilizar micrófonos direccionales, con palos por arriba, o deslizándose por el suelo fuera de cámara, o en la de ciencia ficción una escena en la que el protagonista hablaba y vomitaba un líquido, (café aguado) todo esto es imposible de doblar sin que quede una chapuza lamentable, por muy bueno que sea el doblador. Si ya una escena normal queda fatal por el movimiento de labios, la pérdida de inflexiones natural del actor, imaginar las de lloros o risas, o un orgasmo, ya sea real o fingido. ¿Álguien recuerda la escena del bar de cuando Harry encontró a Sally con el genial Billy Cristal y Meg Ryan?

Crucial. Por eso hay un premio de la academia, vulgo Oscar, para este tipo de tareas; muy complejas y que realmente son cruciales para que el espectador se meta en el pequeño mundo que quiere crear una película.

Ya lo ha comentado Le Gouverneur en el mensaje antepasado, pero creo que no sobra insistir en la increíble mengua que provoca un doblaje apresurado de los que se hacen para pasar por TV pelis de una cierta antigüedad (no me quiero meter en cómo son los doblajes de películas taquilleras actuales, porque los desconozco) y en el que, cuando los contrabandistas apilan cajas en una cueva junto al mar, parece que estén en un estudio de radio, sin reverberaciones, sin el ruido de fondo del oleaje (o con un un ruido de oleaje cutrísimo, invariable y pesado), con unas voces clarísimas, etc.

NotaPublicado: 23 Nov 2015 12:08 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
...
A los actores no les gusta que les manipulen su trabajo. Ya se ha visto a más de un actor americano cuando ha venido a hacer una promoción a algún programa de televisión y ver unas secuencias suyas dobladas poner una cara de perplejidad tremenda, eso sí sin decir nada, son profesionales y saben que esto para ellos ante todo es un negocio.

El tema del doblaje es una cuestión de las productoras y de quienes están encargados de llegar al mayor público posible.

Echar mostaza a un jamón puro de bellota puede ser una sacrilegio similar y estoy seguro que si una empresario de este tipo de jamones recibe una oferta millonaria para mandar estos jamones a Asia con mostaza, pues los manda y ya está.
....
No hay justificación.

Exacto. Es como rehacer la película con otros actores -generalmente peores, aunque pueda haber excepciones- teniendo en cuenta encima que todas las películas se reharían con un grupo limitado de actores en el lugar de todos los originales. Eso no lo soportaría nadie. Entonces, ¿por qué soportamos que se haga al 50% (voz pero no imagen)?

PD. quiero ver esos cortos!!!

NotaPublicado: 23 Nov 2015 19:26 
Comprimario
Comprimario

quentin escribió:
Una obra maestra Rashomon. La escena final en el templo y bajo una lluvia torrencial da una visión ominosa y terrible de la naturaleza humana.

ni que decir...andan pasando en tv un ciclo de puro "kuro" en estos dias, así que mientras a esperar otra obra maestra:

Imagen

NotaPublicado: 24 Nov 2015 23:43 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
El doblaje es el atentado cultural mayor que conozco.

¿Pero has hablado con ellos del asunto?.
.[/quote]

[/quote]

Pues no y si.

No he hablado con Cameron, Lucas, Spielberg...pero tampoco hace falta, sus actos los delatan, no? Y no son muchos los actores que se han negado a participar en sus producciones so pretexto de ser doblados.

En los años 80 frecuentaba El Carmen,un barrio de Valencia donde se mezclaba todo el mundo: estudiantes, profesores, autores, artistas, profesionales y mas personal con el único fin de ligar. Esta finalidad ea común a todos los citados. En aquellos años ya se puede imaginar las conversaciones compartiendo una jarra -tras otra- de Agua de Valencia. Filosofia con alcohol, nocturnidad y buen clima. No muy distintas de las que se deben tener en una Academia en la City. El sector mas "identitario" no tenia inconveniente en ser doblado/traducido para hacer su obra universal. Lo digo sin ironia, no importaba tanto el dinero. El sector "tradicional" estaba encantado por el mismo motivo.

Casi me desarma con lo del jamón pero lo que me fastidiaria, si los chino le cogen el gusto, es que nos vamos a quedar sin jamones.
Por cierto, cuando viene a Valencia y se pide una paella ¿le pone limón? ¿le pone limón incluso antes de probarla? Aquí hay mucha gente que lo hace y otra tanta que lo considera un sacrilegio.

En cualquier caso si la versión original es subtitulada, sigue siendo una modificación de la obra. Es una técnica menos intrusiva, pero transmite al espectador un dialogo traducido y resumido que distrae al espectador que la necesita. Es decir, otra cosa distinta de la dispuesta por el autor. Seguro que sus zombis no estan cocebidos con un parche o faldon negro al final de la pantalla,si bien la tematica zombi no abusa del dialogo por lo general.

La ultima pelicula subtitulada que vi fue "los siete samurais" que tampoco tiene mucho dialogo y aunque te pierda alguno -el subtitulo era en color amarillo y cuando la imagen era clara no lo leia- no se te va el hilo. Naturalmente me gusto.

También he visto, tiempo atrás To be y la he gozado porque practicamente se los dialogos de memoria (de verla doblada) y comprobado lo pobres que son los subtitulos. -Creo que es magnifica doblada y subtitulada.

Es estupendo que haya salas VO y que se pueda elegir- En esto y en la defensa del jamón, inflexible.

NotaPublicado: 01 Dic 2015 3:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

La condición humana de Masaki Kobayashi. Trilogía compuesta por No hay amor más grande (1959), El camino a la eternidad (1959) y La plegaria del soldado (1961).

Una amarga denuncia del militarismo japonés causante de las guerras de agresión iniciadas a partir de la invasión de Manchuria de 1931 bajo los mismos principios de la Alemania nazi. Queda la desolación de no haber podido evitar el sufrimiento, la destrucción y la pérdida de los más elementales valores de humanidad.

NotaPublicado: 01 Dic 2015 8:32 
Div@
Div@

A Humphrey Bogart es necesario doblarlo: su dicción es lamentable.

Por otra parte, un amigo cinéfilo me dice que Los juegos del hambre, totalmente decepcionante, un "bluff".
Me desaconsejó que la viera.
No había tal riesgo.

NotaPublicado: 07 Dic 2015 13:12 
Div@
Div@

¿Alguien ha visto El puente de los espías? ¿Merece la pena?

NotaPublicado: 07 Dic 2015 15:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

- El puente de Waterloo (Mervyn LeRoy 1940) 3,5/5

La moral conservadora convierte a una “suicidada por la sociedad” en heroína romántica. En su favor, un relato económico y eficaz y Vivien Leigh está que se sale.

- La amante del teniente francés (The French Lieutenant’s Woman Karel Reicz 1981) 4,5/5

La he visto varias veces y me sigue pareciendo espléndida. Cine dentro del cine, dos historias, la que se filma anclada en el romanticismo más profundo y, en contrapunto, la prosaica de los actores protagonistas de la peli, Jeremy Irons y Meryl Streep .

NotaPublicado: 07 Dic 2015 19:05 
Comprimario
Comprimario

El Chino Cudeiro escribió:

A mí me ha gustado bastante. Se nota la mano de los Coen en el guión y Tom Hanks está muy solvente en su papel de americano medio, honrado padre de familia que tanto le gusta a Spielberg. La ambientación es fantástica, sobre todo recreando el Berlín oriental durante la construcción del muro. Una sale del cine pensando que los 9,90€ que ha pagado por su entrada están bien gastados. Ahora a esperar la última de Star Wars.

NotaPublicado: 07 Dic 2015 19:23 
Div@
Div@

waltraute escribió:
El Chino Cudeiro escribió:

A mí me ha gustado bastante. Se nota la mano de los Coen en el guión y Tom Hanks está muy solvente en su papel de americano medio, honrado padre de familia que tanto le gusta a Spielberg. La ambientación es fantástica, sobre todo recreando el Berlín oriental durante la construcción del muro. Una sale del cine pensando que los 9,90€ que ha pagado por su entrada están bien gastados. Ahora a esperar la última de Star Wars.

Muchas gracias, iremos a verla. Qué caro el cine por allá, espero disfrutarla como usted, pero a menos precio (por mi tierra, 3,70 euros el miércoles y 4 los lunes; los días que más cuesta cobran 7,90 y ya me parece una barbaridad...).

NotaPublicado: 07 Dic 2015 22:21 
Crítico ciclotímico

Tip escribió:
A Humphrey Bogart es necesario doblarlo: su dicción es lamentable.

Discrepo totalmente, admirado Tip. Una de las características más acusadas de Bogey es precisamente esa particular forma de hablar tan suya, que lo distingue claramente de los demás. Su voz es, asimismo, nasal y penetrante, mientras que su timbre se puede reconocer entre mil distintos. Otro actor actor al que se le criticó por ininteligible era un mindundi llamado Marlon Brando... :aplauso:

NotaPublicado: 07 Dic 2015 22:25 
Comprimario
Comprimario

Apreciado Sr. Abdallo ¿ha comentado algo sobre SPECTRE?

NotaPublicado: 08 Dic 2015 11:16 
Crítico ciclotímico

Todavía no, estimado Dufol, por la simple razón de que aún no la he visto. Pero lo haré, sin duda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 472, 473, 474, 475, 476, 477, 478 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]