Fecha actual 25 Sep 2026 19:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 13 Nov 2015 9:10 
Div@
Div@

Estuve presente en una de esas funciones de Puritani en el Liceo y no es de lo mejor que he visto a mi querida Grube. Inferior esa Elvira a la que le ví en Viena el año anterior (con Rondò de la Malibran incluido) y no digamos al vídeo de Bregenz de 1985. Sus "vicios" y amaneramientos son los que son, y se acentúan con los años como es lógico. Se toman o se dejan. A mí me encantan.8) Por encima de eso, casi todos los grandes divos los han tenido y esos árbolitos no nos deben ocultar el bosque de esa técnica única y capacidad para crear auténtica magia. En la representación que presencié de esos Puritani Liceístas recuerdo un tercer acto flojo una Doña Edita sorprendentemente pasota. Maravillosa, sin embargo, en "Vieni al tempio" y en su gran escena del acto Segundo.

Todavía este año con 68 años largos cantó una estupenda escena de Elvira en el homenaje por sus 45 años en la Opera de Viena. Algo insólito para esa edad.

NotaPublicado: 13 Nov 2015 11:07 
Div@
Div@

Ya no hay tifosi como los de antes... :lol:

NotaPublicado: 13 Nov 2015 11:15 
Div@
Div@

Oiga, no me pique encima que exhibo un alarde de ecuanimidad reflexiva :D :D :D

NotaPublicado: 13 Nov 2015 11:40 
Figurante
Figurante

Vamos a ver qué tal está esto... TROVATORE del 25 de Septiembre 2015 en el Met. :roll:

Manrico:Yonghoon Lee
Leonora:Anna Netrebko
Count Di Luna:Dmitri Hvorostovsky
Azucena:Dolora Zajick
Ferrando: Stefan Kocán
Ines: Maria Zifchak
Ruiz: Raúl Melo
Messenger: David Lowe
Gypsy: Edward Albert

Y dirige Marco Armiliato.

NotaPublicado: 13 Nov 2015 12:46 
Vaquero

una de mis escenas favoritas de ópera para tenor es todo el 5º Acto de la Lucia. de tanto en tanto regreso a él. y tengo especial debilidad por uno de Kraus en Berlín en 1995 con la Aliberti. no es, ni de lejos, el mejor momento del maestro. se le nota fatigado, el fiato no siempre acompaña todo lo que debiera, pero no por ello pierde un instante la elegancia, la nobleza de su canto. me emociona particularmente. es la lección de canto del abuelo, esa ante la que no cabe sino entregarse. y te pasma cómo a los 68 años el intérprete puede seguir cantando el Edgardo, un rol que algunos dejan a los cuarenta porque se les hace demasiado empinado.

se habla mucho del Werther de Kraus, de su Duca, pero su Edgardo alcanza una excelencia por la vía estilística equiparable a la de Pavarotti y sus medios brillantes de la primera época.

Última edición por mitchum el 14 Nov 2015 11:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Nov 2015 14:04 
Troll de largo recorrido

Hombre, yo creo que en la escena final Kraus reina en solitario, no sólo por la finura que se le supone en el canto, sino por la afinidad en la expresión.

NotaPublicado: 13 Nov 2015 14:27 
Div@
Div@

Lección del Maestro en el Olimpo del canto.

El Edgardo de D. Alfredo desde que aparece y entona "Lucia perdona se ad ora inusitata io vederti chiedea, ragion possente a ciò mi trasse" con un fraseo, elegancia, clase y porte pluscuamperfectos se instala en el paradigma de tenor romántico belcantista.

Gracias Maestro :nw:

NotaPublicado: 13 Nov 2015 17:13 
Div@
Div@

Imagen

Grabación de 1930 con Carlo Galeffi, Fidela Campiña, Mercedes Plantada, Augusto Gonzalo y el Maestro Capdevila. Más tarde Ataulfo Argenta grabó su versión con Pilar Lorengar, Raimundo Torres y compañía. Creo que no hay más grabaciones.

NotaPublicado: 13 Nov 2015 17:45 
Solista
Solista

mitchum escribió:
una de mis escenas favoritas de ópera para tenor es todo el 5º Acto de la Lucia.

Esa escena es una "bicoca" o una "pesadilla", según se mire para el tenor de turno. Sales justo después de que la soprano, si ha sido una soprano de verdad, tumbe el teatro. Y ahí estás tu solito tratando de salir del paso.

Nunca se la pude escuchar en vivo al maestro Kraus, pero uno de mis momentos imborrables en un teatro será el de una fría tarde de marzo del 94 en la Zarzuela. Mariella Devia había tumbado literalmente el teatro. Cerca de 5 minutos de bravos y aplausos tras la escena de la locura y otros tantos al final de la escena del castillo. Y ahí salió un para mi desconocido hasta aquella tarde Ramón Vargas que cantó y de que manera esa escena final, que ya nos dejó completamente exhaustos. Ningún otro tenor me ha causado tal sensación en un teatro

NotaPublicado: 13 Nov 2015 17:57 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Grabación de 1930 con Carlo Galeffi, Fidela Campiña, Mercedes Plantada, Augusto Gonzalo y el Maestro Capdevila. Más tarde Ataulfo Argenta grabó su versión con Pilar Lorengar, Raimundo Torres y compañía. Creo que no hay más grabaciones.

Me autocito para corregir esta última frase. Hay otra grabación, dirigida por Moreno Torroba e interpretada por Vicente Sardinero. Ahora sí creo que estas son todas las existentes de esta obra.

NotaPublicado: 13 Nov 2015 21:41 
Div@
Div@

Efectivamente, caro Kandaules, Vargas estuvo en absoluto estado de gracia en ese Edgardo. Y al lado de una Lucia tan referencial como la de Devia en plena cumbre de su carrera.

Una de esas noches memorables que vivimos en las temporadas del Teatro de la Zarzuela.

NotaPublicado: 14 Nov 2015 10:26 
Zampabollos

Yo también estuve presente esa noche y lo he citado en este foro en innumerables ocasiones como una noche mágica y referencial en toda mi larga vida como aficionado operistico. Además comento el dato que Ramon Vargas, un verdadero desconocido para mi en aquel momento,sustituyó esa noche de marzo, si mal no me equivoco a José Sempere, no estoy en este momento en casa y no puedo asegurarme mirando en el libreto quien era el tenor programado aquella noche pero diría que fue Sempere. Tras una escena de la locura sencillamente magistral salió un Vargas que nos dejó aún más sorprendidos si cabe.

A la soprano Maria José Moreno le escuche en una entrevista en una ocasión que también asistió esa noche y marco un punto crucial en su carrera.

NotaPublicado: 14 Nov 2015 14:41 
Figurante
Figurante

Adecuado para un sábado...
Me está gustando mucho Afro Poli del que no había escuchado demasiado! :)

Imagen

NotaPublicado: 14 Nov 2015 21:20 
Concertino
Concertino

Siempre que estoy en una temporada de mi vida tranquila vuelve a aparecer el Canio de del Monaco para alterarme...
:huir:

NotaPublicado: 15 Nov 2015 1:09 
Div@
Div@

Es sabido que las dos primeras óperas de Tchaikovsky fueron destruidas por su autor. La primera, "El Voyevoda", se pudo reconstruir e incluso existe una grabación discográfica. La segunda, "Undina" corrió peor suerte. Sólo sobrevivieron unos fragmentos, algunos de los cuales pueden encontrarse en Youtube. Ayer, gracias a Alicia, que puntualmente nos informa de las retransmisiones por Internet, pude ver y grabar (sólo el sonido) una versión de concierto celebrada en Moscú con la soprano Anna Aglatova, el tenor Alexey Tatarintsev y la dirección de Vladimir Fedoseiev. Consta de un total de cinco fragmentos: un breve preludio, un aria de soprano (que ya conocía), una escena coral con intervención del tenor y la soprano (parece un final de acto), una especie de intermedio sinfónico (que también conocía, porque resulta ser el segundo movimiento de la Sinfonía "Pequeña Rusia") y un dúo tenor-soprano (muy bello y tchaikovskiano). Como nexo de unión entre los fragmentos, actúa un "narrador" que, naturalmente, se expresa en la noble y ultraoperística lengua de Dostoyevsky. La duración total es de 36 minutos. Para mí ha sido una gran alegría el tener acceso a esta versión, aunque sea fragmentaria.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]