Fecha actual 29 Sep 2026 10:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 468, 469, 470, 471, 472, 473, 474 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 04 Nov 2015 0:50 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
También prefiero la versión original, pero el cine me lo aprendí doblado y entre los dobladores españoles ha habido actores como la copa de un pino. Ejemplo: el citado, que le da cien mil vueltas a todo el reparto de Star Wars, con las excepciones de Guiness y Cushing.

Qué susto, menos mal que salva a Guinness y Cushing, que si no la armábamos :lol:

Por supuesto que ha habido dobladores tremendos; y cómo estaban dobladas las películas de los cuarenta o cincuenta...

NotaPublicado: 04 Nov 2015 9:23 
currante de base

Muy de acuerdo con Le Gou. Una película doblada es OTRA película.
La traducción escrita es inevitable y necesaria para poder leer autores cuya lengua no conocemos. De acuerdo. (Una lástima no poder leer todo en original.) Pero encima la voz??? Un japonés hablando castellano me resulta simplemente tan inverosímil que me estropea la peli.
Almodóvar doblado al alemán??? Imposible.
La que he visto el otro día, 'Hector', inglesa, con vagabundos ingleses en su lenguaje.. (no entendía apenas nada.... haha) no me la imagino doblada!!!

NotaPublicado: 04 Nov 2015 10:43 
Div@
Div@

Yo en este tema digo lo mismo que respecto a las óperas cantadas en idiomas distintos del original, la inflexibilidad, la intransigencia no me parece la mejor postura.

Claro que las películas deben verse, si es posible, en versión original y así lo hago siempre que puedo, pero me he convertido en amante del cine viéndolas dobladas desde pequeñito por tv y si me las hubieran puesto en VO con letreritos, les aseguro que un servidor con 8, 10 ó 12 años no se hubiera puesto a verlas. Sin embargo, desde chaval me veía las películas de Errol Flynn, de John Wayne, de James Stewart, Bogart, Cagney ... y gracias a ello, insisto, aprendí a amar el séptimo arte. En esa misma línea, cuando lucho porque gente joven o no tan joven, pero que pasa del cine clásico, de las "películas antiguas", del cine en blanco y negro... se acerque a ellas e intento que vean algunas, si encima, se las pongo con letreritos, me pueden mandar a freir espárragos.

Además, como ya se ha dicho, en España se ha doblado siempre muy bien y en los 40, 50 el doblaje era fabuloso con actorazos como Julio Nuñez, Elvira Quintillá, Rafael Navarro...

NotaPublicado: 04 Nov 2015 13:04 
Div@
Div@

Estoy por darle la razón a Le Gou, pero la verdad es que aquí está tan implantado el doblaje que me cuesta renunciar a él. Las películas en inglés si me gusta verlas en idioma original pues es un idioma que domino; pero en otros idiomas se me hace más cuesta arriba. Hace unas semanas me puse a ver un capitulo de Borgen en danés con subtítulos y no me hizo puñetera gracia; lo descargué así de yomvi por error y juro que no volverá a pasar.

No le quito la razón artística, en la mayoría de los casos, incluso estando muy bien doblados, se pierde una parte fundamental de la actuación, como es el trabajo con la voz (me viene a la mente el acento sureño que adopta De Niro en Cape Fear); si bien en algún caso, ganamos con los doblajes (Stallone o el Arnoldo, sin ir más lejos)

Por no hablar de las películas de animación.... si bien este caso es diferente, pero los doblajes en español neutro de las pelis clásicas de Disney son simplemente antológicos. La versión clásica en español de "El libro de la selva" es monumental, incluidas las canciones también dobladas.

Otro tema son los errores de traducción que se cometen, algunos de ellos cambiando totalmente el sentido de lo dicho. Me viene a la mente una de las escenas capitales de El Padrino, cuando se llevan al Tessio para ejecutarlo por traidor el "tell Mickey I love him, it was just business" lo traducen por "Dile a Micky que lo quiero, que lo hice por el honor" (en doblajes posteriores este dislate se corrigió); si bien, en los subtitulados a veces también se cometen errores de bulto.

NotaPublicado: 06 Nov 2015 19:32 
Div@
Div@

True Grit (Valor del ley, 2010)

Hacía tiempo que no veía una de los Coen. Sin estar a la altura de sus mejores títulos, la película es una buena muestra de su talento y resulta bastante disfrutable. La historia, el dibujo de los personajes y los diálogos son su principal activo, al parecer en deuda directa con la novela original, más que con la primera versión de la historia, filmada por Henry Hathaway y protagonizada por John Wayne. Los Coen pretenden sobre todo recrear la mítica del western clásico, filmando a la altura de los personajes, sin los movimientos de cámara y angulaciones que caracterizaban su cine más rompedor. Se muestran magistrales en las secuencias basadas en la colocación de los actores en el espacio escénico (el juicio donde la niña conoce al sheriff Cogburn o el tiroteo en la cabaña), pero flojean cuando se trata de transmitir emociones (como en el encuentro de Mattie con el asesino de su padre o en la carrera final del sheriff para salvarle la vida). La evocación del lejano Oeste se apoya bastante en la extraordinaria fotografía de Roger Deakins (con “homenajes” poco disimulados al cine de John Ford) y en la música de Carter Burwell, salpicada de himnos y canciones tradicionales.

La interpretación me ha parecido lo menos atinado de True Grit. Es ahí donde los Coen se distancian de la historia y la tamizan de ese humor autosuficiente típicamente posmoderno. Todo el reparto en general parece al servicio de esta causa, sobre todo los personajes secundarios que van irrumpiendo en la trama principal. Incluso juraría que reconocí a Santiago Segura haciendo el payaso antes de ser ahorcado (no he comprobado los títulos de crédito, porque la impresión tampoco variaría demasiado). Entre los protagonistas, la única que parece creerse del todo su papel es la chica, una actriz completamente desconocida para mí. Jeff Bridges se sabe oscarizable y se le nota demasiado; hay que escucharlo en versión original –para que luego no me digan- porque su voz transmite mucho mejor que esa planta que adopta, algo postiza e incomparable con la de John Wayne. El más flojo del trío principal es un Matt Damon cuyo ranger roza la caricatura.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 1:27 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
flojean cuando se trata de transmitir emociones

Es curiosa la manera en que podemos percibir las emociones, porque yo, que no soy muy entusiasta de los Coen (la mayoría de sus películas me dejan completamente helado), disfruté muchísimo con esta película, precisamente porque me pareció que se salía de su estilo habitual, y una de las características que más me sedujo desde el principio fue la atmósfera poética y crepuscular con la cual saben envolver toda la historia. Me parece una película preciosa sobre el parendizaje y el paso del tiempo. Comparada con ésta, la de Hathaway, de narrativa potente y fluida, como era habitual en los cineastas clásicos, me parece mucho más prosaica y mundana.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 10:07 
Crítico ciclotímico

Lo más curioso es la coincidencia de que ambas películas, la de Hathaway y la de Coen, les depararon a sus respectivos protagonistas sus tan ansiados Oscar. A John Wayne el galardón, tras tantos años en el cine, le provocó hasta echar unas lagrimitas. El caso de Bridges, que había sido nominado en, me parece, otras cuatro ocasiones, estaba cantado. Así que el personaje del Cogburn mercenario, gruñón y borrachín, ha dado para mucho.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 14:40 
Troll de largo recorrido

Entiendo lo que dice el señor Supermaño como una intención nada disimulada de los Coen de rebajar la épica de la historia.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 19:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hace años que no veo una película doblada, pero me pregunto cómo se puede apreciar, por ejemplo, lo que hace Cate Blanchett en Blue Jasmine, donde el 80% de la interpretación es cómo modula la voz.

Y Bridges no ganó su oscar por True Grit, sino por otra en que hacía de músico country (el año anterior o posterior, no lo recuerdo).

NotaPublicado: 07 Nov 2015 20:01 
Crítico ciclotímico

Pues tiene usted toda la razón. La película en cuestión es "Crazy Heart". Mis disculpas por el error.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 20:11 
Crítico ciclotímico

Este es el palmarés de Bridges en los Oscar; nada menos que seis nominaciones, incluyendo una estatuilla:

Academy Awards, USA

2011 Nominated
Oscar Best Performance by an Actor in a Leading Role
True Grit (2010)
2010 Won
Oscar Best Performance by an Actor in a Leading Role
Crazy Heart (2009)
2001 Nominated
Oscar Best Actor in a Supporting Role
The Contender (2000)
1985 Nominated
Oscar Best Actor in a Leading Role
Starman (1984)
1975 Nominated
Thunderbolt and Lightfoot (1974)
1972 Nominated
The Last Picture Show (1971)

NotaPublicado: 07 Nov 2015 20:35 
Vaquero

"Spectre"

no sé si decir que no parece una peli de James Bond es un elogio o una crítica. tampoco tengo claro que clarifique mi afirmación el hecho de que los fans sean los más capacitados para extraerle todo el jugo a lo que se cuenta y a desentrañar las múltiples referencias al pasado.
pero una cosa que creo objetiva: Craig y Seidoux son agua y aceite. menos química que en un quimicefa averiado.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 20:43 
Crítico ciclotímico

Comprendo perfectamente su decepción; bueno, más que decepción, añoranza; pero no se puede mantener una saga cinematográfica de más de medio siglo sin alterar al personaje y su entorno, teniendo en cuenta además los gustos de un público radicalmente distinto. He leído la crítica de Boyero (al que no tengo mucho aprecio) y defiende la película como un entretenimiento seguro. En definitiva, todos siguen considerándome el mejor 007.

NotaPublicado: 07 Nov 2015 22:44 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Supermaño escribió:
flojean cuando se trata de transmitir emociones

Es curiosa la manera en que podemos percibir las emociones, porque yo, que no soy muy entusiasta de los Coen (la mayoría de sus películas me dejan completamente helado), disfruté muchísimo con esta película, precisamente porque me pareció que se salía de su estilo habitual, y una de las características que más me sedujo desde el principio fue la atmósfera poética y crepuscular con la cual saben envolver toda la historia. Me parece una película preciosa sobre el parendizaje y el paso del tiempo. Comparada con ésta, la de Hathaway, de narrativa potente y fluida, como era habitual en los cineastas clásicos, me parece mucho más prosaica y mundana.

No estamos tan lejos. La atmósfera poética y crepuscular esta ahí (el primer plano de la película es simplemente magistral), pero la transmite la historia, la fotografía, la música. Lo que digo es que los personajes no consiguen transmitirnos la misma emoción que el paisaje o el sabor de la leyenda, en parte por la interpretación y en parte por la manera de filmarla. Le vuelvo a citar la secuencia en que Mattie se encuentra al asesino de su padre: a los Coen les interesa más la precisa situación y movimientos de los protagonistas en el escenario (la chica ha ido a recoger agua al río y no descubre a los forajidos hasta que prácticamente está delante de ellos) que sus reacciones. Eso hace que ese momento, que debería ser el clímax emocional de la película, transcurra con una extraña frialdad.

NotaPublicado: 08 Nov 2015 12:35 
Crítico ciclotímico

"La vida de Adèle", dirigida por Abdellatif Kechiche y un reparto encabezado por la extraordinaria actriz novel Adèle Exarchopoulos y la más famosa Léa Seydoux. Además de la Palma de Oro en Cannes, una buena ristra de galardones o nominaciones, para mi plenamente justificada. El despertar sexual de una adolescente, estudiante de instituto, y una historia de amor lésbico sin tapujos. Y qué dos mujeres más hermosas, madre mía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 468, 469, 470, 471, 472, 473, 474 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]