Ángel de fuego escribió:
gakugeki escribió:
Tenemos un forero que nos puede informar con conocimiento de causa (y de idioma) de cómo escribe la señora Svetlana en su idioma. Cuando una obra se trasiega a otra lengua el estropicio puede llegar a ser tremendo. No sé si es el caso porque, para empezar, además del ruso desconozco la obra de la galardonada.
Si alude a mí, siento informarle de que no sé cómo escribe la Alexiévich en su idioma porque nunca la he leído. Para decir la verdad, leo poquísima prosa en mi lengua nativa (y ya leo mucho menos que antes porque simplemente no puedo), y tengo ya bastante con los clásicos decimonónicos. En la biblioteca universitaria lo que había está agotado (precisamente desde el anuncio del comité, de ahí que no pueda comentar nada antes de noviembre.
Si no voy errado, la galardonada deja (casi) sin retocar lo que graba en las entrevistas.
Los amigos que la han leído en el idioma original tienen opiniones contrapuestas. Algunos han quedado conmocionados (aunque una amiga declaró que no reconocía la obra de Alexiévich como literatura), otros, desgustados. Los que quedaron desgustados suelen apoyar el rumbo que ha tomado la Rusia... y no quiero relatarle los comentos odiosos que me ha tocado leer.
Última lectura terminada: "L'Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut".
Gracias. Yo también tuve al leerla esa impresión de que era casi una transcripción de una entrevista, es muy complicado seguir quién es el narrador en cada momento, en conjunto es todo bastante caótico.
Las historias que se refieren son tremendas y además reales, lo cual llega a impactar cuando consigues leerlo, pero su valor literario me pareció escaso cercano a nulo; igual que su amiga no lo reconozco como literatura. Podría entender un premio como documental o archivo (se pasó unos 20 años haciendo entrevistas) pero el Nobel de Literatura no. Al menos por esta obra, que es una de las más reconocidas de la autora.
Gakugeki usted peor que un amigo mío que no lee nada que tenga menos de 50 siguiendo a Schopenhauer.