Abdallo escribió:
Mmmmmm, Labò, debo confesarlo, no ha sido nunca santo de mi devoción (y les aseguro que empeño he puesto en que lo fuera); ese timbre, ese vibrato, me resultan, conjuntamente, desagradables. Y tampoco es un dechado de perfección técnica o expresiva. Un epígono de la "escuela Del Monaco" como tantos otros. Mi primera experiencia fue con el mediocre Don Carlo de Santini; luego lo he intentado, por ejemplo, con la Manon Lescaut junto a Moffo y nada.
Es un tenor que conozco desde hace tiempo, pero en los últimos meses lo escucho con bastante frecuencia, a raíz de encontrar por casualidad su Forza del Destino con Ziino de 1961. Me gusta mucho su Don Alvaro, como ya he manifestado varias veces en el foro.
La vita è inferno... O tu che in seno. Fernando Previtali, 1956.Cierto que es una voz de lírico spinto no especialmente reconocible -el timbre sí que me gusta, para gustos los colores

-, carece del squillo tan característico de otros cantantes de su generación y, en ocasiones, se encuentran sonidos algo forzadetes. Sin embargo, es un tenor de canto cálido y entregado en el amplio repertorio que cantó (desde Edgardo hasta Calaf). Aunque el fraseo es algo genérico, salpicaba sus interpretaciones con detalles de buen fiato, el legato era consistente y la dicción clara. Ese Don Carlo que usted cita decepciona un poco: en lo vocal tiene cosas muy interesantes (Labò, por ejemplo

) pero todo se encuentra bastante lastrado por culpa de la aburridísima dirección de Santini. Está completo en Youtube, por cierto:
Verdi: Don Carlo. Gabriele Santini, 1962.