Fecha actual 26 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 29 Sep 2015 16:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aquí otro defensor de la Elisabetta de Gruberova. No se me va a olvidar en la vida cómo cantó Donna Edita la frase "...mi sembrò del cielo un dono". Parecía una anciana reina enamorada como una colegiala. A veces, uno se olvidaba de que estaba viendo y escuchando a Gruberova y sólo veía a Elisabetta. Eso por no hablar de toda la larguísima y sobrecogedora escena final. Un verdadero ochomil para cualquier soprano.

Si tengo que perdonar unos graves desguarnecidos, un sobreagudo final gritado y algo calante y alguna oscilación tipo montaña rusa en la línea de canto (como decía el Sr. Tip), a mí me compensa con creces. Y más teniendo en cuenta que hablamos de una señora que va hacia la setentena.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 16:35 
Zampabollos

zacarias escribió:
Daré mis impresiones [....]
Respecto a la producción es indignante que se alquilen semejantes bodrios,

No se que esta haciendo Vd. que no pide la dimision de Matabosch....hombrepordiosssss! :lol:

NotaPublicado: 29 Sep 2015 17:15 
Div@
Div@

tucker escribió:
En desacuerdo y discrepando que es sano. Si escucha debidamente los dos ejemplos citados por mi y como Elizabetta del DEVEREUX y también Stuarda de la STUARDA, me reitero: ni Gencer, ni Gruberova, ni Devia, ni siquiera Sills; Caballé y Caballé, en ambos roles
Suscribo.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 17:55 
Div@
Div@

NICO escribió:
gakugeki escribió:
y habiéndome gustado Kunde .... Aquí le falta un engarce de poesía que transmute el brillo en joya.

:shock:

No ya por el contenido, si no por la forma de la frase. Confiese, amigo de nick impronunciable: ¿cuánto tiempo ha invertido para crear esta frase?. Imaginen a alguien al final de la función cambiando impresiones sobre lo visto que se destapa con tal exhibición poético-literaria (por referirla de algún modo). Nos vamos a casa los que estemos a su alrededor excusando que tenemos un pato en el horno y se le oye gritar.
Hombreeee de Dios.... es que le ha quedado esto tan, tan, tan repelente niño Vicente... Bonita es la frase (confieso que ni en años de práctica llegaría yo a algo tan, tan... , tan... , no sé...) , pero oiga, cuesta digerirla sin algo de dentera...

¿Qué voy a decir? Cuando tiene usted razón, tiene razón.

Pero yo pensé que a estas alturas mi repelenteniñovicentez estaba más que acreditada :lol:

NotaPublicado: 29 Sep 2015 18:01 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
¿Qué voy a decir? Cuando tiene usted razón, tiene razón.

Pero yo pensé que a estas alturas mi repelenteniñovicentez estaba más que acreditada :lol:

:rolling:
En el fondo, es envidia (sana) de mi parte, ya que insisto, ni con 5 horas de entrenamiento diario en figuras literarias, sería capaz de tal... cosa ;-)

NotaPublicado: 29 Sep 2015 20:09 
Solista
Solista

Gaku, es usted un crack

NotaPublicado: 29 Sep 2015 22:09 
Div@
Div@

Crónica (telegráfica y tardía) de la función del 25 de septiembre
=======================================

-- Devia: magistral en el uso de los reguladores y el fiato, sensible, musicalísima. Dominio técnico (como ya se ha dicho) apabullante. Dificultades (como también se ha señalado) para las partes más dramáticas del rol. Ajustada dramáticamente y haciendo lo que podía con ese ridículo traje de cocktail que le endilgaron. Una gran representación (de lo que no suele verse por estos lares, vamos).

-- Kunde: francamente admirable lo que sigue haciendo este señor con su edad (y tras meterse en el repertorio, mucho más pesado, que anda frecuentando estos últimos años). Un Roberto de muchos quilates y un vozarrón de órdago, al que no estamos acostumbrados en este tipo de papeles belcantistas. Algunas dificultades (puntuales) en la zona superior. Variadísimo en la expresión y las dinámicas, siempre ajustado y certero. Imaginativo, valiente y acertado en las variaciones para el ritornello de su intervención solista en "Bagnato il sen di lagrime". El único problema que yo encuentro a Kunde --que, por otra parte, rezuma inteligencia, buen gusto, intención y control técnico-- es la escasa homogeneidad de su voz que, como ya se ha señalado también por otros foreros, es muy perceptible y da como resultado un sonido claramente dividido entre la franja superior (que sigue respondiendo) y una franja central y, sobre todo, grave, muy desguarnecida. Un lujo tenerle en el Real.

-- Tro Santafé: a mí sí me gustó esta mezzo en el papel de Sara (y al público también, a juzgar por la lluvia de aplausos que recibió la intérprete cuando salió a saludar al final de la función: muy parejos a los de Devia y Kunde). El instrumento es respetable y hermoso de timbre, aunque en la zona alta se desmelenó un poco (eso sí: ninguna dificultad para sobreponerse a la orquesta, claro). No la encontré tan monolítica, desde el punto de vista expresivo, como ha dicho Rupert (claro, que yo de belcantismo tampoco es que entienda demasiado :P ) y me pareció que daba una réplica adecuadísima a la primadonna y el primo tenore (es decir, a los dos grandes protagonistas de la velada).

-- Caria: correcto, pero sin destacar especialmente (bastante mejor que otras cosas que se han escuchado sobre el escenario del Real). Eso sí, con un instrumento baritonal del montón (escaso cuerpo, voz clareada, pocos armónicos) y sin nada especialmente destacable. Una lástima que se cayera del cartellone el polaco Kwiecien (mucho más interesante, a priori, que el italiano). A pesar de todo no me disgustó especialmente.

- Campanella: hizo lo que pudo con una orquesta que, efectivamente, ha perdido muchos enteros y sonó bastante anodina y deslavazada.

- La puesta en escena ni molestó, ni aportó nada realmente significativo. Si acaso destacaría la ruptura de la tensión dramática del momento cuando se puso en movimiento el dichoso arácnido mecánico con que nos regalaron (la aportación original del regista, imagino).

A pesar de todo una función muy disfrutable, protagonizada por dos grandes cantantes.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Sep 2015 23:57 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
- Campanella: hizo lo que pudo con una orquesta que, efectivamente, ha perdido muchos enteros y sonó bastante anodina y deslavazada

Después de que en la temporada 2013/2014 la orquesta lograra algunas de las mejores prestaciones que jamás le haya oido, la coincidencia de varias crónicas en este punto no deja de alarmarme. Más que nada por la impotencia de ver perdido un avance, y encima logrado en poco tiempo (la era Mortier). Y más que amigos y gente a la que leo aquí no le de la importancia que el asunto merece, porque si un teatro no es igual sin grandes voces, menos aún sin unos buenos cuerpos estables. Y nuestra orquesta no siempre ha podido presumir de buen nivel.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 30 Sep 2015 1:04 
Div@
Div@

Aquí un vídeo con algunos fragmentos de este Roberto Devereux. :)

https://vimeo.com/140766182

NotaPublicado: 30 Sep 2015 2:21 
Crítico ciclotímico

Creo que lo de la orquesta se pudo haber solucionado si al principio hubieran acordado que fueran la ONE o la RTVE (o, mejor y en alternancia, las dos) las que se encargaran de tocar en el Real. Tal vez sea un disparate, pero si la Filarmónica o la Sinfonica de Viena tocan en la Staatsoper de esa ciudad de forma más o menos regular, no alcanzo a ver la diferencia de por qué no se hace lo mismo aquí. Si les parece una solemne tontería, les ruego no se corten. :wink:

NotaPublicado: 30 Sep 2015 9:25 
Concertino
Concertino

Yo creo que la comparación falla en la medida en que en Viena se trata de una orquesta de foso que luego hace algunos conciertos bajo la marca Filarmónica, mientras que en Madrid se trata de orquestas de conciertos que asumen el trabajo regular de un foso.

NotaPublicado: 30 Sep 2015 10:11 
Div@
Div@

El foso de la Staatsoper de Viena lo ocupa la Wiener Philarmoniker (si bien, en ese caso se anuncia como orquesta de la Wiener Staatsoper), lo que ocurre es que tiene varias plantillas, como es lógico, para ocuparse de un teatro de repertorio (funciones todos los días excepto Julio y Agosto) y de su programación de conciertos, además de otros compromisos como Salzburgo. Por eso da tan pocos ensayos y, además, el director en cuestión habrá de asumir que cada día ensayará con distintos señores. Pero si te toca la plantilla A es la plantilla A, la misma que puedes encontrar en el concierto de año nuevo. Un amigo mío con cientos de funciones en Viena, los tiene a todos fichados... :D y te dice quién está hoy en cada fila. :shock:
Hace años, cuando empezé a ver ópera en Viena, me fijaba si estaba el antiguo concertino Rainer Kienzl, el calvito que veía por la tele en los conciertos de año nuevo. :P

El problema del Teatro Real radica en desentrañar por qué su orquesta, que ya lleva en el foso muchísimos años (desde la época del Teatro de La Zarzuela) no termina de salir de la mediocridad, siendo generosos. Ha tenido picos de mejor prestación, dependiendo del director de cada producción y es cierto que los últimos años parecía haber alcanzado un asumible nivel, aunque tampoco para tirar cohetes. Ahora mismo hemos vuelto al horror.

NotaPublicado: 30 Sep 2015 15:35 
Solista
Solista

Sería bueno que la ONE , con su nuevo director, asumiera una parte de la temporada. Saldríamos ganando, porque con Bolton nos espera un futuro soporífero. Además cuando hay un director musical no viene ningún director decente.
Creen que con López Cobos hubieran dirigido Bychkov y Metzmacher, seguro que no.
MATABOSCH Y BOLTON DIMISION.

NotaPublicado: 30 Sep 2015 16:39 
Concertino
Concertino

tucker escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
La Caballé es una Elisabetta de nivel, sin duda, pero tampoco redondeaba la faena. Faltaba el personaje que, como en ella era habitual, estaba caracterizado con cuatro brochazos.

En desacuerdo y discrepando que es sano. Si escucha debidamente los dos ejemplos citados por mi y como Elizabetta del DEVEREUX y también Stuarda de la STUARDA, me reitero: ni Gencer, ni Gruberova, ni Devia, ni siquiera Sills; Caballé y Caballé, en ambos roles
¿Y qué les parece Doña Raina? Porque a mí en todo lo relativo a dicción, presencia, electricidad y en general arañamiento de vestimentas me motiva bastante...

https://www.youtube.com/watch?v=iEJ9ti7fF1A

NotaPublicado: 30 Sep 2015 17:56 
Div@
Div@

Doña Raina es mucha Raina. Una grande.

Un gran amigo mío Rainómano hasta la médula estuvo presente en esas funciones de Roma. Yo me conformo con tener una foto dedicada caracterizada como Elisabetta. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]