Fecha actual 26 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 28 Sep 2015 23:57 
Div@
Div@

Es, claro está, cuestión de preferencia, porque también la Gencer (escuché su grabación mientras paseaba hacia el Real) tiene sus fragosidades, como usted dice, sólo que a mí se me hacen un poco más difíciles de transitar.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 0:00 
Div@
Div@

Las tiene, las tiene. Y hasta en algunos momentos se "hacía la picha un lío", pero... :D

NotaPublicado: 29 Sep 2015 0:08 
Div@
Div@

No es un reproche, aclaro, el decir que sobresale como Isabel un poco ogresa (sin por ello contentarse con regoldar notas envueltas en un aliento dramático zafio, como tan a menudo se ha visto a émulas de la señora). Disfruté oyéndola.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 0:09 
Vaquero

Salvo el señor Tunner, veo poco reconocimiento a la Elisabetta de la Gruberova. Y ahí hay canto, pero también personaje, creación marca de la casa.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 1:42 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
¿Por qué Callas no cantó nunca el "Devereux"?

Podría haber sido inenarrable. En todos los sentidos.

Lo del "predominio arácnido" es genial.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 8:57 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Salvo el señor Tunner, veo poco reconocimiento a la Elisabetta de la Gruberova. Y ahí hay canto, pero también personaje, creación marca de la casa.

La Elisabetta de Edita Gruberova está en la historia interpretativa del papel y forma junto a Gencer, Caballé y Sills, el poker de las principales y únicas intérpretes a destacar en tan terrible rol. Nadie lo ha cantado durante 25 años (y sigue). Unas 150 representaciones. Sólo Doña Edita y gracias a ella es una obra instalada en el repertorio de centroeuropa, donde si ella hubiera faltado, ni la conocerían. Además de que muchos hemos viajado por toda Europa para verle una y otra vez su creación, que se salda con ovaciones de varios minutos.

Efectivamente, como afirma el Sr. Hentzau ninguna ha podido satisfacer al ciento por ciento las enormes exigencias músico-dramáticas del papel y si alguna habría podido hacerlo, ésa es Maria Callas, pero resulta que esta ópera la rescató Leyla Gencer en 1964, un momento en que la carrera de La Divina se encontraba, prácticamente, en su final.

El acto segundo es un escollo prácticamente insuperable para las sopranos ligeras y lírico ligeras, Sills, Gruberova y Devia, pero aún más para ésta última, por material y por carácter. En las enfurecidas frases a las que se refería Hentzau que introducen la stretta final del acto segundo: "Va, la morte sul capo ti pende, Sul tuo nome l'infamia discende" con una tesitura muy grave, a la Devia no se la oye, además de faltarle garra e incisividad.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 9:40 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
La Caballé es una Elisabetta de nivel, sin duda, pero tampoco redondeaba la faena. Faltaba el personaje que, como en ella era habitual, estaba caracterizado con cuatro brochazos.

En desacuerdo y discrepando que es sano. Si escucha debidamente los dos ejemplos citados por mi y como Elizabetta del DEVEREUX y también Stuarda de la STUARDA, me reitero: ni Gencer, ni Gruberova, ni Devia, ni siquiera Sills; Caballé y Caballé, en ambos roles

NotaPublicado: 29 Sep 2015 10:49 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
y habiéndome gustado Kunde .... Aquí le falta un engarce de poesía que transmute el brillo en joya.

:shock:

No ya por el contenido, si no por la forma de la frase. Confiese, amigo de nick impronunciable: ¿cuánto tiempo ha invertido para crear esta frase?. Imaginen a alguien al final de la función cambiando impresiones sobre lo visto que se destapa con tal exhibición poético-literaria (por referirla de algún modo). Nos vamos a casa los que estemos a su alrededor excusando que tenemos un pato en el horno y se le oye gritar.
Hombreeee de Dios.... es que le ha quedado esto tan, tan, tan repelente niño Vicente... Bonita es la frase (confieso que ni en años de práctica llegaría yo a algo tan, tan... , tan... , no sé...) , pero oiga, cuesta digerirla sin algo de dentera...

NotaPublicado: 29 Sep 2015 11:37 
Div@
Div@

Es una frase muy bonita. Si algún chico me dice que transmuto el brillo en joya me enamoro de él al instante. :lol:

NotaPublicado: 29 Sep 2015 11:40 
Div@
Div@

Sí, sí, si bonita es... pero...

Imagen

NotaPublicado: 29 Sep 2015 11:49 
Div@
Div@

:rolling: Qué poco poético es usted, don Nico. :P

NotaPublicado: 29 Sep 2015 12:56 
Solista
Solista

Daré mis impresiones sobre la función de ayer día 28. En primer lugar me gustó mucho más las voces de la función concierto de hace dos años que la de ayer, los dos principales interpretes, Gruberova y Bros muy por encima de Devia y Kunde. En descargo de estos últimos las posturas en que cantan las dos arias del último acto, Kunde tirado en el suelo y Devia encima del armatoste arácnido. De todas formas creo que Kunde no está actualmente para belcanto.

La orquesta en su línea actual, Campanella comentó en los enfoques que había retirado trompas para evitar esfuerzos a los cantantes. Este punto creo que merece una reflexión , el futuro del belcanto es muy negro como sigan las orquestas utilizando los actuales instrumentos , muy alejados de los que se usaban cuando se compusieron estas óperas.

Respecto a la producción es indignante que se alquilen semejantes bodrios, falla todo, iluminación, vestuario, escena, dramaturgia, etc.
Matabosch demuestra una vez más que no está en el camino cierto NUNCA SE PUEDE ACOPLAR UNA PRODUCCIÓN DE UN TEATRO A OTRO. Por cierto en los años que esté en el Real volveremos a ver el escenario en toda su dimensión, me temo que no. Para que sirve tener todos los medios para traer producciones de teatros que no los tienen. VIVA WARLIKOSKI.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 13:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estoy totalmente de acuerdo con Mitchum, en Gruberova si que hay personaje.
Por lo menos para mi da unas muestras de carácter impresionantes y sobre todo en el final del segundo acto no me gustaría estar en los pantalones de Deveraux.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 14:08 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Matabosch demuestra una vez más que no está en el camino cierto NUNCA SE PUEDE ACOPLAR UNA PRODUCCIÓN DE UN TEATRO A OTRO. Por cierto en los años que esté en el Real volveremos a ver el escenario en toda su dimensión, me temo que no. Para que sirve tener todos los medios para traer producciones de teatros que no los tienen. VIVA WARLIKOSKI.

Definitivamente, este señor no descansa.

NotaPublicado: 29 Sep 2015 15:35 
Div@
Div@

zacarias escribió:
VIVA WARLIKOSKI.

Estoy de acuerdo, cinco chicharros en 10 minutos no lo hace cualquiera, ¡QUE VIVA LEVANDOSKY!

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]