zacarias escribió:
Sr. Ritter aunque lo pone en letras mínimas, la segunda de Mahler del domingo estuvo muy por encima de lo que acostumbra la ONE , desde luego no es todavía la Filarmónica de Berlín ,creo que hay que dar tiempo a ese director de sólo 32 años y ver los resultados que se obtiene en un futuro. De momento la orquesta está entregada y suena mejor que nunca . Repito lo que siempre he comentado es el mejor director de su generación y su fin no es esta orquesta , esperemos que no se aburra antes de tiempo y vuele a mejores plazas.
Desde luego en estos momentos por ejemplo supera al tan aplaudido López Cobos .
No, si yo soy de los primeros que se alegraron con el nombramiento de
Afkham, y sí, creo que se pueden esperar grandes cosas de él en el futuro (no muy lejano). Mi "reserva" la puse en letra diminuta justamente por eso. Pero por muy bueno que sea
Afkham, la
Segunda de este fin de semana (la del sábado, que fue la que yo presencié) estuvo
bien, pero no
memorable. La orquesta me pareció estar bastante por debajo de lo que recuerdo en otros
Mahler recientes (una
Octava y un
Das Lied von der Erde, ambos bajo
Pons), y amigos míos que vieron la
Sexta de junio con
Bychkov dicen que también aquello fue muy superior.
Hubo momentos muy bien manejados: los
crescendi, la banda
off-stage, y todo el último movimiento (con unos coros soberbios). También hubo rasgos interpretativos personales de interés (como un
andante que subrayó su carácter de
ländler rústico), y el enfoque en general poco "vehemente" es el que a mí me agrada en Mahler. Pero, los metales estuvieron pobres (trompas y trompetas), y había espacio para mejor coordinación entre las distintas secciones.
Tras un
Séptima de
Bruckner hace un par de temporadas, esa sí memorable, esperaba más de esta
Segunda de
Mahler..que sí, estuvo "bien", pero tampoco para tirar cohetes..
Perdonad el off-topic, que esto es casi una mini-crónica del concierto..