Fecha actual 25 Sep 2026 13:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 ... 347  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jul 2015 10:58 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
...y alguno más aislado a Kunde...

¿Y eso? El pobre... con lo profesional que es... y el Otello rossiniano lo borda.

NotaPublicado: 05 Jul 2015 12:54 
Jar Jar Binks

@lm@viv@ escribió:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 17 Jul 2015 14:33 
Figurante
Figurante

Jueves 16/7. Las bodas de Fígaro. Teatro Avenida, Buenos Aires, presentada por la compañía Juventus Lyrica.
Reconozco que fui con cierta aprensión porque esa asociación (una de las 2 principales que montan óperas en el Teatro Avenida, la otra es Buenos Aires Lírica) suele recurrir a concepciones musicales historicistas con las que no comulgo. Pero bueno, al fin y al cabo era la oportunidad presenciar la única ópera de Mozart que se representará este año en la ciudad. Todavía no entiendo por qué no huí en el intervalo entre el 2º y 3º acto (estuve tan pero tan cerca). Hoy tendría 2 horas más de descanso y mejor humor. No hubo bodas sino completo divorcio con la teatralidad; en fin, un soberano aburrimiento. Creo que la mayor falla estuvo por el lado del director musical, Hernán Schvartzman, quien dispuso una orquesta de 25 músicos en un teatro para 1200 personas. Sonó todo muy pequeño y destacó más el sonido plano, fraseo sin intención y la rutina (en sentido peyorativo) de la ejecución. Sobre las tablas se vió un montaje parco y una dirección escénica que recurrentemente enfatizó los aspectos cómicos de la partitura lindando a veces con lo grotesco. Difícil destacar algo, tal vez la Rosina de Oriana Favaro que tiene bello timbre y graciosa línea de canto, aunque su voz es pequeña y con poco metal.
Este martes 21/7 me toca Cavalleria y Pagliacci en el Colón, con régie de José Cura, que además canta Canio. Parece que se le ocurrió meter un bandoneón en el intermezzo de Cavalleria para doblar la melodía mientras una pareja baila tango, entre otras originalidades.
En fin, cómo anda Buenos Aires...

NotaPublicado: 21 Jul 2015 0:04 
Solista
Solista

18.07.2015 Avery Fisher Hall - Lincoln Center Festival - Richard Strauss: Daphne versión de concierto

Orquesta de Cleveland - Franz Welser-Möst - Daphne: Regine Hangler - Apollo: Andreas Schager - Leukippos: Norbert Ernst - Gaea: Nancy Maultsby - Peneios: Ain Anger, bass

Ya dice la canción que Nueva York es la ciudad que nunca duerme. En cuestiones musicales no iba a ser distinto. Es verdad que la temporada de ópera termina a primeros de mayo, pero el lunes siguiente empieza la temporada del American Ballet y cuando ésta termina empieza el Festival del Lincoln Center. Se solapa en agosto con el festival Mostly Mozart que este año tiene como artista invitado a George Benjamin del cual se estrenará escenificada en América su última ópera "Written on skin", la cual ya se estrenó hace un par de años en versión concierto en el Festival de Tangelwood. Y sin darte cuenta, en septiembre llega la nueva temporada del MET.

Uno de los platos fuertes del LC Festival era la visita de la Orquesta de Cleveland con su (en muchas ocasiones tremendamente aburrido) director Franz Welser Most para 3 programas diferentes. En uno de ellos, se daba esta opera straussiana que a pesar del cariño que la tuvo su compositor, no ha sido muy bien tratada por la posteridad.

El resultado, parafraseando a Jesulín, solo se puede definir en dos palabras. Im - precionante. Queda claro que mi amor por FWM no solo no existe sino que la he huido siempre que he podido. Sin embargo, si siempre fuera capaz de dar de sí lo que dio el sabado pasado, estaríamos sin duda ante uno de los grandes. Evidentemente, no tiene una orquesta. Tiene un Ferrari. Pero no es menos cierto que él dirige el Ferrari desde hace 14 años, y aunque por esta "big five" han pasado personaje como Szell, Maazel o Von Donhanyi, está claro que su nivel actual no es alto. Es lo siguiente. Una cuerda de relumbrón con un excelente concertino, unas maderas vivas y ágiles cuando es necesario, y contundentes cuando hay que serlo, y un metal también de muchos quilates aunque un poco por debajo (por decir algo) del resto. FWM comenzó dibujando un mundo bucólico, cuidadoso con el sonido, tierno donde los efectos de cuerdas y maderas te hacían flotar. Según avanzaba fue cogiendo peso orquestal pero en un "crescendo" muy medido, ganando opulencia por momentos, acompañando con "cierta saña" el dúo de Daphne y Apollo, y llevándonos en volandas a la memorable escena final.

De agradable sorpresa se puede calificar la actuación de Regine Hangler, a quien no tenía el gusto de conocer, como Daphne. La partitura straussiana es muy compleja tanto para Daphne como para Apolo. La Hangler supo salir airosa de la parte inicial, muy lírica y llegar bastante fresca al final, mucho mas intenso. La voz es de lírica, frasea bien, aunque es un pelín sosa. A ver como evoluciona con el tiempo.

Andreas Schager me volvió a sorprender con una voz de "helden" de verdad. Ya me encantó su Tristan de hace un par de temporadas en Gante, y el sabado no fue menos. Fraseando con intensidad, comiéndose el escenario, pasando por encima de la opulenta orquesta straussiana. Su voz corría de maravilla por un auditorio enorme como es el AFH. Si no se dedica a hacer tonterías y cuida la voz, podemos tener "heldentenor" para las próximas temporadas.

A un nivel mucho mas modesto el Leukipos de Norbert Ernst. Ain Anger cumplió en el Peneios mas por el material de bajo de verdad, tan raro de oir estos días, que por la forma de manejarlo, y agradable sorpresa también la Gaea de Nancy Maultsby, con un fraseo agradable y que va mejor por abajo, con unos graves muy bien colocados, que por arriba.

NotaPublicado: 21 Jul 2015 12:04 
Div@
Div@

Bellísima Dafne. Me alegro, Herr Kandaules, que siga disfrutando en su destierro yankee y añadiendo rarezas al catálogo. :P

NotaPublicado: 21 Jul 2015 16:59 
Concertino
Concertino

Kandaules escribió:
El resultado, parafraseando a Jesulín, solo se puede definir en dos palabras. Im - precionante. Queda claro que mi amor por FWM no solo no existe sino que la he huido siempre que he podido. Sin embargo, si siempre fuera capaz de dar de sí lo que dio el sabado pasado, estaríamos sin duda ante uno de los grandes. Evidentemente, no tiene una orquesta. Tiene un Ferrari. Pero no es menos cierto que él dirige el Ferrari desde hace 14 años, y aunque por esta "big five" han pasado personaje como Szell, Maazel o Von Donhanyi, está claro que su nivel actual no es alto. Es lo siguiente.
Completamente de acuerdo con Herr Kandaules. La Orquesta de Cleveland es un auténtico portento, además con un sonido de calidez genuinamente europea. Perfectamente parangonable a cualquiera de las más grandes. Y Welser-Möst suele dar lo mejor de sí mismo al frente de ella.

NotaPublicado: 21 Jul 2015 20:31 
Solista
Solista

Muchas gracias Mr. Tunner por sus buenos deseos que trataremos de cumplir. Y gracias también a Herr Wanderer por su comentario.

Esta era mi cuarta Daphne. La primera fue en Viena con Semyon Bychkov hará unos 10 años y las otras dos esta misma temporada en Bruselas con Lothar Konings. Quitando por razones obvias a la Orquesta de La Monnaie, el nivel de la Orquesta de Cleveland el sabado ha sido muy superior al que recuerdo con la WPO, y eso que de aquella "primera" vez guardo un grato recuerdo. Quizás también influya el que en Viena la orquesta estaba en el foso mientras que el sabado, al estar en el escenario, el sonido que te llega es mucho mas directo. En fin, velada inolvidable.

Ahora que recuerdo, a FWM que me aburrió hace años soberanamente con una Misa Solemmnis beethoveniana lo que ya es dificil y con una tercera de Mahler a la que le faltó de todo, le recuerdo un gran concierto y también con Richard Strauss. Una Sinfonía Alpina con la Joven Orquesta Gustav Mahler en el Ciclo de Ibermúsica

NotaPublicado: 23 Jul 2015 18:26 
Vaquero

Expectante por el reto de Gruberova en La Scala: las tres escenas finales de las reinas Tudor donizettianas. A las ocho lo afronta.
Ya les iré contando.

NotaPublicado: 23 Jul 2015 20:21 
Concertino
Concertino

mitchum escribió:
Expectante por el reto de Gruberova en La Scala: las tres escenas finales de las reinas Tudor donizettianas. A las ocho lo afronta.
Ya les iré contando.

El día 15 de julio, en Munich, con el Roberto Devereux, sus alaridos se escucharon alto y claro. También estuvo acompañada de una panda de mediocres ( Sonia Ganassi, Alexey Dolgov etc etc ).¡ Tarde nefasta ¡.
Por desgracia me tocaba entre una Arabella y una Elektra de campanillas.

NotaPublicado: 23 Jul 2015 20:48 
Troll de largo recorrido

Bueno, a nadie le obligan a punta de pistola a comprar la entrada.

NotaPublicado: 23 Jul 2015 20:55 
Div@
Div@

Eso digo yo, algunos deben tener perversiones masoquistas. Yo les aseguro que no voy a ver a artistas que me desagradan o, como en este caso, a algunos provocan odio cerval.

Insisto, digan lo que digan los que el odio y la bilis les absorven el oído y la mente, si es que alguna vez tuvieron algo de ello, pero sin embargo no pierden oportunidad de ir a verla, según mis informaciones de amigos presentes en Munich, me aseguran que la señora magistral, lo cual es lógico viendo como estuvo en Viena en Febrero. Eso sí, el teatro boca abajo. Deben ser todos tontos. :roll:

Asimismo, me comentan que la Elektra y la Arabella "de campanillas" (sic), dignas y aceptables, pero no más, lo cual no es de extrañar viendo las batutas. Hertlizius con Thielemann y Salonen y la Harteros con Thielemann, como las he visto yo, eso ya es otra cosa. :P 8)

NotaPublicado: 23 Jul 2015 21:07 
Vaquero

A ver. Andamos en el descanso.
Teatro no lleno. Con alguna trampa para aparentarlo: los que íbamos a segunda fila de loggione nos han Obsequiado con primera de palco. De agradecer.
Emocionante ovación de entrada a la señora. La Scala reconoce a uno de los últimos mitos vivientes. Como tres o cuatro minutos de aplausos.
Que sí, que el grave no existe, pero aún tiene esa capacidad para controlar una emisión cada vez más falta de fiato. Esas notas flotantes, esas mesa di voce, ese acento tan personalísimo. Quizás por saberse en Milán ha limado alguno de esos excesos manieristas tan suyos. Pero sigue siendo una señora. Probablemente en el teatro haya esencialmente fans suyos. O no.
Hasta ahora se ha cantado de la Stuarda la escena del tercer acto con Talbot y la final de la opera.

Ahora llegan los platos fuertes.

Última edición por mitchum el 23 Jul 2015 21:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Jul 2015 21:09 
Div@
Div@

No ha sido nunca La Scala un teatro de los suyos, ni Milán un lugar donde tenga legión de fans, precisamente, pero la verdad no tiene más que un camino.

NotaPublicado: 23 Jul 2015 21:10 
Vaquero

Hay mucho peregrino, eh! Tengo al lado a uno que viene de Londres, y a algún liceísta (con su madre) reconozco desde este cuarto piso, jeje.

NotaPublicado: 23 Jul 2015 21:23 
Div@
Div@

¡A ver qué artista genera esa lealtad sin fisuras! :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 5191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 ... 347  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]