Fecha actual 24 Sep 2026 15:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 235, 236, 237, 238, 239, 240, 241 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 06 Jul 2015 16:45 
Div@
Div@

Esto es prácticamente una ópera del mes. Gracias. Espléndido ensayo.

A estas óperas mediocantadas de Strauss (la verdad es que de habladas tienen poco) se les saca más jugo de lo que sugieren las apariencias. También Intermezzo, aunque ésta tiene el problema de un libreto rarito, un poco en plan situation comedy.

NotaPublicado: 06 Jul 2015 22:41 
Div@
Div@

Rico, rico y con fundamento, el post de Wanderer. Como era de esperar. No me va a quedar otra que darle un repaso a esta obra (que no está ni mucho menos entre mis favoritas de Strauss).

NotaPublicado: 07 Jul 2015 2:02 
Div@
Div@

Estos días he escuchado "Giulia e Sesto Pompeo" de Soliva, compositor contemporáneo de Rossini. Versión de 1998, grabada de Radio Clásica. Luego he visto que está en Spotify. Dirige Campori. Cantan unos cuantos. Tanto la obra como los intérpretes se dejan escuchar.

Hoy he estado picoteando diversos fragmentos por Elina Garança ("mi" Elina). Ya los había escuchado muchas veces, pero siempre vuelvo a ellos. A destacar la escena de Charlotte de "Werther" y la cabaletta de Romeo en "I Capuleti e i Montecchi". Fabulosa por timbre, expresión ¿dicen que es fría? y musicalidad.

NotaPublicado: 07 Jul 2015 7:55 
Div@
Div@

Me sumo a las felicitaciones a Wanderer por su magnífico mensaje sobre "La mujer silenciosa". Ésa grabación de Böhm la tengo hace mucho tiempo y, efectivamente, es una maravilla. Indudablemente, el Maestro de Graz, íntimo amigo de Strauss fue depositario de sus esencias creadoras y fundamentos artísticos. En vivo tuve la oportunidad de ver esta ópera hace más de 15 años en la Opera de Viena con Natalie Dessay (superior a Güden en su caracterización, más moderna y contrastada como intérprete) Kurt Rydl Michael Schade y Bo Skovhus bajo la dirección musical de Ernst Märzendorfer y escénica de Marco Arturo Marelli con una Filarmónica de Viena, por supuesto, excelsa y en su salsa.

Guntram, Feuersnot, Friedenstag e Intermezzo serían las 4 óperas de Richard Strauss que me faltan por ver en teatro.

NotaPublicado: 07 Jul 2015 21:32 
Div@
Div@

MANON LESCAUT

Maria Zamboni, Francesco Merli, Lorenzo Conati, Attilio Bordonati, Anna Masetti-Bassi, Natale Villa, Coro y Orquesta Scala Milán, director: Lorenzo Molajoli (1930).

Sonido sorprendentemente bueno para la época (estoy escuchando la edición de Cantus Classics de 1998). Incluso para el caso de la orquesta y el coro (que suelen sonar ratoneros en este tipo de registros). Todos los intérpretes muy solventes y Merli saliéndose en todo momento: ¡qué hombre! ¡Cómo cantaba! El Donna non vidi mai de manual... ¡Y qué medios vocales...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Jul 2015 2:58 
Trovador

Alberich el Negro escribió:
MANON LESCAUT

Maria Zamboni, Francesco Merli, Lorenzo Conati, Attilio Bordonati, Anna Masetti-Bassi, Natale Villa, Coro y Orquesta Scala Milán, director: Lorenzo Molajoli (1930).

Sonido sorprendentemente bueno para la época (estoy escuchando la edición de Cantus Classics de 1998). Incluso para el caso de la orquesta y el coro (que suelen sonar ratoneros en este tipo de registros). Todos los intérpretes muy solventes y Merli saliéndose en todo momento: ¡qué hombre! ¡Cómo cantaba! El Donna non vidi mai de manual... ¡Y qué medios vocales...!

Al final la encontró sin anuncios de reguetón.

NotaPublicado: 08 Jul 2015 14:23 
Div@
Div@

Sí. La terminé comprando. ¿Y usted arregló finalmente el archivo defectuoso...?

Última edición por Alberich el Negro el 08 Jul 2015 14:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Jul 2015 14:26 
Div@
Div@

Imagen
Otello = Carlo Cossutta
Desdemona = Margarete Price
Jago = Gabriel Bacquier
Cassio = Petr Dvorsky
Emilia = Jane Berbié
Lodovico = Kurt Moll
Montano = Stafford Dean
Roderigo = Kurt Equiluz
Un heraldo = Hans Helm

Filarmónica de Viena
Director = Georg Solti

De Solti, creo, no hace falta hablar. En cuanto a Cossutta, pues creo que fue uno de los mejores Otellos de los 70...

NotaPublicado: 08 Jul 2015 16:50 
Trovador

Alberich el Negro escribió:
Sí. La terminé comprando. ¿Y usted arregló finalmente el archivo defectuoso...?

La terminé encontrando en otra fuente, sin distorsiones en el cuarto acto. Cuando mi ordenador deje la huelga y me permita subir archivos grandes, hay varias cosillas que merecen la pena.

NotaPublicado: 08 Jul 2015 22:09 
Primer atril
Primer atril

joseluis escribió:
Hoy he estado picoteando diversos fragmentos por Elina Garança ("mi" Elina). Ya los había escuchado muchas veces, pero siempre vuelvo a ellos. A destacar la escena de Charlotte de "Werther" y la cabaletta de Romeo en "I Capuleti e i Montecchi". Fabulosa por timbre, expresión ¿dicen que es fría? y musicalidad.

Tuve el privilegio de escucharla en vivo por primera vez hace unos días en el Auditorio Alfredo Kraus. Empezó con un ligero despiste al principio del aria de la Doncella de Orleans, pero la cosa fue a mejor rápidamente y el concierto supo a poco. En el aria de la Reina de Saba de Gounod, que yo no conocía, estuvo realmente fantástica.

Por cierto que la señora no sólo es un regalo para los oídos, sino también para la vista :oops:

NotaPublicado: 10 Jul 2015 1:51 
Div@
Div@

Dos joyas procedentes de la ópera de San Francisco en los años 70:

- Tristan und Isolde. El último de Nilsson y Windgassen. Y aún seguían maravillosos.
- Lulu, con Anja Silja en estado de gracia y con una espectacular dirección de Donhanyi.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 12 Jul 2015 19:14 
Pili

Imagen

No sé muy bien qué plantea Giulini en este Trovador. Por ejemplo, el racconto de Ferrando es la cosa con menos tensión del mundo, a pesar de los verdaderos intentos de Nesterenko por no sonar tocho y variar el acento, especialmente en la segunda vuelta o el duo Manrico-Azucena, al que no permite ni cero coma de expansión melódica. Muy moroso en lo que viene siendo la emoción. Plácido está muy bien y muy seguro en el papel (se permite incluso el trino en su entrada) y cincela el "Ah si ben mio". A Giudici le encanta Zancanaro (en esta grabación) y dice que está a nivel de los más grandes en su aria. Para mi, bastante solfeador y une-notas en el aria y bastante enfático en las cruciales frases cortas de los enfrentamientos con Manrico y Azucena. Azucena que es Brigitte Fassbaender y que me crea sentimientos encontrados. Abre el sonido por abajo y acentúa a la alemana, pero no se le termina de ver el truco de tedesca ajena totalmente a la idea verdiana. Es como muy para fans. Rosalind Plowright salva los muebles mientras se tiene que mantener en el centro y la línea melódica es sencillita. A partir de ahí, agudo desmochado y agilidades de martillo y nulidad expresiva.

Vamos, que para Trovador de estos de clara vocación no italiana, me sigo quedando con mucho con la grabación de Richard Bonynge, que suele ser injustamente maltratada, cuando el concepto está bastante más claro que este de Giulini.

NotaPublicado: 12 Jul 2015 19:29 
Crítico ciclotímico

Suscribo tanto la forma como el fondo de su mensaje, estimado Ghiaurov. Me atrevo a suponer que el arcano que nos intenta plantear Giulini es una especie de vuelta atrás a presupuestos belcantistas, apoyándose en la errónea impresión de que Verdi "retrocede" en lo formal frente a avances como Rigoletto y Traviata, y haciendo por ello su trasunto tradicional con la partitura. Hay morosidad, lentitud y, como usted bien dice, falta de tensión.

NotaPublicado: 12 Jul 2015 21:09 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Vamos, que para Trovador de estos de clara vocación no italiana, me sigo quedando con mucho con la grabación de Richard Bonynge, que suele ser injustamente maltratada, cuando el concepto está bastante más claro que este de Giulini.
La versión de Bonynge la comenté yo hace pocos días, y también la prefiero claramente a esta, sobre todo en lo referente al reparto vocal, que es lo que, en definitiva, da carácter y determina la calidad de una versión de Ópera. Pavarotti me gusta mucho más que Plácido en Manrico. La comparación Wixell-Zancanaro se decantaría del lado del italiano. Ghiaurov suele ser muy superior a Nesterenko, aunque esta grabación no le pilló en buen momento, y en cuanto a las féminas, no hay color: Sutherland, aunque se discuta su adecuación estilística, es infinitamente mejor que Plowright, y la Azucena de Horne es para mí un hallazgo sorprendente, mientras que la de Fassbaender es de las peores de la historia del disco.

NotaPublicado: 12 Jul 2015 23:06 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo en la conclusión, pero no en que la edición de Bonynge sea de vocación no italiana.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 235, 236, 237, 238, 239, 240, 241 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]