Fecha actual 24 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 26 Jun 2015 11:14 
Crítico ciclotímico

Para mí el mayor despropósito nunca visto y oído del gran Karajan es con respecto a cantantes masculinos. En concreto, ese Zarastro encomendado al pobre Van Dam no es que sea de juzgado de guardia, sino de manicomio (por lo de la megalomanía lo digo). Un extraordinario cantante, aunque de voz un tanto corta -en volumen y en extensión- sufre lo indecible y nos hace pasar hasta vergüenza intentando sin éxito afrontar las profundidades del papel.

NotaPublicado: 26 Jun 2015 11:54 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Y yo sigo sin entender por qué la versión de Rimsky ya no se presenta en los grandes teatros. Durante décadas se ha presentado, y si bien es bienvenida la visión oscura original de Mussorgski (tanto la de 1869 como la de 1872) no creo que ésta merezca el demérito, aun cuando hasta el propio Rimski dijo que debería estar en segundo plano respecto de la primera.

Me parece una visión muy colorida, muy asequible, con el folclorismo típico de la música de Rimski al servicio de una partitura a la que hace más ligera pero no menos dramática. Al menos a mí se me pasa más rápida que la original. Y tanto esta versión como las legendarias versiones en vídeo del Bolshoi soviético son un verdadero deleite.

Me consta que se ha presentado recientemente en Chile, Rusia (cada vez menos fuera del Bolshoi) y el resto de Europa Oriental. Lástima.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 26 Jun 2015 12:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Jun 2015 11:57 
Troll de largo recorrido

angelparsifal escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Y yo sigo sin entender por qué la versión de Rimsky ya no se presenta en los grandes teatros. .

¿Porque no es de Mussorgski y ya ha cumplido su función histórica?

NotaPublicado: 26 Jun 2015 12:01 
Div@
Div@

Al menos podría presentarse como una rareza, precisamente por su carácter -insisto- muy asequible. En ningún caso como la única posible.

No seré el único que ha entrado en esta obra con esas versiones. Los coros ampliados por Rimski en la orquesta de la coronación me parecen superiores a los originales. No así, por ejemplo, el pasaje último del canto final del inocente, más desgarrador en el original.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 26 Jun 2015 13:23 
Div@
Div@

Gino escribió:
(por cierto, Janowitz está a otro nivel como Siglinda)

¿A otro nivel que Dernesch? Sin duda, por eso decía que, en los casos citados (Riciarelli, Crespin y la propia Janowitz) se trataba de cantantes que tenían logros indiscutibles "en lo suyo". Las citaba junto a la Dernesch como ejemplos de la afición de Karajan a los "experimentos".

MarttiT escribió:
Permítame mostrar mi desacuerdo. Gundula Janowitz no es una Sieglinde heroica pero pocas veces se ha cantado, se ha dicho el papel, con tanta propiedad

¡Solo faltaba que hubiera que pedir permiso para discrepar! :) Pero, vamos, que me parece un ejemplo de gran cantante fuera de su medio ambiente natural. Creo recordar que ya hablamos de esto en otra ocasión.

NotaPublicado: 26 Jun 2015 13:32 
Div@
Div@

En la versión de 1869 faltan los dos cuadros polacos y el de Kromy. No aparecen Marina ni Rangoni, y Dimitri es casi un comprimario distinguido.
En la de 1872 falta el cuadro de San Basilio.
En la de Rimsky aparece ¿todo?. Creo que el cuadro de San Basilio fue posteriormente recuperado por Ippolitov-Ivanov. En cualquier caso, es la versión más completa. Yo me "aprendí" el Boris con ella (la versión de Petrov, Arkhipova, Ivanovsky, que sigue siendo "mi Boris", sobre todo por cariño). La de Karajan es acongojante. En conjunto, me quedo con Rimsky.

NotaPublicado: 26 Jun 2015 15:13 
Solista
Solista

En el caso del Boris, como ya se ha tratado varias veces en el foro, no es tan sencillo como versión Rimsky Korsakov - versión original de Mussorgsky. Es más complejo ya que se han añadido y quitado actos e incluso pasajes musicales a lo largo de una centuria. Para el que quiera ver todas las opciones, el libro que editó el Teatro Real (ahora no recuerdo si en las funciones recientes de 2012 o en las anteriores del 2005 o 2006 con Ramey) tenía un interesante artículo con todas las opciones posibles.

Yo personalmente creo que en vivo la versión original con toda su aridez y ese final con la muerte del protagonista es insuperable. Te deja completamente "acongojado" y pegado al asiento.

Sin embargo es verdad que "en la mesa camilla" me encanta la versión de Rimsky.

NotaPublicado: 26 Jun 2015 16:27 
Div@
Div@

Imagen

La ópera es una maravilla, de acuerdo. Tcherniakov es un hombre de teatro, sin duda. Y se jartó de martinis antes de parir esto. Es de esas cosas que de puro disparate que es, me gustaría ver en directo, aunque solo fuera por ver la cara de algunos. Absténgase los amantes del cartón piedra.

NotaPublicado: 26 Jun 2015 21:21 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
En el caso del Boris, como ya se ha tratado varias veces en el foro, no es tan sencillo como versión Rimsky Korsakov - versión original de Mussorgsky. Es más complejo ya que se han añadido y quitado actos e incluso pasajes musicales a lo largo de una centuria. Para el que quiera ver todas las opciones, el libro que editó el Teatro Real (ahora no recuerdo si en las funciones recientes de 2012 o en las anteriores del 2005 o 2006 con Ramey) tenía un interesante artículo con todas las opciones posibles.

Yo personalmente creo que en vivo la versión original con toda su aridez y ese final con la muerte del protagonista es insuperable. Te deja completamente "acongojado" y pegado al asiento.

Sin embargo es verdad que "en la mesa camilla" me encanta la versión de Rimsky.

Yo amo el acto polaco, en vivo y en la mesa camilla. Y lo compuso Mussorgsky no? y es una música fabulosa no? Pues no entiendo que se desprecie y aparte de esa manera tan frívola. Aunque claro, a los teatros les viene genial ahorrarse protagonista femenina y Rangoni.

NotaPublicado: 26 Jun 2015 21:36 
Div@
Div@

Hoy, "Capriccio". Emisión de Mezzo. Versión del Met (2011). Dirige Andrew Davis. Está la Fleming, que canta una buena escena final (que es lo único pasable de la obra) y no hace nada destacable en el resto. Lo increíble sería que lo hiciera con este ladrillo. Cantan muchos, pero me da pereza mirar los nombres. Total ¿Para qué?. Ah, se me olvidaba decir que la obra no me ha gustado. No sé si se nota.

NotaPublicado: 26 Jun 2015 22:01 
Concertino
Concertino

Qué lástima. A mí me parece una obra absolutamente maravillosa. Aunque al enfrentarse a ella no haya nunca que olvidar su título, una conversación en música (Konversationstück für Músik).

En esa estupenda función del Met, por cierto, cantan Sarah Connolly como Clairon, Joseph Kaiser como Flamand y Peter Rose como La Roche, entre muchos otros y otras. Claro que quizá resulten más recomendables (al menos por lo que respecta a las producciones) las otras dos grabaciones en vídeo que tiene Doña Renée, la de París (Carsen) y la de Viena (Marelli).

NotaPublicado: 26 Jun 2015 22:38 
Comprimario
Comprimario

Wanderer escribió:
Claro que quizá resulten más recomendables (al menos por lo que respecta a las producciones) las otras dos grabaciones en vídeo que tiene Doña Renée, la de París (Carsen) y la de Viena (Marelli).

y de esas 2 cual recomendarías mas? solo conozco fragmentos de la de Carsen, incluida su escena final. ver a Fleming como espectadora de si misma me saco de onda en su momento, pero me fui acostumbrando. las producciones de viena y el met solo las he visto de foto y no se ven nada mal, pero no se si lleguen al nivel de la de Carsen.

NotaPublicado: 26 Jun 2015 23:00 
Concertino
Concertino

Como producción, quizá me gusta un poco más o guardo algo mejor recuerdo de la de Marelli; pero el final de la Carsen, desnudando las tripas del teatro, es magia. El DVD de Viena tiene de todos modos (siempre en mi particular gusto) el caveat considerable de la dirección de Eschenbach, que si bien no conozco, a priori me produce recelo (el estreno de la producción vienesa no fue con Eschenbach sino con un muy inspirado Philippe Jordan). Y en París la Fleming está varios años más joven.

De todas formas, si se trata de un primer acercamiento a la obra (y también si no), me parece absolutamente fundamental irla siguiendo libreto en mano, y en ese aspecto la clásica grabación en CD de Sawallisch seguramente sigue siendo imbatible.

NotaPublicado: 26 Jun 2015 23:41 
Comprimario
Comprimario

Justamente no me hago con el dvd aun porque ando decidiendo entre la de Carsen o Marelli. ambas me llaman bastante y tienen sus pros. lo consultare con la almohada.

Wanderer escribió:
la clásica grabación en CD de Sawallisch seguramente sigue siendo imbatible.

Conseguí hace un tiempo la primera edición en cd como nueva y casi regalada. :)
A pesar de que Legge se negó a hacerla en sonido Stereo, cuando este ya existía, es una versión insuperable.

NotaPublicado: 27 Jun 2015 16:08 
Primer atril
Primer atril

El canal CLASSICA parece estar celebrando (con un día de adelanto) el 60 cumpleaños de Thomas Hampson. Ahora están pasando esta obra maestra:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Ferruccio Busoni: Doktor Faust - Thomas Hampson, Gregory Kunde, Coro y Orquesta de la Ópera de Zúrich, Philippe Jordan (dir.)

Doktor Faust siempre me ha parecido una obra fascinante, y no entiendo cómo esta obra (y toda la producción tardía de Busoni) no disfruta de una difusión mucho más amplia. Muy bien Hampson aquí, y efectiva la puesta en escena de Klaus Michael Grüber...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]