Fecha actual 25 Sep 2026 7:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2006 21:06 
Div@
Div@

A reivindicar:

* "Le gran macabre", de Ligeti
* "Saint Francois d'Assise", de Messiaen
* "Nos", de Shostakovich
* ¿Nadie ha citado "Lulu"?
* Reincido con "Die Soldaten", de Zimmermann
* "Mathias, der Mahler", de Hindemith (Y "Cardillac")
* La primera ópera de Saariaho, de cuyo título no me acuerdo.
* "A streetcar named Desire", de Previn, como ejemplo de ópera norteamericana fácil.
* Volveré con más, que hoy estoy espeso.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 0:08 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
A reivindicar:

* "Nos", de Shostakovich
* "A streetcar named Desire", de Previn, como ejemplo de ópera norteamericana fácil.

Volveré con más, que hoy estoy espeso también es de Previn No? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 0:49 
Div@
Div@

¡Gracias por todos esos títulos! ¡Aunque veremos si hay paciencia para encontrar tantos CDs, dinero para comprarlos y tiempo para escribir los artículos!

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 17:13 
Div@
Div@

Un dato interesante que extraigo de Cantabile, revista de distribución gratuita que regalan por el Colón cuando hay función:

Estados Unidos y su fiebre por el mercado han generado que las promociones de los nuevos títulos de ópera eviten discretamente el uso de esta palabra.
Cuando la ópera de Minnesota estrenó The handmaid's tale, del compositor danés Poul Ruders, en 2003, el presidente de la compañía, Kevin Smith, apeló a la estrategia de no venderla como una ópera, sino como una teatralización de la obra homónima de Margaret Atwood. "Si se dice que es una ópera contemporánea, la gente se asusta", afirmó.

Parece que esta idea de disfrazar óperas está dando resultado, según dice el compositor Stephen Hartke (?):

El público ha comenzado a entender que la ópera es teatro, es como ir a ver una pieza. Es un espíritu que no parece funcionar para el público de conciertos.

Copio algunos títulos de esta nueva camada de óperas disfrazadas, varias provienen de libretos de cine, de novelas exitosas o de obras clásicas y algunas no han sido estrenadas aún:

Dead man walking, The grapes of wrath, Our town, An american tragedy, Lisístrata, Mujercitas (Mark Adamo), Margaret Garner (Richard Danielpour), Appomattox (Philip Glass).

Los demás compositores no figuran. Cuánto movimiento, ¿eh?

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 17:22 
Müllerin

MarttiT escribió:
A reivindicar:

* "Nos", de Shostakovich

A mí la de Previn no me gusta nada (la tengo en DVD y creo que lo voy a poner en ebay). Le gran macabre es fantástica, delirante y muy graciosa. Lulu me gusta muchísimo. De Hindemith también están muy bien Mörder y Das Nusch-Nuschi. Añado otro compositor: Viktor Ullmann (Der Kaiser von Atlantis)

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 18:56 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
¡Gracias por todos esos títulos! ¡Aunque veremos si hay paciencia para encontrar tantos CDs, dinero para comprarlos y tiempo para escribir los artículos!

Saludos.

Wimsey, a mí la idea de tu blog me parece fantástica y más todavía tratar de enseñar ópera de los últimos decenios del siglo XX. Cuando elijas el repertorio definitivo me lo mandas por privado y te diré lo que puedo grabarte "a la antigua" y enviarlo por correo ( el del cartero ).

En lo de los artículos no te puedo ayudar. No hablo catalán. ( y no voy a utlizar esas herramientas de traducción automática "patrocinadas" por Wozzeck :twisted: )

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 19:19 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Cuando elijas el repertorio definitivo me lo mandas por privado y te diré lo que puedo grabarte "a la antigua" y enviarlo por correo ( el del cartero ).

¡Muchas gracias! No tenía la intención de decidir primero una lista cerrada de títulos, sino ir comentando los que ya he escuchado o voy descubriendo.

Anteriores a la Segunda Guerra Mundial tengo lo "básico" más o menos controlado, aunque con los vacíos de Hindemith y Krenek. Pero estas obras son más fáciles de conseguir. Con aquellas posteriores lo tengo más difícil, porque muchas grabaciones desaparecen al cabo de poco tiempo y no salen nuevas versiones (¿quizás por los royalties?).

Tengo claro que voy a hablar mucho de Britten y Poulenc, y como mínimo del "Trouble in Tahiti" de Bernstein, que me encanta. "Einstein on the Beach" no me gusta, pero está en la lista por su importancia.

A partir de ahí tengo grabaciones (procedentes de la radio) que escucho poco por falta del libreto: The Devils of Loudun, Danton's Tod, Vanessa, The Midsummer Marriage, Nixon in China y alguna más.

Y por último los autores de los que tengo importantes lagunas que quiero subsanar: Henze, Reimann, Berio, Nono, Menotti, Nyman... ¡y los otros títulos de los que se ha hablado en este hilo!

Ya dije que mi plan es alternar obras anteriores y posteriores a 1945, y a ser posible conocidas y menos conocidas.

delaforce escribió:
En lo de los artículos no te puedo ayudar. No hablo catalán.

No creo que sea muy difícil leer los artículos. Por mi formación me ha tocado leer mucho en italiano y francés y un poco en portugués, y nunca he estudiado esas lenguas.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 19:28 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Einem: La visita de la vieja dama ( 1971 )

Está basada en la obra treatal de Dürrenmat y ha sido llevada al cine. ( la obra de teatro, no la ópera )

¡Por cierto! ¿Es ésta la obra que escribió para Martha Mödl?

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 21:48 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
delaforce escribió:
Einem: La visita de la vieja dama ( 1971 )

Está basada en la obra treatal de Dürrenmat y ha sido llevada al cine. ( la obra de teatro, no la ópera )

¡Por cierto! ¿Es ésta la obra que escribió para Martha Mödl?

Saludos.

¿ Esa no era Kabale und Liebe ?

Lo del catalán claro que puedo leerlo, sin problema. Me refería a ayudarte a escribirlos. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 22:12 
Div@
Div@

Hombre, si la gente me da ánimos y hay feedback, me puedo plantear abrir otro blog y traducir los artículos de esta serie. :?

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2006 21:50 
Div@
Div@

La Ciudad Muerta, de Korngold, y Diálogos de Carmelitas, de Poulenc, son fundamentales. También Lulú, de Berg. Aparte del gran repertorio (Henze, Britten, Janacek, y por supuesto Puccini o Strauss), a mi me gusta mucho entre lo puramente atonal -ya lo he citado- "Tres hermanas", de Peter Eotvos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2006 22:02 
Div@
Div@

Bueno, ya he enviado el primer artículo sobre Wozzeck. Voy ahora a por La voz humana de Poulenc.

Bogey, ¿qué me puedes contar de esas Tres hermanas de Eotvos? No la conozco en absoluto. ¿Vale la pena? Mi autor preferido es Chejov, o sea que pobre de ese compositor si no está a la altura... :?

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 10:12 
Div@
Div@

Otros dos compositores a no olvidar: Alexander von Zemlinsly (primera mitad) y Aribert Reinmann (segunda mitad) del que se encuentra facilmente versiones de "Lear" y "Das Schloss".

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 16:53 
Müllerin

MarttiT escribió:
Otros dos compositores a no olvidar: Alexander von Zemlinsly (primera mitad) y Aribert Reinmann (segunda mitad) del que se encuentra facilmente versiones de "Lear" y "Das Schloss".

Yo de Zemlinsky he escuchado dos óperas: Traumgörge y Der Zwerg. Las dos me gustaron mucho. Y son fáciles de conseguir, están editadas por EMI (si no las consigues, te puedo echar una mano)

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2006 17:42 
Div@
Div@

De Zemlinsky he escuchado "Una tragedia florentina", y hace unos meses escribí un artículo en mi blog sobre esta ópera, que me encanta.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]