Fecha actual 25 Sep 2026 9:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2763 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 ... 185  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 13 Jun 2015 23:10 
Concertino
Concertino

Sinfonia n.2 de Mahler.
Filarmonica de Viena.
Schäfer.Deyoung.
Pierre Boulez.

¡ Me encanta ¡

NotaPublicado: 14 Jun 2015 0:22 
Primer atril
Primer atril

Hace unas semanas el apreciado forero Ghiaurov nos hablaba de la Novena beethoveeniana que fue la última grabación de Karl Böhm...decía que estaba entre "lo freak y lo magistral"; yo entiendo por qué se puede pensar así de esa grabación, pero en conjunto la encuentro deslumbrante y de una belleza casi absoluta...Mi "number 1 choice" para esta tan, tan maravillosa obra.

Traigo esto a colación porque ayer me llegó a casa esto (que acaba de aparecer):

Imagen

Tenía aproximadamente el equivalente de 10 CDs (de los 23 que contiene el estuche), pero me interesaban algunas de las grabaciones que me faltaban. Me puse inmediatamente con las Sinfonías No. 38 KV 504 "Praga" y No. 39 KV 543, grabadas con la Filarmónica de Viena en 1979, y ya me alegro de haber comprado este álbum. Estas grabaciones mozartianas son gloriosas :sutherliano: : tienen una calidez muy especial, un fraseo tan natural, y una respuesta orquestal impecable. Muy superiores, en mi opinión, que sus equivalentes de la integral de Böhm con Berlin (de los años 60)--que tenía quizás un punto ¿rutinario?...

¡¡¡Una maravilla!!! :aplauso:

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 14 Jun 2015 0:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Jun 2015 0:28 
Primer atril
Primer atril

Naaman escribió:
Sinfonia n.2 de Mahler.
Filarmonica de Viena.
Schäfer.Deyoung.
Pierre Boulez.

¡ Me encanta ¡

¡Excelente grabación! El Mahler de Boulez, por lo que leo, cada día tiene más admiradores... :D

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 14 Jun 2015 19:04 
Troll de largo recorrido

¿No es Böhm uno de los pocos directores que devino más incisivo e inspirado al final de su vida?

NotaPublicado: 14 Jun 2015 20:43 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
¿No es Böhm uno de los pocos directores que devino más incisivo e inspirado al final de su vida?

"Incisivo" no creo, porque ese término no parece el más adecuado a como suenan esas grabaciones tardías...Pero "inspirado", desde luego...Parece como si Böhm nos estuviera diciendo: "Así es como quiero yo que suene esta música. ¿Que no es a lo que estáis acostumbrados? Pues no, pero como llevo 50 años dirigiéndola, a estas alturas puedo interpretarla como yo la siento"...

Saludos,

NotaPublicado: 14 Jun 2015 21:15 
Concertino
Concertino

https://youtu.be/YWtYoveg9oQ
Descubrimiento del finde.
:o

NotaPublicado: 15 Jun 2015 16:47 
Div@
Div@

Fascinante Sofronitsky. Y a veces peculiar.

NotaPublicado: 15 Jun 2015 17:37 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Precisamente la semana pasada estuve escuchando una grabación de Fidelio en Múnich del 78, bastante interesante. Pero bueno, soy de los que creen que Böhm es interesante no solo en su etapa final, aunque no sea tampoco mi director favorito. Ahora mismo por ejemplo estoy escuchando la 88 de Haydn con Viena (supongo que el disco también se encuadra en la etapa final), que si no es una maravilla poco le falta.

ritter escribió:
ayer me llegó a casa esto (que acaba de aparecer):

Imagen

¡¡¡Una maravilla!!! :aplauso:
Herr ritter, ¿nos puede comentar aunque sea a grandes rasgos qué grabaciones figuran en esa atractiva caja? (ah, y por cierto, muy de acuerdo en su comentario sobre el disco de sinfonías de Mozart con Viena... lástima que no haga las repeticiones de cada movimiento).

NotaPublicado: 15 Jun 2015 17:50 
Crítico ciclotímico

La trayectoria de Böhm ha sido variopinta. Habiendo dejado atrás sus vinculaciones nazis, este director austriaco, serio, competente y fiel seguidor de las tradiciones, fue apreciado sobre todo por su sentido del equilibrio en Mozart; lo que no le impediría destaparse como un referente importante de Richard Strauss, algo que muchos podrían haber interpretado como un salto en el vacío. Esta novena es la tercera de estudio y ahí se dijo "voy a hacer lo que me dé la gana".

NotaPublicado: 15 Jun 2015 17:56 
Primer atril
Primer atril

Wanderer escribió:
Herr ritter, ¿nos puede comentar aunque sea a grandes rasgos qué grabaciones figuran en esa atractiva caja? (ah, y por cierto, muy de acuerdo en su comentario sobre el disco de sinfonías de Mozart con Viena... lástima que no haga las repeticiones de cada movimiento).
Será un placer, Herr Wanderer :)

- La famosa Novena de Beethoven "testamentaria", más oberturas beethovenianas con Viena y con Dresde (estas últimas--las de Dresde--de "late" nada de nada--son coetáneas a la grabación de Fidelio con la Jones y King, del año 69 o 70).
- La Missa Solemnis con Margaret Price, etc. (Viena)
- Una Vida de Héroe con Viena
- Dos discos con sinfonías de Haydn (uno de ellos el que Ud. ha mencionado en su post).
- Dos discos con música de Wagner con Viena
- La Novena de Schubert con Dresde, más una Quinta y una Inconclusa con Viena
- De Mozart, dos discos de sinfonías con Viena, más el Réquiem con Edith Mathis et al., un par de serenatas y la Sinfonía concertante KV 297b
- Un disco de valses y polkas de Strauss (Viena)
- Las tres últimas sinfonías de Chaikóvski con la LSO.
- La Cuarta de Schumann (Viena)
- la Séptima y la Octava de Bruckner (Viena)
- La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák (Viena)

Lástima que los discos que sacó DG de Böhm con Viena en vivo en Japón no estén incluidos...valen un potosí en hmv.co.jp... :evil:

Yo también admiro a Böhm durante toda su carrera, pero--curiosamente--su Wagner me ha empezado a cansar :oops: ...

Saludos,

NotaPublicado: 15 Jun 2015 18:05 
Concertino
Concertino

¡Mil gracias, Herr ritter! :D

A mí me parece que si solamente hay que conocer a un compositor dirigido por Böhm, es Strauss (el bávaro, claro). Su Wagner, salvo el Tristan, no lo conozco suficientemente para poder opinar, pero recuerdo bastante fuego en Die Walküre.

NotaPublicado: 15 Jun 2015 18:29 
Figurante
Figurante

Me quedo con su Novena de la integral de principios de los 70, por fluidez discursiva y presentar algo de "incisividad".

NotaPublicado: 15 Jun 2015 23:22 
Div@
Div@

Hoy, programa Mendelssohn:
- Sinfonías para Orquesta de Cuerda 1 y 2. Northern Chamber Orchestra, Ward. Estupendas.
- Concierto 1 para Piano y Orquesta. Frith, Slovak State Philharmonic Orchestra, Stankovsky. Bien.
- Rondó brillante para Piano y Orquesta. Frith, Slovak State Philharmonic Orchestra, Stankovsky. Bien.
- Sinfonía 5 (De la reforma). Filarmónica de Berlin, Maazel. De PM.

NotaPublicado: 15 Jun 2015 23:47 
Div@
Div@

Imagen

Signo inequívocamente apocalíptico para la lírica es la aparición del Antichristoff, en la persona de tres de nuestros foreros más sabios, que no hace mucho pretendían hacernos abjurar de algunos de los mejores momentos operísticos protagonizados por la cuerda de bajo en el siglo XX.

Les desafío a volver a escribir aquello del carácter brusco, previsible e inevitablemente torvo del canto de Boris Christoff después de escuchar su interpretación del ciclo de La niñera, o a seguir manteniendo lo del fraseo desmenuzado y pesante tras dedicarle unos minutos a Sin sol, o a reincidir en inflaciones y cavernosidades con la Nana de fondo.

Eso sí, canta en ruso y se apoya en las consonantes, faltaría más, pero estas veinticuatro canciones son una prueba de que ningún instrumento musical es capaz de despertar tantas y tan profundas emociones en el oyente como la voz humana.

NotaPublicado: 16 Jun 2015 0:10 
Div@
Div@

Maravilloso. Luego uno escuchó estas canciones interpretadas por rusos y se despegó un poco de don Boris. Pero para volver. Toda la variedad expresiva de que es capaz el canto, todo el impulso narrativo y la capacidad de levantar un escenario en la mente del que oye, el ingenio, el humor, la emoción, la variedad constructiva. En el canto de este señor que a veces nos impacienta con sus ogreries operísticas, y en la obra del genio alcohólico.

Ah, perdón, creí que era el cofre de las canciones ¿completas? de Mussorgsky. Pero sigue valiendo el entusiasmo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2763 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 ... 185  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]