Fecha actual 25 Sep 2026 12:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101 ... 347  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 May 2015 14:18 
Troll de largo recorrido

"In Spanish shawl" :P

NotaPublicado: 26 May 2015 14:40 
Div@
Div@

Yo no niego, lógicamente, que las obras deban darse en el original. Eso es lo deseable. Me opongo a la inflexibilidad. Norma no necesita que se haga en inglés o en esperanto para difundirla. Es una obra maestra indiscutible del género y está bien asentada en el repertorio, pero si para poder escuchar Halka la traducen al inglés o alemán y con ello se puede propagar esta magnífica ópera, pues adelante. Y, oigan, si saliera una cantante excelsa Kazaja que exigiera cantar Norma o Beatrice di Tenda en tártaro porque es dura con el italiano, yo iría a verla si es realmente una cantante superlativa.

¿Qué hubiera sido del Lohengrin si los tenores italianos no la hubieran difundido por Europa y el Mundo cantada en el idioma de Dante? Ahora nadie dice que se cante en otro idioma distinto al alemán, (aunque, personalmente, no me importa nada escucharlo en italiano y tengo varias versiones), pero en su momento fue fundamental para la propagación de la obra.

Al final, se trata de un poco de cintura y sentido común sin rigideces ni severidades excesivas.

Lo mismo digo respecto a nuestra zarzuela. Al ser un género tan costumbrista, castizo y popular, está lleno de expresiones incomprensibles (e intraducibles) para un extranjero e incluso para un español de 2015. Bueno, pues si para que pueda difundirse La verbena de la paloma o La Chulapona en EEUU o en Australia hay que cantarla en inglés y adaptar los diálogos de manera seria y por buenos y conocedores profesionales, adelante. Creo que cuando intepretaban "La del manojo de rosas" en Francia al Espasa le llamaban el Larousse :P . Pues eso. Y en muchas representaciones contermporáneas he escuchado, en lugar de "Yo Cagancho", "Yo Julio Iglesias" o algún personaje conocido actual.

NotaPublicado: 26 May 2015 15:20 
Crítico ciclotímico

Todo depende de lo bien o lo mal que se hagan las cosas. La ENO o la New York City Opera no existirían si no hubiera gente que prefiere escuchar las óperas en su propio idioma. He asistido a Bohèmes y Rigolettos en la ENO totalmente satisfactorias desde el punto de vista vocal e interpretativo, sin que me chirriara oirlas en inglés, de la misma forma que Carmen en italiano y ruso al mismo tiempo (ese video de Del Monaco con Arkhipova es de verdadero estremecimiento).

NotaPublicado: 26 May 2015 17:01 
Div@
Div@

The Village People (C) also have their dainty little heart,
and their eye ducts swollen with tears,
and barely contained jealousy.

Ernani, waft me away Ernani...

O coastline of Levante, o beaches of Lloret...

Venga, más ejemplos (inventados, a ser posible). Esto da lugar a un hilo

NotaPublicado: 26 May 2015 17:08 
Div@
Div@

En tierras lejanas da igual cuanto camines
hay un castillo que llaman Montsalvat
con un templo lleno de luz en medio,
mono que ni alicatado de lujo

NotaPublicado: 26 May 2015 17:13 
Div@
Div@

Julian, you gotta mother.
(o, quizás Julian, dude, you gotta momma)

Perdón, ya paro, que me he dado cuenta de que este es un hilo bastante concurrido y no quiero enturbiar su discurrir.

NotaPublicado: 26 May 2015 17:53 
Div@
Div@

:lol:

Un gran amigo Liceísta y yo solemos jugar a traducir momentos zarzueleros al italiano e inglés... :D

Sr Gakugeki, Cómo sería "Por mi parte tururú que en latín significa que en paz" que canta la Beltrana o su presentación: "Aurorilla la Beltrana soberana del bolero, ni se rinde por zalemas, ni se vende por dinero, en la Calle del Soldado donde duerme y vive sola, el que quiera conquistarla, pida la vez en la cola" :P

NotaPublicado: 26 May 2015 18:09 
Div@
Div@

Resolver eso ya sería como para sacarse una oposición.

NotaPublicado: 26 May 2015 18:28 
Solista
Solista

En esto como es muchas cosas estoy con Mr. Tunner. Por supuesto que lo primero es lo primero. Y el idioma así lo es. Pero es evidente el tema de la cintura. Y es evidente que no siendo lo deseable, y que es verdad que hay gente que antes que oir a Moniuszko en polaco o a Falla en español, prefieren que las obras no se interpreten y se pierdan en el limbo, en mi caso he disfrutado de obras en otros idiomas, siempre que se hagan bien, con rigor y dentro de un orden.

Para oir a Verdi en alemán hace falta mucho valor, (u hoy en día oir a Wagner en italiano o español) pero si el trovador lo canta Sandor Konya, y solo lo hace en alemán, a mi me compensa. Esto puede ser la anécdota para piraos de las voces.

Pero hay casos mucho mas concretos que no solo responden a la tradición de ciertos teatros, normalmente alemanes de dar obras en tedesco. Es que durante 60 años, Jenufa o la oías en alemán, o te ibas a Praga. Y aún hoy en día, y salvo que nuestro forero angeldefuego me corrija, oir "la feria de Sorotschinzy" de todo un Modesto Mussorgsky, solo la puedes oir en alemán en ciertos teatros de provincias alemanes como Bonn, porque ni en Rusia la ponen en ruso.

Y por último, un autor tan integrado ya en el repertorio como Leos Janacek, a primeros de los ochenta era un completo desconocido salvo en su Moravia natal. Incluido en Praga, donde siempre fue un músico de provincias. Y gracias al impagable esfuerzo de la ENO y del Festival de Glyndebourne con Mr. mackerras a la cabeza e interpretando muchas veces sus obras en inglés, no solo ahora está en el mapa y donde le corresponde, sino que en la mayor parte de los sitios se le han vuelto a oir en su idioma original

NotaPublicado: 26 May 2015 18:45 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Lo mismo digo respecto a nuestra zarzuela. Al ser un género tan costumbrista, castizo y popular, está lleno de expresiones incomprensibles (e intraducibles) para un extranjero e incluso para un español de 2015. Bueno, pues si para que pueda difundirse La verbena de la paloma o La Chulapona en EEUU o en Australia hay que cantarla en inglés y adaptar los diálogos de manera seria y por buenos y conocedores profesionales, adelante. Creo que cuando intepretaban "La del manojo de rosas" en Francia al Espasa le llamaban el Larousse :P . Pues eso. Y en muchas representaciones contermporáneas he escuchado, en lugar de "Yo Cagancho", "Yo Julio Iglesias" o algún personaje conocido actual.

:-)
No es lo mismo, hombre. Lo de en Francia llamar Larousse al Espasa, es sencillamente genial, y lo de Julio Iglesias por Cagancho está cojonudo también. Esos detalles, o similares, bienvenidos todos, por supuestísimo; al texto orginal no solo no le dañan si no que multiplican su valor añadido literario. El tema no es un guiño puntual, es directamente traducir todo el libreto de cuajo. Y nadie duda de existir, y más en concreto en España, una estupenda industria de doblaje, subtitulado y traducción; pocos paises, por no decir ninguno, en el mundo tienen una industria de doblaje o traduccion de films tan buena como la que existe en España y desde hace muchos años. Pero ni por esas, y aunque yo me parta la caja mil y una veces escuchando "el Sargento de Hierro" en la voz de Constantino Romero diciendo tacos como un cosaco, y es genial, luego te pones la versión original, y es otra cosa, otro status, otra división.
Y en una ópera, o cualquier género musical teatral, la labor de conseguir un buen trabajo traducido y que no pierda musicalidad es tan difícil... casi imposible. En nada, tendremos "Porgy and Bess" en el Real... por favor, es que el texto hay que mantenerlo en ese inglés americano sureño pleno con su sabor tan especial a negritud... traducirlo a cualquier idioma será cargárselo directamente.
Lo que dices de ayuda a divulgarlo? Bien, te lo compro si es así, aunque esto de fines que justifican medios... ya lo hemos comentado... Pero es que además, no termino de ver que ayude a divulgar una obra lírica o musical el traducirla a otro idioma. No creo que en Australia o USA la zarzuela tendrá más recorrido y repercusión si la ponen en inglés que si la hacen en español.... igual hasta menos. Hoy día? Sí, sin duda menos. Ha cambiado el mapa, la gente, el mundo, y lo que hace 80 años sí podría ser una herramienta útil (las versiones traducidas) hoy día puede ser algo inútil o incluso pernicioso; tampoco usamos ya la paloma mensajera para comunicarnos. Quiero decir, en definitiva, que por supuesto, cintura toda (insisto, odio el purismo -también el que afecta a temas escénicos, ojo con esto, que la "cintura" tiene más aplicabilidad que la del idioma a la que doy bienvenida), pero creo que a día de hoy la veo innecesaria (antaño necesaria) y hasta contraproducente.

NotaPublicado: 26 May 2015 19:04 
Refugiado

A mí nunca se me borrará de la mente una Carmen en ruso que padecí en el Teatro Alisher-Navoi de Tashkent. Lo siento pero me quedo con el idioma original, estoy demasiado sensibilizado xD

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 27 May 2015 10:10 
Concertino
Concertino

Pues Dame Joan lo cantaba todo en.. esto... er.. ¿damejoanés?, y daba gloria oirla

NotaPublicado: 27 May 2015 10:23 
Div@
Div@

don alfonso escribió:
Pues Dame Joan lo cantaba todo en.. esto... er.. ¿damejoanés?, y daba gloria oirla

Tampoco tiene esto nada que ver. Nada que ver la pronunciación mejor o peor de un intérprete, o su dicción mejor o peor.

NotaPublicado: 27 May 2015 11:12 
Crítico ciclotímico

Totalmente de acuerdo. La pronunciación es, además, una cosa, y la dicción es otra, naturalmente. Cuando se aúnan en perfecta combinación es una verdadera gloria; aquí, como ejemplos, hay que traer el francés inmaculado de Victoria de los Ángeles y de Alfredo Kraus. Últimamente detecto que hay bastantes cantantes que no las tienen todas consigo con el mismo italiano, y omiten la correcta "pronuncia" de las dobles eles o las dobles tés.

NotaPublicado: 28 May 2015 1:47 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
. Pero es evidente el tema de la cintura. Y es evidente que no siendo lo deseable, y que es verdad que hay gente que antes que oir a Moniuszko en polaco o a Falla en español, prefieren que las obras no se interpreten y se pierdan en el limbo

Dígaselo a éste pobre:

Imagen

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 5191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101 ... 347  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]