Carl Tunner escribió:
Lo mismo digo respecto a nuestra zarzuela. Al ser un género tan costumbrista, castizo y popular, está lleno de expresiones incomprensibles (e intraducibles) para un extranjero e incluso para un español de 2015. Bueno, pues si para que pueda difundirse La verbena de la paloma o La Chulapona en EEUU o en Australia hay que cantarla en inglés y adaptar los diálogos de manera seria y por buenos y conocedores profesionales, adelante. Creo que cuando intepretaban "La del manojo de rosas" en Francia al Espasa le llamaban el Larousse

. Pues eso. Y en muchas representaciones contermporáneas he escuchado, en lugar de "Yo Cagancho", "Yo Julio Iglesias" o algún personaje conocido actual.

No es lo mismo, hombre. Lo de en Francia llamar Larousse al Espasa, es sencillamente genial, y lo de Julio Iglesias por Cagancho está cojonudo también. Esos detalles, o similares, bienvenidos todos, por supuestísimo; al texto orginal no solo no le dañan si no que multiplican su valor añadido literario. El tema no es un guiño puntual, es directamente traducir todo el libreto de cuajo. Y nadie duda de existir, y más en concreto en España, una estupenda industria de doblaje, subtitulado y traducción; pocos paises, por no decir ninguno, en el mundo tienen una industria de doblaje o traduccion de films tan buena como la que existe en España y desde hace muchos años. Pero ni por esas, y aunque yo me parta la caja mil y una veces escuchando "el Sargento de Hierro" en la voz de Constantino Romero diciendo tacos como un cosaco, y es genial, luego te pones la versión original, y es otra cosa, otro status, otra división.
Y en una ópera, o cualquier género musical teatral, la labor de conseguir un buen trabajo traducido y que no pierda musicalidad es tan difícil... casi imposible. En nada, tendremos "Porgy and Bess" en el Real... por favor, es que el texto hay que mantenerlo en ese inglés americano sureño pleno con su sabor tan especial a negritud... traducirlo a cualquier idioma será cargárselo directamente.
Lo que dices de ayuda a divulgarlo? Bien, te lo compro si es así, aunque esto de fines que justifican medios... ya lo hemos comentado... Pero es que además, no termino de ver que ayude a divulgar una obra lírica o musical el traducirla a otro idioma. No creo que en Australia o USA la zarzuela tendrá más recorrido y repercusión si la ponen en inglés que si la hacen en español.... igual hasta menos. Hoy día? Sí, sin duda menos. Ha cambiado el mapa, la gente, el mundo, y lo que hace 80 años sí podría ser una herramienta útil (las versiones traducidas) hoy día puede ser algo inútil o incluso pernicioso; tampoco usamos ya la paloma mensajera para comunicarnos. Quiero decir, en definitiva, que por supuesto, cintura toda (insisto, odio el purismo -también el que afecta a temas escénicos, ojo con esto, que la "cintura" tiene más aplicabilidad que la del idioma a la que doy bienvenida), pero creo que a día de hoy la veo innecesaria (antaño necesaria) y hasta contraproducente.