Fecha actual 25 Sep 2026 13:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Abr 2015 23:38 
Primer atril
Primer atril

Imagen
Interesante ópera de este importante compositor de nuestros días...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 24 Abr 2015 2:01 
Div@
Div@

Como en otro lugar del Foro se habla de la ópera de Pizzetti "Assassinio nella Catedrale", he recordado que tenía una grabación casera de una transmisión del Liceo en la temporada 1977-78, me la he pasado a mp3 y la he escuchado. Canta Rossi-Lemeni, que la estrenó. También aparecen Juan Pons, Enric Serra y otros habituales de la casa por aquel entonces. Dirige Francesco Maria Martini. La verdad es que se deja escuchar.

NotaPublicado: 24 Abr 2015 9:28 
Div@
Div@

Ah, gracias por el comentario. No sabía que se había interpretado en el Liceo.

NotaPublicado: 24 Abr 2015 18:19 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 25 Abr 2015 21:48 
Comprimario
Comprimario

Imagen

NotaPublicado: 26 Abr 2015 0:26 
Crítico ciclotímico

He terminado de ver una Traviata de 2007 en La Scala dirigida por Lorin Maazel e interpretada por Angela Gheorghiu, Ramón Vargas y Roberto Frontali. La regia corría a cargo de Liliana Cavani. Mi impresión es que todo ha sido muy bonito pero un tanto frío. La dirección de Maazelo muy pulida, con un sonido cristalino y un dominio de la orquesta absoluto; pero eché en falta algo de pathos, de sentimiento y de desgarro. Los intérpretes, notables en líneas generales.

NotaPublicado: 27 Abr 2015 1:55 
Div@
Div@

Imagen

Cuando sobran las palabras. La mejor Traviata de la historia, y con un sonido más que aceptable.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 Abr 2015 15:36 
Primer atril
Primer atril

Este fin de semana...

Imagen

¡Maravillosa grabación!, mi favorita de cuantas conozco de la obra. Todos están muy bien (incluida la controvertida Marianne Schech como mariscala)... :aplauso:

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 27 Abr 2015 18:28 
Div@
Div@

Imagen
Ya iba siendo hora de que apareciera en el mercado videográifco una nueva grabación de Semiramide. Si mi memoria no me falla, sólo se contaba con la versión del MET de los años noventa, con un reparto difícilmente superable, pero siempre viene bien tener dónde elegir.

Como era de esperar, esta nueva grabación no le llega ni a la suela del zapato a la antigua, aunque hay algunas cosas interesantes. El reparto está completamente desequilibrado en favor de las chicas. La parte masculina, por desgracia, es un absoluto horror. El tenor MacPherson es la reencarnación de “Topo Gigio”, y su primera aria, la perfecta caricatura de un tenor rossiniano: la voz en el cogote, moviendo la cabeza arriba y abajo (a punto de descoyuntarse) siguiendo la retahíla de notas como un autómata, y lanzando agudos desaforados, unas veces fijos y otras calantes. El Assur de Josef Wagner no le va a la zaga. Voz dura como una piedra, emitida desde las profundidades del averno, y que en resumidas cuentas debe cantar como un tercio de su partitura, dada la cantidad de notas que se va dejando por el camino.

Ante semejante jauría, la pareja femenina supone un bálsamo para los oídos. Tanto Papatanasiou (Semiramide) como Hallenberg (Arsace) se ven sobrepasadas por sus respectivas partes, pero al menos saben cantar. Las dos tienen el mismo problema: falta anchura y pujanza en el centro y en el grave, más evidente aún en el caso de Hallenberg (del centro hacia abajo la voz es completamente sorda) que se ahoga por momentos cuando hay que frasear con autoridad en esas zonas, al igual que cuando la coloratura incide, como ocurre con mucha frecuencia, en toda esa gama. De hecho, y de manera muy inteligente, cuando hace variaciones tira siempre hacia arriba, donde su voz refulge con mucho más poderío. Alarmante en su caso (sobre todo en este repertorio) el poco recorrido de su fiato, con continuas tomas de aire que rompen la línea y el legato. A su favor, en cambio, la fantasía y la variedad en la expresión, la musicalidad, el trazo delicado, y el punto para pillar esa efervescencia tan típicamente rossiniana.

Papatanasiou las da todas, no se arredra ante las dificultades (que son muchas), y en conjunto consigue una protagonista bastante apañada. Da la sensación de que la emisión es bastante sana, con especial brillo y pegada en la zona aguda. En los momentos de mayor conflictividad virtuosística, opta, con la ayuda del maestro, por la prudencia y por dosificar las fuerzas, pero en ningún caso por aliviarse. Un pelín decepcionante, por su parte, la dirección de Zedda. Hay nivel por supuesto, y la orquesta, que no es gran cosa, (que el amigo Kandaules, si lee esto, y como buen experto en la vida musical flamenca me corrija, pero creo que la orquesta de Amberes es la misma que la de Gante, a la cual he podido "sufrir" en vivo :) ) suena bastante bien, pero debe ser que ni lo que veía ni lo que escuchaba sobre el escenario le inspiraban demasiado, porque sobrevuela desde el principio una cierta sensación de rutina.

La puesta en escena es tipo “paja mental”. Hay de todo y casi nada bueno. El único momento atractivo es precisamente cuando se está quieto y se deja llevar por la música, como ocurre en el dúo materno-filial del segundo acto. Con esa música sublime, para qué más… Y mención aparte para el vestuario. Cada uno es hijo de su padre y de su madre: Semiramide, de elegante traje de noche; Arsace, de samurai; Idreno y Oroe, de chaqueta y corbata; Azema, del ama de llaves de “Rebeca”; y con el pobre Assur se debió de acabar el presupuesto, porque le han endilgado un jerseicillo (naranja, para más inri) y unos pantalones cutres, muy años setenta, aparte de calva postiza y gafotas de Mortadelo. Un adefesio, el pobre :( .

NotaPublicado: 28 Abr 2015 1:01 
Div@
Div@

Nunca me sentí excesivamente atraído por las óperas de Britten, hasta que hace un par de años tuve ocasión de ver (y grabar) por Mezzo una versión de "Billy Budd" que me hizo cambiar de opinión. Repetí con esta ópera, probé también con "Peter Grimes", y sin convertirme en un britteniano entusiasta, pensaba que valía la pena explorar este terreno.

Toda esta batallita viene a cuento de que hoy han dado el "Grimes" en Mezzo, y naturalmente me he puesto a verla (y grabarla) con ilusión. Pero no ha habido suerte, hasta el punto de que me temo que esto suponga un retroceso en mi afinidad por Don Benjamín. Diré en seguida que buena parte de culpa la tiene la emisión, pues han empezado con los actos segundo y tercero, incluidos los saludos finales, y luego se han ido al prólogo y el primero. Esta chapuza, increíble en una cadena de tal prestigio, ya ocurrió hace unos días. Entonces pensé que me había equivocado yo por haber mirado mal la hora, pero no, se trata de un evidente error de montaje, o de una maniobra para fastidiarnos la grabación. El otro factor negativo es el que mira a la interpretación, con una pléyade de probos cantantes británicos de voces a cuál más ingrata. El protagonista lo canta (es un decir) un tal John Graham Hall, con los consabidos méritos en cuanto a intensidad dramática, impacto teatral, idiomatismo y todas esas cosas, pero cuya voz hace que la estropajosa de Vickers, comparada con ella, parezca áurea, timbrada, esmaltada y dotada de todos los atributos inherentes a la belleza vocal tenoril.

En fin, otra vez será. Habrá más veces, lo prometo. No me rindo así como así.

¡Ah! se me olvidaba decir que la función era nada menos que de la Scala.

NotaPublicado: 28 Abr 2015 14:06 
Div@
Div@

Imagen

Franco Alfano - Sakùntala (1955)

Anna de Cavalieri (Sakùntala), Antonio Annaloro (El Rey), Plinio Clabassi (Kanva), Fernanda Cadoni (Priyambada), Giovanni Amodeo (Durvasa), Gianna Galli (Anusuya).
Orquesta Sinfónica y Coro de Milán de la RAI. Director: Arturo Basile.

Si el amigo Loge sigue asomándose por aquí, tal vez le haga gracia saber que acabo de descubrir esta obra y que me ha parecido muy atractiva, superior en conjunto a Risurrezione, aunque quizás le falte algún momento de la intensidad del Dio pietoso.
Lástima que esta ópera no tenga ningún registro de gran enjundia. En este destaca la para mí desconocida Anna de Cavalieri, que al menos muestra cierto dominio técnico y tiene una voz con carne, aunque no la maneje precisamente con sutileza. Annaloro y el resto del repertorio son de esos cantantes que han traumatizado a Téllez.
La parte instrumental a cargo de Arturo Basile queda muy, pero muy por debajo de las ricas posibilidades de la partitura.

NotaPublicado: 28 Abr 2015 14:32 
Div@
Div@

Tengo esa edición. Anna de Cavalieri (Anne MacKnight, que era el otro nombre con el que se anunciaba) me parece una magnífica soprano y fíjese que tiene una grabación de Il Pirata y sale más que bien parada (hay que acudir a la Callas para encontrar una soprano que la supere en la incisividad de los recitativos). Tenía los papeles técnicos muy en regla, una voz respetable y temperamento para el verismo.Tiene una grabación completa de Loreley en el que puede con el incantable papel protagonista.

En cuanto a Antonio Annaloro fue un ídolo en Oviedo donde me ha contado algún veterano que abuchearon a Del Monaco, porque le querían a él en el repertorio spinto. Los modos canoros eran los que eran, por las bravas y a calzón caído, la voz duró muy poco en condiciones, pero durante unos pocos años apechugó con papeles abyectos imposibles como el Gianetto de "La cena delle Beffe" del que tiene grabación RAI dirigida por De Fabrittis. También disponemos de un Ghermann de Pique Dame cantado en italiano en vivo procedente de La Scala con unos acompañantes de la talla de Leyla Gencer y Sesto Bruscantini, que borda el Yeletski.

La ópera originalmente se llamaba "La leyenda de Sakuntala", pero el manuscrito se destruyó en la segunda guerra Mundial y Alfano la volvió a componer finalizada la misma dándole como título sólo Sakùntala. Comparto lo expresado sobre sus calidades, aunque no estoy seguro que supere a Risurrezione.

NotaPublicado: 28 Abr 2015 17:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Anna de Cavalieri (Anne MacKnight, que era el otro nombre con el que se anunciaba)

Ay, qué gracia, la jodía. ¡Ahora me dirá usted que era de Kansas!

El problema, a mi juicio, es que tanto ella como el resto del elenco (bastante menos solvente) exhiben un estilo de canto que no le sienta bien a esta obra. Alfano maneja situaciones veristas, ciertamente, pero su música es un híbrido de distintas tendencias en que los momentos de "desmelene" son contados. En muchas más ocasiones se requieren unas voces bien integradas con diferentes familias de la orquesta, en un juego casi impresionista que en esta versión nadie parece haber entendido.

NotaPublicado: 28 Abr 2015 17:16 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Ay, qué gracia, la jodía. ¡Ahora me dirá usted que era de Kansas!

De Illinois :D

NotaPublicado: 30 Abr 2015 23:07 
Div@
Div@

La estupenda "Fille du Regiment" del Met con Dessay y Florez. Magníficos los dos. También Corbelli. Dirige Armiliato.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]