Fecha actual 24 Sep 2026 0:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Abr 2015 12:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Nucci con todos sus defectos, es un viejo zorro y un cantante de ópera de cuando ésta se escribía con mayúsculas. Con él en el escenario algo pasará, algo vibrará, algún sonido de ópera escucharemos, pero claro, resulta que hace unos años tuvimos aquí a un tal Bruson (yo me llegué a colar en dos funciones al segundo acto sólo para ver y oir su lección magistral) y eso son palabras mayores, muy mayores. También para Nucci.
.

Bruson incluso ya mayor ( se lo escuché por ultima vez hace unos 5/6 años en alla Scala junto a Devia y a Bros), ha sido el mejor y más señorial Gerrmont padre de los últimos 30 años más o menos ( incluso sin tener registro agudo)

Nucci estuvo francamente bien en una de las úultimas y grandes noches "traviatisticas" del viejo Liceo por allá junio 1.986 ( Kraus, Gruberova y Nucci ) :aplauso:

NotaPublicado: 24 Abr 2015 12:57 
Div@
Div@

Yo no tendré la fortuna (o desgracia) de ver a Jaho ya que voy el día 3/5 que canta Leo Nucci, cuya presencia en el cartel ha sido el motivo para adquirir entradas, amén, claro está, de disfrutar de "la Traviata", uno de los tres títulos dilectos de "delaforce", terna que completan "Tosca" y "Rigoletto".
Ese día cantará la Violetta Venera Gimadieva (ni idea quién es) y el Alfredo lo hace Teodor Ilincái (ni idea quién es); no es el cast B si quiera: es el "C". Me sorprende que a Nucci le hayan puesto ahí, pero tenida cuenta que solo va a actuar en 4 funciones de las 16 previstas, sería por cuestión de poder cuadrar agendas.

Leer a tunner siempre es un placer, como 6º más docto en el tema de España. Yo ocupo el lugar 9.325º en dicha clasificación... tampoco está mal, no? :D

NotaPublicado: 24 Abr 2015 13:03 
Crítico ciclotímico

NICO, ¿me podría decir quienes son los cinco primeros? :wink:

NotaPublicado: 24 Abr 2015 13:12 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
NICO, ¿me podría decir quienes son los cinco primeros? :wink:

Encantado de la vida, no solo los 5, a continuacion tiene el top 10:

1º Amador (La que se Avecina)
2º Maxi (La que se avecina)
3º La Cuqui (La que se avecina)
4º Coque (La que se avecina)
5º Leo (La que se avecina)
6º Carl Tunner
7º Javi (La que se avecina)
8º Recio (La que se avecina)
9º Enrique Pastor (La que se avecina)
10º Nines (La que se avecina)

NotaPublicado: 24 Abr 2015 13:18 
Crítico ciclotímico

:aplauso:

NotaPublicado: 24 Abr 2015 14:04 
Vaquero

NICO escribió:
Teodor Ilincái (ni idea quién es);

tenor rumano. si la memoria no me falla, ha cantado Tamino en La Scala y hará tres años o así una Boheme en el Liceu con la Gheorghiu. aseado, correcto. típico lírico-ligero.

NotaPublicado: 24 Abr 2015 14:10 
Div@
Div@

Bueno, a ver si es verdad que es "típico lírico-ligero", porque el Demuro éste de ayer era lígero, ligero, liviano, linfático y traslúcido. Vamos un tenor chícharo o guisante :?

NotaPublicado: 24 Abr 2015 14:12 
Crítico ciclotímico

Debe ser muy conocido en su casa a la hora de comer, porque en el tubo no hay ni rastro de él.

NotaPublicado: 24 Abr 2015 14:19 
Figurante
Figurante

Por intentar terminar de aclarar/zanjar el asunto de los número de gitanas y toreros por mi parte: no he intentado expresar la más mínima duda de su conveniencia o justificación en la composición, mucho menos de su ineludible inclusión en las representaciones. Conozco suficientemente bien el contexto cultural y antecedentes de Verdi y sus contemporáneos. Lo que digo es que habitualmente es un marrón para los encargados de ponerlo en escena y las regias suelen ser poco hábiles con estos pasajes, como ha sido el caso. Por norma general pretenden imponer otro discurso distinto al esencial de la partitura misma y aquí es donde más evidenciada queda esa incoherencia entre música y montaje. Y si además se hace con poco gusto, pues "hojuelas sobre miel"....

O sin tantos rodeos: ni musical y ni argumentalmente es un punto fuerte de la obra ni falta que le hace. Escénicamente (y muchas veces desde el foso también) se tiende a maltratarla y menospreciarla más aún como es el caso que nos ocupa un claro ejemplo. Y me parece un gran error.

NotaPublicado: 24 Abr 2015 14:28 
Vaquero

Abdallo escribió:
Debe ser muy conocido en su casa a la hora de comer, porque en el tubo no hay ni rastro de él.

en su tubo debe ser que no. en Youtube sí.

https://www.youtube.com/watch?v=tUvd4nH_UbU

https://www.youtube.com/watch?v=sc2YkXK14y8

https://www.youtube.com/watch?v=oYV4p6DSef4

yo no le recuerdo espantoso en aquella Boheme. lo dicho, correcto, cumplidor.
Demuro es flojito flojito, sí.

NotaPublicado: 24 Abr 2015 14:53 
Div@
Div@

Francesco Demuro cantó Alfredo hace unos años en Les Arts. Copio y pego mis impresiones de entonces:

Francesco Demuro (Alfredo) no me gustó: Antes de la función estuve buscando algo suyo en el Youtube y me encontré con una versión nada menos que de "O inferno!" de Simón Boccanegra …cantado con una voz de lírico ligero. Su Alfredo de ayer no hizo sino corroborar en directo esta primera impresión. La voz es pequeña y no demasiado timbrada. Además, bien sea por tener la voz fría o por acusar los nervios iniciales, comenzó muy mal, con un raquítico “Brindis” seguido de un duo con Violetta en el que cantó “a empujones” sin el menor sentido del legato. Después mejoró. En su honor hay que decir que dio bastante bien el agudo en la intervención interna del “Sempre líbera” (¿Alguien más lo da ahora?) y en “Laveró”. Destaco esto porque a mí me gustan los agudos. Cada uno tiene sus manías. Además, hizo unas bonitas medias voces en “Ah si che feci” y en “Parigi o cara”. En conjunto queda la impresión de que el papel de Alfredo, que es eminentemente lírico aunque tiene “arranques”, es demasiado para él.

NotaPublicado: 24 Abr 2015 15:14 
Crítico ciclotímico

Muchas gracias; había tecleado mal el nombre del susodicho. Observo un evidente oscurecimiento de la voz en los distintos pasajes colgados. Afronta con firmeza el sobreagudo de la cabaletta de Traviata, pero su "Donna é mobile" es dificultosa en la emisión y el registro agudo está bastante comprometido. Sin embargo, su aria y cabaletta en Norma están cantados con seguridad, dando el agudo de rigor, y mostrando potentes notas centrales.

NotaPublicado: 24 Abr 2015 16:00 
Div@
Div@

La verdad es que estas traviatas, con estos repartos y esta producción, no eran muy alentadoras para empezar.

Y encima el Fidelio viene con bicho... Bonita temporada, pardiez.

Pues si hasta la orquesta empieza a deslizarse hacia donde solía estamos lindos (casi repito el adjetivo bonito).

Ilincai hasta sale en algún DVD, creo.

El aria de Provenza es criminal. Está lejos de ser mi aria favorita de Verdi, pero como piedra de toque de un barítono es utilísima. A la mayoría les sale túrgida y pesada. El que la saca con garbo algo bueno tiene.

Última edición por gakugeki el 24 Abr 2015 16:36, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Abr 2015 16:30 
Comprimario
Comprimario

Estuve en la función de ayer y no voy a aportar nada nuevo: dirección mala y, además, con la sensación de que están medio encabronaos porque Palumbo tenía un careto serio serio, y ni el coro ni su director salieron a saludar. Todo flojo, mal ajustado.

La puesta en escena, aunque no molesta, se parece al decorado de una casa encantada de la Hammer. Todo negro, sombrío... que Alfredo y el barón, en vez de jugar a los naipes, podían haber echado una partidita de ouija. La gente que tenga localidades en los laterales, puede que se acuerden de los bisabuelos del regista.

Y del trío de voces, bien Juan José, que parecía que se había tragado un altavoz en comparación del dúo protagonista; me gusta mucho su voz grave y bien templada. Demuro mal, sin más; en el acto primero no había nada vocalmente que le distinguíese de los comprimarios. A ella, la orquesta le tapaba durante todo el "amami alfredo"... ninguna habilidad vocal en el follie follie... Vamos, que esta chica no podía abordar Violetta ni como lírica ni como dramática ni como nada... bueno, como actriz, que a mí sí me gustó y me daba penilla verla toda sudada en la cama moribunda, tosiendo.

Me apena haber tenido una traviata así. Los aplausos sonoros al final de la misma los atribuyo (menos a Juan José) a que el pescao ya estaba vendido de antemano.

NotaPublicado: 24 Abr 2015 16:41 
Solista
Solista

Leyendo sus comentarios de estas funciones a las que no asistiré, me he acordado de un breve intercambio de pareceres entre D. Rupert y un servidor hace poco mas de un año a raíz de un Guillermo Tell en Bruselas. Estuvimos en funciones distintas pero coincidimos. Le copio y pego:

Rupert de Hentzau escribió:
A los tres protagonistas (Nicola Alaimo, Ermonela Jaho y Michael Spyres) no se les escuchaba absolutamente nada. En mi vida operística nunca había visto nada parecido. En el atril estaba Evelino Pidó, que le dio algo de vidilla al asunto, pero tirando más bien por el trazo grueso y por el estruendo. ¡Pobre Rossini!... :cry:

Kandaules escribió:
Pero lo que me sorprendió muy negativamente fue la soprano Ermonela Jaho. Había leído alguna reseña buena de ella y según he ojeado es o va a ser la traviata "oficial" este año por Londres, Viena, Munich e incluso Madrid. Después de lo del otro día, no sé qué opina Ud. pero yo no creo que pueda cantar ni la Anina :evil:

Así que los comentarios del amigo Tunner y otros foreros veo que van en la línea. Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]