Fecha actual 25 Sep 2026 9:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 18 Abr 2015 11:17 
Crítico ciclotímico

joseluis escribió:
El lunar del disco es el falsete con que remata el "aria de la flor".

En realidad, ese falsete me parece más apropiado que terminar el aria con el agudo en forte. Bizet dejó claro que lo quería en piano, pero son muy pocos los tenores que pueden darlo así; y los que no pueden y quieren ser fieles a las indicaciones usan el falsete como único recurso. Pasa igual que con el "piano e morendo" indicado por Verdi en el si bemol final de "Celeste Aida" y en el que la mayoría de tenores recurre al alternativo en forte.

NotaPublicado: 18 Abr 2015 18:22 
Div@
Div@

Imagen

La ópera me parece que tiene un interés escaso aunque hay que reconocer que Georghiu y Alagna están muy en su papel. Una pena el estado vocal de esa estrella enorme que fue Samuel Ramey.

NotaPublicado: 18 Abr 2015 19:11 
Crítico ciclotímico

Es que La Rondine, francamente, no se sabe si es carne o pescado. Quiero decir con esto que Puccini intentó adentrarse en la opereta por la puerta falsa y el experimento no le salió del todo bien. La historia adolece de poca credibilidad dramática y de inspiración por parte del genio pucciniano. Coincido totalmente con el juicio sobre esta estupenda versión, en especial de la pareja protagonista, y del calamitoso estado vocal del gran Ramey.

NotaPublicado: 19 Abr 2015 11:58 
Div@
Div@

Imagen

Sigo pensando que hoy por hoy no hay quien supere las prestaciones de Jonas Kaufmann y Anja Harteros en este tipo de ópera.

NotaPublicado: 19 Abr 2015 13:26 
Div@
Div@

La verdad es que a Kaufman le queda como un guante el personaje.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 0:11 
Div@
Div@

Hoy "Le nozze di Figaro". Dirige magistralmente Böhm. Cantan Fischer-Dieskau, Prey, Janovitz, Mathis, Troyanos, etc. Versión ultraclásica. Además incluye las arias de Marcellina y Don Basilio, tantas veces cortadas. Magnífica.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 9:54 
Div@
Div@

Georges Bizet - Les pêcheurs de perles.

Diana Damrau, Dmitri Korchak, Nathan Gunn, Nicolas Testé.
Theater an der Wien (2014). Dir.: Jean-Christophe Spinosi.

Poca cosa, la verdad. Diana Damrau sigue con su trayectoria errática y sus compañeros de reparto, que algunos amiguetes me habían recomendado, no me terminan de convencer. Gunn suena a voz completamente artificiosa y Korchak tiene momentos de fraseo excelente, pero juraría que su técnica (pasaje, control de dinámicas) no está a la altura.

Se comenta que es producción para ver (no he podido hacerlo), porque la pareja masculina gana mucho en efigie y por la puesta en escena, que convierte la isla en un plató de Supervivientes. :lol:

NotaPublicado: 20 Abr 2015 9:55 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Sigo pensando que hoy por hoy no hay quien supere las prestaciones de Jonas Kaufmann y Anja Harteros en este tipo de ópera.

concertante escribió:

Lo malo de los debates sobre este hombre es que todo el mundo tiene razón. Es capaz de lo mejor y de lo peor.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 13:16 
Div@
Div@

Imagen

Qué quieren que les diga: a mí el Holandés de Dietrich Fischer-Dieskau me parece excelente. Y en general esta versión tiene elementos para hacerla más que recomendable. El protagonista, el Daland de Gottlob Frick, imponente y el extraordinario timonel de Fritz Wunderlich, sin desmerecer el Erik de Rudolf Schöck. Ella, Margarete Schech, está más justita y Sieglinde Wagner cumple con el ingrato papel de Mary. Pero volvamos al protagonista.

Cierto es que a Dietrich Fischer-Dieskau se le puede reprochar falta de intensidad vocal, sobre todo en el monólogo del primer acto pero,... ¡cuánta inteligencia, qué fraseo! Basta escuchar el duo del acto II con Senta para acabar rendido ante semejante cantante, uno de los grandes del siglo XX, sin duda. Todo es expresión, matiz, gusto por el detalle; quien busque un holandés fanfarrón o tenebroso, se equivoca; quien rechace un holandés con estudios, tendrá motivos para repudiar la grabación pero despues de oir muchas versiones creo que esta está entre las mejores.

Además Brilliant la ha puesto a precio de escándalo. Una oportunidad a no dejar pasar.

Última edición por MarttiT el 20 Abr 2015 14:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Abr 2015 13:43 
Crítico ciclotímico

Me sorprende tanto entusiasmo, sobre todo cuando reconoce que DFD es un Holandés liviano, como no podía ser menos, en un papel para bajo-barítono. Si, además, no da la talla en "Die frist ist um" -cosa que también parece usted reconocer- pues no hay más que hablar, ya que no solo es la ineludible carta de presentación del personaje, sino la medida de su adecuación al mismo. DFD es grande, muy grande, y todas las virtudes que usted menciona son ciertas -expresión, matiz, fraseo, gusto- pero si la voz no tienen entidad...

NotaPublicado: 20 Abr 2015 14:50 
Vaquero

anoche le daba un primer tiento a los Payasos de Salzburgo, con Kaufmann. muy sorprendido, la verdad. ha limado esos sonidos cavernosos que a veces le afeaban el canto, y su desempeño es francamente disfrutable. por arriba sigue exhibiendo una solvencia tremenda. lo escucharé con mayor atención, en todo caso.
y Thielemann... le falta ese puntito de dejar que la música crezca, respire, tome color. no es sólo cuestión de ritmo, que nunca lo pierde, sino de encontrar ese matiz en el juego de las intensidades.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 17:49 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

Cierto es que a Dietrich Fischer-Dieskau se le puede reprochar falta de intensidad vocal, sobre todo en el monólogo del primer acto pero,... ¡cuánta inteligencia, qué fraseo!

De esa grabación, mi recuerdo siempre va, precisamente, a su frase de presentación (Die Frist ist um), la cual pocas veces he escuchado dicha con tanta amargura. Habrá quien prefiera mayor tonelaje vocal (ya se sabe que a muchos les gusta el "burro grande, ande o no ande"), pero Dieskau es un maestro en (casi) todo su legado.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 18:10 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
concertante escribió:

Lo malo de los debates sobre este hombre es que todo el mundo tiene razón. Es capaz de lo mejor y de lo peor.

Si le sale así cada dia de representación pocos , en mi opinión , pueden hacer frente a Kaufmann en el rol de Lohengrin
https://www.youtube.com/watch?v=SZWCR3IkCwg

NotaPublicado: 20 Abr 2015 23:02 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
MarttiT escribió:

Cierto es que a Dietrich Fischer-Dieskau se le puede reprochar falta de intensidad vocal, sobre todo en el monólogo del primer acto pero,... ¡cuánta inteligencia, qué fraseo!

De esa grabación, mi recuerdo siempre va, precisamente, a su frase de presentación (Die Frist ist um), la cual pocas veces he escuchado dicha con tanta amargura. Habrá quien prefiera mayor tonelaje vocal (ya se sabe que a muchos les gusta el "burro grande, ande o no ande"), pero Dieskau es un maestro en (casi) todo su legado.

Precisamente en esto quería incidir. El cantante perfecto -casi- no existe; tal virtud se equilibra con tal defecto y a Fischer-Dieskau se le ha reprochado cierta blandenguería, incluso afectación, en su canto. En este Holandés, tras escuchar los históricos de Hans Hotter, se le puede tal falta de kilates vocal pero, en mi opinión el fraseo y la intención solapan tal falla.

En realidad yo no reconozco el Holandés de Fischer-Dieskau como liviano sino como producto de otro enfoque donde la extrema inteligencia musical y una técnica magistral suplen las carencias del barítono y a mí ello me compensa con creces.

NotaPublicado: 20 Abr 2015 23:35 
Crítico ciclotímico

Me parece que estamos diciendo lo mismo. DFD es un barítono (si queremos ser precisos, más lírico que dramático); no es, por tanto, una voz en principio adecuada para el Holandés, que requiere un bajo-barítono de libro. No hay nada que objetar a que DFD cantara e incluso hiciera muy bien este papel, pero no está dentro de su tesitura, técnicamente hablando. Lo mismo ocurre con su Sachs, del que el propio cantante tuvo sus dudas sobre si acometer o no.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]