Fecha actual 25 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 354 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. NICO VS WANDERER pág.10.
NotaPublicado: 03 Abr 2015 20:55 
Div@
Div@

Y a mi me parece fenomenal lo q dice gruberoviano como también los q opinan q es un todo indivisible. A la hora de programar creo q lo lógico, práctico y más posible logísticamente para el aficionado es tratarlas como óperas sueltas. Para este juego , aún más: el ponerlas como una hubiera dado mucha ventaja al q programe Anillo pues en una sola de las 9!opciones tiene mogollón de hueco más para situar a más cantantes y directores, y además si estamos simulando a 9 es porque estamos pensando en un tipo de teatro q mS o menos hace una ópera mensual y cierra en verano: no hay hueco par tres óperas más
Pasa con muchas cosas: q es Star wars? Una cosa o un acervo de películas. Pues aunq exista aún mucha mayor conexión entre los Films de la q hay ente los cuatro CAP de Anillo , cada una de sus partes es UNA película. Pero luego uno puede defender q es un todo y no seis partes ( en breve siete) o sí contamos con la sirie clone aún más...
Para mi es un tema absolutamente nimio y tengo claro q sí Wagner levantada la cabeza se escandalizaría infinitamente más de ciertas producciones (muchas en bayteuth y muchas aplaudidas por ti, Rafa) q del hecho q haya teatros en el mundo en los q se ofrece un Sigfrido suelto o un Ocaso. Ni punto de compsracion

NotaPublicado: 03 Abr 2015 21:02 
Div@
Div@

NICO escribió:
Y sí eso molesta y contribuyo con mi repulsiva actitud al fin de la humanidad, pues ... lastima.

Igualito que Wagner. :lol:

NotaPublicado: 03 Abr 2015 21:08 
Comprimario
Comprimario

A mí el Rheingold me gusta mucho y creo que tiene momentos extraordinarios, como el prólogo, toda la escena de las ninfas, los interludios de cuadro a cuadro (la primera visión del Valhalla, el descenso al Nibelheim), la maldición de Alberich, Erda y toda la escena final, desde la invocación del trueno hasta la entrada final de los diosos en el Valhalla, que es de lo mejor que se puede escuchar. Y además, tiene toda una integridad argumental muy interesante. Creo que está un poco relegada porque luego de ella no biene "lo bueno", sino "lo mejor". Y también creo que tanto la Valkiria como el Gotterdammerung son tan extraordinarios que pueden ser vistos en cualquier momento, con o sin ciclo (después de todo, ya conocemos el argumento).

Pero es que además, todas las ideas de Wagner sobre la forma de representación de sus óperas quedan "fulminadas" (para bien o para mal) por los avances técnicos y sociales. ¿Imaginaba el sajón los medios de grabación que permitirían escuchar, pero no ver, sus óperas? ¿Y los aficionados que en el colmo de la alienación, no solamente no "vemos" las óperas sino que no entendemos las letras y solamente escuchamos las óperas por lo que nos sugieren los sonidos de la música y las voces (gracias, leitmotivs), pero sin apreciar ni el verso ni el diálogo?

Es más, pregunto cómo escuchan ustedes la música: ¿Ponen una ópera y dedican todo el tiempo de duración a escucharla entera? Una ópera tirando a corta dura dos horas, el tiempo de una película bastante larga, pero las wagnerianas llegan a las cuatro horas. ¿Podemos escuchar en nuestro reproductor solamente un acto o lo que nos guste de un acto sin escuchar el resto de la ópera? Si queremos oir el primer acto de la Valquiria ¿tenemos antes que escuchar el Oro y luego llegar al final de la tetralogía? Yo creo que la escucha "fragmentada" de las óperas (un acto un día o un rato, y otro acto en otro momento) no es ni raro ni inhabitual, incluso entre los mayores aficionados.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 21:17 
Div@
Div@

Si uno ya conoce el Ladrillo o no le importa la historia y sólo lo oye por la música desde luego que se pueden escuchar fragmentos de esa y de cualquier otra ópera. Prubea de eso son los dicos de selecciones o incluso los de arias sueltas. Además, si uno no habla el idioma en que está escrita la ópera solamente está disfrutando de la música, no? En teatro o DVD y con los subtítulos eso es otra cosa, pero en CD.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 21:30 
Div@
Div@

Pues yo reconozco que, salvo casos concretos, o que me quiera preparar una ópera, suelo "picotear" las óperas en casa; pero rara vez las escucho del tirón: voy a arias, a concertantes, a dúos, pongo un disco, oigo tres números, cambio de ópera... Creo que es eso precisamente lo que aleja un poco mi espíritu del concepto wagneriano de "drama total": que rara vez escucho ópera de Wagner en casa porque es muy poco picoteable. Sin embargo, Wagner me entra mucho, pero mucho mejor en teatro, quizás porque alcanzo otros niveles de implicación.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 22:05 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Alberich el Negro escribió:
Me parece que estamos diciendo lo mismo, sólo que usted (o tú), Gouver, te centras en el espíritu de la obra y yo, por el contrario, siempre me he estado refiriendo a los problemas que, por su complejidad y duración, ésta plantea a cualquier teatro
Podemos tutearnos, claro. No sé porqué te empeñas en decir que estamos diciendo lo mismo si estamos diciendo lo contrario. Yo también estoy hablando de programación. Y lo que digo es que hay teatros en el mundo que el anillo, a pesar de su complejidad y duración, estiman que se tiene que considerar como una obra. Y así la programan.

Jodó Gouver, de verdad. Yo debo explicarme muy, muy mal, o si no no puedo explicármelo. Vamos a ver: ¿pero en esos teatros que citas (y en otros muchos más) cuentan cada una de las cuatro jornadas como espectáculos independientes? ¿sí o no? Pues sí, porque si no pondrían tres óperas más en la temporada, al considerar que la Tetralogía contabiliza como una sola. Y ello es imposible, programática y presupuestariamente, en ningún teatro (ni siquiera Bayreuth pone todo el canon en una misma temporada). Pues eso es lo que yo quiero decir, hombre. ¿Ha quedado más claro ahora? En fin, no sé. Vuelve a leer este primer comentario mío, que fue anterior a tu primera discrepancia con otra cosa que escribí inmediatamente (no tan distinta de lo que vengo diciendo, la verdad).

Le Gouverneur escribió:
Y tú has dicho que ningún teatro real del mundo la consideraría una sola pieza. Te he dicho que era falso y te he hablado de Bayreuth. Luego me has dicho que Bayreuth era una excepción. Entonces te he hablado de Seattle, y hay muchos más casos. Y me dices que no te retractas, y que además pensamos lo mismo :rolling: Eres un cachondo. :P

Pues claro que a efectos de programación ningún teatro la considera una sola pieza, por lo que ya he dicho varias veces en esta discusión bizantinísima...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Abr 2015 22:08 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Y digo más, el Oro, vista suelta, me parece bastante, bastante intrascendente (salvo por momentos puntuales como el aria de Erda...).

¡Coño! Pero si es el origen de todo, donde se explica lo que va a ocurrir --pero en detalle, no a través de los racconti que luego encontraremos esparcidos a lo largo de las otras jornadas-- y donde escuchamos, por vez primera, todos y cada uno de los motivos musicales que Wagner utilizará luego en el resto de la obra... Además es una historia entretenidísima... A mí me encanta (es la que más me gusta, junto a Die Walküre). Además salgo yo mucho tiempo :lol: y también aparece Wotan (que es como decir "mi enemigo")...

Gruberoviano: PENITENCIAGITE!!!!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Abr 2015 22:27 
Comprimario
Comprimario

Yo creo que Wagner se puede disfrutar a trozos, por actos, y que en las grabaciones tienes lo que tienes, y es mucho. Las representaciones en vivo aportan mucho más porque el nivel de atención e implicación es más elevado, pero podemos concluir que al final Wagner es como cualquier otro autor de ópera, que escuchas lo que te apetece en la forma que te apetece, y no es imprescindible darle más misticismo. ¿Que es más "divertido" si se lo das, porque Wagner tiene esa dimensión (o dimensiones) extras de argumento, significado, trascendencia, que no encuentras en el resto? Vale, pero no es lo fundamental. Lo fundamental es lo que se oye, que es lo que nos ha dejado realmente como legado.

NotaPublicado: 06 Abr 2015 13:45 
Florezido

El Anillo en este juego cuenta como 4. El que lo quisiera programar entero, que hubiese ocupado 4 fechas.
¿Por qué? Porque me da a mí la gana.

NotaPublicado: 06 Abr 2015 13:47 
Florezido

Seguimos.

RUPERT DE HENTZAU

Teatro dei Dilettanti
Los miembros estables son la Orquesta y Coro del Palau de Les Arts de Valencia, que hemos rescatado para nuestro teatro, para que se dediquen a hacer mתsica, que es lo que saben hacer muy bien, y se olviden de todos los lםos y tejemanejes de aquel gafado teatro.

Esa contrataciףn y los lujosos repartos y producciones, han sido posibles porque hemos contado con una gran inversiףn econףmica debido a que las nueva leyes del gobierno han obligado a que la mayorםa de nuestros abundantes y queridos connacionales con residencia monetaria en Suiza, eviten la cבrcel si repatrian todo ese dinero y lo dedican al patrocinio cultural.

El programa propuesto para la temporada 2015/2016 es el siguiente:

-Octubre 2015: LE CID (Massenet)
Roberto Alagna (Le Cid)
Sondra Radvanovsky (Jimena)
Eleonora Buratto (La Infanta)
Michel Plasson (Dtor musical)
Laurent Pelly (Dtor. Escena)

-Noviembre 2015: RINALDO (Haendel)
Sonia Prina (Rinaldo)
Marםa Josי Moreno (Almirena)
Ekaterina Siurina (Armida)
Luca Pisaroni (Argante)
Mark Minkowski (Dtor.Musical con Les Musiciens du Louvre)
Pier Luigi Pizzi (Dtor.Escena)

-Diciembre 2015: DER FERNE KLANG (Schreker)
Nina Stemme (Grete)
Johan Botha (Fritz)
Albert Dohmen (Dr.Vigelius)
Christian Thielemann (Dtor. Musical)
Peter Mussbach (Dtor.Escena)

-Enero 2016: STIFFELIO (Verdi)
Gregory Kunde (Stiffelio)
Lyudmila Monastirska (Lina)
Roberto Frontali (Stankar)
Riccardo Muti (Dtor.Musical)
Damiano Michieletto (Dtor.Escena)

-Febrero 2016: MARUXA (Vives)
Carmen Romeu (Maruxa)
Ainhoa Arteta (Rosa)
David Menיndez (Pablo)
Jorge de Leףn (Antonio)
Erwin Schrott (Rufo)
Karel M. Chichon (Dtor.Musical)
Calixto Bieito (Dtor.Escena)

-Marzo 2016: ALFONSO UND ESTRELLA (Schubert)
Juan Diego Flףrez (Alfonso)
Olga Peretyatko (Estrella)
Ludovic Tezier (Mauregato)
Simon Keenlyside (Froila)
Nikolas Harnoncourt (Dtor.Musical)
Graham Vick (Dtor.Escena)

-Abril 2016: BIANCA E FALLIERO (Rossini)
Jessica Pratt (Bianca)
Ruxandra Donose (Falliero)
Bryan Hymel (Contareno)
Ildebrando d’Arcangelo (Capellio)
Alberto Zedda (Dtor.Musical)
Emilio Sagi (Dtor.Escena)

-Mayo 2016: LUCIO SILLA (Mozart)
Diana Damrau (Giunia)
Ann Hallenberg (Cecilio)
John Osborn (Lucio Silla)
Mark Minkowski (Dtor.Musical con Les Musiciens du Louvre)
Stefan Herheim (Dtor.Escena)

-Junio 2016: KHOVANCHINA (Mussorgsky)
Ferruccio Furlanetto (Khovansky)
Ildar Abdrazakov (Dosifei)
Elina Garanca (Marfa)
Alexei Markov (Shaklovity)
Antonio Pappano (Dtor.Musical)
Giancarlo del Monaco (Dtor.Escena)

EL CHINO CUDEIRO

TEMPORADA 2015-16 DEL TEATRO DE LA CHIN╙PERA CUDEIRA.

-Erich Wolfgang Korngold: Die tote Stadt (19 de diciembre de 2015).
Direcci≤n musical: Christian Thielemann.
Direcci≤n escΘnica: G÷tz Friedrich (reposici≤n).
Paul: Jonas Kaufmann.
Marie / Marietta: Anne Schwanewilms.
Frank: Florian Boesch.
Staatskapelle Dresden (orquesta invitada).

-Giuseppe Verdi: Aroldo (9 de enero de 2016).
Direcci≤n musical: Riccardo Muti.
Aroldo: Gregory Kunde.
Mina: Sondra Radvanovsky.
Egberto: Marco Caria.

-Leonardo Balada: Crist≤bal Col≤n (13 de febrero de 2016).
Direcci≤n musical: Pablo Heras-Casado.
Cristobal Col≤n: Alejandro Roy.
Reina Isabel: Ainhoa Arteta.
Martφn Alonso Pinz≤n: Juan Jes·s Rodrφguez.
Padre Fray Antonio de Marchena: ┴ngel ╙dena.
Rey Fernando: Sim≤n Orfila.

-Jacques Franτois Fromental ╔lie LΘvy HalΘvy: La Juive (5 de marzo de 2016)
Direcci≤n musical: Michel Plasson.
ElΘazar: Roberto Alagna.
Rachel: Sonia Yoncheva.
Prφncipe LΘopold: Javier Camarena.

-Programa doble de zarzuela (9 de abril de 2016).
Pablo Luna: Musetta.
Direcci≤n musical: JosΘ Luis Temes.
Musetta: Raquel Lojendio.
Magdalena: Marφa JosΘ Moreno.
Marcelo: Juan Jes·s Rodrφguez.
Amadeo Vives: Bohemios.
Direcci≤n musical: JosΘ Luis Temes.
Roberto: Celso Albelo.
Cosette: Carmen Romeu.
Vφctor: Mikeldi Atxalandabaso.

-Umberto Giordano: Fedora (7 de mayo de 2016).
Direcci≤n musical: Nello Santi.
Fedora: Barbara Frittoli.
Loris: Piero Pretti.
De Siriex: Marco Caria.

-Johann Christian Bach: Amadis de Gaule (11 de junio de 2016).
Direcci≤n musical: Marc Minkowski.
Urgande: Sandrine Piau.
Amadis: John Mark Ainsley.
Oriane: Annick Massis.
Les Musiciens du Louvre (conjunto invitado).

-Stanislaw Moniuszko: Halka (9 de julio de 2016).
Direcci≤n musical: Antoni Wit.
Halka: Aleksandra Kurzak.
Jontek: Piotr Beczala.
Sofia: Elina Garanca.

-Gioachino Rossini: Ermione (13 de agosto de 2016).
Direcci≤n musical: Antonio Pappano.
Ermione: Anna Caterina Antonacci.
Oreste: Gregory Kunde.
Pirro: Juan Diego Fl≤rez.
Pilade: Lawrence Brownlee.
Andromaca: Daniella Barcellona.

Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. RUPERT DE H. VS CHINO CUDEIRO pág.16
NotaPublicado: 06 Abr 2015 13:52 
Florezido

Voto 10 Rupert y 4 Chino.

NotaPublicado: 06 Abr 2015 14:09 
Crítico ciclotímico

Lo que son las casualidades de la vida, porque Rupert programa Stiffelio y Chino, Aroldo -es decir, la misma ópera con cambios; Aroldo un acto más, pero dramáticamente menos plausible, porque la infidelidad conyugal, mientras presenta un dilema para el pastor protestante, es inconcebible en la mente de un cruzado. En cuanto a las temporadas, me lo voy a pensar antes de emitir mi voto. Por cierto, hay algún problema al editar, aunque se entiende.

NotaPublicado: 06 Abr 2015 14:12 
Div@
Div@

Ninguna de las dos temporadas me atrae demasiado.

Hentzau apuesta por óperas poco representadas en general, aunque de autores generalmente bien conocidos y la ya casi inevitable zarzuela (aunque tal vez sea la versión operística). Pero falta gancho.

La de Cudeiro me interesa un poco más, y además programa "Die Tote Stadt".

10 puntos para Cudeiro, y 2 para Hentzau.

NotaPublicado: 06 Abr 2015 14:13 
Div@
Div@

Magnífica la temporada del Sr. Hentzau, que no ha decepcionado las expectativas. De todos modos, creo que hay un desequilibrio con Rossini, Mozart, Hándel y Schubert juntos, faltando Puccini y verismo, ya que, por parte alemana, la no presencia de Wagner y Strauss está compensada por la de Schubert y Schreker. Me abonaría sin duda, aunque no me convencen ni reparto ni director de Maruxa (el destrozo que puede perpretrar Schrott con la romanza del Don Golondrón puede ser épico). Sin embartgo, agradezco la ausencia de contraterrores en el Rinaldo con buenas protagonistas. Tampoco me hace gracia la presencia del regista Micheletto en Stiffelio, ni la de Camelenheim en Lucio Silla. No veo a la mezzo di ghiaccio Garança invocando los poderes ultraterrenales cual apropiada Marfa vibrante y temperamental.

El chino Cudeiro ha coincidido en tres óperas conmigo y casi en el reparto de la Ermione, aunque él coloca a Kunde como Orestes y a Flórez como, improbable :twisted: , Pirro, papel para baritenore estrenado por Andrea Nozzari. Bien por el Aroldo (que no he visto en teatro, Stiffelio sí), bien por La Juive, bien por la zarzuela (no conozco Musetta), bien por Fedora. No iría a la ópera de Balada, que ví en su día por TV, cuando la estrenaron y me pareció un rollo macabeo. Muy bien por Halka (tengo entradas para verla en Mayo en Kaiserlautern 8)), aunque la presencia de Kurzak resta valoración, así como la doble participación en la temporada de MArco Caria, un cantante de escaso interés, en mi opinión.

Hentzau 10 Chino Cudeiro 4

Última edición por Carl Tunner el 06 Abr 2015 14:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Abr 2015 14:22 
Clonador de barítonos

Ambas me gustan mucho mucho mucho. Pero creo que daré el 10 a Chino y 5 a Rupert

Nuevo tema Responder al tema  [ 354 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]