Fecha actual 25 Sep 2026 6:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 354 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. NICO VS WANDERER pág.10.
NotaPublicado: 02 Abr 2015 22:54 
Div@
Div@

Yo en la ÓPERA DEL ATLÁNTICO tenía un proyecto para montar EL ANILLO DEL NIBELUNGO completa en tres ciclos, pensada para programar en verano en plena competencia con Bayreuth, con un reparto estelar y una batuta de primer nivel; incluso estaba ya en conversaciones con Herheim para la puesta en escena en una nueva producción propia... pero la dirección del concurso indicó que cada ópera de la tetralogía contaba como un único título, así que tuve que echar el proyecto abajo con todo dolor. A última hora conseguí reubicar a gran parte del reparto de esa tetralogía en un doble reparto de otro título wagneriano, y que otro grandísimo director actual aceptase firmar una nueva producción en lugar de Herheim, que ya se encontraba trabajando el Anillo, y al que molestó sobremanera la cancelación del proyecto. :smoking:

NotaPublicado: 03 Abr 2015 2:45 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
Pero Sr. Gouverneur, si no me equivoco, el compositor fue el primero que traicionó esa intención cuando estrenó el Rheingold y la Valkyria por separado.

Wagner se opuso enérgicamente a eso, pero el rey Luis, que era el propietario de las partituras, decidió seguir adelante y el compositor no tuvo más remedio que aguantarse. Pero no participó personalmente en los ensayos (creo recordar), y tampoco me acuerdo ahora de si asistió a los estrenos.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Abr 2015 3:00 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Alberich sigo estando en completo desacuerdo porque sí hay un teatro real en el mundo que considera Der Ring des Nibelungen una obra, como usted y como yo.

Jodó Gouver, si la cosa es quedar por encima, pues nada, adelante... Por supuesto que Bayreuth siempre ha representado la Tetralogía como deseó Wagner (faltaría más); eso lo sé hasta yo. Pero evidentemente no me estaba refiriendo a ese teatro cuando escribí lo que escribí (quizá debería haber señalado que era la excepción que siempre confirma la regla, pero pensé que se entendía lo que quería decir). De todas formas, no es baladí el hecho de que cuando se pone El Anillo en el teatro de la colina se dejan de representar otras óperas de Wagner (e incluso se ha dado el caso, en alguna temporada, de no hacerse ninguna función del mismo). Es decir, el conjunto de las cuatro jornadas que integran la Tetralogía obliga a reducir la posibilidad de poner otros títulos del canon (por cuestiones presupuestarias, básicamente). Y eso es lo que yo he querido señalar en todo momento...

No sé si mi planteamiento ya habrá quedado claro... :roll:

NotaPublicado: 03 Abr 2015 13:57 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Yo en la ÓPERA DEL ATLÁNTICO tenía un proyecto para montar EL ANILLO DEL NIBELUNGO completa en tres ciclos, pensada para programar en verano en plena competencia con Bayreuth, con un reparto estelar y una batuta de primer nivel; incluso estaba ya en conversaciones con Herheim para la puesta en escena en una nueva producción propia...

Muy buena proposición, esa es la propuesta que muchos wagnerianos estamos esperando. Creo que de esto va este juego, hacer proposiciones realmente apetecibles que creen una gran expectación. Algunos foreros no se sentirían atraídos pero la verdad es que con esa propuesta en un mundo real venderías las entradas en un día y llevarías a tu teatro a wagnerianos del mundo entero, para deleite de lo hosteleros de la Coru.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 14:05 
Div@
Div@

Estimado Alberich, no se trata de quedar por encima sino de aclarar una cuestión que parece no estar entendida todavía por algunos foreros. Sigue diciendo incorrecciones y no tengo ningún reparo en estar de acuerdo con usted cuando deje de decirlas, pero por ahora no puedo. Usted ha dicho que ningún teatro real del mundo la consideraría una sola pieza. Cuando se desdiga de eso podremos empezar a entendernos. Ahora comenta que no consideraba a Bayreuth, que es una excepción. Para empezar Bayreuth no es una excepción, sino el teatro en el que el compositor marca la pauta de cómo debe ser, por lo que nunca debe olvidarse en este tema, pero es que además es incorrecto que no haya más teatros fuera de Bayreuth que no consideren Der Ring Des Nibelungen una obra que deba ser representada de forma completa, por ejemplo, la ópera de Seattle, que ya ha hecho varias producciones del anillo, se ha programado ya muchas veces y siempre se ha representado completo, desde la primera vez. Y esto que posiblemente hace unas décadas era una rareza, en la actualidad es el objetivo de los grandes teatros. A un teatro de primera categoría, aunque pueda estrenar una producción por fases, ahora ni se le pasa por la cabeza hacer una producción aislada de Die Walküre por ejemplo. Sería como presentarse como un teatro de segunda. Creo que esto ha quedado ya bastante superado. Y el objetivo final siempre es la representación del anillo de manera completa.

Sinceramente no sé qué aporta esto que ha comentado en su último post

Alberich el Negro escribió:
De todas formas, no es baladí el hecho de que cuando se pone El Anillo en el teatro de la colina se dejan de representar otras óperas de Wagner

La duración del anillo es la que es y se representa en Bayreuth en la actualidad 3 veces, lo que implica que se utilizan 12 días del festival que dura aprox un mes. De esta manera cuando no hay anillo hay 12 días disponibles para representar dos títulos 6 veces, que es lo que suele hacerse. Por eso el festival del 2011 y 2012 sin anillo tenía 5 obras y el 2013 con anillo 4 obras. De la misma manera que un cine con una película cortita hace 4 pases y con una muy larga a lo mejor solo pude hacer 2. Es una mera distribución de tiempo.

Respecto al presupuesto, todo es relativo. Un anillo tiene muchas escenas diferentes para abordar por el escenógrafo, pero representar en un teatro Das Rheingold con la producción del Met, sería mucho más caro que representar el Anillo completo con la producción que se vio en Canarias y eso sin contar que posiblemente se tuviese que hacer una obra en el escenario para instalar la maquinaria de Lepage.

Por motivos presupuestarios en este juego sospecho que no hay límite. Digo sospecho porque no he leído las normas, no sé dónde están, pero por lógica viendo las orquestas de los foreros no debe existir. Quizás sería interesante hacer el juego con un límite presupuestario como el Real o el Liceu, para ver qué se podría hacer y cómo se estima y valora las diversas producciones, en donde se invierte el dinero.

Sobre el estreno de las primeras jornadas en Munich, Wagner no asistió a los ensayos. Regaló las partituras de Das Rheingold y Die Walküre a Ludwig como regalos de cumpleaños en 1865 y 1866, siempre con el plan de estrenar la obra cuando estuviese acabada. Pero ante la petición del Monarca Wagner en un momento no vio con demasiados malos ojos hacer unas producciones provisionales, exigiendo una serie de reformas en el teatro. Una vez que estuvieron hechas se fijó el estreno de Das Rheingold y Wagner accedió a supervisar la producción y los preparativos de la obra desde Tribschen, especialmente a través de Reinhard Hallwachs que supervisaba todo el trabajo en Munich. Algunas cuestiones fueron del gusto del compositor como la primera escena de Heinrich Döll que luego fue utilizada en el estreno en Bayreuth. Pero la producción se empezó a torcer y Hans Ritcher y Franz Betz (tu enemigo Alberich) abandonaron el proyecto. Todas las pegas que ponía Wagner hicieron que todos los preparativos se retrasaran y al final para cumplir fechas se prescindió de la supervisión del compositor. Tras el estreno Wagner mandó una durísima carta a Ludwig en el que de forma resumida podríamos decir que le acusaba de haber transformado sus planes conjuntos de establecer un nuevo periodo del noble arte alemán en una función más de ópera con un nivel deplorable. Esta carta no impidió el estreno de Die Walküre sin ningún tipo de supervisión ni escénica ni musical de Wagner lo que llevó a innumerables errores y hacer absolutamente tedioso el acto segundo, aunque parte de la audiencia quedara fascinada por algunos efectos. De todas maneras creo que estas experiencias ayudaron a Wagner en el estreno de Bayreuth.

Pero lo más relevante en todo este asunto, además de por supuesto entender el colosal proyecto de Wagner de construir un teatro propio para representar el anillo en su totalidad en las mejores condiciones posibles, es la negativa de Wagner de dar a Ludwig la partitura de Siegfried, lo que puso en peligro hasta la conclusión y estreno de toda la obra, porque terminó por distanciar por completo a ambas figuras y quedaban muchas cosas por financiar, tanto de la construcción del teatro como de la producción del estreno del anillo. Y la financiación con bonos, giras, conciertos etc que hizo Wagner no fue suficiente. Al final, tras conocer Ludwig las peticiones de Wagner de un préstamo a Prusia, volvieron las relaciones financieras y se pudo llevar a cabo en su totalidad esta magna obra que al menos todos deberíamos respetar, porque nos guste más o nos guste menos, no cabe la menor duda de que es un trabajo colosal de un artista en un proyecto casi utópico, que solo pudo llevarse a cabo por la tenacidad y ambición de un compositor que partiendo del exilio, sin recursos, con solo un lápiz y un papel, venció a un océano de dificultades para crear una obra, un teatro y un estilo, que ayudaron a evolucionar la historia del arte en general y del arte operístico en particular.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 14:28 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Usted ha dicho que ningún teatro real del mundo la consideraría una sola pieza

A efectos de programación. Y lo mantengo. El día en que El anillo se represente como una sola obra --es decir, cuando además del mismo se incluyan otras tres óperas, al margen de las que ya hubiere programadas en la temporada del teatro de que se trate--, entonces me retractaré de lo que he dicho. Pero no antes. Aunque no creo que el caso se haya dado nunca.

Me parece que estamos diciendo lo mismo, sólo que usted (o tú), Gouver, te centras en el espíritu de la obra y yo, por el contrario, siempre me he estado refiriendo a los problemas que, por su complejidad y duración, ésta plantea a cualquier teatro (de ahí que los programadores la consideren como cuatro espectáculos diferentes, aunque sepan que forma parte de una sola y misma obra). Parecemos teólogos bizantinos (me temo)...

NotaPublicado: 03 Abr 2015 14:31 
Div@
Div@

¡Ay, el bueno de Ludwig! La verdad es que era un santo...

NotaPublicado: 03 Abr 2015 14:33 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
porque nos guste más o nos guste menos, no cabe la menor duda de que es un trabajo colosal de un artista en un proyecto casi utópico, que solo pudo llevarse a cabo por la tenacidad y ambición de un compositor que partiendo del exilio, sin recursos, con solo un lápiz y un papel, venció a un océano de dificultades para crear una obra, un teatro y un estilo, que ayudaron a evolucionar la historia del arte en general y del arte operístico en particular.

Una de las mayores creaciones del espíritu humano, no me cabe duda. Aunque me temo que Wagner tenía a su disposición algo más que papel y lápiz: su genio inconmensurable y una tenacidad (como bien dices) que siempre me ha resultado lo más admirable de todo este asunto (posiblemente por mi propia carencia de la misma) :(.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 14:43 
Div@
Div@

Menos discursitos, menos sermoncitos y más respeto por las normas de un juego propuesto por un forero y al q voluntariamente hemos querido jugar varios. Al q no le gusté el juego, q invierta su tiempo en construir o proponer alguna alternativa o a hacer punto o jugar a las chapas.
Aquí se ha puesto unas reglas de juego, q por cierto, me parecn justas y equilibradas, y al q no, insisto, q no pinche ni corte aquí.
Y ya q estamos, por supuesto q para mi cualquiera de las 4 partes d Anillo tiene consideración de ópera individual y me paso al respecto por cierto sitio lo dicho por su creador el cual sí q propondría quemar bayteuth sí viera cosas q ahí se ven, mientras q si se decidiera alguna vez no ofrecer el Anillo como un todo pasaría olímpicamente como de hecho el mismo hizo cuando el dinerito mandaba. Menos lecciones de moral de parte de un personaje al q considero el mayor genio creador artístico pero igualmente considero un ser insoportable, una amistad nada recomendable y un modelo de persona del q huir. Son temáticas diferentes
Así q sí pongo hoy o mañana en el teatro q yo gestione un capítulo suelto del anillo lo haré y a mucha honra y más cuando esta permitido y específicamente aceptado
Muchos más teatros lo hacen así de los q no, cosa q también me da igual q fuera al revés: este juego es como es
Otra cosa q propongo hacer al q no le guste es retirarse y preparar una rueda de prensa en la q hacer el ridículo. Debe ser la mejor receta al recomendar su práctica el mejor coach de la historia

NotaPublicado: 03 Abr 2015 14:59 
Div@
Div@

¡Caramba, cómo están ustedes! :shock: ¡Y eso que es Semana Santa, época de contrición, humildad, recogimiento...! No hay quien les carraspee siquiera...

NotaPublicado: 03 Abr 2015 16:22 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Me parece que estamos diciendo lo mismo, sólo que usted (o tú), Gouver, te centras en el espíritu de la obra y yo, por el contrario, siempre me he estado refiriendo a los problemas que, por su complejidad y duración, ésta plantea a cualquier teatro

Podemos tutearnos, claro. No sé porqué te empeñas en decir que estamos diciendo lo mismo si estamos diciendo lo contrario. Yo también estoy hablando de programación. Y lo que digo es que hay teatros en el mundo que el anillo, a pesar de su complejidad y duración, estiman que se tiene que considerar como una obra. Y así la programan.

Y tú has dicho que ningún teatro real del mundo la consideraría una sola pieza. Te he dicho que era falso y te he hablado de Bayreuth. Luego me has dicho que Bayreuth era una excepción. Entonces te he hablado de Seattle, y hay muchos más casos. Y me dices que no te retractas, y que además pensamos lo mismo :rolling: Eres un cachondo. :P

NotaPublicado: 03 Abr 2015 16:24 
Div@
Div@

Nico, entiendo que en los juegos del foro, juegan unos y participan todos. Si no es así y en las reglas del juego, que sigo sin saber dónde están, quizás me las perdí en un momento en que no tenía tiempo, indica que solo pueden hacer comentarios los que juegan, me retiraré del hilo de manera inmediata. Si no es así, y como ha sucedido siempre en el foro los que no juegan puntúan y hacen comentarios, seguiré participando. Siempre he creído que los juegos en el foro son para fomentar debates y enfrentamientos entre las diversas corrientes del foro, siempre sin acritud ni enfados tontos por supuesto.

Por lo tanto hasta que se me notifique lo contrario seguiré puntuando y comentando. Me parece muy bien que te pases por el forro de tus caprichos las teorías artísticas de un compositor que luchó por ellas contra viento y marea, precisamente para que los aficionados como tú puedan disfrutar de sus frutos, aunque te parezca un ser insoportable, pero lo que no vas a poder evitar es que opine sobre tu temporada y le otorgue una puntuación, y por las explicaciones dadas, no te quejes de falta de argumentación, la puntuación merecida es de 0 puntos. :twisted:

NotaPublicado: 03 Abr 2015 16:58 
Div@
Div@

Tu voto no ha contado . Se cerró la votación cuando lo emitiste, así q el resultado queda como estaba.
Así son los juegos, el deporte también aunq haya quién se retire para preparar ruedas de prensa
Yo opino lo q opino también y si no te gusta pues ya lo siento pero no tiene por que gustarte. Y seguiré opinando q Oro, Walkure, Sigfrido y Ocaso son 4 óperas dentro de un ciclo llamado Anillo, venga quién venga, llore quién llore, mee quien mee.
Y sí eso molesta y contribuyo con mi repulsiva actitud al fin de la humanidad, pues ... lastima.

NotaPublicado: 03 Abr 2015 17:34 
Div@
Div@

Nico, si cada uno puede tener la opinión que quiera, tú puedes pensar que el anillo son 4 obras completamente diferente, que ves primero Sigfrido y dejas para el final el oro que es más corta y también que las que forman una tetralogía indivisible son Holandes, Tannhäuser, Lohengrin y Lorenzín el camarero del cine, aunque esta última no sea de Wagner.

Las puntuaciones tampoco tienen importancia, lo que se trataba de exponer aquí era la opinión del compositor y si esta idea cada vez es más seguida por los teatros fuera de Bayreuth. Y los que discutimos esto lo hacemos por si la información puede ser de utilidad o de simple reflexión, nada más. No te lo tomes personalmente hombre, :cheers: .

NotaPublicado: 03 Abr 2015 19:21 
Div@
Div@

Voy a decir una aberración por la que muchos wagnerianos me odiarán: a mí personalmente Die Walküre y Gotterdämerung me funcionan como óperas sueltas mucho más que Sigfried y Rheingold: quiero decir, yo iría a ver una representación suelta de las jornadas 1 y 3; pero posiblemente no del prólogo y la jornada 2 (que solo vería, y siempre he visto, las únicas dos veces que las he visto, integradas en una idea de Anillo como concepto integral). Y digo más, el Oro, vista suelta, me parece bastante, bastante intrascendente (salvo por momentos puntuales como el aria de Erda...).

Nuevo tema Responder al tema  [ 354 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]