Fecha actual 25 Sep 2026 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Mar 2015 15:57 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Gracias, Chino, por la estupenda reseña. Tampoco conocía este repertorio y me ha picado la curiosidad.

De nada. :wink: Creo que es una música muy interesante. Me ha servido para "reconciliarme" con Mozart, a quien tenía algo olvidado. :oops:

NotaPublicado: 22 Mar 2015 18:41 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Pues usted me señalará las cosas que estima "interesantes", porque yo le encuentro muy pocas. La dirección de Karajan es, como la mayoría de las grabaciones de su último periodo, excesivamente opulenta, recargada y con tempi bastante pesantes; Izzo D'Amico es demasiado lírica para el papel, va bien por arriba pero mal por abajo; a Carreras le pasa justo lo contrario; Cappu está en declive, camino de los 57 años; Baltsa es cualquier cosa menos aristocrática...

Cappuccilli tiene momentos muy logrados en esta grabación: algo tocado en lo vocal -se nota sobre todo en los agudos-, pero un ejemplo de canto ligado, matizado y bastante centrado. Su escena del acto tercero me parece estupenda:

https://www.youtube.com/watch?v=Ojz_UMwuw8s

Supongo que la mano de Karajan, que solía sacar buenos resultados expresivos en los cantantes, tendrá algo que ver.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 1:15 
Crítico ciclotímico

No niego ni una cosa ni otra, estimado Chino; pero es evidente que, a pesar de toda su matización, su sentido de la melodía y su indiscutible legato, amén de su proverbial control del fiato, Cappu ya está en el declive. Y sí, don Herbert era un maestro en sacar lo mejor de sus cantantes, tanto por el rigor de sus exigencias expresivas como por su total comprensión del drama. Con todo, la grabación está marcada por los defectos que he señalado antes.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 6:17 
Comprimario
Comprimario

Raúl Lanza escribió:
Ese Don Carlo tiene cosas muy interesantes, otras muy olvidables.

De esas cosas interesantes, para mi Carreras es lo mejor. De haberse hecho esa filmación 10 años antes podían haber contado con el y Cappu aun mas jovenes, Freni, Cossoto, Ghiaurov e inclusive Gruberova, van Dam y Tomowa-Sintow entre los secundarios. Ahora la produccion de schneider siemssen, siendo convencional y agradable a la vista, no me termina de convencer por la iluminación, las escenas del claustro son casi pura penumbra y no se aprecia del todo bien la escena, almenos el video que obviamente no es HD tampoco ayuda en ese aspecto (quiero pensar que en vivo ha de haber sido otra cosa). siento que no fue su montaje mas logrado, pues tuvo mejores y desafortunadamente no todos fueron filmados, lo que convierte a este en uno de los pocos que si sobreviven en video.

Abdallo escribió:
Pues usted me señalará las cosas que estima "interesantes", porque yo le encuentro muy pocas. La dirección de Karajan es, como la mayoría de las grabaciones de su último periodo, excesivamente opulenta, recargada y con tempi bastante pesantes; Izzo D'Amico es demasiado lírica para el papel, va bien por arriba pero mal por abajo; a Carreras le pasa justo lo contrario; Cappu está en declive, camino de los 57 años; Baltsa es cualquier cosa menos aristocrática...

Es cierto que karajan ya no era el de antes por sus caprichos opulentos, después de los 60's se acrecentó mas, pero ya en plenos 80's para caer pesante, en eso estoy de acuerdo con usted, aun conservaba algo del pulso, por muy poco que fuera, que sabia sacarle a la partitura dando con ello buenos resultados a los cantantes (por mas gastados que estuvieran) como bien dijo chino. hasta una década antes parece menos pesada y recargada su dirección, que en ese video.

Sobre Cappu y Carreras pues lo que ya dije: De haberse filmado 10 años antes podían haber estado en mejor estado compartiendo escenario con Freni y co.

Baltsa no fue la mejor Eboli de la historia pero se defiende como puede, almenos para los estandares de hoy en dia habria sido una interpretacion pasable; curiosamente al estrenarse esa producción en 75 Ludwig fue la encargada de y después de la 1a funcion (que sobrevive en audio tanto como la del 76) se rajo por que ya le caía pesado el papel creo, siendo sustituida por Randova. al año siguiente llega Cossoto, que creo fue la mejor, pues despues del 76 todas las veces que se repuso la producción fue con Randova de nuevo y Baltsa. ademas no solo la canto con karajan y sobreviven grabaciones de ello, habría que checar para verificar si con otro director era mas de lo mismo.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 8:51 
Concertino
Concertino

Entre las cosas interesantes que mencionaba por supuesto que está Carreras. Pero sobre todo las voces graves, que nadie menciona: Cappu en declive, pero aún correcto, y la dupla Furlanetto-Salminen formidable (su dúo es arrebatador, casi tanto como el demoledor de Ghiaurov-Furlanetto del DVD de Domingo), incluso Franco de Grandis como monje.

En otros detalles yo soy más benévolo: Karajan "opula", pero tampoco suena tan mal. Izzo D'Amico es demasiado lírica y plana dramáticamente, pero canta con gusto.

Creo que sí estamos de acuerdo en que la regia es harto convencional y aburre, y en que Baltsa está fuera de lugar totalmente.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 10:59 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 23 Mar 2015 11:29 
Pili

Imagen

Una de estas producciones que necesita libro de instrucciones. Es un intento de desacralizar la ópera y el texto. La comunidad de carmelitas queda reducida a una especie de secta de señoras que conviven en una cabaña de plexiglas (imagino que TELA! para que la gente que no estuviera en platea pudiera vislumbrar algo) y que finalmente deciden llevar a cabo un suicidio colectivo. Blanche es una muchacha supersobreprotegida que intenta encontrar su lugar en el mundo por medio de esa secta. No hay guillotina, la huída Blanche alcanza la redención y la deseada libertad cuando, al volver a la cabaña, la bombona de keroseno que habia matado a sus compañeras, a las que inutilmente intenta salvar, explota. A mi que me lo expliquen.

El numeroso reparto actúa muy bien, pero canta así así. Susan Gritton es una Blanche de voz avejentada. Está muy bien Sylvie Brunet como la vieja Priora, porque canta bastante, que no bastante bien, en un papel muy dado al parlato. Soile Isokoski tiene clase, pero no lleva muy bien los saltos de octava que le impone Poulenc, así como tampoco los lleva la Mere Marie de Susanne Resmark, de pérfida pronunciación tedesca.
Nagano mantiene su apostolado por la ópera, pero aquí le suena metronímical. Lo peor que le puede pasar a esta ópera es que se la puccinianice, pero también que se haga sin garra.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 15:14 
Div@
Div@

Ayer "Rusalka", versión de la Ópera Nacional de Praga. Rusalka: Eva Jenisová, Princ: Vladimír Hriško, Vodník: Peter Mikuláš, Ježibaba: Marta Beňačková, Cizí kněžna: Anda - Louise Bogza, dirigent Jiří Bělohlávek, Národní divadlo v Praze. YouTube es una mina.

Estupenda versión, idiomática (estaría bueno que no lo fuera), fiel al libreto (y no como la horrenda de Fleming y Larin), destacando la Rusalka de Jenisová y la Princesa Extranjera de Anda - Louise Bogza (una estupenda voz). Bien también el Príncipe de Hriško, a quien recuerdo unos muy buenos Lensky en Valencia y Yuri en Lisboa. ¡Ah! Y el Espíritu de las Aguas de Mikulas.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 15:40 
Troll de largo recorrido

Yo creo que Baltsa está totalmente en su lugar como Éboli: el que corresponde a una cantante basta y ordinaria.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 16:15 
Crítico ciclotímico

Gino escribió:
Yo creo que Baltsa está totalmente en su lugar como Éboli: el que corresponde a una cantante basta y ordinaria.

Justamente lo que yo quise decir con el eufemismo de que Baltsa es de todo menos aristocrática; si eso es así, en general -la Santuzza le podría quedar mejor, sin duda- lo es todavía más interpretando a Verdi y a la Princesa de Éboli en particular. Y no creo estar descubriendo el Mediterráneo con esto, porque todas las críticas inciden en lo mismo.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 17:53 
Div@
Div@

I pagliacci 1954
Canio - Franco Corelli
Nedda - Mafalda Micheluzzi
Tonio - Tito Gobbi
Beppe - Mario Carlin
Silvio - Lino Puglisi

Orchestra and chorus of RAI
Conductor Alfredo Simonetto
Director Franco Enriques

Ya no hay elencos de estos.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 18:11 
Trovador

Abdallo escribió:
Gino escribió:

Justamente lo que yo quise decir con el eufemismo de que Baltsa es de todo menos aristocrática; si eso es así, en general -la Santuzza le podría quedar mejor, sin duda- lo es todavía más interpretando a Verdi y a la Princesa de Éboli en particular. Y no creo estar descubriendo el Mediterráneo con esto, porque todas las críticas inciden en lo mismo.

Santuzza es una muchacha de pueblo, no una choni como Turiddu.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 18:12 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
Entre las cosas interesantes que mencionaba por supuesto que está Carreras.

Opino que en este Don Carlo da una de cal y otra de arena. Se esfuerza en matizar el personaje; pero vocalmente hace aguas a partir de la zona del pasaje y los agudos están lanzados a las bravas. Eso sí, todavía puede disfrutarse de su bellísimo timbre. Si en el célebre Don Carlo de 9 años antes en la Scala -con Abbado- no siempre me convence, en este de Karajan aún menos.

NotaPublicado: 23 Mar 2015 19:46 
Div@
Div@

Hace años grabé en VHS una versión de "L'Incoronazione di Poppea" y no la había visto todavía. Como me daba vergüenza, hoy me he armado de valor y me he decidido a hincarle el diente. Bueno, pues no me he arrepentido, pero tampoco me he convertido de repente al monteverdianismo. Le daré más oportunidades. No sé cuándo, pero se las daré. Debe estar muy cortada, pues dura sólo dos horas. Dirige Jacobs. Cantan muchos/as, entre ellos/as la Swanewilms.

Última edición por joseluis el 23 Mar 2015 19:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Mar 2015 19:48 
Div@
Div@

Le he estado echando un ojo y un oído a la función de La donna del lago, del MET, que la forera Alicia tuvo a bien compartir en otro hilo del foro. En conjunto, no está mal. Mejor los chicos que las chicas, en todo caso. Flórez está pletórico, sobre todo en el primer acto, segurísimo por arriba y bastante expresivo en el canto, sin caer en sus habituales amaneramientos. En el segundo acto se le ve más esforzado, sobre todo en el terrorífico terceto, pero en conjunto es una interpretación bastante buena. John Osborn, como Rodrigo, las da casi todas (evita el descenso al La bemol grave de su presentación), cantando con frescura y valentía, y con esa despreocupación tan típicamente yanqui. En el terceto del segundo acto, sus agudos tienen más pegada y brillo que los de Flórez, que suenan más mate.

Las chicas bajan un par de peldaños. Tanto DiDonato como Barcellona cada día se parecen más al “pájaro loco” cuando afrontan la coloratura “di forza”. La americana, además, aportando esa emisión “a la remanguillé”, con sonidos deslavazados y bastantes feos, y con esa manera de pronunciar el texto con la boca “stretta, stretta” (como diría el dottor Malatesta). A su favor, que es una buena actriz, y sabe reflejar (más con el rostro que con el canto :( ) las contradicciones internas de su personaje. La Barcellona, también con sonidos agrios y emisión destemplada, y con el piloto automático puesto, en lo que se refiere al aspecto expresivo. Horror de los horrores el bajo, Oren Gradus.

Buena la dirección de Mariotti, con algunos momentos muy logrados (la aparición inicial de Elena; las trompas en el andante del dúo Elena/Uberto del primer acto; el canto de los bardos; la introducción del segundo acto…). Tiñe a la obra de una atmósfera de melancolía muy apropiada. La puesta en escena es de las "bonitas", aunque demasiado nocturna y lúgubre para lo que pide la obra. La donna del lago es más una obra de amaneceres que de crepúsculos, pero aquí la acción transcurre toda de noche. La trama (y las subtramas internas de cada personaje) está muy bien explicada (cosa muy de agradecer para el público local, teniendo en cuenta que se trata del estreno de la obra en el escenario neoyorquino), y los personajes y las relaciones entre ellos magníficamente reflejados, gracias sobre todo a una buena dirección de actores. A ver si hay suerte y la editan comercialmente.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]